asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:14:08

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Nora en Mumian por La Enraimada. Somiedo. 29/10/2011
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Nora en Mumian por La Enraimada. Somiedo. 29/10/2011  (Leído 725 veces)
« : 30 de Octubre de 2011, 17:49:26 »
Desconectado Nora
Anticiclón
*

Hola a todos amiguitos!!!!!
Que tal estais? Yo aqui, disfrutando del otoño junto a mis papis!!! Disfrutando del otoño y de la montaña, claro!!!
Pues hace un año más o menos, conctretamente el 18/10/2011 mi papito estuvo en la braña somedana de Mumian, a la que fue desde el Coto Buenamadre y pudo cruzar el hayedo de La Enraimada y disfrutar de su colorido otoñal. http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2533.0.html

En aquella ocasión ni mi mami ni yo pudimos acompañarle, así que mi papi ayer quiso que por fin pudieramos conocer en familia tan preciosa braña, y que mejor día para hacerlo que un día de pleno otoño como el de ayer!!!
Así que a eso de las 10:30 tomamos rumbo al Coto Buenamadre, a donde llegamos a eso de las 12 o un poco antes. Yo claro está, loca de contenta por salir de nuevo de montaña con mis papis, je, je...
Eso sí, contenta y abrigadita...que hacía un rasca en el Coto de consideración ya...

Comenzamos a caminar cruzando este bonito pueblo, donde unos amigos nuestros tienen una casa y con ellos nos vimos después de la ruta para merendar juntos!!!!  banana  

Con mi mami junto al famoso teito que hay en el Coto...

Hemos decidido que hay que comenzar a valerse ya por una misma y usar la mochilita portabebés lo menos posible...así que ayer me tocó hacer gran parte de la ruta caminando yo solita...

Que bonitos están los árboles!!!!

Salimos así ya del bosque por su parte alta y ya estamos casi llegando a la preciosa Braña de Mumian...

Ya vemos las altas cumbres somedanas, como la Penouta, el Cornón o el Mocosu...

El Mocosu donde mis papis estuvieron hace ya casi 4 años!!!

Penouta y Cornón...

Braña de Mumian y las cumbres del Picu Altu, Peña La Franca, Valdecuélabre, Peña Salgada...

Mamita con el Mocosu detrás...por cierto...¿por qué se llamará Mocosu? Le pasará como a mi que casi siempre tengo un montón de mocos?Huh  Huh  risa

Que bonito es el otoñooooo!!! Que colores ofrece tan bonitos!!!! Verde, amarillo, rojo...

Tras la comidita de postre un buen yogur!!!! Esto parece un anuncio de la Central Lechera je je...

No dicen que todo lo que sube baja??? Pues hala...toca bajar...

Posando para la cámara de mi papito que ayer no tenía ganas de posar, estaba en plan vaguete fotogénico....

Y así llegamos al Coto Buenamadre donde disfrutamos de una alegre emrienda en casa de unos amigos...

Y como recuerdo de esta preciosa ruta en familia, a parte del paisaje y el bonito día que pasamos juntos nos llevamos este buen "puñado" de avellanas que agarramos por el camino de subida a Mumian!!!!

Por cierto...mmmm que ricas están las avellanas de Somiedo!!!!!  Grin

Esto es todo...espero que os haya gustado!!!!
Besitos!!! Kiss Kiss Kiss

« Respuesta #1 : 30 de Octubre de 2011, 23:26:09 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Nora  aplauso aplauso aplauso pero que bien !!!!!! Nosotros cuatro estuvimos  hoy mismo ahí, en Mumián y Peña Gúa y justo al llegar a casa vemos este reportaje ¿Verdad que es guapa la zona?. Nos alegramos mucho de ver tus primeros pasitos montañeros y que por cierto, vaya estilo que llevas master master master Sabes que ayer también estuvieron ahí los amigos del  foro Cariam?.  Enhorabuena a tí y a tus papis.
 Besinos.

« Respuesta #2 : 31 de Octubre de 2011, 12:25:37 »
Desconectado andry
Anticiclón
*

Hola Nora!como dices, que bonito es el otoño, pues tienes mucha razón con esa variedad de colores que con un día como el que te tocó salir está pero que muy lindo.Y esa recolección de avellanas con un aspecto maravilloso.Le dices a tus papis que te guarden esa foto del platito con ellas,pues cuando seas un poco crecidita puedes presumir que tú en tu infancia cogias avellanas al natural no en el super como es ahora lo avitual ¡.ENHORABUENA !
Un besito y saludos para papá y mamá
« Respuesta #3 : 31 de Octubre de 2011, 19:14:02 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Ya tenemos a nuestra preciosa Nora de resuelta montañerina  banana  	aplauso banana  	aplauso, además adentrandose en los guapos bosques otoñales de Somiedo, ¡no sabes tu letra!, ¡qué manera de comenzar a patear el monte!, ¡por la puerta grande!, además dando envidia a los demás colegas del foro.

