asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:29:57

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña Redonda (Aller).
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña Redonda (Aller).  (Leído 837 veces)
« : 28 de Noviembre de 2011, 21:20:13 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Cheesy :DMuy buenas a todos.
Después de un par de semanas de descanso, no tenía muy claro la ruta montañera que tocaba hacer, así que pensando, pensando, decidí subir la montaña del concejo de Aller que más me atrae ascender y que recibe el nombre de Peña Redonda.
Tenía múltiples opciones para este día por la zona de dicha montaña, pero las cuales fui variando sobre la marcha y creo que aunque no pude hacer lo que tenía pensando en casa unos días antes, la verdad me salió una ruta para mi bastante chula.
Paso a comentar las incidencias del día del Sábado.

No madrugué  nada. Esto de trasnochar el día anterior y llegar a las tantas y salir al día siguiente como que es un poco incompatible por lo que veo con el tema montañero.
Dejé el coche en El Pino, empezando a caminar a las 10h40 con un día de sol realmente espectacular y con una muy buena temperatura para el mes que corre.
Vista del objetivo del día desde el pueblo de inicio de la ruta.

Tomé la pista de las Foces del Pino, llegando en 50 minutos al desvío que tenía que tomar y que señala la Peña Redonda.
Alguna foto de las Foces con alguna otra donde aparece el desvío del que hablo.

Una vez que se llega a dicho desvío me desvié a la derecha para tomar un camino empedrado y que en fuerte pendiente me iba a llevar a ganar altura rápidamente.

Mientras tanto, atrás quedaba al valle de subida en caso de haber querido ir a Peña Melera.

El camino que se vuelve sendero me lo encontré muy embarrado en ciertos tramos. La verdad me lo esperaba, así que nada que objetar al estado de dicho sendero.

Esta foto para mí fue un paso clave. A la izda de la foto, otros senderos continuaban, pero no me cuadraba mucho ir por donde me llevaban el resto de los senderos. El pico en cuestión lo había subido hace unos cuantos años, pero no sé porqué muchas veces hay pasos que cuando regreso al cabo de los años, no me acuerdo de ellos, así que en la segunda vez, casi siempre me toca investigar algo. Seguí de frente para ir dejándome llevar por el sendero en cuestión.

Continué de frente hasta dar a los pocos metros con una portilla que se encontraba abierta.

A las pocas decenas de metros de esta primera portilla, el sendero me sacó hasta una segunda, lugar de paso a una primera cuadra. Hasta esta segunda portilla, me llevó aprox calculo unos 20-25 minutos.

Unos diez metros aprox antes de esta última portilla, salía un sendero que me iba a sacar por encima de la zona de esta primera cuadra. Este tramo sí que estaba embarrado.

Vista de esta primera cuadra que iba dejando abajo mientras ascendía poco a poco.

Y mientras tanto, ya iban apareciendo algunas vistas espectaculares, como por ejplo es la caída de Peña Pando a las Foces.

El sendero me iba sacando a una zona algo más abierta. Ya se veía las caídas de Peña Redonda. Con visibilidad no hay ningún problema en la orientación. Es dejarse llevar por los pasos. Aquí parecía que me iba a llevar de frente, pero el sendero me saco hacia la izquierda, para sacarme a una segunda cuadra.

De esta segunda cuadra, salía hacia el Oeste un sendero que me iba a sacar a una zona abierta.

En vez de seguir el sendero y como no hay problemas en la orientación, fui subiendo directamente monte arriba, coincidiendo con el sendero que había dejado anteriormente.
Entonces seguí un corto tramo por el mismo, para llevarme a una tercera cuadra.

Continué por el terreno que se ve la foto hacia la mole de Peña Redonda.

Iba ascendiendo y vista hacia atrás del valle de subida hacia Peña Pando y Peña Melera, con el Retriñón al fondo.

Iba en busca de la canal de Peña Redonda en un terreno en fácil caminar, si exceptuamos en la pendiente.

Tuve que atravesar un pedrero, que yo creo que lo hubiera podido evitar si hubiera ganado mucha más altura cuando salí a la zona abierta.

Salí entonces a un sendero que está muy pegado a las caídas de Peña Redonda hacia las Foces. Ahora era dejarse llevar por el sendero hasta la parte más elevada de la canal.

