asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:14:54

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  La Sierra del Gorrión desde Valdemurio
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La Sierra del Gorrión desde Valdemurio  (Leído 547 veces)
« : 31 de Octubre de 2011, 21:14:43 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Ya hay información por el foro de la ascensión al Gorrión, así que tampoco me voy a enrollar mucho. En nuestro caso, como novedad, diré que salimos directamente desde el embalse de Valdemurio (antojo que tenía uno) y es que yo ya había estado en su cumbre hacía años, pero subiendo y bajando por Arrojo y no conocía el paso del túnel o Peña Forada, así que era cuestión de tiempo el arrimar.

Desde el Embalse de Valdemurio ya teníamos una preciosa vista del objetivo del día

Alli, cruzamos la pasarela de madera que nos permite acceder a la pista que por la margen izquierdo nos lleva hasta el pueblo de Villaorille.

Por la parte alta del pueblo sale hacia la izquierda una caleya que nos conduce hasta el pueblo de Toriezo

En Toriezo ya vemos la collada Cotrutes a donde tendremos que subir, por medio de la caleya que se interna en la Canal Seca

En la collada guapas vistas sobre el valle de Quirós

Un poco más arriba alcanzamos la majada de Chendeneva a donde llega una pista desde Fresnedo

Subimos por la pista hasta la collada Quintaneiro, dando vista ya a tierras teverganas

Un sendero bordea hacia la derecha la sierra pero poco después nos tiramos arriba a salir bajo la cumbre del Cantutreiru, en más alto de la sierra

bajamos a la collada intermedia y hacemos cumbre en el Pico Mayor o Gorrión, que sin ser el más alto es el que ofrece las mejores vistas

Para el descenso tomamos un sendero que desde la collada anterior baja hacia un marcado collado que se ve entre el bosque

Sin llegar a él, cortamos hacia la izquierda a salir a una zona de amplias vegas

Desde la que vemos la ubicación de la majada la Enfilera a donde tendremos que bajar

La majada es grande, mucho más de lo que se cabría esperar y no se ve hasta que estás en ella, protegida por un espeso bosque

Desde la majada bajamos por el fondo del valle que se abre a su derecha. En la zona el camino está poco marcado, pero a medida que se pierde altura se va haciendo más y más evidente.

Ya bastante abajo el camino se separa del río y se pega a los contrafuertes de la sierra. Llega un momento en que no se sabe como cruzará la sierra

pero entonces aparece el Túnel

que nos permite pasar a la vertiente contraria de tal manera que en pocos metros volvemos a ver el embalse de Valdemurio

Desde una pequeña horcadina el sendero pierde altura por medio de varios tornos hasta salir a una marcada pista

La pista nos devolvería a Villaorille, pero nosotros tomamos por un sendero que a la izquierda que nos devuelve directamente hasta la pasarela de madera del embalse.

Preciosa circular de 14 km y 1.075 m de desnivel acumulado en 7 horas

Como siempre más fotos y detalles en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/10/circular-por-la-sierra-del-gorrion.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 31 de Octubre de 2011, 22:48:41 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Espectacular colección de asemeyes, especialmente las de las cumbres mirando hacia el valle, son realmente "impresionantes", aunque la del tunel..... aplauso foto aplauso foto aplauso foto, ¡la clave de la circular ruta a la Sierra de Gorrión!!!!!

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 31 de Octubre de 2011, 23:41:16 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Que reportaje tan guapo Cienfuegos  banana  	banana  	banana  	!!! Mira que lo tenemos ahí mismo a las puertas de casa y para muchos, entre quienes me incluyo, es un desconocido. Me ha llamado poderosamente la atención esa majada de Enfilera, en un paraje tan hermoso y tan lejos del arquetipo de ubicación de las majadas en espacios abiertos; así mismo me ha parecido espectacular la foto anterior a la entrada del túnel, por los contrafuertes de la sierra. Esa pared impone. Tras este reportaje, tendré que buscar un finde para subir al Gorrión. Enhorabuena por la actividad y gracias por compartirla.
Saludos

« Respuesta #3 : 01 de Noviembre de 2011, 19:47:58 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

aplauso :aplause:Mira que el día del encuentro en la comida algo dijiste del furaco en la montaña y mira por donde aparece el reportaje banana  	.
Gracias por mostrarlo y descubrir ese paso que aunque sabía de su existencia, nunca lo habia visto y por lo visto y leido en tu reportaje creo que has puesto indicaciones bastante precisas del itinerario a seguir. Gracias por compartirlo y guapa ruta para hacerla en plan express. runaway
« Respuesta #4 : 01 de Noviembre de 2011, 20:44:03 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Jopela mira que le tengo ganas al Gorrion y ahora con esto del tunel me has metido mil veces más ganas...anda que no me prestaría a mi atravesarlo.
Por cierto mira que el Gorrion es un pico modestillo al igual que el paxarín del que toma su nombre...pero que vistas tiene el condenado...madre que vistas  Shocked Shocked Shocked
Muchas gracias!!!!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 02 de Noviembre de 2011, 21:06:52 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Una de mis primeras cumbres, en mi regreso al monte hace unos años despues de varios de inactividad y es por eso que le guardo un sabor muy dulce. En mi caso hice el recorrido a la inversa subiendo primero por el tramo de tunel, impresionante por cierto ese paso.  Luego las vistas desde el Gorrión a pesar de su modesta altura son inmejorables.  Lasfotos como siempre per guapes.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #6 : 07 de Noviembre de 2011, 23:03:35 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Para los que estamos más lejos estos reportajes tienen un valor enorme !!! Lugares espectaculares desconocidos para el gran público. Me quedo con la primera foto desde el embalse. Cada vez me gustan más las rutas circulares !!! Gracias por compartirlo, un abrazo!!!  aplauso aplauso aplauso
« Respuesta #7 : 08 de Noviembre de 2011, 16:26:24 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Buena escapada Cienfuegos, estais poniendo al Gorrión de moda, y no lo tengo subido, las vistas merecen la pena y tampoco queda tan lejos, en poco mas de 1/2 hora ya estas en Valdemurrio. A ver cuando nos decidimos. Por cierto ¿con que trabajas las panorámicas?

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #8 : 08 de Noviembre de 2011, 18:18:45 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Buena escapada Cienfuegos, estais poniendo al Gorrión de moda, y no lo tengo subido, las vistas merecen la pena y tampoco queda tan lejos, en poco mas de 1/2 hora ya estas en Valdemurrio. A ver cuando nos decidimos. Por cierto ¿con que trabajas las panorámicas?

Chema, como bien dices, desde Oviedo alrededor de 1/2 hora. Y luego os extrañais de que no salga de los valles del Trubia. Pero si son el patio de atrás de casa.  risa

Para las panorámicas, pues normalmente con el propio programa de la Olympus. Las monta directamente, pero no es muy "fino" y a veces no las solapa bien. En esos casos tiro del Photostitch de Canon. Es más pedrestre, pero precisamente por eso te permite definir la zona de solape y las deja mejor. Además la salida la hace a mayor resolución. El de Olympus las "capa" por defecto a una resolución que según sea de grande la panorámica puede ser poca, por ejemplo para alguna de esas panorámicas de 180º o inlcuso 270º que hago a veces.

No se cuando volveré a hacer algo en serio. Sigo con la rodilla hecha un cristo. Un día mejoro y otro sigo cojo. Salí un par de veces con la cría a hacer alguna pijadilla. A ver si este sábado puedo dar una vueltuca a pisar otro poco de bosque.

Un saludo

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.114 segundos con 18 consultas.