Aquí estamos de nuevo con otra rutilla realizada el día de ayer Sábado 12.
Mirando la libreta de pendientes, encontré un pico que siempre que me acerco a las Ubiñas me llama la atención circulando en el coche en el tramo que hay entre Campomanes y Los Pontones.
Dicho pico recibe el nombre de La Portiecha, así que ayer era un buen día para borrar una ruta más de las anotadas en dicha libreta.
La ruta no tiene mucha historia. Se camina muy bien y no ofrece ningún problema en cuanto a orientación sobre el terreno.
Esto es un poco la historia de ayer.
Empecé a caminar a las diez de la mañana y desde Tuiza ya se veía el primer punto de paso del día, el collado del Viso, a los pies de la Peña el Castiello.

Echando la vista atrás en estos primeros pasos de la ruta del día. Me encontré con bastante barro en este primer tramo, cosa habitual después del tiempo de estas dos semanas pasadas.

Llegué a dicho collado y ahora tocaba el siguiente tramo hasta la Peña La Carba (centro).

En fácil caminar fui ascendiendo cómodamente dicha Peña y de vez en cuando echando la vista hacia atrás.
Panorámica de parte del macizo de Ubiña con el tramo recorrido desde el collado del Viso (izda).

Desde el mismo punto se ve por donde hubiera tenido que ir en de haber querido hacer la ruta circular al Tapinón y el Siegalavá.
(Ruta muy chula por cierto).

Ascendí La Carba. Hasta aquí no os podéis imaginar el viento que tiraba. En algunos momentos, os juro que el viento me sacaba algún metro fuera de mi itinerario en el ascenso a dicha Peña. Desde la Carba ya se veía el objetivo del día, la Portiecha.

Fui descendiendo, perdiendo calculo yo unos 150-200m de desnivel. Lo bueno era que era por terreno muy cómodo el avance sobre el terreno.

Me encontré con algún lugareño dándome la bienvenida.

Llegué entonces a la canaleta de acceso a la parte cimera de la Portiecha.

Vista del tramo dejado atrás.

Se sale de dicha canaleta y el terreno se vuelve más cómodo para caminar. Pensaba que la cumbre tenía que estar allí mismo, pero todavía tarde unos 5-10 minutos en alcanzarla.
Algunos tramos de la parte cimera del pico con algún comité de bienvenida.

Llegué a la cumbre tras unas dos horas aprox de caminata a ritmo tranquilo. Algunas vistas desde dicha cumbre.

Retorné sobre mis pasos para descender la canaleta y descender directamente a la zona de pastos donde están diversas cabañas diseminadas por la misma. Quería ver a qué lugar de la carretera o a que pueblo me iban a llevar en el camino de descenso las pistas por las que iba a caminar.
Lo malo de esto… Que luego sabía que me metería una buena caminata por la carretera, pero la verdad, no me importaba.
Algunas fotos del descenso. Desde las alturas vi un land rover (pto rojo), así que para allí encamine mis pasos ya que donde hay un land rover hay una pista..¡Qué listo soy, dios!

Antes de llegar al tramo de las cabañas, por un momento se me paso por la cabeza tirar por el terreno que se ve en la foto, que sin perder altura y con un ascenso me hubiera sacado a los pies de la Peña El Castiello, pero decidí dejar dicho itinerario para otra ocasión.

Llegué al lugar donde estaba el land rover y entonces ya pillé la pista que me iba a llevar al pueblo de La Cruz.

Vista del enlace de la pista en el pueblo.

El resto de la ruta no tiene mucho comentario. Una hora de monótona caminata por carretera me esperaba hasta Tuiza de Arriba, llegando a este pueblo a las 14h30.
Un saludo a todos.

Autor

y la verdad que por las canales que teniamos que pasar dado que no llevamos material de invierno (crampones y piolet) pues nos dimos la vuelta hasta la Carba, que por cierto tiene unas buenas vistas. Luego volviendo sobre nuestros pasos regresamos a Tuiza. Lo de los land rover te ha servido como a unos que yo se las boñigas de vaca
.