Iba ganando altura y entonces me desvié a la izquierda para iniciar el ascenso por un tramo herboso muy pendiente y  que decir que dicho tramo resbalaba, es decir poco.

Antes de continuar con el ascenso, vista desde la parte cimera de la canal de la parte ascendida.

Vista del tramo herboso al poco de empezar.

Aquí entonces varié mi rumbo. El terreno se veía pisado y con rastros de senderos. Tiré un poco hacia el Este, para ir ganando altura con muchísimo cuidado de no pegar un resbalón y de tirar para abajo en un plis plas.
Entonces cuando había ganado unos 40-50m de desnivel varié otra vez, para irme hacia Suroeste y salir a un terreno que aunque seguía resbaladizo, ya era de menor pendiente y con mucha menos caída. Ahora tenía que llegar al paso que se ve al fondo de la imagen.

Salí a dicho paso. Qué ganas tenía de dejar el terreno húmedo y sombrío de la canal  banana  	. A la izquierda de dicho paso, pude ver el siguiente tramo que tocaba, cerca ya de la cima.

Y a la derecha hacia el Sur se veía el pueblo de Rio Aller. En esos momentos no me imaginaba que al final acabaría transitando por dicho pueblo (la bajada en su mayor parte la haría por la loma que bajaba directa el pueblo).
Aunque tengo que decir que era una de las posibilidades que me había planteado pero para subir, no para bajar del pico en cuestión.

A la cumbre (1.826m) llegué en 3 horas a las 13h40, parando mucho a sacar fotos. Panorámica desde la cumbre.

Peña Mea.

Y claro, no podía faltar una foto del menda en la cumbre. risa risa risa

Algunas vistas desde la cumbre. El Nogales al fondo. La idea que tenía en esos momentos en mente y viendo lo resbaladizo que había encontrado el terreno en la subida era volver por el collado Glayero que se ve en la parte inferior derecha de la foto.

Vista del Torres con Picos nevados al fondo.

Desde la cumbre una foto que está muy chula que es la subida por el valle a Peña Melera.

La idea como digo era bajar al collado Glayero. Para ello tenía que descender por la misma canal que había tomado hacía unos años. Fui en busca de la canal caminando unas decenas de metros hacia el Este.
Localicé el comienzo desde arriba de la canal. La verdad, me parecía que era esa, pero no estaba totalmente seguro que así fuera, así que fui descendiendo poco a poco, teniendo presente en todo momento la hora que era y las horas de luz que me podían quedar por si acaso me metía en algún marrón.

Descendí unos 50m de desnivel. Desde arriba no vi una salida clara, pero tampoco esto quería decirme nada. Pero por si acaso decidí darme la vuelta y renuncié a seguir bajando, aunque ahora que veo las fotos creo que iba por buen camino.

Ascendí entonces otra vez hasta la cruz de la cima (no sé si esto cuenta como una segunda ascensión  risa risa) y fui bajando poco a poco hasta el paso mencionado unas fotos antes.
Llegué al paso. Y ¿ahora qué hago?. ¿Vuelvo por donde subí?, que no me atraía mucho esta idea o ¿intento volver dando la vuelta a la Peña Redonda y luego por Caniella o por el itinerario de subida de las Cuadras?.
 Escogí, claro la segunda opción de dar la vuelta al pico, así que tocaba descender unos centenares de metros por terreno desconocido pero que parecía tener una salida más o menos clara.
Empecé a descender por dicho terreno que aunque tenía muchísima pendiente, se dejaba descender sin muchos problemas.

Vista atrás de una parte del tramo descendido.

Descendí entonces a la parte más llana, donde aparecían algunos senderos. El descenso me había dejado más debajo de lo deseado, pero no había problema, tomaba un sendero y el sendero me llevaría al collado (pto 1) deseado por el menda y de aquí al coche en un plis plas. Nada más lejos de la realidad.. risa risa
Al final tomé un sendero que me llevaría a un lugar donde había caballos pastando (pto 2).

Antes de seguir con el itinerario, hacia arriba vista de la parte descendida.

Tomé el sendero que entre brezal y piornal me llevaba a dicho terreno abierto. Al poco ya sabía que el sendero que había tomado, como que al collado no me iba a sacar precisamente, pero aún así seguí (tenía la esperanza que del lugar donde había animales pastando hubiera otro sendero que me sacara hacia arriba).

