asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2012, 00:00:00

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Desfiladero de los calderones y pico Llamargones.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Desfiladero de los calderones y pico Llamargones.  (Leído 749 veces)
« : 13 de Octubre de 2011, 16:11:54 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Hola a todos.
La ruta realizada durante ayer día 12, apareció recomendada por algún compañero de trabajo durante una comida celebrada días atrás. No tenía conocimiento de ella, así que tuve que indagar un poco en internet para ver cómo era y si era posible o no realizarla en compañía. Una vez pasado el visto bueno y tras desechar algunas otras, ya sabía con certeza la ruta a realizar el festivo de esta semana.
Dicha ruta parte del pueblo leonés de Piedrasecha, al que se llega tras tomar la autopista del Huerna y salirse en el peaje de la Magdalena. Se toma entonces la salida hacia la Robla. Aparece entonces un desvío hacia un pueblo, Otero de las Dueñas. En dicho pueblo sale una carretera que en pocos Km me iba a dejar en el pueblo de Piedrasecha.
La verdad, el objetivo real de la ruta, era conocer el desfiladero de los Calderones. Pero, claro está, no se iba a quedar solo el conocimiento en el desfiladero, iba a intentar alargar la ruta hasta el Pico Llamargones.
En dicho desfiladero, el arroyo fluye en superficie solamente en  temporada de lluvias o deshielo. En el resto del año su circulación es subterránea.
El desnivel hasta el pico, era de unos 700m. Lo que pasa que hubo alguna novedad por medio y fue al final sobre 900m.
Bueno, que me enrollo, esto es el resumen de la ruta.

El coche lo dejé a la entrada del pueblo, donde un panel explicativo de la ruta. (Se puede aparcar en una plazoleta dentro del pueblo). Empezamos a caminar a las 10h30. Pasamos por la iglesia del pueblo y donde aparece este alojamiento rural con forma de castillo, nos metimos por la calle de la derecha.

Atravesamos el puente sobre el rio.  La ruta sale por la calle que pasa por delante del bar del pueblo.

Se coge una pista entonces que en unos 2km aprox de fácil caminar nos iba acercar al inicio del propio desfiladero.

Pero justo antes de la entrada al desfiladero, aparecen a la derecha unos peldaños que nos iban a conducir a la cueva de las Palomas, donde hay una ermita rupestre que alberga la imagen de Nuestra Señora del Manadero y en la que hay una romería el último domingo de Julio.

Tras una breve visita a la ermita y en la que al lado de dicha cueva hay una zona de escalada, descendimos los peldaños para iniciar el propio desfiladero de los Calderones.
Noelia posando al inicio del desfiladero. Se va en todo momento por el cauce seco del arroyo.

Vamos transitando por el interior del desfiladero, sin problema alguno y protegidos por las paredes del mismo, separadas por escasos metros. Imágenes de dicho interior (aunque el terreno parece algo complicado para el caminar, la verdad no entraña apenas dificultades. Yo diría que en muchos tramos es como ir por un pedrero de una zona costera).

Cuando acaba la parte más estrecha, el terreno quiere abrirse. Se sale del desfiladero por un sendero. Vista atrás del tramo realizado al poco de salir de la parte más estrecha.

Cuando se sale del desfiladero, aparece entonces de nuevo el arroyo a la izda del sentido de la marcha. Dicho arroyo tiene alguna pequeña cascada.

El sendero entonces alcanza una zona conocida como Santas Martas en la que hay una cabaña y un redil de piedra. Hace muchos años al parecer albergó un pueblo ya desaparecido.
Llegando a Santas Martas. Se puede apreciar la cabaña.

Se pasa entonces al lado del redil de piedra. Entonces se coge una pista que poco a poco, nos iba a sacar hacia el Este, en busca del collado del Fito.

La pista al poco de cogerla ya se vuelve de tierra. Me acordé de algunos miembros del foro a los cuales precisamente las pistas como que no les va. Hoy anduvimos mucho por tramos de pista. La verdad les tengo que dar la razón.
Alcanzamos un primer cruce. Seguimos de frente (rojo) y regresamos por el desvío  (azul) que en la primera parte del día, dejamos atrás.

Vista atrás de algunos tramos realizados en dicha pista.

Casi justo en la collada del Fito, alcanzamos un cruce de pistas. Pongo esta foto para indicar que regresamos haciendo una ruta circular por la pista de la derecha. Pero, pero, pero  wallbash… El punto negro que aparece en una collada en el centro de la imagen es donde acabaríamos (sin saberlo en un principio) unas horas después por avatares del destino.

