Subí hasta la cabaña que hay en la Majada de las Moñetas para ganar altura, ya que el camino correcto para salir del valle discurre elevado por el margen izquierdo de este (dcha. en subida). Una vez superada la majada sigo el rastro de hitos a mayor cota, ya que distingo otro algo más abajo. En esta parte atravieso alguna canal con rocas grandes, terreno herboso o caliza…

A mi derecha voy dejando el conjunto de contrafuertes orientales de Peña Castil.

El valle se estrecha de manera considerable y a estas horas gano la sombra que le da el Cordal de Juan de la Cuadra. En este punto cometí un error, dándome cuenta un poco más adelante. Sigo los hitos más importantes, llego a este primer jou con abrevadero.

Continúo hasta el fondo. Los hitos indican que lo correcto es atravesar la breve canal que aparece a la izquierda. Superada esta se gira a la derecha y en ascenso se llega a un 2º jou, conocido como “LLau Vieyu”, del que se sale siguiendo el evidente camino…

Que nos dejará a los pies de “El Pozu Las Moñetas”…

Aquí saco el mapa y me doy cuenta de que estoy a unos 400m al este de la senda correcta. “El Pozu” se encuentra bajo el Cordal de Juan de la Cuadra. Antes de llegar al primer jou con abrevadero, en la Vega de Carrazosu debí seguir ganando altura por la ladera de Peña Castil…

Busco una salida del “pozu” para no tener que desandar tanta distancia. Según se sube a la derecha se sale con facilidad en dirección NW hacia un pequeñísimo jou que se rodea por el norte. Estas son las vistas que hay en dirección Sotres desde ese punto…

A partir de aquí se encuentra un camino marcado por hitos que llevan en la dirección más lógica hacia el W-SW. Es un recorrido algo complejo donde 1º se pasa encajonado entre dos muros de caliza y, a continuación, se gana altura por una zona donde el suelo está formado mayoritariamente por el zócalo calizo.

Finalmente se enlaza de nuevo con el camino principal del valle, pasando bajo ese muro que vemos a la derecha (sombra). El camino principal viene desde el fondo del valle de las Moñetas, final de la sombra (a la izquierda en la foto).

Se accede a la zona previa al “Hou Sin Tierre” atravesando superficies calizas surcadas por grietas. Esta es la vista que tenemos hacia el SW, con los Tiros Navarro (2601m) dominando el relieve. La pirámide que aparece algo a la derecha de estos creo que es el Tiros de Santiago (2444m).

Al llegar al Jou Sin Tierre (1850m) miro el mapa verificando que debo seguir hacia la izquierda. Aquí encuentro hitos de nuevo que facilitan el avance, aunque el terreno requiere atención. Esto con niebla tiene que ser…

Superado el jou voy ganando altura siempre hacia la izquierda, a veces me paro para contemplar el Cuchallón de Villasobrada(izda) y Peña Castil.

Sigo la dirección de las flechas azules, desembocando en un canalón con roca muy descompuesta…No veo clara la salida y vuelvo por el fondo de este canalón en busca de un paso más evidente (3ª flecha roja en el sentido de avance).

Aquí el canalón mencionado, parece que podía haber salida por la pequeña canal que vemos a la derecha.

Recupero el trazo correcto por un paso empinado, al superarlo me encuentro con unos hitos que vienen desde el norte. Casi me encuentro sobre la cota de 2045m. Desde aquí observo la totalidad del canalón anterior, detrás del cual destaca la cumbre de La Garmona (2243m).

De nuevo aparecen unos hitos que me conducen por un sendero cada vez más evidente.

Pero en lugar de continuar en dirección SW por el seno de la depresión que separa el Tiros Navarro de Coteras Rojas me desvío hacia el sur, siguiendo los hitos del sendero que conduce a la Canal del Vidrio. Llego a un collado que separa las dos últimas cotas del Cordal de Juan de la Cuadra por el sur. Entre ambas diviso el Chalet Real y los Puertos de Áliva en la otra vertiente.

Rodeo la cota situada más al sur (2298m) y asciendo a esta desde el collado que se encuentra por su cara oeste. Hito en la cumbre. Las vistas hacia el NE con el Cordal de Juan de la Cuadra en primer término.

Hacia el sur la cara septentrional de Peña Vieja

Hacia el WSW la zona de Coteras Rojas en primer término y por detrás los Picos de Sta. Ana.

Al W de este pico “sin nombre” Tiros Navarro.

