asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:51:53

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña Ubiña pequeña desde Pinos
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña Ubiña pequeña desde Pinos  (Leído 920 veces)
« : 01 de Octubre de 2011, 22:00:39 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Muy buenas a todos
Hoy Sábado, primer día de Octubre, no quería hacer una ruta muy larga, así que pensando a dónde podía ir y realizar algo que estuviera pendiente para mí, se me ocurrió subir la Ubiña pequeña (no sé si habéis oído hablar de dicho pico este año  risa) desde el pueblo de Pinos.
Esto es un poco el resumen de la ruta de hoy.

Empecé a caminar a las nueve y cinco con una temperatura de cinco grados (ya se van notando las mañanas fresquitas). Tomé la pista que parte del pueblo de Pinos hacia la casa Mieres. Inicio de la ruta.

Tras unos minutos de caminar por la pista ya veía el objetivo del día (punto rojo). Entonces se me ocurrió que iba a pasar de caminar por la pista y que me iría aproximando mejor por el monte hacia la Ubiña. Así que cuando la pista hizo una curva un tanto abierta, abandoné la misma para ir subiendo hacia esa primera loma que aparece en la foto antes de la Ubiña.

Subiendo por terreno herboso y de matorral bajo, alcancé al final la parte cumbrera del primer obstáculo de la jornada. Vista atrás de la subidita (pues si que tenía algo más de inclinación de lo que había pensado  wallbash).

Desde dicha elevación ya podía observar mejor el itinerario que me quedaba hasta alcanzar la base de la montaña. Así que poco a poco me iba aproximando al objetivo.

Vista atrás del camino recorrido. Se camina bien por terreno bastante cómodo.

La Ubiña ya me daba la bienvenida a lo lejos, por segunda vez este año.

Antes de llegar a la base, me quedaba por subir una loma por terreno mixto de hierbas y matorral. Fui subiendo buscando la mejor manera de avanzar.

Vista desde la parte de arriba de dicha loma, del terreno ascendiendo.

Ya me quedaba poco para meterme en terreno más dificultoso para el avance.

Llegué a la base de la montaña. En vez de irme hacia el este (flecha azul), vi que parecía que había una vía de acceso a cotas más elevadas más directa y fui directo hacia la subida más directa (rojo).

Itinerario de subida hasta una especie de muro que me impidió seguir por el itinerario que había pensado desde la base.
Tuve que salir, después de intentarlo unas cuantas veces, por la parte derecha de la subida (azul).

Vista atrás de la primera parte de la subida, la cual es muy resbaladiza por momentos.

Después de hacer una corta trepada, salí a un terreno más abierto, previo a una especie de collada. Enfrente ya veía el muro que pensaba que no tendría problemas para superar (craso error  wallbash).

El muro en cuestión desde la pequeña collada.

Foto tomada a la altura del muro. Se ve el tramo final de la subida que realicé (derecha foto) y su salida a la collada.

Intenté superar en trepada por tres sitios diferentes, el famoso muro. Como no lo vi nada claro, ya que no me ofrecía la seguridad deseada, decidí renunciar y ver si se podía realizar la subida al pico por otro sitio. Vista de uno de los tramos. Aunque tiene agarres, el muro de unos cuatro o cinco metros, salía en esta parte para afuera, así que me di la vuelta. (tengo que decir, que el muro se supera sin problemas por alguien acostumbrado a las buenas trepadas de un grado máximo, pero el menda lo máximo que ha superado es la trepada a la Morra o al Torrecerredo por ejplo, así que yo creo que fue más problema mío   :wallbash:que del propio muro).

Con una cierta decepción, pero contento por sabe renunciar, me volví a la collada y de repente vi que aparecía una canal de ascenso por la que parecía que se podía intentar subir. Así que para allá me fui.

Vista del trayecto que hice desde la collada, hasta el inicio de la subida definitiva que realicé. En azul, el itinerario de descenso que realicé.

Vista de la canal correcta para subir por esta parte de la Ubiña.
(al final la realizaría en descenso).

Un par de tramos de la subida correcta. Está marcada con algunos jitos y se ve el terreno pisado.