Alcanzamos la collada del Fito. Cogimos la pista que poco a poco, nos iba llevando hacia el Noroeste. Hay algún desvío, pero lo obviamos.
La pista en unos 20 minutos aprox nos iba a llevar a las puertas de una vega, conocida como las Vegas del Palomar.

A las puertas de dicha vega, enfilamos la ladera oeste del pico Llamargones. No hay sendero propio para subir. Se sube por terreno un poco incómodo en ocasiones. La pista que se ve a la izquierda de la alambrada, la íbamos tener que cruzar en la parte alta del pico, para tener que afrontar la parte final, sin mucho desnivel (eso sí, pisando bastante pedrusco).

Vista de las Vegas del Palomar.

Tras dos horas y cuarto desde el pueblo, llegamos a la cumbre (1.896m), coronada por vértice geodésico (así que el pico, algo importante tien que ser, digo yo  risa). El menda junto al vértice.

Las vistas desde dicho pico, alucinantes, sobre todo para toda la zona de la cordillera.
Vista de las tres Marías y el pueblo de Casares.

El sector de las Ubiñas.

Vista desde el Cellón hasta el Brañacaballo.

Los dos posando en la cumbre.

Vista hacia el Este de la zona cumbrera.

En dicha zona hay alguna especie de trinchera.

Vista desde dicha cumbre de la zona del Montihuero.

Descendimos, tras estar en la cumbre sobre ¾ h, por tramo de piedras como el que se ve en la foto de la zona Este del pico, hasta dar con esa pista que cruzamos en la parte final de ascenso al pico. Una que vez que alcanzamos dicha pista, el objetivo siguiente era llegar hasta el collado del Fito. (la flecha roja señala la pista que cogimos en la ruta circular, una vez alcanzado dicho collado).

La pista, parecía que no nos quería dejar en el collado. Entonces decidimos sobre la marcha bajar por esta especie de cortafuegos.

Llegamos entonces a otra pista, la cual ya nos dejó en la pista que habíamos tomado inicialmente desde el collado del Fito para afrontar el ascenso al pico.

Llegamos de nuevo al collado del Fito. En dicho collado encontramos a dos chavales de León que tenían algunas dudas sobre la zona. Preguntamos a un paisano que venía en un Land Rover desde la zona de Pola de Gordón y alguna pequeña orientación nos dio sobre las distintas posibilidades de la zona.
Entre las opciones que nos dio, había una que era realizar una ruta circular regresando por un pueblo llamado Portilla de la Luna, bajando previamente a una cantera desde un collado (pto rojo) (tengo que reconocer que nos avisó que la bajada estaba complicada por el terreno de piornal). El paisano marchó y entonces nos fuimos los cuatro por la pista a media ladera hacia la zona más cercana a dicho collado. (juro que en esos momentos, el menda no tenía en mente subir hasta dicho collado e intentar bajar por Portilla de la Luna).

Fuimos los cuatro avanzando por la pista y cuando la misma estaba bastante próxima a la zona de la collada, entonces salió otra pista en dirección casi recta a la collada. Como la pista tenía muy buena pinta, decidimos tirar para la collada.
Pero, pero, pero…. Al poco de tomar dicha pista, ésta finalizaba en una zona donde partía un sendero que atravesaba toda la zona de piornal. wallbash
Dicho sendero se podía seguir, ya que estaba más o menos marcado. Por momentos tuvimos que agacharnos, pero el sendero se dejaba caminar. La verdad, después de tanta pista, se agradecía caminar por sendero aunque tuviéramos alguna que otra pelea con el piornal. Noelia en la zona de piornal anterior a la collada famosa.

Íbamos avanzando y alguna vez cuando echaba la vista atrás veía el terreno dejado atrás. ¡Quién nos iba a decir que íbamos acabar en la zona de matorral próxima al collado que veíamos a lo lejos cuando habíamos subido el pico Amargones (centro foto).!

Llegamos a dicho collado. Paramos a descansar algo. Entonces yo marché para investigar si era posible bajar todos por dicho terreno hasta la cantera. Mirando el terreno y como no lo vi nada claro para bajar los cuatro, decidimos regresar por donde habíamos subido. Ala, pa tras otra vez wallbash gaah gaah. Foto de la bajada hasta la cantera.

Al este de dicho collado, hay un pico, por el cual si que había una especie de sendero que parece que hubiera sido muy factible bajar.

