asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:15:39

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  La Gamonal.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La Gamonal.  (Leído 889 veces)
« : 31 de Octubre de 2011, 21:32:14 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley :DUn saludo a todos.
Hace unos meses pregunté en el foro por un “sendero perdido” entre la carretera del angliru y el aparcamiento que hay por debajo de Pan de la Forca en la majada de Vega Bobies.
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2922.0.html
Pues las respuestas tuvieron su fruto el día de antesdeayer, ya que me animé a intentar realizar la ruta que saliendo de las cabañas de Cobayes va hasta el aparcamiento que hay por debajo de Pan de la Forca y de dicho collado hasta la Gamonal y descenso más o menos directo hacia Cobayos.
Tengo que agradecer a Cienfuegos y a Jose por las respuestas a mi pregunta, así como a Santos por compartir su experiencia en el foro sobre la  misma ruta realizada por el menda en este día.
Por si alguien quiere ver la ruta de Santos, el enlace es:
http://foro.asturmet.com/index.php/topic,1181.0.html
Bueno, pues esto es el resumen de la ruta realizada.

Dejé el coche en la curva de la majada de Cobayos. Retrocedí unos metros por la carretera, para tomar el sendero de dicha majada.

Tras caminar un centenar de metros aprox continué por sendero en un terreno que se presentaba muy mojado y embarrado por la lluvia caída hacía un par de días.

Caminando por dicho trayecto, como digo muy embarrado y resbaladizo en ocasiones, llegué a un punto que la verdad, no veía con algo de claridad la salida a dicho terreno.

Buscando una salida, no di con ella, así que por encima mío vi un terreno limpio para el ascenso y me dio por ascender unos 30-40 metros.

Ascendiendo la rampa herbosa, resulta que de repente se me cruza un sendero con una cierta claridad. Miro a la izquierda y veo que está bastante marcado, miro para la derecha y veo que también. Así que entonces, me dije, ¡ala a seguirlo haber a dónde me lleva el senderito en cuestión!.

Continuo por el sendero, en momentos muy resbaladizo que me iba a llevar a una zona boscosa.

El sendero entonces acababa por decirlo así en una zona, en la cual aparecía una ventana entre la arboleda con vistas hacia el norte. Cuál no sería mi sorpresa cuando a través de dicha ventana a lo lejos, veo la majada de Fonfría, así que me dije para mí, para allá me voy.

Yo viendo la majada, me decía a mi mismo que el sendero me había sacado por encima de donde me tenía que haber sacado viendo el reportaje de Santos. Pero bueno… también me valía por donde iba a salir.
Las trazas de sendero me llevaban por terreno en el que tenía que extremar la precaución ya que transcurría por ladera con fuerte pendiente y muy resbaladiza a la mínima que me distrajera en el caminar.

Vista de la salida del tramo forestal, previo a la zona de descenso a la majada de Fonfria.

Majada de Fonfria.

Aunque antes de llegar, había que superar algún tramo de barro y con buena pendiente.

Llegué a la majada, por la que di algunas vueltas, buscando una salida. Vista de algunas cabañas de dicha majada de Fonfria.

En la parte inferior de la misma, encontré un caño, en el cual aparecía un sendero bastante claro y embarrado que ponía su rumbo dirección norte. Así que lo tomé para ver a donde me sacaba.

El sendero se estrelló contra una portilla. Viendo lo que había detrás de la misma, vi que estaba en el camino correcto hacia Vega Bobies. Vista de la portilla y de los metros de descenso al poco de superarla.

El sendero en descenso me sacó a otra portilla, la cual superé y tomé el sendero que salía de la misma a su derecha.

El sendero ya se volvía muchísimo más cómodo para caminar, con vistas al aparcamiento de la vega.

El sendero me sacó a la altura de esta cabaña con vistas a las rampas de la Mostayal.
Esta primera parte de la ruta me llevó hora y media.

Tomé entonces dirección al collado de Pan de la Forca.

Una vez que llegué a dicho collado, tocaba cambio de dirección. Ahora para el sur, con vistas al pico Mosquil.

Superé este primer tramo en subida para salir a un tramo más tupido de vegetación. Pero el sendero se dejaba caminar.

Me apeteció acercarme al pico Mosquil. Desde el mismo muy buenas vistas de la ladera Sur de la Mostayal.

Mirando para el Sur, veía la zona de la que había partido al inicio de la ruta con la carretera de acceso al Angliru.

Abandoné el pico y tomé dirección bordeando por su parte Oeste esta parte de la sierra del Aramo. Alcancé una especie de collada con un sendero que me llevaría a la parte alta del cresteo de la sierra.

Vista atrás de esta parte del recorrido.

El sendero, me sacaría a la parte alta de estas estribaciones de la sierra. Hubo un momento que subí todo a pelo cansado ya de intentar ir por buen camino en la rampa de matorral bajo que se ve en la parte superior.

Vista desde dicha parte superior del camino recorrido.

Y buenas vistas hacia al Norte.

Hacia el sur veía el terreno a seguir. Perdí unas decenas de metros para ir por mejor itinerario en busca de la Gamonal.