Llegué entonces a dicho lugar. 150-200 m más arriba estaba el collado, y el itinerario a dicho collado desde aquí estaba totalmente invadido por piornal de 2-3m de altura, imposible para mí de traspasar, así que decidí que en vez de sufrir con el piornal, prefería morir con las botas puestas caminando. Otra vez a darme la vuelta. Y todo esto con la vista en el reloj..
Di la vuelta hasta el lugar donde había descendido. Tenía otras dos o tres posibilidades entonces.
1 Volver a subir hasta el paso de Peña Redonda.
2 Bajar por una especie de cresta que tenía algo de piornal, matorral hasta Rio Aller
3 Buscar la pista que me pudiera llevar hasta el pueblo de Villar.
Decidí la segunda opción a pesar que luego me iba a esperar una caminata de las buenas hasta el coche si quería completar la ruta caminando.
Fui avanzando en dirección contraria al collado y buscando la cresta que me dejaría a las puertas de Rio Aller. El camino tiene muchos rastros de sendero que se pierden por momentos, pero se dejaba avanzar. Bajé la mayoría de las veces por el valle con vistas hacia el pueblo.

Vistas hacia atrás de Peña Redonda. Se ve el tramo herboso seco por donde bajé, el collado (1) y la especie de explanada a donde llegue (2).

Un par de imágenes de este tramo que me tocaba bajar hasta dar con la civilización.
Desde arriba me había marcado un objetivo que era llegar hasta una especie de cuadra grande y de ahí tomar la pista que me llevaría hasta el pueblo.

Llegué a una cerca que salté hasta salir a un prado que me llevaría hasta la cuadra en cuestión. Vista desde dicho lugar de Peña Redonda.

Vista de la cuadra.

Aquí tomé la pista que me llevaría hasta la primera casa del pueblo y de aquí continuaba la pista hasta dar con la pista de subida al Puerto Vegarada. Tomé entonces el descenso al pueblo.
Entrando en el pueblo de Rio Aller. Eran las 16h30.

¿Y ahora que hacía? ¿Hacer autostop hasta El Pino o ir caminando?. Decidí ir caminando poco a poco y sobre la marcha decidir. La verdad, tengo que reconocer que es un rollazo caminar por carretera tantos Km, pero la verdad fui muy entretenido pensando en mis cosas, así que se me hizo si se puede decir este tramo más liviano de lo que hubiera pensando en un principio.

Y al final llegué al coche ya de noche a las 18h40, tras 2h 10 y unos 12 Km  de caminar por carretera y acera.
Espero que os haya gustado. Un saludo a todos.
 Cheesy Cheesy
« Respuesta #1 : 29 de Noviembre de 2011, 12:53:04 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Josua, estamos agotaos.... sobre todo por lo de "caminando poco a poco" para volver a El Pino. Por otra parte opinamos que tienes una seguridad impresionante, nos llama la atención las aventuras en las que te metes yendo solo, chapeau!.
La ruta hay que repasarla pero, como siempre, está muy documentada y comentada. Como es de las que 'tenemos en mente' nos preguntamos por lo resbaladizo de las canales, ya que es algo que repites en varias ocasiones, si es que se debe a que la hierba estaba mojada o crees que es así siempre.
Muy sincera enhorabuena y gracias por ponerla
« Respuesta #2 : 29 de Noviembre de 2011, 21:21:05 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Josua, pdazo calcetinada te has metido  Weird  
La cuenta para mi, con lo que me gustan las pistas y carreteras risa

Peña Redojnda la subí hace ya unos cuandos años. Aprovecho para responder a Cariam. Yo subí por la canal sur (la que mira a Rubayer, más o menos por donde bajó Josua, ya que hay varias canales de acceso) y bajé por el canalón por la que él subió. Esa canal suele estar siempre húmeda. La conozco de otras visitas por la zona y siempre se ve igual de húmeda. Está muy sombrio y yo creo que rezuma algo de agua. De todas formas opino que se sube mejor que se baja.

