Llegando a las Vegas del Toro (o de Sotres) asoma el objetivo del día por encima de la cresta que baja desde El Coterón. En este tramo me cruzo con los pastores de Sotres que bajan el ganado vacuno hacia los invernales.

Cruzo las vegas entre sus cabañas, al salir del núcleo el camino gira a la derecha (W) dando paso a la planicie en la que confluyen el Valle de las Moñetas (SW) y la Canal del Fresnedal (W-NW) que es la vía más directa de ascenso a Peña Castil.

Me dirijo a esta canal, pero en lugar de iniciar el ascenso por su margen derecho (izda. en subida) lo hago por el izquierdo, con el objetivo de subir lo más directo posible. Así, endurezco la subida de inicio bajo un sol de justicia. A media canal o algo antes mi recorrido confluye con el de la subida normal que recorre el seno de la canal completamente seco.

Un poco más arriba, superada la Mayada de Castil, la canal se estrecha y el sendero nos dirige hacia la portilla que vemos a la derecha.

Superada la portilla ya se divisa todo el camino hasta el Colláu Cambureru (2056m).

Llego al collado tras 2h desde el coche o 1h30´desde las Vegas de Sotres, con estas vistas hacia el W, Neverón de Urriellu y Picos Albos.

Descanso un rato y tiro para la cumbre que ya está a la vista (dirección sur).

Encuentro rápidamente los hitos que llevan hasta la cima. Unos metros por encima del collado hay estas vistas hacia el NW.

Al poco rato me topo con un grupo de rebecos que permiten mi presencia sin alterarse lo más mínimo.

Estos dos rebecos contemplando las increíbles vistas hacia los Picos Albos…

Y de ahí hasta la cima sin mayores contratiempos. Reseñar que en el tramo final hay que extremar un poco las precauciones dado que la pendiente llega en un punto a 40º con grava suelta (lo mismo al iniciar el descenso). Son las 15:00 cuando hago cumbre. Las vistas espectaculares en todas direcciones. Al noreste las distintas sierras dan paso a la costa cantábrica, San Vicente de la Barquera al fondo.

Al este el Macizo Oriental

Observo estos dos escaladores que acaban de rematar su complicada faena en ese contrafuerte oriental de Peña Castil.

Al poco rato llegan a la cumbre. Son padre (61 años) e hijo. Vienen de hacer una vía con tramos de hasta 6º. Se levantaron a las 5.00 en Torrelavega y a las 8.00 ya estaban en plena aproximación a la vía. Compartimos unos buenos momentos montañeros durante casi 1 hora en la cumbre y todo el descenso. Hacia el sur Peña Vieja (2613m) domina el panorama. Más al fondo a la izda. las cumbres de la Cordillera Cantábrica en la provincia de Palencia, se distingue muy bien el Espigüete. En la parte inferior puede observarse el final del valle de las Moñetas que desemboca en el Hou Sin Tierre (no confundir con el Hoyo Sin Tierra). Uno de los motivos de subir a Peña Castil era estudiar un poco el recorrido que me llevaría al día siguiente a la cumbre de Peña Vieja por esta zona algo compleja.

Hacia el SW tenemos la cara sur del Urriellu en primer término.

Foto del menda en Peña Castil (2446m), a mi dcha. el famoso “Picu”.

Impresionantes Los Albos, cumbres que rebasan los 2400m.

El descenso por el mismo lugar nos llevaría 1h40´hasta las Vegas de Sotres. Encontramos más rebecos…

El Escamelláu proyecta su sombra sobre las Vegas de Sotres.

El Macizo de Andara recibe los últimos rayos de este sol otoñal.

Y eso es todo…por ahora… Saludos cordiales!!!

Autor