Nos conocemos Mumián pero no desde ese precioso monte por el cual tu has pasado, viendo que el otoño cromático aún no llega, igual nos da tiempo para conocerlo a nosotros, seguro que llegamos a tiempo, claro está si no se interpone otro camino por el medio.

Un besote para los tres  Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 31 de Octubre de 2011, 21:30:41 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Eso ya me gusta más. La cría al pasín, je, je. Que vaya cogiendo callu,  risa
Está claro que si este verano Ubiña la Pequeña fue la protagonista del foro, este otoño va a ser el bosque de La Enraimada y Mumian. Tú, Jose, cariam y yo, ... ¡¡por lo menos!!!.
Abuso de confianza para colgar en el reportaje cuatro fotos de hace dos semanas, que subimos hasta la braña aprovechando que estuvimos de turismo rutal por Somiedo y así me ahorra el subir yo otro reportaje más de la misma zona

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 01 de Noviembre de 2011, 02:27:47 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola a tod@s:
Sigo en este mismo hilo ya que tratándose de una misma actividad, que como bien califica Cienfuegos parece ser la escogida para el otoño por los forer@s, parece mejor que queden reflejados todos juntos  los diversos puntos de vista que cada uno aportemos sobre ese mismo espacio físico que es el bosque de la Enraimada, braña de Mumián y en este caso, Peña Gúa. Así pues, aquí va nuestra aportación de la actividad que por esos hermosos parajes somedanos, realizamos la familia al completo.

Las hormigonadas callejuelas de Coto de Buenamadre

pronto dejan paso a la pista que como bien indican los letreros es de uso restringido especial debido a la presencia en la zona de una importante población osera

por dicha pista,  vamos ganando altura dejando a nuestras espaldas Urria

y a la izquierda el valle del río Sousas con esta bella estampa de la Peña Furada

Los detalles otoñales del bosque, no dejan de sorprender en todo momento

mientras seguimos progresando por la pista

desde la que en algún momento podemos ver la parte mas alta de esta zona del hayedo

cuando no, a través de viejos troncos caídos, las vistas se dirigen mas a ras del suelo

o simplemente dejan ver el recorrido a seguir.

Los detalles siguen apareciendo por doquier, haciendo la progresión de  lo mas entretenida

y vistosa

lo cual hace que casi sin darnos cuenta, alcancemos la parte alta del hayedo donde una pista que discurre entre altos escobales

nos encamina hacia la braña de Mumián con la Peña Gúa a la vista

y como no, con el rey de la zona aunque al otro lado del valle, el Cornón, ante nosotros.

Pocos metros adelante, vemos ya las primeras cabañas coronadas por tejados de teito de la braña

entre las que pastan sin inmutarse, numerosas vacas (aunque en la foto  tan solo una copa el protagonismo)

El camino nos lleva a la parte alta de la braña donde aún se conserva la ollera, construcción utilizada antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente, vamos un frigorífico natural sin gases que dañasen la capa de ozono

Desde aquí,  y siguiendo las indicaciones que los amigos foreros Cariam me habían dejado "in extremis" por la noche tras su visita el día anterior, continué camino, en solitario, hacia la Peña Gúa siguiendo el camino que hay por la izquierda de la ollera

por el que se llega a unos prados en los que ha de girarse a la izquierda siguiendo las rodadas de todoterreno y en dirección la la peña

la orientación es dirigirse hacia la parte alta del pedrero que se ve

y unos jitos que hay, parte de ellos colocados por Carlos y Miriam, nos facilitan tomar un sendero que nos llevará hasta el collado intermedio anterior a la cumbre

(vista atrás)

ahorrándonos lo que de otra forma sería un penoso tránsito por toda esa zona de piornales

Una vez en el collado,  enfrente tenemos el Pico Alto

y a la derecha, la rampa que conduce a la cima de la Peña Gúa

a la que se llega sin ninguna dificultad en poco menos de media hora desde la ollera

y en la que me encuentro con la grata sorpresa de la tarjeta de cumbres dejada por Carlos y Miriam con dedicatoria personalizada: Gracias amigos!!!

Las vistas desde ella muy interesantes

Penouta y Cornón

el pueblo de Caunedo

la sierra de Peña Manteca

Peña  Negra

Valle de Lago y una inusual visión de Peña Furada

Peña Salgada

Vista mas abierta del pico Alto, Peña Salgada, Putracón y Encarralina

carretera al puerto de Somiedo

Como quiera que Eva, Enol y Begoña estaban esperándome en la ollera (así los veía desde la  cumbre)

no demoré mucho mas mi estancia en la cumbre y descendí mas pronto de lo que estas vistas hubieran requerido. El descenso lo realizamos por el mismo itinerario  de la subida deleitándonos nuevamente con las maravillas otoñales del hayedo y una vez en Coto de Buenamadre optamos por bajar a comer a Pola de Somiedo donde  siguiendo el consejo de Cienfuegos dimos con el hotel restaurante castillo del alba, para sorpresa mía regentado por mi amigo Aurelio, donde nos dimos un inmerecido homenaje gastronómico: pote o fabada; caldereta de cordero; arroz con leche; pan; bebida  y café por 12€, magnífico colofón para una de las escasas rutas de montaña que realizamos la familia al completo.

