asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:57:34

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  La Airúa Naval desde Tene
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: La Airúa Naval desde Tene  (Leído 395 veces)
« : 10 de Octubre de 2011, 21:21:26 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Hace unos días me acerqué, en plan escapada express, a visitar la Airúa Naval, el techo de la Sierra de Tene, en Quirós. La subida más habitual suele ser desde Bermiego por Pando la Mortera, pero yo quería aprovechar para conocer un camino que permitiera la comunicación entre el valle de Tene y el de Bermiego. Una opción parece ser un sendero que desde Tene pierde altura, cruza el río y conecta con el camino real que sube a Bermiego. Yo en cambio quería conocer otro que va más alto y que corta a cuchillo el espolón sur de la sierra y que sin pasar por Bermiego permite el acceso más directo a las fincas de la  Llinariega: la Senda les Bobies.

Salí de Tene con una tarde magnífica y quizás demasiado calor

subiendo por la pista que va a las Morteras de Tene, para solo unos metros después de salir del pueblo tomar por un sendero que sube hacia la derecha

El camino, empedrado y de buena factura alcanza unas fincas donde se pierde, pero un senderillo continua pasando de un prado a otro hasta alcanzar otro sendero que en horizontal va por encima de las últimas fincas. Es la Senda les Bobies

Desde la que se tiene una vista preciosa de Tene y la Sierra de Caranga

El sendero corta la base de la montaña y entra en el valle de Bermiego

Cruza el río y por medio de un precioso bosque empieza a subir...

… hasta salir a una pista, que no es la que sube a la Mortera, sino otra que va más baja y que muere en unas cabañas....

… desde las que otro sendero me lleva a la amplia collada de Pando la Mortera.

Desde ahí ya busco el sendero habitual que me permitirá traspasar la zona baja, la más quebrada. Hay que decir que dar con este sendero no es tarea sencilla

Pero una vez que se encuentra la ascensión ya no tiene más misterio. La cima es muy amplia y presenta hasta tres puntos elevados con diferentes vistas desde cada uno de ellos. Las panorámicas espléndidas.

Hacia la Canal Seca, con Oviedo e incluso Gijón al fondo

Con un poco de zoom distinguimos Pedroveya y Dosango

Peña Rueda entre el Tapinón y Siegalavá por un lado y Fontanes por otro

La sierra de Caranga (lo tardío de la hora, hacia que hacia ese lado las vistas no fueran tan limpias. El sol ya estaba bajo)

El picu Gorrión y el embalse de Valdemurrio

Proaza y desde luego toda la sierra del Aramo

Para bajar recorro la sierra hacia el norte ...

… para encima de una zona de pastos, girar hacia el sur y empezar a bajar hacia las vegas de la Mortera de Arriba de Tene

De las que salgo por la pista que por la Mortera de Abajo baja a Tene

Pero solo un par de cientos de metros más abajo me salgo de la pista a la izquierda (odio las pistas) para tomar por una caleya que me bajará más directo y por un camino bastante más guapo.

Saliendo a la pista ya muy cerca de Tene

Ultimas fotos sobre la zona de Ubiña

Y me despido de Tene

Ruta circular de 11 km y unos 900 m de desnivel acumulado en 4 horas.

Como siempre más fotos y detalles en
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/10/la-airua-naval-desde-tene.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 10 de Octubre de 2011, 23:33:20 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Guapo recorrido  aplauso aplauso aplauso La Airúa es uno de los que tengo en "pendientes" por esa zona así que habrá que ir repasando este itinerario para la época invernal. Las pistas estoy de acuerdo contigo en que son odiosas pero cuando te permiten llegar a un punto como esa portilla y hacer ESA foto, pues como que parece que mereció un poquito la pena recorrer esos 200 mts de  la pista. Las vistas, de primera. Enhorabuena por la ruta.
Saludos.

« Respuesta #2 : 11 de Octubre de 2011, 08:45:56 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley aplauso Chula ruta la que hiciste y buen reportaje, como digo yo de investigación, mostrando una subida menos habitual de la que se suele realizar para alcanzar dicha cumbre . Sobre las vistas, poco que decir. Las fotos,  muy esclarecedoras sobre las vistas que se alcanzan desde dicha cumbre y ruta ideal para hacer, como dices, una escapada express. Un saludo cordial. aplauso aplauso
« Respuesta #3 : 11 de Octubre de 2011, 20:16:04 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Perguapu reportaje, nosotros subimos desde Bermiego (http://www.jfcamina.es/rutas/000-jfc-Videos/010-jfc-v-tene.htm) y precisamente después de ver, si no me falla la memoria, un excelente reportaje tuyo. Tenemos pendiente de hacer desde Pedroveya pero nun topamos el día pa facelu con las personas implicadas.

Os deseamos un excelente día para la realización de la Sierra del Gorrión  foto runaway foto.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 12 de Octubre de 2011, 18:47:25 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Tu a lo tuyo, habiendo caleya como vas a tirar por la pista. Buena escapada express. A ver cuando coincidimos a medio dia que no te veo nada, y de paso igual me apunto a una como esta.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #5 : 12 de Octubre de 2011, 20:53:21 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Jose, pues ya estás tardando. En un sitio para perder unas horas precioso. Menudas vistas tiene.

josuajfk, pues si. Muchas de mis salidas express son de investigación, como yo suelo decir también, para conocer un paso, una foz o un cmaino con vistas a luego volver otro día con más tiempo en una ruta más larga. Este pasado jueves fue una de ellas. No siempre las pongo en el blog o en el foro, aunque la última que hice quizás si la suba. Esta ya ves que de investigación solo tenía el conocer la Senda les Bobies. El resto era terreno más habitual.

Felix, por la vertiente de Pedroveya tengo que volver que por ahí me quedan cosas pendientes. Ya iré contando según vayan cayendo. Sobre la Sierra del Gorrión cayó efectivamente hoy esa circular. Precioso día el que disfrutamos. No hubo problema para dar con el túnel. Curioso lugar. Me encantó la bajada a Valdemurrio (nosotros salimos desde el embalse en vez de desde alguno de los pueblos).

Chema, pues no será porque me esconda  risa. Oye, pues yo muchos martes o jueves escapo. No siempre sale una ruta tan guapa como esta. A veces es solo para ver como ye un camín para luego volver con más tiempo otro día, pero, se habla y si te cuadra es quedar.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 12 de Octubre de 2011, 22:51:38 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

No es el primer reportaje que veo en este foro ni en otros sobre esta cumbre y simpre acabo pensando lo mismo...ahi tengo que ir yo algun día.
Este reportaje con unas fotos tan tan bonitas no hacen más que darme más ganas de conocer una zona por la que todavía no he pasado nunca, aunque por lo que veo las vistas son muy similares a las que hay desde las cumbres principales del Aramo...
Muchas gracias!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.093 segundos con 18 consultas.