asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:25:37

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña La Portiecha (Ubiña).
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña La Portiecha (Ubiña).  (Leído 692 veces)
« : 13 de Noviembre de 2011, 20:20:46 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:DHola a todos.
Aquí estamos de nuevo con otra rutilla realizada el día de ayer Sábado 12.
Mirando la libreta de pendientes, encontré un pico que siempre que me acerco a las Ubiñas me llama la atención circulando en el coche en el tramo que hay entre Campomanes y Los Pontones.
Dicho pico recibe el nombre de La Portiecha, así que ayer era un buen día para borrar una ruta más de las anotadas en dicha libreta.
La ruta no tiene mucha historia. Se camina muy bien y no ofrece ningún problema en cuanto a orientación sobre el terreno.
Esto es un poco la historia de ayer.

Empecé a caminar a las diez de la mañana y desde Tuiza ya se veía el primer punto de paso del día, el collado del Viso, a los pies de la Peña el Castiello.

Echando la vista atrás en estos primeros pasos de la ruta del día. Me encontré con bastante barro en este primer tramo, cosa habitual después del tiempo de estas dos semanas pasadas.

Llegué a dicho collado y ahora tocaba el siguiente tramo hasta la Peña La Carba (centro).

En fácil caminar fui ascendiendo cómodamente dicha Peña y de vez en cuando echando la vista hacia atrás.
Panorámica de parte del macizo de Ubiña con el tramo recorrido desde el collado del Viso (izda).

Desde el mismo punto se ve por donde hubiera tenido que ir en de haber querido hacer la ruta circular al Tapinón y el Siegalavá.
(Ruta muy chula por cierto).

Ascendí La Carba. Hasta aquí no os podéis imaginar el viento que tiraba. En algunos momentos, os juro que el viento me sacaba algún metro fuera de mi itinerario en el ascenso a dicha Peña. Desde la Carba ya se veía el objetivo del día, la Portiecha.

Fui descendiendo, perdiendo calculo yo unos 150-200m de desnivel. Lo bueno era que era por terreno muy cómodo el avance sobre el terreno.

Me encontré con algún lugareño dándome la bienvenida.

Llegué entonces a la canaleta de acceso a la parte cimera de la Portiecha.

Vista del tramo dejado atrás.

Se sale de dicha canaleta y el terreno se vuelve más cómodo para caminar. Pensaba que la cumbre tenía que estar allí mismo, pero todavía tarde unos 5-10 minutos en alcanzarla.
Algunos tramos de la parte cimera del pico con algún comité de bienvenida.

Llegué a la cumbre tras unas dos horas aprox de caminata a ritmo tranquilo. Algunas vistas desde dicha cumbre.

Retorné sobre mis pasos para descender la canaleta y descender directamente a la zona de pastos donde están diversas cabañas diseminadas por la misma. Quería ver a qué lugar de la carretera o a que pueblo me iban a llevar en el camino de descenso las pistas por las que iba a caminar.
Lo malo de esto… Que luego sabía que me metería una buena caminata por la carretera, pero la verdad, no me importaba.
Algunas fotos del descenso. Desde las alturas vi un land rover (pto rojo), así que para allí encamine mis pasos ya que donde hay un land rover hay una pista..¡Qué listo soy, dios! risa risa risa

Antes de llegar al tramo de las cabañas, por un momento se me paso por la cabeza tirar por el terreno que se ve en la foto, que sin perder altura y con un ascenso me hubiera sacado a los pies de la Peña El Castiello, pero decidí dejar dicho itinerario para otra ocasión.

Llegué al lugar donde estaba el land rover y entonces ya pillé la pista que me iba a llevar al pueblo de La Cruz.

Vista del enlace de la pista en el pueblo.

El resto de la ruta no tiene mucho comentario. Una hora de monótona caminata por carretera me esperaba hasta Tuiza de Arriba, llegando a este pueblo a las 14h30.
Un saludo a todos.
 Smiley Smiley
« Respuesta #1 : 14 de Noviembre de 2011, 16:36:09 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Josua:

Como siempre, muy guapo el reportaje y magníficamente explicado  aplauso aplauso aplauso. Buena razón tienes cuando dices lo mucho que llama la atención ese pico circulando entre Campomanes y Los Pontones. Además, te comento,la Portiecha sirve como reloj a los habitantes de la zona  ya que según donde esté la  sombra en cada época del año, saben exactamente la hora que es. El día que fuí por ahí y al final acabé en el Tapinón, http://evaenolyjose.blogspot.com/2011/04/el-tapinon-primer-dosmil-de-este-ano.html , así de guapa lucía desde la pista que va desde Jomezana hasta las Cabañas y la Pevidal

eso sí, muchísimo mas guapa la aproximación que has realizado desde Tuiza ya que por Jomezana es una larga e interminable pista. Una cumbre sencilla para estos días cortos a la que bien merece la pena dedicarle un día de montaña por esas vistas tan magníficas. Como siempre, gracias por compartir la ruta y enhorabuena por la actividad.
Saludos

