asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:03:23

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Pico Salgueiro
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pico Salgueiro  (Leído 659 veces)
« : 16 de Octubre de 2011, 18:06:36 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Muy buenas a todos.
Mirando estos días rutas que tenía pendientes de realizar, encontré una que me apetecía hacer para este Sábado (en el caso, claro está de que pudiera salir, como así fue).
Dicha ruta tiene su punto de inicio en el pueblo más alto de León (La Cueta) y el objetivo de la misma era subir un pico que años atrás había visto cuando había subido a otro llamado Priniello del Burro bastante próximo al pico objetivo de ayer.
Después de subir éste y otros dos muy cercanos que también tenía pendientes, di alguna vuelta por la zona, regresando entonces por la cresta de la Peña Los Años y descendiendo hacia los Puertos de Calderones y luego transitando por sendero y por pista, finalizar el pateo en la Cueta.
Este es el resumen del día de ayer.

Mapa del itinerario de la ruta de ayer.

Esta foto es la de presentación del Salgueiro. Está sacada años atrás cuando hice una escapada hacia la zona. Me llamó la atención el pico, así que cada año lo tenía en mente, pero nunca pise su cumbre hasta el día de ayer.

Aparqué el coche unos 200m antes del pueblo, el cual está en obras en su calle principal ya que están metiendo tubería. Justo donde comienza la ruta hay un pequeño aparcamiento. Avancé unos metros hacia el pueblo y tomé la pista que sale de la carretera.

A los pocos minutos de empezar a transitar por la pista, me desvié por un sendero que sale de la misma en dirección a cotas más altas.

Al poco de tomar el sendero, ya aparecía el Salgueiro dándome la bienvenida.

Seguí por un sendero que me llevó hasta una zona más abierta.
Mi intención era subir por la Riega de Vallina lluenga, riega que separa el pico objetivo del día con todo el cresterio de Peña Los años, Punta La Sierra y el Gagucheiro.

Avanzando por terreno de pradería con algo de matorral bajo, me metí en dicha Riega, estando ésta totalmente seca.

El tránsito por la Riega no presenta dificultades, apareciendo algunos jitos, indicándome que iba por buen camino.
En el punto donde parecen unirse el cresterio con el Salgueiro, evité el paso por el arroyo y subí por una zona a su derecha, con gran pendiente y muy resbaladiza por el terreno descompuesto.

Vista del tramo del arroyo dejado atrás, tras ganar algunos metros por dicho tramo que como digo es muy resbaladizo.

Iba ganando metros por terreno con mucha pendiente. Mirando hacia el Oeste, me observaban el Muxiven a lo lejos y más en primer término otro pico del que también tengo en mente y que nunca he subido, la Peña de Orbia.

Vista del tramo herboso que tuve que realizar para salir más a la loma del Salgueiro. ¿Veis la pendiente?... Pues la foto no engaña.
Cuando vi el pico que sobresale al final de la ladera, pensé que era la cumbre. Pero para nada estaba en lo cierto, todavía me quedó un buen trayecto para llegar a la cima. Se me hizo un poco larga la subida, ya que parecía no querer llegar nunca la cumbre.

Esta foto muestra una pequeña parte del cresterio por el que fui regresando en la parte alta de la ruta de ayer.

Avanzando por la loma de la montaña y a por el siguiente tramo. En la segunda parte de dicha subida la pendiente bajó de porcentaje y el tránsito era menos cansino.

Vistas hacia el Oeste del Muxivén y del Cornón en mi avance hacia el pico.

Tras hora y media llegué al final al pico (2.150m). Posando con Peña Redonda, el Montihuero y más lejanas las Ubiñas.

Algunas vistas desde el Salgueiro.
Peña Orniz desde dicho pico.

Peña Grachera y el pico La Crespa (ruta realizada unas semanas atrás).

Muxivén.

Cornón.

La Penouta.

Tras parar media hora en la cumbre, reinicié la marcha con vistas hacia los dos picos siguientes. En primer término Las Malvosas y algo más alejado Las Malvosinas.

Tras un breve descenso y corto ascenso, alcancé la cumbre denominada como Las Malvosas (2.110m) donde me extrañó encontrar un bote para dejar tarjeta.

Entonces me dirigí hacia el siguiente pico, Las Malvosinas (drcha) por terreno muy descompuesto e intentando ir hacia abajo lo más directo posible que me dejara el terreno. Veía tambien otro pico que más tarde ascendería, Peña Redonda (izda).

Tramo de descenso.

Subi el pico de Las Malvosinas (2.075m). Como tenía alguna duda sobre cuál era la verdadera cima, tuve que recorrer la cresta del pico.
Desde lo que era la cumbre, se veía el tramo de descenso de los dos primeros picos del día.

Desde este pico, aparecían las caídas hacia el Sur de Peña Redonda. ¡Qué diferencia de terreno en relación a su ladera norte!.

Desde este pico de las Malvosinas se veía la pradería a donde hubiera llegado de haber seguido en tu totalidad la Riega que tomé en la primera parte de la ruta. También observé la zona de la Peña Los Años (drcha) por donde fui regresando poco a poco cresteando.

De las Malvosinas fui a por Peña Redonda (2.138m), pasando sin perder altura a su ladera Norte para iniciar el ascenso. Desde dicho pico se veía el pico anterior de las Malvosinas.

Vistas hacia el Montihuero desde la P. Redonda.