Al NW “Urrieles” a tutiplén…

Esta es la foto de la zona que acabo de atravesar hecha desde Peña Castil el día anterior.

No pierdo mucho tiempo, son las 13:30 y todavía me queda una hora para hacer cumbre. Un par de barritas, agua y marchando. Aquí una foto de este pico antes de subir a Coteras Rojas.

Desde este punto observo una barra para indicar la altura de la nieve que está en el camino que debí seguir inicialmente desde el valle. Este indicio pone de manifiesto el uso de esta zona en invierno para travesías con esquís. Supero la zona de Coteras Rojas, bastante cómoda en comparación con lo que he visto hasta ahora…

Todo este tramo está perfectamente balizado, sólo hay que seguir las marcas…

Ahora sí que ya no hay pérdida y tengo la cumbre cerca. Alcanzo el collado de la Canalona, con la aguja homónima desafiante…

…y al fondo el sector del Llambrión.

El último tramo antes de llegar a la base del triángulo que forma la cara norte de Peña Vieja lo hago contra un incómodo viento del SW, preludio del frente que entrará al día siguiente. No me entretengo más, sigo hasta la cumbre cruzándome con unos 15 o 20 montañeros. Alcanzo el pico a las 14:30 (4h40´). Las 4 personas con las que coincido también se bajan al poco rato. El viento moderado hace que la sensación térmica sea bastante baja. Hago algunas fotos, no me olvido de comer algo (aunque no tengo apetito) e hidratar bien. Las vistas hablan por sí solas…Hacia el W las torres de Salinas (2444m), Hoyo de Liordes (2474m) y del Friero (2440m) (izda. a dcha.)

Al norte de estas el cresterío del Llambrión, Torre Blanca, La Palanca, etc.

Al NW la Reina…en el macizo Occidental.

También al NW nos topamos con el techo de Picos de Europa, 2650m según las últimas mediciones…

Al norte sector de Urriellu…

Y la descomunal cara sur de Peña Castil…

Sotres, centro de operaciones de este fin de semana.

Macizo Oriental o de Andara.

Son las tres de la tarde y algunos nubarrones se acercan por el SW, toca bajar. Tenía la opción de hacerlo por la Canal del Vidrio, pero finalmente me decidí a hacerlo por la Canalona. La mayor parte de las personas a las que consulté la 1ª opción me la desaconsejaron. Así que no me compliqué, queda la Canal del Vidrio para otra ocasión y en subida. Disfruto cantidad en el descenso con este panorama tan vertical…

Bajo por La Canalona que presenta este aspecto.

Cada vez llega más nubosidad por el oeste…

Zona de Cabaña Verónica.

La Vueltona.

Sector de Madejuno.

Bajo los contrafuertes de Peña Olvidada, ¿dónde está el primate?

A la altura de la Hdna de Covarrobres (1926m) se entra en la cuenca del río Duje…

Descenso cómodo por terreno conocido. Cuetos de Juan Toribio en primer término, detrás macizo Oriental.

Rebasado el Hotel-Refugio de Áliva encontramos este cartel…

Un poco más abajo se observa la Canal del Vidrio sobre las Minas de las Mánforas.

Peña Vieja va quedando atrás…

No pierdo detalle del macizo Oriental, imagino ascensiones por esas canales…

Parte superior de la Canal de las Grajas, flanqueada por el pico Cortés (2371m) y el Prao Cortés (2283m).

Por la LLomba del Toro, morrena glaciar, alcanzo el “Castillo de la LLomba”…

Paso junto a este par de caballos que siguen a lo suyo…

El valle se estrecha, casi se tocan los macizos Central y Oriental…

Tras el “Canalón del Herru” la mayor elevación del oriental…

Por el E está despejado pero hacia el W Peña Castil se nos presenta así…

Llegando a las Vegas de Sotres los nubarrones avanzan…

Las nubes también llegan al oriental, pico Cortés.

Y tras 8h40´,27-28km y unos 1800m de desnivel positivo…

…los Invernales del Texu, circuito completado…por fin…je,je,je! El domingo amaneció con un viento fortísimo y los picos envueltos en nubarrones que no presagiaban nada agradable…Así que a casita que el deber está cumplido, no sin antes hacerme con un par de quesos (gamoneu incluido) y un tarro de miel artesana. Un abrazo y saludos cordiales !!!!

Autor

, o iban de farol o se les hacía denoche... Al comentarles mi plan se quedaron dudando... No los volví a ver, pero imagino que volverían por el mismo itinerario. Gracias por tus comentarios !!!