Los Castillines (centro, 2299m)

O hacia la Forqueta del Portillín, flanqueada por el Portillín (2233m) a la izquierda y el Canalón Oscuro (2143m) a la derecha, que será el primer paso hacia el objetivo principal de la jornada…

Justo al salir el Meicín ofrece esta estampa

Remontando los prados por la parte trasera del refugio y en busca del torrente por el que nos debemos elevar, dejo a la izquierda una faja colgada que entra hasta la cuenca del Siete y continúo torrente arriba hasta que aparece un abrevadero. Por encima de este y un poco hacia la izquierda ya resulta evidente la canal que hay que remontar rumbo a la “forqueta” (NO). Me tomo la subida con calma, pues el día va a ser largo y son casi 500m de desnivel desde el refugio. En una hora llego a la Forqueta (2064m) desde la que repaso el camino recorrido…

Ahora ya tengo a la vista mi objetivo…

Las casi gemelas siluetas de los Picos del Fontán, con el Fontán Sur (2414m) y el Fontán Norte (2408m).

Hacia el este se divisan los Picos de Europa

Desde la Forqueta sigo el sendero que desciende a la izquierda siguiendo la base del Cuchillar del Siete, dejando a mi derecha la parte alta de los Hoyos de Cueva Palacios

Me encamino ahora hacia el famoso Canalón del Buey

Afronto este paso pegado a la izquierda para evitar en lo posible tirar piedras, ya que había otros montañeros en la base del canalón. En algunos momentos me salgo del mismo y realizo alguna trepada fácil hasta desembocar en el collado. Vistazo hacia el canalón

Y hacia este contrafuerte del Fontán Sur

Desde el collado se alcanza rápido hacia la derecha la rampa cimera del Fontán Sur,

al que llego en 1h50´desde el refugio. Desde este observo la imponente pared del Fontán Norte,

al que me encamino en dirección ENE atravesando el collado que separa ambos Fontanes. Foto de cumbre en el Fontán Norte (según el mapa de Adrados el Fontán Norte mide 2408m y el sur 2414, sin embargo en alguna guía viene al revés).

Hacia el sur tenemos toda la cresta hasta Peña Ubiña

Hacia el oeste Somiedo y a la derecha, en primer término, El Prau (2357m)

Al norte el sector del Ranchón y Huertos del Diablo, más al fondo a la derecha el Aramo

Un poco más al NE tenemos Peña Rueda (2152m)

Al este en primer término el cordal que va del Canalón Oscuro al Fariñentu

Por último hacia el SO el Fontán Sur

Todavía era muy pronto y tenía en mente subir varios picos, uno de ellos El Prau. Mi idea era perder altura por detrás de la rampa cimera del Fontán Sur y ganar la vertiente de Torrebarrio por alguno de los tubos situados más al N del Crestón del Pasu Malu. Grave error. Intenté descender por 2 de ellos. Primero por el situado más al N, quedando enriscado y teniendo que trepar por un terreno muy descompuesto. Después lo intenté por el 2º canalón pero llegué a un punto donde la pendiente cada vez era mayor y en cada punto de apoyo se desprendían más y más rocas. Conclusión: retirada y cambio de planes. Un vistazo a la vertiente oeste del macizo de Ubiña

Abandono esta vertiente y regreso por el Canalón del Buey hacia la Forqueta del Portillín. Bajo con prudencia por el mismo lugar del ascenso, ya que había más gente en mi trayectoria. A mi derecha se observa la Pasada del Siete y su cuchillar…

A la derecha la parte alta de los Hoyos de Cueva Palacios y al fondo el Fariñentu

Mi siguiente objetivo será el Pico del Canalón Oscuro y el cordal que lo une al Prau del Albo. Al llegar a la altura de la Forqueta del Portillín continúo por el camino que discurre por la base del Pico del Canalón Oscuro hacia el NE. Remonto por una pedrera hacia el SE que se transforma en una canal herbosa de pendiente moderada

Llego a un pequeño collado desde el que puedo acceder a la cumbre del Canalón Oscuro tras una breve trepada…

Foto de cumbre con los Fontanes por detrás

Hacia el sur las Ubiñas…

Hacia el NE todo el cordal

Bajo del pico por la herbosa ladera NE y me encaramo al pequeño gendarme rocoso que aparece entre el Canalón Oscuro y el pico La Palazana.

