asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:21:55

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña Vieja por el Valle de las Moñetas desde los Invernales del Texu (circular)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña Vieja por el Valle de las Moñetas desde los Invernales del Texu (circular)  (Leído 714 veces)
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Al día siguiente de subir a Peña Castil tenía el plato fuerte de este fin de semana en Picos. De nuevo dejé el coche en los Invernales del Texu (880m). El primer tramo hasta la entrada al valle de las Moñetas sería el mismo del día previo. Este es el aspecto que presenta este interesante valle en su parte final.

Subí hasta la cabaña que hay en la Majada de las Moñetas para ganar altura, ya que el camino correcto para salir del valle discurre elevado por el margen izquierdo de este (dcha. en subida). Una vez superada la majada sigo el rastro de hitos a mayor cota, ya que distingo otro algo más abajo. En esta parte atravieso alguna canal con rocas grandes, terreno herboso o caliza…

A mi derecha voy dejando el conjunto de contrafuertes orientales de Peña Castil.

El valle se estrecha de manera considerable y a estas horas gano la sombra que le da el Cordal de Juan de la Cuadra. En este punto cometí un error, dándome cuenta un poco más adelante. Sigo los hitos más importantes, llego a este primer jou con abrevadero.

Continúo hasta el fondo. Los hitos indican que lo correcto es atravesar la breve canal que aparece a la izquierda. Superada esta se gira a la derecha y en ascenso se llega a un 2º jou, conocido como “LLau Vieyu”, del que se sale siguiendo el evidente camino…

Que nos dejará a los pies de “El Pozu Las Moñetas”…

Aquí saco el mapa y me doy cuenta de que estoy a unos 400m al este de la senda correcta. “El Pozu” se encuentra bajo el Cordal de Juan de la Cuadra. Antes de llegar al primer jou con abrevadero, en la Vega de Carrazosu debí seguir ganando altura por la ladera de Peña Castil…

Busco una salida del “pozu” para no tener que desandar tanta distancia. Según se sube a la derecha se sale con facilidad en dirección NW hacia un pequeñísimo  jou que se rodea por el norte. Estas son las vistas que hay en dirección Sotres desde ese punto…

A partir de aquí se encuentra un camino marcado por hitos que llevan en la dirección más lógica hacia el W-SW. Es un recorrido algo complejo donde 1º se pasa encajonado entre dos muros de caliza y, a continuación, se gana altura por una zona donde el suelo está formado mayoritariamente por el zócalo calizo.

Finalmente se enlaza de nuevo con el camino principal del valle, pasando bajo ese muro que vemos a la derecha (sombra). El camino principal viene desde el fondo del valle de las Moñetas, final de la sombra (a la izquierda en la foto).

Se accede a la zona previa al “Hou Sin Tierre” atravesando superficies calizas surcadas por grietas. Esta es la vista que tenemos hacia el SW, con los Tiros Navarro (2601m) dominando el relieve. La pirámide que aparece algo a la derecha de estos creo que es el Tiros de Santiago (2444m).

Al llegar al Jou Sin Tierre (1850m) miro el mapa verificando que debo seguir hacia la izquierda. Aquí encuentro hitos de nuevo que facilitan el avance, aunque el terreno requiere atención. Esto con niebla tiene que ser… 

Superado el jou voy ganando altura siempre hacia la izquierda, a veces me paro para contemplar el Cuchallón de Villasobrada(izda) y Peña Castil.

Sigo la dirección de las flechas azules, desembocando en un canalón con roca muy descompuesta…No veo clara la salida y vuelvo por el fondo de este canalón en busca de un paso más evidente (3ª flecha roja en el sentido de avance).

Aquí el canalón mencionado, parece que podía haber salida por la pequeña canal que vemos a la derecha.

Recupero el trazo correcto por un paso empinado, al superarlo me encuentro con unos hitos que vienen desde el norte. Casi me encuentro sobre la cota de 2045m. Desde aquí observo la totalidad del canalón anterior, detrás del cual destaca la cumbre de La Garmona (2243m).

De nuevo aparecen unos hitos que me conducen por un sendero cada vez más evidente.