Llegué a una especie de saliente, donde pude observar claramente por donde había subido en la primera parte de la subida final (parte centralderecha foto) y vi también la canal correcta que hubiera tenido que coger para subir (izda).

Retomé entonces la subida, yendo hacia una especie de paso estrecho.

Una vez que salí de dicho espacio estrecho, ya vi toda la subida en fuerte pendiente que me quedaba para llegar a la collada anterior a la cumbre.

Tramo final, con alguna trepada, anterior a la cima

Vista del itinerario desde el pueblo de Pinos (pto rojo).
Salida del paso estrecho (flecha roja).

Foto de cumbre (2.187m).

Después de estar media hora en cumbre, fui descendiendo con lentitud por el tramo realizado en el ascenso, ya que está muy resbaladizo por la cantidad de piedra y gravilla existente. Vista atrás de algún tramo realizado (en este caso muy cercano al paso estrecho).

Canal de descenso.

Vista atrás de parte de la canal por la que iba descendiendo.

Alcancé entonces un terreno muchísimo más cómodo para el avance, despues de llegar a la base y bajar la loma.

Decidí no subir la primera loma del día. En su lugar, descendí más hacia el Oeste, para buscar algunos cercados y evitar ese primer tramo del día. Iba en busca de una especie de pista, que había visto desde la cumbre.

Vista del tramo de descenso, bordeando la primera dificultad del día.

Una vez que tomé la pista, en diez minutos llegué al pueblo.

Espero que os haya gustado. Algunos ya os veo mañana. Un saludo. Smiley
« Respuesta #1 : 01 de Octubre de 2011, 23:18:04 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Ubiña pequeña, Ubiña pequeña  Weird  	Weird  	Weird  	....... el caso es que me suena de algo pero  dunno dunno dunno

pues parece que la que en un principio habíamos barajado como destino de este II Encuentro del foro, está siendo una de las cumbres mas visitadas esta temporada por tod@s nosotr@s. Así sobre la marcha se me está viniendo a la cabeza una idea que mañana os contaré a ver que os parece. Bueno josuajfk, bromas aparte decirte que con este reportaje has marcado claramente una nueva e interesante vía de acceso a esta bonita cumbre. Es de agradecer el esfuerzo didáctico realizado en todo el reportaje en el que además trasmites perfectamente lo bien que lo has pasado. Mañana nos vemos. Un saludo

« Respuesta #2 : 04 de Octubre de 2011, 22:35:10 »
Conectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

La verdad Josuajfk que no tienes remedio, cada vez que miro una de tus rutas me pongo a templar, aunque después de conocerte personalmente, la verdad que se me hace mentira, pareces muy "tranqui".

A partir de ahora cada vez que pase hacia el puerto Ventana veré "La Ubiñina" de otra manera, siempre habrá un antes y un después de.... ¡¡¡Josuajfk!!!!!!!!!!!!

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #3 : 05 de Octubre de 2011, 12:15:33 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Creo que está bien claro cual ha sido la cumbre del for este año...por aplastante mayoría queda nombrada Cumbre Anual del Foro Asturmet....
Peña Ubiña la Pequeña!!!!!!!  aplauso aplauso aplauso

Y yo sin subirla aún... gaah gaah gaah  wallbash wallbash wallbash

A ver cuando me invitais alguno a acompañaros y quitarme tan dolorosa espina... Roll Eyes
Saludos y gracias por el reportaje!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #4 : 06 de Octubre de 2011, 20:17:41 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Gracias a todos por las respuestas y haber si un día hacemos una colectiva a la peña del año en el foro risa. Un abrazo.
« Respuesta #5 : 07 de Octubre de 2011, 22:09:32 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

No me extraña que el día del II Encuentro, Jose comentara que deberíamos publicar un libro con las 10, 15, 20 formas diferentes de subir la Peña Ubiña Pequeña. Esta, desde luego, tiene un enfoque distinto.