Pues esto ha sido todo lo que dió de sí esta actividad. Espero que os haya gustado y en breve, en el blog podréis ver,  como siempre, mas detalles de la ruta; interesantes panorámicas y los tiempos orientativos de la misma
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #6 : 01 de Noviembre de 2011, 11:20:56 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Vaya, vaya, con el bosque de la Enraimada!, jejeje, paez que como todos bien decis ta de moda banana  	banana  	banana  	, así que después de ver los distintos reportajes, sólo nos queda decir: "José toma nota de esta zona para posibles encuentros, con comida incluida" aplauso aplauso aplauso
Un saludu

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #7 : 01 de Noviembre de 2011, 20:01:12 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Nora. aplauso :aplause:Nora, Nora, Nora, vaya montañerina que te tas faciendo poco a poco banana  	. Presta verte caminar por el monte, en la que es la ruta estrella del Otoño en el foro. Eso si,  Smiley, abrígate que ya empieza hacer frio.
No quiero ni pensar, como sigas a este ritmo, en unos años, lo andarina que tarás, cualquiera te cojé risa risa.
Un saludo a los tres.
 :)Jose. Bien mostrado la ruta que hubieramos pateado en caso de ir con vosotros el Domingo. (Nosotros tiramos pa Peloño). Muy guapas las fotos y el camino no tiene pérdida por lo que veo en tus indicaciones hasta la cumbre del pico Gúa, así que haber si un día me acerco por la zona antes que caiga una buena nevada.
Seguro también que te habrá prestado ver la tarjeta de Carlos y Miriam.
Un saludo a los cuatro y a Carlos y Miriam.
« Respuesta #8 : 01 de Noviembre de 2011, 20:21:00 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Preciosas vuestras aportaciones Jose y Javi!!!!!! Muchisimas gracias!!!
Por cierto que pena no haber coincido con Carlos y Miriam...o quizá nos cruzamos con ellos y no los conocimos...
A los demás muchas gracias tambien por vuestros comentarios y por alegraros tanto de ver los progresos de nuestra pequeñita...a nosotros como os imaginareis se nos cae la babona a litros, je, je...
 risa
Un saludo y un abrazo para todos!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #9 : 01 de Noviembre de 2011, 22:14:57 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Vaya con el Gúa, menudo juego que dio. Leyendo esto parece que todos estábamos esperando para ir por allí. Un recuerdo a losdelasclaras que abrieron huella hace algún tiempo, como dejaron constancia en un post, aunque su ruta era más ambiciosa.
Nosotros tenemos la impresión de que a esta guajina la vimos bajar, el atuendo que muestra en las fotos con unos padres que la seguían… ‘a duras penas’ nos hacen creer que era Nora. No es que tenga porvenir como montañera, tiene presente. Nos llamó la atención los pasos tan seguros que daba.
Por otra parte, quien piense en subir al Gúa más vale que utilice las ilustraciones de las fotos y las indicaciones que da Jose pues nosotros subimos –sin querer– a las bravas, dejando a la izquierda el pedrero que se ve en las fotos y eso nos obligó a hacer de jabalíes sin tener la piel de estos bichos.
Las fotos anteriores de Cienfuegos y Jose son también para destacar o enmarcar en varios casos, con la luz tan rasante como hay en esta época las hay que tienen un gran valor. Las de la neña son bien simpáticas.
En cuanto a la etimología de Mocosu parece (Diccionario etimológico de toponimia. Concepción J. KRK 2007) que significa ‘cortado de plano, mocho, romo’.
Y ahora unas fotos:
1. Alguien que debía estar alucinando mientras nosotros nadábamos contra cotoya en la subida

2. Vista desde la cumbre del colladín al que se llega tras la subida por la vertiente Norte

3. Vista hacia el Este incluyendo el pico Alto, según creo

4. Vista hacia el Sur

5. Vista de la Peña Gúa desde el Sur

6. Vista de la Peña Gúa desde la braña de Mumián

7. Una de las cabanas con teito de escoba?, de piorno? de la braña de Mumián

Un saludo a todos (josua, no te vimos por la Gamonal, pero mirar miramos  Wink) y buenas noches
« Respuesta #10 : 02 de Noviembre de 2011, 21:12:41 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Jejeje vaya concentración de foreros en Le Enraimada y el Gua  Grin.  Es que en Otoño las vistas y el ambiente es de lo mejorcito de nuestra tierra.  Preciosas fotos las que poneis todos.   Saludos

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.137 segundos con 18 consultas.