Viendo el tiempo que iba haciendo durante la semana, decidí un día después del trabajo ir a caminar unas horas. La zona pensada para realizar una pequeña excursión era la zona de Pajares, más concretamente cerca del pueblo de Millaró (lugar tradicional de acceso al pico Brañacaballo).
Había decidido subir hasta la peña Los Bueyes desde el pueblo. Dicha peña ya la conocía desde la vertiente de la collada Cármenes, así que tocaba conocer otra subida a dicho pico.
La subida en sí, no tiene mucha ciencia. El pico se ve en todo momento y es dejarse llevar por el terreno en muy pronunciada pendiente.
Esto es el resumen de la tarde de esta semana.
Dejé el coche antes del pueblo (a unos 200m), donde hay un aparcamiento en la parte inferior de una cantera. Se caminan esos 200m y ya se toma la calle principal del pueblo, que en ascenso me iba a llevar hasta la pista que pasa por debajo del Brañacaballo. Desde el pueblo ya se ve la collada que en un principio tenía pensado llegar (al fondo de la foto).
Una cosa que me llamó la atención del pueblo es que casi hay más calles que construcciones (c/del Molino, Fortunato Alonso, de Fuentes Calientes, de Fuente del Obispo, Plaza de la Campanina). Creo que ya me sé el callejero, casi podría ejercer de taxista

Se sale del pueblo por la pista, obviando los desvíos existentes. Se sigue por la pista que después de unos minutos, toma rumbo opuesto hacia el lugar donde queremos ir.
La pista da un rodeo, para ir ganando poco a poco altura. Esos picos son los que quedan encima mismo del pueblo.

La pista da otra revuelta en lo que parece un cruce de caminos.

Ahora la pista, ya toma rumbo hacia la montaña elegida para la ocasión (centro). Aunque en la foto no lo parezca, tiene más altura que todo lo que se le ve a su derecha.
La pista en algunos tramos está un poco tomada por el matorral, pero se camina sin problemas.

Cuando la pista da otra revuelta, en este caso hacia el norte, ya es momento de abandonarla. Sale desde dicha curva un sendero que entre los matorrales con bastante altura en ocasiones, me iba a dejar en terreno más abierto (si hubiera querido, claro).

Pero como el menda, a veces quiere complicarse un poco la vida, sigue dicho sendero el cual va avanzando durante un corto tramo de trayecto por terreno invadido por los mismos.

Después de superar un corto trayecto, ya salí a terreno totalmente descubierto y libre de obstáculos en el camino. El único obstáculo ya era superar la pendiente del terreno.

Entonces avanzando decidí cambiar ligeramente el itinerario y renunciar al collado que se ve en las primeras fotos e irme al collado que queda un poco más al sur de la peña.
Subía por terreno con mucha pendiente, hasta que alcancé un sendero de ganado por el cual iba a caminar un buen rato.

Mirando hacia atrás con el tramo realizado. Se ve la pista, la curva donde la abandoné, el pico Brañacaballo y el pueblo.
Iba a regresar a Millaró por el terreno más directo hacia el pueblo, renunciando a la pista.

Llegué a una collada donde había muy buenas vistas del pico Fontún.

Tiré entonces hacia el norte en dirección al pico objetivo del día.

Iba subiendo hasta dar con un terreno un tanto enrevesado. Pasé por esta estrechez en sombra para ver a donde me llevaría el camino.

En esos momentos, caminaba por la cara Este del pico, totalmente en sombra. Se veía desde dicha cara el segundo pico que subiría antes de regresar hacia el pueblo.

Se veía también toda la zona del pico Bodón más hacia el este.

Vista de esa parte del pico antes de coger la pequeña canal de ascenso a la cumbre.

Pequeña canal de ascenso a la cima.

Desde la cumbre se veía la collada a la que llegué en un primer momento antes de tirar hacia la peña los Bueyes.

El menda con la cruz que hay en la cumbre de dicha peña (1.942m).

Vista del siguiente tramo del día de hoy, con el pico la Quebrada (rojo).

Zona de Villamanín.

Descendí hasta el segundo pico. Vista del itinerario de descenso que tuve que realizar con la cara este de la peña los Bueyes.

Después de subir este segundo pico, ya tiré directamente hacia el pueblo. Imágenes de esta última parte del recorrido del día.

Llegué a las puertas del pueblo, donde tuve que atravesar el riachuelo para dar a la calle principal del mismo.

Ruta de aprox. 600m de desnivel en tres horas de marcha.
Espero que os haya gustado. Un saludo a todos.

Autor