Pero en lugar de continuar en dirección SW por el seno de la depresión que separa el Tiros Navarro de Coteras Rojas me desvío hacia el sur, siguiendo los hitos del sendero que conduce a la Canal del Vidrio. Llego a un collado que separa las dos últimas cotas del Cordal de Juan de la Cuadra por el sur. Entre ambas diviso el Chalet Real y los Puertos de Áliva en la otra vertiente.

Rodeo la cota situada más al sur (2298m) y asciendo a esta desde el collado que se encuentra por su cara oeste. Hito en la cumbre. Las vistas hacia el NE con el Cordal de Juan de la Cuadra en primer término.

Hacia el sur la cara septentrional de Peña Vieja

Hacia el WSW la zona de Coteras Rojas en primer término y por detrás los Picos de Sta. Ana.

Al W de este pico “sin nombre” Tiros Navarro.

Al NW “Urrieles” a tutiplén…

Esta es la foto de la zona que acabo de atravesar hecha desde Peña Castil el día anterior.

No pierdo mucho tiempo, son las 13:30 y todavía me queda una hora para hacer cumbre. Un par de barritas, agua y marchando. Aquí una foto de este pico antes de subir a Coteras Rojas.

Desde este punto observo una barra para indicar la altura de la nieve que está en el camino que debí seguir inicialmente desde el valle. Este indicio pone de manifiesto el uso de esta zona en invierno para travesías con esquís.  Supero la zona de Coteras Rojas, bastante cómoda en comparación con lo que he visto hasta ahora…

Todo este tramo está perfectamente balizado, sólo hay que seguir las marcas…

Ahora sí que ya no hay pérdida y tengo la cumbre cerca. Alcanzo el collado de la Canalona, con la aguja homónima desafiante…

…y al fondo el sector del Llambrión.

El último tramo antes de llegar a la base del triángulo que forma la cara norte de Peña Vieja lo hago contra un incómodo viento del SW, preludio del frente que entrará al día siguiente. No me entretengo más, sigo hasta la cumbre cruzándome con unos 15 o 20 montañeros. Alcanzo el pico a las 14:30 (4h40´). Las 4 personas con las que coincido también se bajan al poco rato. El viento moderado hace que la sensación térmica sea bastante baja. Hago algunas fotos, no me olvido de comer algo (aunque no tengo apetito) e hidratar bien. Las vistas hablan por sí solas…Hacia el W las torres de Salinas (2444m), Hoyo de Liordes (2474m) y del Friero (2440m) (izda. a dcha.)

Al norte de estas el cresterío del Llambrión, Torre Blanca, La Palanca, etc.

Al NW la Reina…en el macizo Occidental.

También al NW nos topamos con el techo de Picos de Europa, 2650m según las últimas mediciones…

Al norte sector de Urriellu…

Y la descomunal cara sur de Peña Castil…

Sotres, centro de operaciones de este fin de semana.

Macizo Oriental o de Andara.

Son las tres de la tarde y algunos nubarrones se acercan por el SW, toca bajar. Tenía la opción de hacerlo por la Canal del Vidrio, pero finalmente me decidí a hacerlo por la Canalona. La mayor parte de las personas a las que consulté la 1ª opción me la desaconsejaron. Así que no me compliqué, queda la Canal del Vidrio para otra ocasión y en subida. Disfruto cantidad en el descenso con este panorama tan vertical…

Bajo por La Canalona que presenta este aspecto.

Cada vez llega más nubosidad por el oeste…

Zona de Cabaña Verónica.

La Vueltona.

Sector de Madejuno.

Bajo los contrafuertes de Peña Olvidada, ¿dónde está el primate?

A la altura de la Hdna de Covarrobres (1926m) se entra en la cuenca del río Duje…

Descenso cómodo por terreno conocido. Cuetos de Juan Toribio en primer término, detrás macizo Oriental.

Rebasado el Hotel-Refugio de Áliva encontramos este cartel…

Un poco más abajo se observa la Canal del Vidrio sobre las Minas de las Mánforas.

Peña Vieja va quedando atrás…

No pierdo detalle del macizo Oriental, imagino ascensiones por esas canales…

Parte superior de la Canal de las Grajas, flanqueada por el pico Cortés (2371m) y el Prao Cortés (2283m).

