asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:01:50

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Haciendo cumbres por Ubiña. 12/10/11
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Haciendo cumbres por Ubiña. 12/10/11  (Leído 516 veces)
« : 14 de Octubre de 2011, 23:07:24 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Muy buenas a todos!!!!!
Parece ser que el pasado miercoles festivo muchos de nosotros nos hemos "tirado" a la montaña, aprovechando este verano tardío que sinceramente a mi ya me está empezando a cansar, fastidiar y preocupar bastante...pero bueno, como no hay mal que por bien no venga al menos podemos aprovechar este "buen" tiempo para hacer montaña a "tutiplén"...
La verdad es que si tuviera que definir este 2011 en sentido montañero diría que para mi está siendo el año de las cuentas pendientes...puesto que me he quitado unas cuantas espinitas que tenia clavadas con algunas cumbres y actividades...
Así he podido por fin subir a Peña Rueda, volver a Collado Jermoso 10 años después (aunque La Palanca sigue pendiente),  o subir el Taillón en Pirineos entre otras cosas...
Y este miercoles me he sacado dos espinitas por el precio de una subiendo en Ubiña a La Mesa, a la que le sumé La Almagrera de aperitivo, aunque ya había estado en ella, y subir también Peña Ubiña Pequeña, que no iba yo a ser el único del foro que no la subiera, no?  risa

Todo empezó con una llamada de teléfono el sabado a mediodía...el plan era irnos a dormir el martes al Puerto de La Cubilla  para meternos un madrugón el miercoles y hacer todo lo previsto...
Llegamos el martes al puerto a eso de las 21:30, y la noche está tan templada y tan clara gracias a la luna llena que no apetece meterse en los sacos...
A eso de las 0:30 nos vamos a dormir...bueno yo a intentarlo, por que me he subido para probarlo un saco nuevo de pluma que me he pillado para un proyecto que tengo este invierno y me aso de calor dentro de él...claro no contaba yo que a 12 de octubre hubiera 12 ºC por la noche a 1700 metros de altura... Angry

Bueno el caso es que dormi lo que pude...y que saque en conclusión que el saco calienta que te cagas...
A las 6:40 tocamos diana, toca preparar desayuno, desayunar (evidentemente) recoger un poco todo y antes de que amanezca ya estamos camino de La Mesa, previo paso por la doble cumbre de La Almagrera...

Subiendo hacia La Almagrera la luna llena nos vigila sobre las Ubiñas, dando tanta luz que ya casi parece de día...

Poco a poco va saliendo el sol sobre La Cordillera...

Camino de La Almagrera...

Poco antes de la cumbre ocurre el mayor espectáculo del día...el rojo amanecer sobre las cumbres principales de Ubiña...

y la luna que se resiste a irse...

Ya casi es de día por completo...

El día nos pilla en la cumbre de La Almagrera desde la que vemos nuestro objetivo real...La Mesa.

Continuamos cresteando hasta que no nos queda mas remedio que perder altura para tomar dirección hacia la pared de La Mesa que mira hacia los Puertos de la Vallota desde donde afrontaremos la trepada que da acceso a esta preciosa cumbre...
Aqui en plena trepada...

El resto del grupo ya en la cumbre...

Y aquí un servidor...

Vistas desde la cumbre de La Mesa...

Las caidas que esta cumbre tiene por sus caras más verticales son para quitar el hipo...

Ahora toca lo más "divertido" al menos para mi que si ya me gustan poco las trepadas menos me gustan aún las destrepadas...de hecho me he llevado el arnés y uno de mis compis trae un cordino de 7mm de 30 metros que usamos para segurarme en la zona más expuesta...
Tras llegar abajo sin ningún contratiempo tomamos la pista que nos llvará de nuevo al alto del Puerto de La Cubilla, no sin antes hacer una foto a esta delicia de cumbre que acabamos de subir...

Son las 11:30 de la mañana. Llegamos a los vehiculos en el alto del puerto. Recogemos todo en ellos y nos vamos hasta Casa Mieres. Alli nos veremos con más gente que no ha venido a hacer noche, entre ellos mis cuñados y la propia Cris.
Hoy tenemos quien nos cuiden las peques y nos vamos a hacer cumbre los 4 más el resto del grupo!!!!
Próximo objetivo del día...Peña Ubiña Pequeña...

En el Chozo de Retuerto dejamos mochilas y todo el peso innecesario y nos encaminamos a la canal que por la izquierda de la cara que mira para Retuerto va ganando altura por la montaña, por un senderillo perfectamente jitado...
En plena subida...

Que guapa se ve la hermana Grande desde aquí...

Seguimos subiendo...

Y cumbre!!!! Por fin nos hemos subido a la Pequeña!!! Que ganas tenía de subir esta montaña, de verdad...creo que la cara que tenemos Cris y yo lo reflejan de sobra...

