Ayer Viernes 21 pude salir de montaña y mirando entre los picos pendientes de subir, encontré uno que siempre que lo he visto, aunque no es muy llamativo en sí, siempre me llamaba la atención, así que dicho y hecho, tocaba quitarlo de la libreta de pendientes.
El pico recibe el nombre de Peña Congosto y … ¿dónde podía estar?.. Pues si
(dejé entonces el coche en Torre de Babia).La ruta la alargué un poco, subiendo previamente la Peña Orniz y su torre y ésta es un poco en resumen la historia de este viernes pasado.
Mapa con la ruta.

No contaba con una cosa y es con el frio que hace ya en la Babia en estas fechas
. Se me pegaron las sabanas
, empezando a caminar a las 09h25. A estas horas, el termómetro del coche marcaba -3 bajo cero y con estas pintas empecé yo la ruta 
Tomé la pista que va a la laguna de los Verdes. Llegado el desvío a dicha laguna, me desvié por la pista que baja a la derecha en dirección a la collada de Veigarredonda.

Cuando la pista hace una curva de herradura, tuve que tomar un sendero en dirección al collado la Cueña. (Hay que pasar por detrás del montículo que se ve quemado).

Vista del Montihuero al momento de tomar el sendero.

Avancé por el sendero hasta llegar a la altura del montículo. Desde dicho punto se veía el lugar donde tuve que tomar el desvío más el valle de ascenso.

Avanzando por el sendero, salí a una zona más abierta y en la que podía ver por dónde me iba a llevar el sendero en cuestión.

El sendero empieza poco a poco a subir hasta llegar a una zona de gran pendiente. Vista atrás de este tramo realizado.

Vista del tramo de mayor pendiente.

Tras el tramo anterior, la pendiente baja algo. Vista de dos tramos que me tocaban recorrer previos al collado de la Cueña.

Por fin llegué al collado. Desde dicho collado hay buenas vistas en casi todas las direcciones. Vista de la zona del Montihuero con parte de su laguna.

Se veía también el itinerario que me quedaba hasta Peña Orniz.

Bajé hasta las praderías para ir ascendiendo progresivamente buscando el mejor terreno para avanzar.
En cuanto al terreno, decir que no ofrece dificultades para el avance.
Avanzando por dicho terreno encontré dos postes identificativos con la placa de las Fuentes del Sil.

Llegue a la subida propia de la Peña Orniz, buscando el mejor terreno y evitando en lo posible el terreno descompuesto.
Vista atrás de las Fuentes del Sil y el collado de la Cueña (pto rojo).

Tras unos pocos metros de ascenso, llegué a la cumbre de la P.Orniz (2.191m) en 2h30. Vista de la zona del Cuetalbo con la collada Mortera.

El menda posando sin el disfraz de la mañana con el buzón de la Orniz.

Fuentes del Sil, Montihuero, Cdo Cueña, Peña Llana..

Laguna Los Verdes, canal de acceso al Montihuero y el propio Montihuero.

Ahora hacia el Este el valle de Congosto con su laguna y el objetivo principal del día, la Peña Congosto (derecha).

Tras estar 15 minutos en la cumbre, descendí para acercarme a la Torre Orniz. Dicha Torre vista desde la P.Orniz, impresiona, parece inexpugnable, pero luego una vez en el terreno, fijándose donde pisa uno no es para nada la impresión que da en un principio (estoy hablando claro que no esté con nieve o hielo, porque entonces que la suba otro, no el menda claro está).
Terreno de aproximación a dicho pico y el pico en cuestión.

Me encontré con una trepada de 3m aprox. (foto tomada al regreso).

En zona sombría avance seguidamente por sendero hasta meterme en un paso encajonado, estrecho y corto.

Vista del siguiente tramo desde dicho paso.

Descendí unos metros y trepe dos, tres metros en una zona con agarres y que incluso se puedo evitar un poco tirando a la izquierda. De ahí salía un senderillo que me llevaría a la canaleta de acceso próxima a la cumbre. Vista de dicha canaleta que tiene casi escalones para ascenderla.

Al final de la canaleta aparece un tramo de 3 metros que tuve que trepar en condiciones de buenos agarres. Al descenderlo me extraño no tener que apenas que destrepar. Vista de dicho tramo visto desde arriba.

Tras trepar este tramo, vista del trayecto realizado con el paso estrecho antes mencionado.

Llegué a la cumbre de la Torre Orniz (2.182m), señalada con un montón de piedras. Vistas desde dicha cumbre.

Próxima a dicha cumbre, vi otra cumbre paralela, por lo que me acerqué a ella tras perder y ganar unos metros para salir de dudas de cuál podía ser la más alta. Vista de dicha cumbre.
El pico que aparece digamos al final del crestéo es la Peña Orniz.

En la cumbre estuve muy poco por el birujillo que tiraba. Así que descendí rápidamente esta zona de estos dos primeros picos subido en el día. Alcancé la collada que separa la zona de Orniz con el pico La Cervata (ya te pillaré en otra ocasión

Ahora ya me quedaba el objetivo principal del día, así que tiré para la Peña Congosto. Vista del tramo a realizar que no ofrece dificultades para el avance.

Hay una especie de montículo que bordeé por la derecha antes del propio ascenso al pico.

Vista del Montihuero desde casi la zona cumbrera del pico (2.085m) y de los llanos del Tremedal. (Se ve casi en el centro de la foto el montículo rodeado antes de subir al collado la Cueña).

Vista del tramo dejado atrás desde la zona de Orniz al pico principal del día.

Ahora mirando para el sur, veía la collada de Veigarredonda.

Tocaba descender casi directo para ella, así que para dicha collada me fui. Vista de la ladera sur descendida de la Peña Congosto.

Alcancé dicha collada y ya descendí rápidamente por la pista hasta Torre de Babia, llegando al pueblo a las 15h05.

Espero que os haga gustado. Un saludo a todos y ya toca empezar abrigarse (lo digo por esta ruta y por la realizada hoy Sábado en lo que he podido comprobar).

Autor