Por la LLomba del Toro, morrena glaciar, alcanzo el “Castillo de la LLomba”…

Paso junto a este par de caballos que siguen a lo suyo…

El valle se estrecha, casi se tocan los macizos Central y Oriental…

Tras el “Canalón del Herru” la mayor elevación del oriental…

Por el E está despejado pero hacia el W Peña Castil se nos presenta así…

Llegando a las Vegas de Sotres los nubarrones avanzan…

Las nubes también llegan al oriental, pico Cortés.

Y tras 8h40´,27-28km y unos 1800m de desnivel positivo…

…los Invernales del Texu, circuito completado…por fin…je,je,je! El domingo amaneció con un viento fortísimo y los picos envueltos en nubarrones que no presagiaban nada agradable…Así que a casita que el deber está cumplido, no sin antes hacerme con un par de quesos (gamoneu incluido) y un tarro de miel artesana. Un abrazo y saludos cordiales !!!!
« Respuesta #1 : 05 de Noviembre de 2011, 10:57:15 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Menuda calcetinada, macho. Potente activida, si señor. Potente y preciosa. La Canal del Vidrio se me quedó este año en la carpetas de pendientes. Yo también tengo ganas de conocerla. El día que me acerqué para subirla, a mitad de agosto, había una niebla de la leche y no nos decidimos a intentarla. Ahora ya, será para el año que viene.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 05 de Noviembre de 2011, 11:56:10 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Esperaba ver este reportaje y más que decir que no defrauda debo decir que impresiona. Aparte, desde luego, de la calidad y la oportunidad de las fotos me llama la atención la decisión que tuviste/is para afrontar un recorrido tan exigente, arriesgado y poco habitual. Felicidades por haberlo hecho y también por ese puntín que añade a estas cosas la llegada de las nubes y el mal tiempo... cuando el trabajo ya está hecho. Saludos
« Respuesta #3 : 05 de Noviembre de 2011, 12:26:39 »
Desconectado andry
Anticiclón
*

Enhorabuena chico por mostrarnos esa preciosidad de reportaje que a buen seguro que se necesita estar en forma ,pues el recorrido se las trae ¡impresionante!muchas gracias  aplauso aplausoaplauso
Saludos
« Respuesta #4 : 05 de Noviembre de 2011, 20:34:45 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Buaaahhh!!!! Me has dejado sin palabras macho, de verdad sin palabras...
Menuda pedazo de actividad, no solo por la cumbre en sí, una de las grandes de Picos, si no sobre todo por la forma de alcanzarla...
Es la manera más original que he visto nunca de subir Peña Vieja. Eso sí, para imitarte hay que escoger un día perfecto en sentido metereológico, por que como bien dices en alguna zona si te pilla la niebla estás perdido en sentido literal y en todos los demás sentidos...
Por cierto, me has recordado una de mis grandes cosas pendientes en Picos que ese ir al Pozu Les Moñetes, en el que todavía no he estado....
Muchisimas gracias por este espectacular reportaje!!!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 06 de Noviembre de 2011, 14:41:16 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

master master master banana  	aplauso aplauso aplauso aplauso
Realmente espectacular el reportaje que has mostrado en el foro de itinerario a Peña Vieja por el valle las Moñetas.
Vaya pedazon de ruta que te marcaste (Subir a Peña Vieja por las Moñetas).
 risa risa La misma ruta me la he pateado decenas de veces, pero en mi cabeza   risa risa. Ahora toca llevarla a cabo ya sobre el terreno algún día y no te imaginas como me viene de perla este reportaje que nos has regalado y que con tus explicaciones e indicaciones me serán de gran ayuda el día que me lance a realizar la marcha en cuestión.
Veo que cuando la gente dice que es un tanto caótico el terreno, teníán razón. Pienso que has plasmado a la perfección dicho terreno, que como sabemos subirlo o bajarlo con niebla, sería en mi caso, una temeridad.
Además agradecerte que nos haya brindado estas fotos en este fin de semana, ya que con el tiempo que está haciendo, siempre viene bien recordar terrenos que durante unos meses me serán vedados para los recorridos que me haya podido imaginar.
Así que gracias por todo. aplauso aplauso. Un saludo.
« Respuesta #6 : 07 de Noviembre de 2011, 17:21:44 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Menudo pateo, ruta dura dura, aparte por la distancia por el desnivel acumulado. Lección magistral de de geografia montañera. Despues del despiste te salio perfecto, el no tener niebla, teniendo la referencias visuales que ofrecia el dia creo qeu te ayudó bastante. El subir la oeste de Peña Vieja, despues del rodeo que hiciste, supongo que no te costaria ningun trabajo.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #7 : 07 de Noviembre de 2011, 23:56:24 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Cienfuegos: en el albergue coincidí con un montañero de 65 años, que pertenecía al Club Alpino Francés y me comentó que hice bien en no bajar por la Canal del Vidrio sin conocerla. Al parecer de bajada hay un punto donde es fácil confundirse y terminar enriscado. Por eso es mejor conocerla en subida. Además, no tenía referencias de nadie que la hubiera hecho recientemente.