Avanzaba y de vez en cuando el terreno superado se presentaba así.

Alcance una primera cota con un buen montón de piedras y un tarro de cristal a modo de buzón. Yo creo que por lo que vi en el enlace de Santos puede ser el pico La Garma.

Y a los pocos minutos llegué al pico La Calzá con vistas a la Gamonal.

Continué por sendero hasta las cercanías de la Gamonal.

Y al fin llegué tras 4 horas a dicho pico.

Vistas desde dicho pico ya conocidas por todos.

Después de estar unos minutos en la cima, tiré para abajo por su ladera este en dirección al depósito de aguas que se ve en la foto.

Depósito de aguas que creo que hacen competiciones de natación en el mismo, ya que las calles están perfectamente marcadas, pero lo raro que nadan a lo ancho, no a lo largo. risa

El depósito con la ladera de descenso de la Gamonal.

Continué unos metros y aparecía una especie de hoya. Tiré en descenso hacia el frente, tanteando para ver por donde se podía bajar hacia Cobayos. Vista también de la majada de Castropín.

Vista del trayecto realizado desde el descenso de la Gamonal.

Torcí entonces hacia el Norte, ya que a lo lejos había visto una cabaña perteneciente a la majada de Ortigales.

Cuando me asomé a dicha majada, ya pude observar el lugar donde había dejado el coche, la majada de Cobayos.

En fuerte descenso por ladera herbosa y limpia de obstáculos salí muy cercano a la curva donde había empezado la ruta hacia 5h y cuarto.

Esto es todo en este día. Espero que os haya gustado y haber cuando vuelva la próxima vez a realizar el inicio de la ruta, puedo sacar más y mejores fotos clarificadoras del terreno.
Un saludo a todos. Smiley
« Respuesta #1 : 31 de Octubre de 2011, 21:41:46 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Me alegro que te gustara la ruta por la que preguntaste hace tiempo. Esa ruta es conocida como la Ruta de los Neveros, ya que por ella bajaban desde la zona de la Gamonal a Ories y de ahí a La Vara la nieve en caballerías. Luego se enviaba a los Pozos de la Nieve del Naranco (quien no los conozca y sea de Oviedo que se ponga las pilas). Tengo pendiente repetirla (espero a no mucho tardar) pero intentando localizar un tercer Pozo de la Nieve que existe, creo que en la zona de La Carbayosa, cerca de La Vara. A ver si hay suerte.

Por cierto que si alguien sabe algo de este pozo, se agradecerá cualquier información  Wink

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 01 de Noviembre de 2011, 00:00:14 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Josua, ¿al final cambiaste los planes para el fin de semana?. La verdad es que cada vez que insertas una nueva ruta, me dejas alucinado tanto por la actividad en sí, como por el ritmo que llevas  Grin Grin Grin . De  este reportaje en concreto, destacaría el ánimo explorador que se desprende de tus comentarios. Siempre que te encuentras ante una situación "fuera del guión", lejos del desánimo que podría suponer ir en solitario, buscas una alternativa  que te conduce  a progresar en la ruta hacia el objetivo marcado  aplauso aplauso aplauso. Mi enhorabuena por ello y muchas gracias por los detalles que adjuntas en las rutas y que para quienes las metamos en esa gran carpeta de pendientes, nos facilitarán, llegado el día, hacer el recorrido.
Saludos

« Respuesta #3 : 01 de Noviembre de 2011, 11:30:45 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Muy bien Josua,  aplauso aplauso aplauso de esta te vamos a poner el nombre de: "Exploreitor" risa risa risa, cualquier día te vamos a buscar a China como sigas caminando de esa manera, ¡vaya manera patear! y eso que el terreno taba resbaladizu que ¡si no! ¿a donde llegarias? banana  	banana  	banana  
Un saludu.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 01 de Noviembre de 2011, 19:43:29 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Felix....Ya quisiera ser yo Exploreitor,  risa viendo la gente por aquí por donde se mete en ocasiones. El itinerario y el sentido de la marcha con visibilidad no ofrece tanta pérdida como pensaba en un principio, lo que pasa que aquí el menda en ocasiones se nota un poco torpón para meterse por estos terrenos de arboleda, arbusto y demás. Pero eso sí, por lo menos se intenta y como digo yo, poco a poco... A veces se consigue y otras no..
Además al ser torpe, cuando se consigue se tiene la sensación de como si uno hubiera subido al Everest risa risa.
 :)Jose....Cambios de planes, la verdad no hice. El sábado quería salir a meterme una ruta guapa para mí. La única diferencia es que hubiera salido contigo para ir al Nogales. Como no se pudo, pues entonces cambié la zona y me acordé de esta pendiente que tenía desde hacía tiempo.
En cuanto al desánimo, risa risa, si yo te contara la sensación que tengo cuando tengo que renunciar a lo previsto. Lo bueno es que normalmente algo aparece que me saca de la zona o me cambia a otra ruta sin tener que volver para el coche.
 :)Cienfuegos. Gracias por la información. Además, viendo tu blog, he descubierto los pozos del Naranco, eso si en fotos risa.
Ahora me tocará ir a conocerlos in situ.
Un saludo a todos.
« Respuesta #5 : 01 de Noviembre de 2011, 20:39:42 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Bonita manera de llegar a La Gamonal!!!! Que digo bonita...preciosa!!!
Mi más sincera enhorabuena por que te has metido un rutón entre pecho y espalda, un rutón del que tomar buena nota para futuros pateos por una de mis sierras favoritas, nuestro Aramo querido!!!!
Muchas gracias!!!