Desde este risco saco esta foto con el Canalón Oscuro y Ubiña detrás

La Palazana (2128m) se presenta complicada por esta cara (S)

Así que opto por “escalar” la otra vertiente (W). Foto de cumbre con el sector del Ranchón hacia el norte.

Inicio el descenso de La Palazana, observando todo lo que queda de cordal hasta el Fariñentu (fondo izquierda)

Al llegar al collado resulta evidente la dificultad de afrontar este agudo pico sin el material y los conocimientos necesarios…

Así que opto por vadearlo por la vertiente del Meicín bajo la cresta que continúa en dirección NE hacia el Prau del Albo (cima herbosa de forma suave que se intuye al fondo)

Vistas hacia Peña Cerreos, Peña Ubiña Pequeña…

Una mirada atrás con el Canalón Oscuro (izda) y La Palazana.

Tras un par de centenares de metros bajo la cresta encuentro un paso que da acceso a un amplio collado. A mi derecha (NE) veo otra elevación con hito en su cima, el Alto Los Camisos (2074m).

Desde aquí observo que el pico que domina la cresta bajo la que acabo de pasar tiene un acceso fácil por la otra vertiente siguiendo una estrecha canal herbosa (dcha)

Me dirijo hacia ese otro pico, creo que es el Altu La Llera (2047m), que alcanzo tras una fácil , aunque algo expuesta trepada en su parte terminal…

Hacia el O tenemos estas vistas

Y hacia el NE

Ahora vuelvo sobre mis pasos en dirección a Los Camisos hasta alcanzar su hito cimero

Este pico esconde otra sorpresa, una trinchera de la Guerra Civil, me pregunto qué bando estaría apostado en ella…

Lo que está claro es hacia dónde apuntaban…

Una última ojeada desde Los Camisos hacia el SW

Continúo por el cordal en dirección NE y me encuentro con este picacho, que no me queda más remedio que rodear. En este caso lo hice de nuevo por la vertiente del Meicín, más empinada que la otra ladera (N) y con bastante maleza.

Tras un rodeo de unos 500m accedo al pico del Prau del Albo (2131m)

Aquí dudé en seguir hacia El Pie Ferriru y el Fariñentu, pero ya llevaba más de 5 horas de “paseo” y todavía me quedaba el descenso. Además, se veían venir las nubes desde el mar y no había necesidad de complicarse, ya habrá más ocasiones…Vista hacia el N con Peña Rueda asomando a la izquierda y el Fariñentu (2168m) por encima de todo a la derecha

Hacia el E sobresale el Siegalava (2131m)

Para dar por terminada la sesión de picos bajé del Prau por la cresta en dirección SW…

…en busca del agudo pico que tuve que rodear minutos antes, llego a este tras otra breve trepada. Hacia el norte Peña Rueda (2152m) y el Fariñentu (dcha.)

y hacia el sur…

En este pico encuentro un hueco entre las rocas a modo de vivac donde me acomodo y repongo fuerzas…Tras el merecido descanso bajo hacia el sur por una estrecha canal herbosa y continúo en dirección SW bajo la cresta que acabo de recorrer. Voy en busca del Canalón Oscuro para bajar al Meicín.

Desde la mencionada canal a mi derecha queda la Forqueta del Portillín, por donde dirigí mis pasos en dirección a Los Fontanes a primera hora de la mañana.

Una mirada hacia toda la cresta o cordal entre el Canalón Oscuro y el Prau del Albo

Una vista más detallada del Pico del Canalón Oscuro (izda) y La Palazana , con la pequeña aguja entre ambos

A medida que desciendo al rebasar la muralla del Portillín aparecen Los Castillines

Llego al refugio tras 7 horas de actividad, los deberes están hechos…Tras una entretenida conversación con el guarda llega la hora de despedirse…Un lugar único en el que me siento privilegiado por poder disfrutarlo de esta forma. De camino hacia Tuiza de Arriba observo como las nubes cubren los lugares donde me encontraba un par de horas antes.

Y esto ha sido todo. Saludos cordiales y hasta pronto!!!

Autor