Cariam: Me alegro de que te haya gustado. La ruta la fui cocinando en casa días antes de partir, quería un poco de aventura y la tuve. Sobre el terreno la cosa cambia. Entre el pozo de las Moñetas y la parte alta a partir de 2000m estuve una hora y media. La guía-mapa de Adrados también ayuda mucho con tanto detalle.

Andry: tengo que reconocer que hay que estar de "patear" para hacerla, aún así los cuádriceps protestaron bastante...Gracias !!!

Héctor: Está claro que las previsiones favorables fueron decisivas para liarla un poco...Original no sé si es, desde Sotres no tenía demasiadas opciones. Además, en la cumbre encontré a dos veteranos montañeros que habian salido de las Vegas de Sotres. Estos se estraviaron un poco metiéndose hacia la base de Peña Castil, pero llegaron a Peña Vieja tras más de 5h30´. Lo más sorprendente es que querían regresar por la parte alta de las Moñetas, Collada Bonita, Urriellu, Pandébano hasta las Vegas....Ni que decir tiene que los otros tres que estábamos allí nos sorprendimos mucho  Shocked , o iban de farol o se les hacía denoche... Al comentarles mi plan se quedaron dudando... No los volví a ver, pero imagino que volverían por el mismo itinerario. Gracias por tus comentarios !!!

Josuajfk: Pues para la próxima temporada estival ya sabes...No me importaría repetirlo y si es con alguien del foro fenomenal. Por cierto, que tú también hiciste una ascensión a Peña Vieja espectacular http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3172.0.html Saludos Cordiales !!!

Mostayal: Lo de lección magistral ni mucho menos, salió bien por , como tú dices, las referencias visuales. Fueron unas horas de aprendizaje que espero me sea de utilidad en próximas incursiones por Picos. Desde Coteras Rojas, al comprobar que no había más dificultades, fui muy rápido hasta la cumbre (30´). Tengo que reconocer que mi idea inicial era subir también los dos picos de Santa Ana, pero la hora y el haber subido el día anterior a Peña Castil con el cansancio que conlleva me hicieron desistir. De todos modos me fui satisfecho y muy contento. Un abrazo y saludos cordiales !!!
« Respuesta #8 : 08 de Noviembre de 2011, 16:20:18 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Mostayal: Lo de lección magistral ni mucho menos, salió bien por , como tú dices, las referencias visuales. Fueron unas horas de aprendizaje que espero me sea de utilidad en próximas incursiones por Picos. Desde Coteras Rojas, al comprobar que no había más dificultades, fui muy rápido hasta la cumbre (30´). Tengo que reconocer que mi idea inicial era subir también los dos picos de Santa Ana, pero la hora y el haber subido el día anterior a Peña Castil con el cansancio que conlleva me hicieron desistir. De todos modos me fui satisfecho y muy contento. Un abrazo y saludos cordiales !!!

No se que decirte, el Santa Ana Oriental lo veo asequible, tanto como que ya lo hemos subido. En cuanto al Occidental no lo veo tan facil y menos con el pateo que ya teniais hecho. De todas formas hay que dejar alguno para otra vez y asi no repetir porque al paso que llevas te quitas todos picos en 4 rutas.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.119 segundos con 18 consultas.