Salí de Tene con una tarde magnífica y quizás demasiado calor

subiendo por la pista que va a las Morteras de Tene, para solo unos metros después de salir del pueblo tomar por un sendero que sube hacia la derecha

El camino, empedrado y de buena factura alcanza unas fincas donde se pierde, pero un senderillo continua pasando de un prado a otro hasta alcanzar otro sendero que en horizontal va por encima de las últimas fincas. Es la Senda les Bobies

Desde la que se tiene una vista preciosa de Tene y la Sierra de Caranga

El sendero corta la base de la montaña y entra en el valle de Bermiego

Cruza el río y por medio de un precioso bosque empieza a subir...

… hasta salir a una pista, que no es la que sube a la Mortera, sino otra que va más baja y que muere en unas cabañas....

… desde las que otro sendero me lleva a la amplia collada de Pando la Mortera.

Desde ahí ya busco el sendero habitual que me permitirá traspasar la zona baja, la más quebrada. Hay que decir que dar con este sendero no es tarea sencilla

Pero una vez que se encuentra la ascensión ya no tiene más misterio. La cima es muy amplia y presenta hasta tres puntos elevados con diferentes vistas desde cada uno de ellos. Las panorámicas espléndidas.
Hacia la Canal Seca, con Oviedo e incluso Gijón al fondo

Con un poco de zoom distinguimos Pedroveya y Dosango

Peña Rueda entre el Tapinón y Siegalavá por un lado y Fontanes por otro

La sierra de Caranga (lo tardío de la hora, hacia que hacia ese lado las vistas no fueran tan limpias. El sol ya estaba bajo)

El picu Gorrión y el embalse de Valdemurrio

Proaza y desde luego toda la sierra del Aramo

Para bajar recorro la sierra hacia el norte ...

… para encima de una zona de pastos, girar hacia el sur y empezar a bajar hacia las vegas de la Mortera de Arriba de Tene

De las que salgo por la pista que por la Mortera de Abajo baja a Tene

Pero solo un par de cientos de metros más abajo me salgo de la pista a la izquierda (odio las pistas) para tomar por una caleya que me bajará más directo y por un camino bastante más guapo.

Saliendo a la pista ya muy cerca de Tene

Ultimas fotos sobre la zona de Ubiña

Y me despido de Tene

Ruta circular de 11 km y unos 900 m de desnivel acumulado en 4 horas.
Como siempre más fotos y detalles en
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/10/la-airua-naval-desde-tene.html
Un saludo
Cienfuegos

Autor