Me has metido en ganas de volver por esa zona, a la que le tengo mucho cariño. En ese valle de Caniella pasé varias semanas santas en compañía de buenos amigos, en las que no dejamos piedra sin conocer y de las que guardo grandes recuerdos. Habrá que hacer un hueco.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #3 : 29 de Noviembre de 2011, 23:46:47 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Josua: ante esta nueva entrada tan solo me  queda master master master master master  tanto por tu indómito ánimo que te lleva a recorrer con esa ilusión cualquier tipo de paraje que se ponga bajo  tus botas, como por la excelente forma física que tienes que bajo ningún concepto se doblega le metas el terreno que le metas. La ruta en sí,  como han dicho algunos otros foreros, siempre está en el punto de mira de casi todos, aunque los planteamientos para realizarla creo que son mas "clásicos" o modestos, vamos la ruta de siempre. Me ha gustado mucho la foto que hay en la que se ve, desde la cumbre, la subida del valle Pedroso hacia la collá Cavera para llegar a peña Melera. Ahora entiendo el porqué de las agujetas que tuve varios días cuando fuí hasta allí producidas por esa interminable bajada hasta las foces del Pino.Muchas gracias por compartirla y hasta pronto.

« Respuesta #4 : 01 de Diciembre de 2011, 19:56:51 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Hace años subí Peña Redonda y lo hice por la cara Este una trepada muy pero que muy disfrutona y luego baje por su cara sur y encontré un paso para rodearla (sin bajar por la canal y llegar nuevamente a la Pola del Pino), es uno de los primeros reportajes que puse en el blog, las fotos son tomadas por el movil.  Esa pateada que te metiste por carretera ya me duele todo de pensar en ella....  buffff con lo poco que me gusta a mi el hormigón y el asfalto  Undecided

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #5 : 02 de Diciembre de 2011, 13:44:18 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Gracias por las contestaciones.
En cuanto a la duda de Cariam sobre la canal por donde subí, creo que te ha contestado Javi muy acertadamente. Aparte de estar sombría, había muchísima humedad e incluso pude ver cristales de hielo (cosa que me extraño). Bajar si se puede bajar, pero habría que extremar las precauciones, ya que un resbalón en determinada zona, te puede llevar varias decenas de metros más abajo.
Por eso, yo era bastante reaccio a volver por el itinerario de subida, pero en caso que hubiera tenido que volver, creo que con cuidado y yendo tranquilo se puede bajar más o menos con cierta seguridad.
Cuando subía por ese tramo herboso, miraba para atrás y veía la pendiente y pensaba en la vuelta, en que como resbalara en dos segundos estaba abajo risa risa
Ahora ya estará nevada esa canal, pero si a alguién le apetece subirla para el próximo año, se podría hacer una pequeña quedada, así que ahí dejo la propuesta..
En cuanto a carretera y pistas, completamente de acuerdo con los críticos a las mismas. Tantos km por las mismas es un auténtico coñaz..
un saludo a todos.
« Respuesta #6 : 04 de Diciembre de 2011, 09:15:55 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Preciosa cumbre!!!
Siempre le he tenido ganas a la Peña Redonda, de hecho siempre que voy a San Isidro y la veo desde la carretera me quedo fascinado viendola, especialmente en invierno y nevada como estaba ya ayer, que pude subir a San Isidro y hacer mi primera raquetada de la temporada subiendo al Requejines.
A ver si cuelgo hoy las fotos. Muchas gracias por las tuyas y por las excelentes explicaciones para que podamos seguir tus pasos hasta la Peña Redonda.
Un saludo!!!!

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #7 : 05 de Diciembre de 2011, 13:34:49 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Buen pateo Josua, lastima el asfalto del final. Comentas que la subida por la canal que ascendiste presente cierta dificiltad por la humedad que presenta, creo que ahora en otoño-invierno requiere cierta prudencia, pero en verano, a parte de subir por la sombra es la preferida, ya que subir por Caniecha y cruzar por Palmian para ascender por la "sur", a parte de las trepadas que exige tenemos el sol en la chepa todo el rato y es bastante sofocante. Buenas vistas desde la cima.

Saludos.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #8 : 07 de Diciembre de 2011, 11:03:48 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Josujfk, yo nun se que decirte, creo que con tu amplio reportaje lo has dicho todo, después de verlo, ya no me engañas, ahora ya sé que los pensamientos profundos los has tenido carretera arriba, no en la cumbre de Peña Redonda, a la cual seguimos teniendo pendiente, esperemos que el 2012 sea el año de las grandes cumbres Alleranas.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.138 segundos con 19 consultas.