Regresamos sobre nuestros pasos para dar con la pista que habíamos dejado. Caminando nos acercábamos a la zona donde antaño había estado un pueblo. Fuimos a dar al cruce que habíamos dejado atrás al empezar el tránsito por la pista.
Una cosa que observé que la tercera pista que parte del collado del Fito, tiene salida a la zona de la cabaña.

El resto ya era volver al itinerario de la mañana. Regresando por el desfiladero.

Me llamó la atención este curioso terreno, el cual está muy cercano al pueblo.

Llegamos al pueblo a las 17h45. A partir de la salida del desfiladero en dirección al pueblo había mucha gente haciendo la primera parte de la ruta. Al parecer es muy típico en León acercarse dando un paseo hasta el desfiladero.
Espero que os haya gustado, sobre todo si habéis aguantado (tiene mérito) el rollazo de relato.  risa
Un saludo a todos. Smiley
« Respuesta #1 : 13 de Octubre de 2011, 16:23:01 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Pero si es que no dais tregua !!!!! aplauso aplauso aplauso Vaya ritmo de rutas que lleváis, pronto se os quedará pequeña la geografía española risa.
Por lo visto en la descripción, la ruta merece la pena. Tanto el desfiladero, del que me surge la duda si en épocas húmedas es practicable o por ese cauce bajarán aguas mil,como del pico que tiene unas vistas increibles lo que le hace ser un mirador de primera.
Tan solo felicitaros por la actividad, el buen día pasado y ahora........ a por la siguiente.
Saludos

« Respuesta #2 : 13 de Octubre de 2011, 21:34:33 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Hola Josua, parece que Noelia de va animando a "tirar pal monte"  banana  	banana  	, la verdad que esas rutas que buscas tienen pinta de enganchar bastante, esta ya es un poco mas exigente que la circular al San Justo pero las vistas compensan con creces la ascencion. Por cierto, como no la acostumbres ahora a llevar mochila no creo que despues la vaya a llevar  risa risa risa, ya sabes, empieza con una pequeña y luego vas aumentando tamaño y carga.

Saludos.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #3 : 13 de Octubre de 2011, 22:57:33 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡Jo!, ¡cuánto tiempo! wallbash dunno wallbash dunno, creo que tenía pelo  risa risa risa, la verdad que lo mejor que recuerdo, cuando medio fice esta ruta vuestra, fue el precioso baño que nos pegamos en una de las pozas del río. Digo que "medio fice" porque nun subimos tanto como vosotros, así que no nos complicamos mucho la vida, aunque, por contra, no tuvimos las hermosas vistas que vosotros  foto foto foto foto

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 14 de Octubre de 2011, 22:29:50 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

El desfiladero ye guapu guapu guapu ... aplauso aplauso aplauso
Y las vistas desde la cumbre idem que idem... aplauso aplauso aplauso
Enhorabuena por disfrutarlo además en la mejor compañía posible!!!
Saludos a los dos!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 15 de Octubre de 2011, 11:06:32 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Alucinante sitio ese desfiladero. No me sonaba de nada. Muy guapo. Apuntado queda por si algún día cuadra acercarse a conocerlo. Sobre el tema de las pistas, aunque se que algún forero más es de mi misma opición, me voy a dar por aludido  Wink, no me suelen gustar. Otra cosa sería una guapa y discreta pista por medio de un bosque, pero una de tierra polvorienta como esa que muestras en algún tramo es justo lo que más odio  risa

Un pequeño lio para volver al final. Bueno, está bien para que Noelia vaya cogiendo cayo en esto dle monte  risa

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 16 de Octubre de 2011, 17:23:36 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

risa risa.. has hecho bien en darte por aludido, Cienfuegos (ya sé que hay mas foreros que no les van) . Como dije en el reportaje, me acordé de vosotros. Un poco de pista, vale, pero es que en dicha ruta, más del 60-70 % fue por dicha pista polvienta y en mi caso, no me disgutan las mismas cuando son cortos tramos, pero lo de esta ruta fue demasiado para mi gusto.
Lo único que me queda decir es dar las gracias por las respuestas y animar a la gente q no conozca el desfiladero, pues que se acerque un día. La verdad, no conocía de su existencia y a mi me gustó. Smiley. Un saludo a todos.
« Respuesta #7 : 18 de Octubre de 2011, 19:21:31 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Yo me declaro odiador oficial de las pistas (aunque siempre hay excepciones sobre todo cuando se vuelve de un recorrido larguisimo y está uno cansado de luchar contra cotollas y demas....) esa foz de los Calderones le tengo echado el ojo desde hace tiempo.  Aunque tanta pista no se yo....

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.139 segundos con 19 consultas.