Ahora unas vistas desde la cumbre...

Hacia Ubiña La Grande...

Hacia Peña Cerreos...

Hacia el cordal Almagrera-Mesa-Tesa del que venimos...

Y hacia el sur la zona de Babia...

De aqui para abajo hacia Casa Mieres de nuevo. Lo cierto es que en un principio habíamos hablado de subir también a Peña Cerreos tras bajar de la Pequeña, pero estamos ya algo cascadetes (los 6 que llevamos desde las 7:30 caminando) y total como ya hemos conseguido los dos principales objetivos del día ( La Mesa y la Pequeña) preferimos bajar  a Casa Mieres y disfrutar tomandonos unas cervezas al sol en su terraza...el mejor colofón para un gran día de montaña.

Esto es todo, espero que os haya gustado!!! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 15 de Octubre de 2011, 00:21:09 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Enhorabuena Hector,  aplauso aplauso aplauso!!! guapo, guapo y bien aprovechado el tiempo. Ya nos contarás ese proyecto invernal para el que has puesto a prueba el saco.
Como bien dices, este año si que ha sido el de sacar cumbres de la carpeta de "pendientes" risa risa risa risa, sin ir mas lejos hoy mismo, al igual que tú, me ha quitado la espinita de  Peña Rueda. Pero vayamos a tu reportaje. Las fotos de la luna entre la Ubiñas están que se salen  master master master master También me ha gustado mucho la que has sacado desde la cumbre de la Mesa hacia las Ubiñas y que se ve la sombra de la Mesa proyectada sobre el valle. En cuanto a Ubiña pequeña, que decir...... este año ha sido la cumbre con mas visitas de forer@s sin duda alguna  banana  	banana  	banana  	así que habrá que pensar en algo para celebrar dicha coincidencia.
Bueno pues que me alegro por los logros realizados esos días y a seguir así
Saludos

« Respuesta #2 : 15 de Octubre de 2011, 00:37:27 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡¡¡¡ EXCELENTE HECTOR Y FAMILIA!!!!!!!

A un servidor lo que más le prestó de tu EXCELENTE reportaje fue la foto con Criss en la cumbre  banana  	banana  	banana  	banana  	banana  	banana  	banana  	y.... veros las semana pasada en un paso de peatones en la calle Uría de Oviedo, ¡jo!, ¡vaya como charra Nora!, además dime Mary que con acento de Cangas de Onís  aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso

Un besote para toda la Familia desde el otro lado de vuesta conexión.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #3 : 15 de Octubre de 2011, 00:42:02 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Enhorabuena Héctor!!! No sólo por la "Pequeña" sino por el pedazo día de montaña que organizásteis. Añado a la lista de pendientes el espectacular cordal de la Mesa. Buena suerte con ese proyecto invernal !!! Saludos cordiales!!!
« Respuesta #4 : 15 de Octubre de 2011, 00:56:21 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Vaya, Jose no me deja ser muy original en cuanto a la opinión sobre las fotos. Cómo se nota que algunos somos de los que no tenemos afición a los supermadrugones pues los picos de la zona nos parecen desconocidos con esa luz. Si acaso la foto de la Mesa, la última, es en la que la luz favorece menos el resultado, pero las demás son fantásticas. Pero lo primero debía haber sido felicitar a Héctor por la hazaña (de algo tiene que servir este maldito megaverano que estamos padeciendo) que es lo que me parece que es subir de una sentada la Mesa y la Ubiña por muy pequeña que sea. Buenas noches, aquí nadie duerme?
« Respuesta #5 : 15 de Octubre de 2011, 01:01:37 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Buenas noches, aquí nadie duerme?

risa risa risa risa parece ser que este viernes es de insomnio  dunno dunno dunno aunque yo, particularmente tras el palizón de hoy y la posterior "sidratación" me voy  runaway runaway runaway pa la camina que mañana pese a no currar y a ser sábado, el despertador tocará mas pronto de lo que desease. Buenas noches a tod@s.

« Respuesta #6 : 15 de Octubre de 2011, 10:51:27 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Pues enhorabuena por esas dos cumbres. Al final voy a quedar yo como el único del foro sin subir la Pequeña (¿caerá antes de fin de año?  risa). Las fotos del amanecer preciosas. Me gusta especialmente la misma que a Jose con la sombre de la Mesa.

Sobre la Mesa tengo en mente volver a subirla pero por la vira que la recorre por la cara de Tuiza. He leido que es factible y asequible (importante sobre todo esto último para mi). Pero ya será seguramente para el año que viene.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #7 : 15 de Octubre de 2011, 11:03:44 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3

Pues muchisimas gracias a todos por vuestros "trasnochadores" comentarios  Grin y a Javi por el que acaba de publicar.
La verdad es que las fotos del amanecer salen guapas por si solas...solo hay que tener la suerte de estar en el momento justo en el sitio adecuado y este año he tenido esa fortuna varias veces y en varios lugares...
Por otra parte comentaros que al igual que a Jose Félix lo que mas me prestó de ese dia fue el poder compartir de nuevo una cumbre de cierta importancia con Cris, que hacía ya tiempo que no podíamos hacerlo (la peque manda...).