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #6 : 02 de Noviembre de 2011, 21:03:00 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Me apunto este recorrido.  Cercano, muy pero que muy guapo y apañado para los días cortos de invierno.  Posiblemente caiga este invierno.  Muchas gracias por el reportaje, me viene de perlas.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #7 : 06 de Noviembre de 2011, 00:21:42 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

Efectivamente Josua, una ruta muy guapa, entretenida, vistosa y variada; puedo dar fe de ello.
Viendo por las fotos el itinerario que hiciste, me parece que varía un poquito al que yo hice en su día; más concretamente me refiero al tramo entre Pan de La Forca y la zona de los picos Mosquil y La Garma, pues yo recuerdo haber subido por una estrecha, pero  bonita canal que salía directamente a la Vega de Fontazán, por la que me parece que tú no pasaste, o que por lo menos no relatas en tu ruta.
La Vega de Fontazán me pareció en su día un lugar precioso e increible, pues subiendo por aquella empinada canal en absoluto me esperaba llegar al final de la misma esa tremenda verde hondonada que forma la Vega, creando un contraste paisajístico digno de admirar.
Respecto a lo de los Pozos de la Nieve del Naranco, puedes echar un vistazo sobre los mismos en estos dos enlaces.

http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/2009/12/un-pequeno-tesoro-la-puerta-de-casa.html

http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/2010/01/los-pozos-de-la-nieve-del-pevidal-monte.html

Y si tienes ganas de conocerlos, ahora que llega el invierno, te recomiendo que aguantes un poquito y esperes a visitarlos en serio cuando caiga alguna pequeña nevada por Oviedo, o por lo menos por la Sierra del Naranco (si hay suerte). Y si lo deseas me das un aviso, y si puedo te acompaño cuando quieras muy gratamente.
Un saludo

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #8 : 06 de Noviembre de 2011, 15:02:18 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias por los comentarios a todos.
 :)Hector.. Coincidimos en el gusto. El aramo es también mi sierra preferida. Imaginate si es así que la familia ya tienen ordenes (espero que las cumplan, que sino soy capaz de resucitar)  risa risa para habitar en ese lugar para siempre.
 :)Losdelasclaras. Te lo aconsejo para algún día de estos meses frios y con los días cortos. Además, ya con acercarse a la majada que se ve en el primer tramo de la foto y conocer algo sus alrededores ya está bien para hacerse una rutilla y quitarse el mono en estos frios días de invierno. Incluso, tirar seguido hasta la Mostayal, sería una ruta muy chula.
 :)Santos. Gracias por realizar la parte de la ruta que más me interesaba y por mostrarla, que es la parte entre la Carretera y el aparcamiento de Ories. También a Jose de Eva.. por darme la pista de dicho enlace, claro ta.
Estoy contigo en que yo creo que salí por un sitio un poco diferente tanto en el tramo que dices como también en el tramo para dar a la majada de Fonfria. Digamos que tuve que perder altura más rápidamente en el tramo previo a Fonfria y me parece que tu saliste algo más recto. Te agradecería tu opinión sobre esto último que te digo.
Gracias también por los dos enlaces y por ofrecerte a acompañarme a conocer los Pozos de la Nieve del Naranco que no sabía de su existencia hasta que me lo dijisteis Cienfugos y tu.
Un saludo a todos. aplauso
« Respuesta #9 : 07 de Noviembre de 2011, 16:54:57 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Hola Josua, hace tiempo que hicimos ese mismo circuito, con inicio y fin en la vega Bobies. Veo que todo sigue igual, el trayecto entre Cobayos y Fonfria mejor llevar un vadeador en la mochila, los pocos pasos que hay tienen barro para dar y tomar. En cuanto a la bajada a Cobayos todo un acierto tirar de frente para abajo, la carretera es insufrible.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #10 : 07 de Noviembre de 2011, 17:58:54 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Se me pasó comentar esto antes... la ruta es guapísima y el reportaje tan currado como la ruta. Está de más decir que me parece muy interesante y didáctico, que es lo que se valora cuando se quiere conocer cómo se llevó a cabo el paseo. Ya comentamos entre nosotros lo de utilizar este track  para ir a la Gamonal aunque, eso sí, creo que arrancaremos de Vega Bobies.... se sufre menos.
Gracias josua y saludos
« Respuesta #11 : 13 de Noviembre de 2011, 23:20:25 »
Desconectado Eltiempodeunvistazo
Anticiclón
*

Espléndido reportaje. Gracias por compartirlo con todos nosotros.

Síguenos en Facebook
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.14 segundos con 18 consultas.