Y es que la Siella es vieja conocida, pero siempre había subido desde Carrea por la cómoda pista que pasa junto a la laguna de Sobia. En esta ocasión se trataba de conocer un acceso un poco más esforzado y es que la canal de la Faya se abre como una cicatriz en la mole caliza de la Sierra de Sobia. Así se ve, por ejemplo, desde Los Bígaros:

Salí del pueblo de Sobrefoz por el camino que lleva primero al depósito de aguas y luego hacia un repetidor de TV, con la niebla metida en la canal y un día feo, feo. Esperaba que la niebla no fuera a más y que la canal no me diera mayores problemas.

Cuando el camino tuerce a la izquierda, una senda continua de frente, cruza un primer escalón rocoso y por medio de un canchal se arrima, con tendencia a la derecha, a la entrada de la canal.
Para acceder a la canal se debe superar una zona rocosa de puede que unos 20 m de desnivel, con una sencilla trepada quie no supera en ningún caso el II grado, pero en la que además hay colocados dos tramos de cuerdas fijas ¿¿??
. Ni idea de quien y para que se pusieron, pero ahí están. Como digo el paso no es demasiado complicado ni expuesto. Con todo reconozco que puede ser suficiente para generar vértigo a según que tipo de personas. De todas formas la seguridd que da la cuerda, ayudaría en este caso. 
En mis fotos, al ir solo, no se aprecia ni la altura ni la inclinación de la pared. La verdad es que es una pila de metros y con una cierta verticvalidad, pero como digo la dificultad en escasa, máxima con la cuerda.

Se sale así a la verdadera canal de la Faya, donde hay que fijarse en una especie de jito que se eleva al final de la misma. Marca el punto de salida de ella

Aquí espanté a un buen rebajo de venaos

A medida que se gana altura las paredes se van cerrando sobre la canal, ganando en espectacularidad

Y tambien se gana en vistas sobre los valles de Teverga, bueno, eso si se tiene más suerte con el día, no como yo, claro

En la zona alta me lio y entre que se me echa la niebla un poco por arriba y que me obsesiono con unas oquedades que voy viendo arriba a la derecha, me voy por la canal de la derecha, cuando debería haber tomado por la de la izquierda

No es sino cuando ya estoy bastante arriba cuando miro a la izquierda y veo, lo que estaba buscando a la derecha, un Ojo de Buey.

Bueno, tampoco pasa nada. Aprovecho para inspeccionar las cuevas de la canal derecha (marcadas con dos círculos en la foto de más arriba y una posible salida de la canal por la flecha, viable, pero con mucho patio) y a través del Ojo de Buey paso a la canal de la izquierda desde donde se ve perfectamente. Recorro las cuevas que se ven, entrando por la de abajo y saliendo a la canal de la derecha por una estrecha oquedad, de la que vuelvo a pasar una vez más por el ojo a la canal de la izquierda. Curioso sitio, sin duda.

Desde aqui la salida de la canal está al lado

Y de ahí a cumbre, ya completamente metido en la niebla y con nulas vistas. menos mal que ya conozco el pico, sino tendría que volver necesariamente.

Desde cumbre cresteo un tramo (la mejor solución para no perderme por las vegas de allí arriba)

Y alcanzo la laguna de Sobia

Desde la que bajo por la pista que va a Carrea hasta un punto donde me voy por una caleya que sale a la derecha y que me debería llevar de nuevo a Sobrevilla

La caleya atraviesa un precioso bosque para redondear una jornada de lo más variada

Y ya cerca de Sobrevilla le echo un último vistazo a la canal por donde subí un rato antes

Y de nuevo en Sobrevilla a recoger el coche y para casa.
Ruta circular corta, de unos 10 km y cerca de 1.000 m de desnivel acumulado, en algo menos de 4 horas.
Más detalles y fotos en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/09/la-siella-por-la-canal-de-la-faya.html
Un saludo
Cienfuegos

Autor