Un saludo
Cienfuegos

PD: y yo sin conocerla  Tongue

« Respuesta #6 : 08 de Octubre de 2011, 15:52:25 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Ante las respuestas que habéis dado a esta nueva ruta por "la pequeña" que realizó josuajfk,tanto Héctor como Cienfuegos y seguramente alguno más que lo estará pensando,  por mi parte deciros que dentro de los fines de semana que tengo libres ( octubre: 14/16 ; 28/30 - Noviembre: 25/27) si el tiempo acompaña y os apetece, estaré encantado de acompañaros para que no pase este año sin que hayáis conseguido esa cumbre tan disfrutona. Así que a vuestra disposición y si josuajfk (ahora que te conozco personalmente me cuesta algo referirme a tí con este nombre/nik) está dispuesto pues hasta se podría hacer un circuito diferente de subida/bajada.
Saludos y a la espera de respuestas.

« Respuesta #7 : 08 de Octubre de 2011, 17:49:13 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Ante las respuestas que habéis dado a esta nueva ruta por "la pequeña" que realizó josuajfk,tanto Héctor como Cienfuegos y seguramente alguno más que lo estará pensando,  por mi parte deciros que dentro de los fines de semana que tengo libres ( octubre: 14/16 ; 28/30 - Noviembre: 25/27) si el tiempo acompaña y os apetece, estaré encantado de acompañaros para que no pase este año sin que hayáis conseguido esa cumbre tan disfrutona. Así que a vuestra disposición y si josuajfk (ahora que te conozco personalmente me cuesta algo referirme a tí con este nombre/nik) está dispuesto pues hasta se podría hacer un circuito diferente de subida/bajada.

Yo posiblemente la suba este miercoles con mi grupo de habituales, pero si no fuera así al final pues la verdad que me prestaría poder hacerlo contigo y quien se animara más...
Ya te comentaré....
Muchas gracias por el ofrecimiento!!! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #8 : 08 de Octubre de 2011, 18:14:10 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

La verdad es que lo tengo complicado para preparar ninguna ruta en el próximo mes. Imposible el del 14/16. Estaré fuera el del 21/23 (seguramente por Somiedo con un grupo de amigos) y de nuevo lo tengo complicado el del 28/30. El siguiente que comentas, del 25/27 de noviembre, como no haya medio metro de nieve allá arriba jod*** lo llevamos.

De todas formas, avisar si preparais algo y ya veremos.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #9 : 09 de Octubre de 2011, 18:35:59 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley Hola a todos.
Toy completamente de acuerdo en lo que dices, José, de realizar la ruta de la Ubiña pequeña.A mi me vendrian mejor los fines del 28/30 o 25/27 Nov. (claro está si no hay nieve risa). La ruta en si, sería cuestión de hablarlo  por aquí o si llegamos a quedar al final, sobre la marcha. Se puede hacer una ruta circular muy chula... Por ejplo subir por donde subiste, José, y luego bajar por el sur,volviendo despues rodeando la peña o por el Este u Oeste  .... o subiendo rodeando la peña por el sur y luego bajar ya directamente a los puertos que dan a la Ubiña Grande y al cerreos. Pongo dos opciones, pero habría más. En todo caso, contar conmigo para ese día.  
Otra cosa para José.Cuando comentas ... "ahora que te conozco personalmente me cuesta algo referirme a tí con este nombre/nik)", solo decirte que me llames José  risa si te cuesta algo lo de Josua. El problema es para los demás, aunque para que nos distingan entre tú y yo, puede quedar uno como Jose y otro como Josua  risa
Un saludo y haber si se anima la gente para subir la peña..
« Respuesta #10 : 09 de Octubre de 2011, 20:23:51 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Yo tambien te voy a llamar Josua. Has hecho una ascension por la directa desde San Emiliano,( edito: desde Pinos) esa no la hemos intentado, subimos por la canal que por la "este" asciende desde Candioches y tambien subi desde el collau Ronzon, esta es peor subida, pero llegar a la cumbre de la pequeña tiene su encanto. Hay otra posibilidad haciendo circuito desde Tuiza de Arriba, subiendo por el Meicin, ascensión y descenso por la este y luego bordeando Peña Cerreos por el sur salir encima de Tuiza. Mucho desnivel pero es otra opcion. Saludos y enhorabuena por el reportaje. el pateo del II encuentro te serviria para estirar les patuques.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.135 segundos con 19 consultas.