« Respuesta #2 : 15 de Noviembre de 2011, 16:24:00 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Qué fotos más guapas elegiste para contar cómo hiciste la ruta, aunque el viento de estribor no parece que ayudase mucho.
Dice mucho de tu espíritu aventurero que te planteases
ver a qué lugar de la carretera o a que pueblo me iban a llevar en el camino de descenso las pistas por las que iba a caminar.
y el resultado fue La Cruz. No está mal
Aquí aprovecho para poner unas fotos de cuando nosotros fuimos, desde La Cruz, a primeros de octubre de 2008. No tanto por su novedad sino para comparar la meteorología de un año a otro:
1. En ésta se ve lo bien que le sienta a la Penubina una nevada. La foto está hecha desde la canaleta de entrada a la Peña que josua pone en su reportaje

2. Aquí se ven mal que bien dos rebecas triscando hacia la cumbre una vez subida la canaleta. Se apreciará la Mesa con una buena nevadina, un día equivalente al que nosotros elegimos este año para ir a la Frayada... y a la Carasca

3. Y esta foto es de un rebeco que pasó sin saludar cuando estábamos en la cumbre

Lo que no sé si queda claro para quien no lo conozca, porque en las fotos de josua se ve perfectamente, es el tamaño king size del buzón de cumbres de la Portiecha. Un motivo más para acercarse hasta allí un día de otoño. Y mirar la hora, al menos yo no sabía lo que cuenta jose.
Josua, gracias por el report y buenas tardes
« Respuesta #3 : 15 de Noviembre de 2011, 17:22:38 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Pues como ya se ha comentado por aqui, buena opción para estos meses que tenemos por delante, más aún para mi que este año no he pisado la zona de Ubiña, al menos por su vertiente lenense.
Por cierto, original cruz de cumbre.

Un saludo
Cienfuegos

PD: un placer coincidir en la semana de montaña. ¿fuiste más días?. Yo al final no pude arrimar el viernes.

« Respuesta #4 : 15 de Noviembre de 2011, 21:21:30 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias a todos por los comentarios . Cheesy
Jose.. La subida a la zona del Tapinón por Jomezana no la conocía, asi que gracias por poner el enlace de la ruta que realizaste en su día. Así tengo chuleta para el día en que me anime a conocer dicho itinerario.
Cariam. Muy guapas las fotos que pusiste. Una cosa que me chocó fue que en la cumbre, había un par de rebecos que casi no huyeron de mí. Estuve un ratín en la cima y el rebeco estaba a unos 50 m de distancia, dando vueltas. Me extrañó y se lo comenté el paisano que encontré donde el land Rovers y según el hombre los rebecos están en esta parte de la Ubiña muy acostumbrados a la gente y por eso no huyeron despavoridos ante mi presencia.
Cienfuegos.. Tienes toda la razón en lo que dices que la cruz es original y en cuanto a lo de las jornadas de montaña, solo fuimos el día que coincidimos. La verdad no me animé mucho. Espero, eso si, ir a las de Gijón algún día.
Coincido contigo que me prestó coincidir todos ese día.
¡Vaya cara de sorpesa que debiste poner cuando viste a la primera premiada de la noche! risa risa risa
Un saludo a todos.
« Respuesta #5 : 15 de Noviembre de 2011, 22:52:54 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues a mi La Portiecha es una cumbre que también me ha llamado siempre la atención y la verdad es que viendo tu reportaje me parece una muy buena opción para poder subir una cumbre en uno de estos días ya de muy pocas horas de luz...
Muchas gracias por enseñarnoslo.
un saludo!!!

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #6 : 23 de Noviembre de 2011, 18:06:32 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Hola Josua, esta pasada primavera estuvimos por la zona, concretamente en la Carba Fusneo. El caso es que nuestra intención era ir hasta Peña Arpin, pero nos encontramos el camino con hielo  Weird  	y la verdad que por las canales que teniamos que pasar dado que no llevamos material de invierno (crampones y piolet) pues nos dimos la vuelta hasta la Carba, que por cierto tiene unas buenas vistas. Luego volviendo sobre nuestros pasos regresamos a Tuiza. Lo de los land rover te ha servido como a unos que yo se las boñigas de vaca  risa risa risa.

Lo único que quitaria de la ruta es la vuelta hsata Tuiza por la carretera  wallbash.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.13 segundos con 19 consultas.