Vista del siguiente tramo y de la Peña Los Años (pto rojo). El terreno es fácil de caminar.

Vista de la ladera de descenso de Peña Redonda en el ascenso hacia el siguiente objetivo del día.

Llegue a una zona donde las vistas eran alucinantes sobre Las Ubiñas, Morronegro, Los Huertos, Peña Orniz.

Vista desde el cresterio del punto donde me desvié (pto rojo) para ir ganando altura en busca de la loma del pico Salgueiro.

Vistas del cresterio antes de subir este pico de la Peña Los Años.

Imagen del Montihuero desde este pico (2.150m).

Continué hasta la Punta La Sierra (2.155m). Buena vista desde dicho pico de Peña Llana.

Y buenas vistas desde el cresterio de toda la loma del Salgueiro.

Llegue entonces hasta el tercer pico de dicho cresterio, el Gagucheiro (2.057m). Vista del tramo realizado atrás.

Ahora ya tocaba el tramo de descenso desde el Gagucheiro.
Vista del tramo a realizar.

Descendí entonces para coger un sendero que me llevaría a la zona de los Puertos Calderones y de ahí rodeando al Alto de los Calderones, coger ya el sendero final que me llevaría a tomar la pista que me llevaría hasta la Cueta. Algunas imágenes de este último tramo del día.

Tras seis horas de marcha, llegué finalmente al coche bastante satisfecho por quitar una ruta que tenía en mente desde hacía mucho tiempo. Ahora a ir pensando en la próxima.
Espero que os haya gustado.
Un saludo a todos. Smiley
« Respuesta #1 : 16 de Octubre de 2011, 20:27:53 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Lo de Pico Salgueiro lo diras por abreviar el título, porque si los pones todos hay qeu decirle al que esta estos dias por china que cambie el formato del asunto. Josua hay que dejar picos para otros dias, como sigas en este plan vas acabalos todos en un plisplas. Muy bien explicada la ruta.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #2 : 16 de Octubre de 2011, 22:22:27 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Has hecho un "rutón" en una zona menos habitual en el Foro, pero muy interesante. Bonitos zooms al Cornón y Peña Orniz. O espectacular panorámica entre esta última y las Ubiñas, Cordillera Cantábrica por los cuatro costados. Enhorabuena y a continuar en esa línea. Saludos cordiales!!!  aplauso aplauso aplauso
« Respuesta #3 : 16 de Octubre de 2011, 22:57:56 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Uf! ....... y cómo te dió por bajar?angel.  Josua, me interesa mucho esta ruta porque me da la impresión que puede realizarse en varias veces, ya que nosotros solemos conformarnos con algo menos cañero. Ahora tenemos esta referencia bien contada, comentada y fotografiada, así que muchas gracias por ponerla y enhorabuena por haberla pasado de la mente a las piernas, que habrán llevado lo suyo. Saludos y buenas noches
« Respuesta #4 : 17 de Octubre de 2011, 00:16:26 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡Menudo recorrido!!!, ta claro que a lo.... ¡Josuajfk!!! banana  	aplauso banana  	, la verdad que es una zona que nos gusta bastante, aunque con un poco más verde y con menos caña. La pradería, como no puede ser de otra manera, está muy quemá, ¡una pena!, en primavera nos fuimos nostros a Peña Orniz e hicimos el circuito de Fuentes del Sil, algo coincidente con el tuyo y.... ¡nún tien color!, el verde primavera era una pasada, como tienes interés de subirte al techo de Somiedo te dejo el nuestru link: http://www.jfcamina.es/rutas/082-jfc-PenaOrniz/082-jfc.htm.

Un saludo compañero y otro pa Noelia, aunque en esta ocasión  dunno dunno dunno dunno dunno

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #5 : 17 de Octubre de 2011, 12:30:59 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pedazo de recorrido si señor y las vistas excepcionales, sobre todo hacia las cumbres somedanas...
Yo por mi parte esta es una cumbre de la que no sabía nada en absoluto (disculpad mi ignorancia  dunno ) y que la verdad es que tiene muy muy buena pinta.
Gracias y saludos! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #6 : 17 de Octubre de 2011, 21:00:58 »
Desconectado andry
Anticiclón
*

Hola Josua,menudas rutas te pegas,hay que reconocer que eres joven y puedes.No me extraña que Noelia no te siga pues para que se rompa.Eres un campeón

Saludos a los dos !
« Respuesta #7 : 17 de Octubre de 2011, 23:47:11 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Josua y Noelia:
guapo reportaje éste que nos dejas. aplauso aplauso aplauso y como dice Mostayal, ojo que vas a terminar con todos los picos cercanos en menos que canta un gallo como sigas con esa marcha  risa risa risa. La ruta, preciosa. Las fotos, espectaculares y la descripción, de manual. Me llama la atención que desde Peña Redonda no subieses al Montihuero pues no es mas de media hora, aunque supongo que ya lo habrás ascendido en alguna otra ocasión y prefirieses hacer ese otro recorrido. Enhorabuena y un saludo.

« Respuesta #8 : 18 de Octubre de 2011, 19:26:18 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Una buena colección de cumbres, además todas inéditas para mi.  Muy interesante recorrido para meterse un día que esté la niebla rondando las cumbres astures. Por cierto, cuantas mas fotos veo del Montihuero más impresionante lo veo, habrá que volver a subirlo  Grin

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.121 segundos con 19 consultas.