En cuanto a ese proyecto invernal os comento de que se trata a riesgo de que me llameis todos  Weird  	ja ja ja... risa

Suponiendo que acabe llegando primero el otoño algun día de estos, y más tarde el invierno si no es mucho pedir...y suponiendo que en invierno nieve en condiciones, la idea es aprovechar el momento en el que Peña Ubiña la Grande esté bien cargadita de nieve, pero bien bien cargadita, y si la nieve está en buenas condiciones subir a la cumbre y vivaquear en ella.
Vamos..hacer un vivac en nieve en pleno invierno a 2417m...ese es el plan...
Para hacer la noche la idea es acondicionar un hueco para cada uno en la nieve (seremos 4 personas en principio) y en ese hueco colocar una doble esterilla (una de espuma y sobre ella una autohichable es lo mejor) y en mi caso con más o menos ropa dependiendo del frío que haga meterme en el saco de pluma, si es necesario en el de fibra que tengo invernal también y por último en la funda de vivac...y hala...a contar estrellas, por que dormir no creo que podamos dormir nada...
Mi única preocupación son los pies...pero he encontrado unos calcetines especiales de expedición y travesías polares con los que no creo que tenga problemas de frío en los pies...vienen a ser como una especie de botin interior de bota de alpinismo...

Si sale bien la cosa pues intentaríamos hacerlo tembién en otras cumbres con el tiempo...Peña Prieta es otra candidata.
La primera fecha que barajamos para el primer intento sería la noche del 25 al 26 de diciembre, siempre y cuando la cantidad y las condiciones de la nieve lo permitan...
Ya os iré contando que tal van los planes...
Un saludo a todos!!!

« Respuesta #8 : 16 de Octubre de 2011, 17:32:53 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley Veo que soy el último en comentar gaah. Por fin cayó el pico estrella este año en el foro. Enhorabuena  aplauso por haberlo conseguido y por mostrarnos esas fotos, sobre todo las del amanecer, con las primeras luces en las Ubiñas.
Se ve en vuestras caras la satisfacción  banana  	por la cima de la Ubiña pequeña conseguida, así también por subir la Mesa también.
y... Vaya lo que tienes en mente para el invierno. Si al final, que espero que asi seá, puedas conseguir ese objetivo, espero que nos deleites con esas fotos nevadas de ese entorno. Lo único que te pediría que cuidado con la Ubiña cargada de Nieve, eso sí.
Un saludo.
« Respuesta #9 : 16 de Octubre de 2011, 20:35:51 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Enhorabuena Hector, son dos ascensiones típicas de la zona. La pequeña nosotros este año, qeu esta de moda, no la hemos subido, pero ya estubimos en su cumbre un par de veces. En cuanto a La Mesa son varias las veces que hemos subido, empezando por la Almagrera y acabando en La Tesa, es entretenida de subir, lo peor cuando bajas de La Tesa y tienes toda pista para regresar, es que las odio. En cuanto al vivac en Ubiña suerte con el tiempo y yo te recomendaria una bebida espirituosa ( orujo o similar ) para anticongelante durante la noche  risa risa risa. El descenso por el canal de La Fana, si la nieve esta helada y compactada es una pasada, eso si exige cierta práctica en el uso de crampones y piolos, suerte.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #10 : 16 de Octubre de 2011, 21:44:37 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3

La verdad es que siempre hay que extremar las precauciones en la montaña y más en invierno...me preocupa como se encuentre la nieve en Ubiña cuando tengamos pensado ir... Si no está en optimas condiciones, o sea, bien bien transformada no vale la pena arriesgarse...
3 veces he intentado la Ubiñona cargada de nieve, en dos de ellas logré cumbre con una nieve en perfectas condiciones, la tercera a mitad de canal me tuve que dar la vuelta en vista del riesgo de un alud de placa...
La Canal de la Fana no es muy complicada técnicamente y suele transformar bien la nieve gracias a su orientación pero efectivamente requiere experiencia en el tema...
Ya os contaré cuando lo haga si es que al final "pita" la cosa...
Saludos!!! Cheesy

« Respuesta #11 : 18 de Octubre de 2011, 19:23:40 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Buena retaila de cumbres habeis hecho, y a mi sigue quedandome pendiente La Ubiña Pequeña, habrá que poner remedio, aunque este año no se yo ya que enseguida vendrán las nieves.  Preciosas las fotos.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.162 segundos con 19 consultas.