asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:46:00

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña Grachera y Peña la Crespa (La Babia)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña Grachera y Peña la Crespa (La Babia)  (Leído 495 veces)
« : 25 de Septiembre de 2011, 22:56:49 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Muy buenas a todos.
Ayer sábado 24 encaminé mis pasos hacia la Babia para conocer varios picos de la zona en los que nunca había estado, acortando la ruta al final hasta la peña La Crespa (había estado algo malo durante la semana y ya desde un principio me notaba con una cierta debilidad).
Cogí el coche y en un primer momento iba a dejarlo en un pueblo llamado Lago de Babia, situado unos km antes de Piedrafita de Babia, pero al final me decanté por subirlo un km (por las sensaciones que iba teniendo en el coche) por un tramo  que parte desde dicho pueblo hasta la laguna grande.
Esto es un poco el resumen del día de ayer, que aunque no hice lo que tenía pensado en un primer momento, viendo como estaba, me salió una ruta bastante satisfactoria para mí.

Os presento los dos picos que subí (estas dos primeras fotos están sacadas a la vuelta). El de la izquierda es la Peña Grachera y el de la derecha y que siempre me ha llamado mi atención es la Peña la Crespa.

Peña la Crespa ampliada con el zoom desde la carretera.

Empecé a caminar a las 10h05 en el aparcamiento previo a la laguna. Hacia el norte ya veía lo que yo pensaba que era la cumbre de la P.Grachera, pero dicha cumbre todavía quedaría algo por detrás de lo que veían mis ojos.

El cielo, estaba con bastante niebla, que iba y venía, quedando al cabo de dos horas libre de la misma.
Tiré hacia el norte, casi recto hacia la hipotética cumbre que veía, por terreno con mucha pendiente, pero sin problemas a la hora de caminar. Echando la vista hacia el Oeste iba dejando poco a poco la laguna grande.

Vista del tramo final anterior a lo que yo pensaba que podía ser la cumbre.

Mientras iba ascendiendo, aparecía hacia el oeste la Peña de Orbia.

Llegué a lo que yo pensaba que era ya la cumbre, pero delante me apareció un tramo ya más cómodo de caminar por la pendiente previo a la cumbre, marcada la misma con piedras.

Vista del tramo realizado desde el aparcamiento. Se ve la laguna con dicho aparcamiento a su izquierda.

Desde la zona cumbrera, se veía el pueblo de la Cueta, con Peña Chana y la pirámide conocida como Picos Blancos.

Seguía avanzando y parecía que la cumbre no quería aparecer.
Tramo anterior a la cumbre.

Al final llegué aprox. en 1h15 a la cumbre de Peña Grachera (1.925m). Hacia el norte, por momentos entre la niebla aparecía la Peña La Crespa, siguiente objetivo.

Estuve sobre 30-40 minutos esperando que la niebla se quitara, ya que ésta, poco a poco estaba subiendo hasta acabar desapareciendo y quedar el cielo sobre estos dos picos totalmente libre de ella. Entonces encaminé mis pasos hacia el collado que separa este primer pico del siguiente pico del día.
Vista de la Peña la Crespa con el collado. (En rojo, itinerario de ascenso. En azul, el descenso).

La bajada de este primer pico no ofrece ninguna dificultad. Alcancé dicho collado para acto seguido empezar a subir por terreno con mucha pendiente. Mientras subía, alguna vez me daba por mirar el tramo realizado en descenso del primer pico y el tramo que poco a poco iba realizando en subida. Vista atrás del tramo realizado.

Salí un poco al norte de la cumbre. Tuve que realizar un cresteo de un centenar de metros para llegar a la propia cima. Vista desde la misma del pico Salgueiro y las Malvosinas, a las que hubiera ido de haberme encontrado bien del todo.

Foto de cumbre en la Crespa (2.057m).

Vistas del Montihuero desde dicha cumbre.

Vistas del mismo pico anterior, con el bote que hace de buzón y las Ubiñas.

Estuve un buen rato en la cumbre y como vi que no estaba bien de fuerzas para toda la ruta que llevaba hasta el momento y para acabar si seguía, al final del día casi arrastrándome, decidí dejarlo para otro día el itinerario que había pensado. Entonces decidí bajar hacia un collado que separa esta segunda cumbre de la primera del día. La idea era volver realizando una ruta circular.
Vista del tramo de descenso hacia el sur, al poco de empezar el mismo.

Dos imágenes hacia el Oeste mientras iba descendiendo hacia una zona llamada las Veigas.

Vista de este segundo pico del día con el tramo de descenso realizado.

Alcancé una especie de collado situado más al sur del collado La Muesa (que es el que propiamente separa los dos picos del día).
Desde dicho collado salía un sendero en el que me iban aparecer varias opciones para futuras rutas. Tiré en dirección Sur-oeste por terreno no complicado para caminar. Vista de dicho tramo al poco de empezar a descender.

Hacia el Oeste iba caminando y perdiendo algo de altura. Ya veía un punto de referencia al que quería llegar (punto rojo), algo más próximo al lugar donde había dejado el coche.

Cuando llegué al punto señalado en la foto anterior, se me presentó una especie de pradera, muy cómoda de caminar.
Ahora tocaba ir a por el siguiente punto de referencia.

Vista atrás del tramo de pradería con la Crespa vigilando mi marcha.

Alcancé el final del tramo de pradera, viendo ya, la zona de la laguna y el aparcamiento.
Tres fotos del último tramo que realicé.

Llegué al coche tras cinco horas de marca, pero acabé contento por la ruta. Descubrí unos cuantos itinerarios a realizar en un futuro. A este ritmo, voy a tener que comprarme otra libreta de pendientes.
Espero que os haya gustado.
Un abrazo a todos. Smiley
« Respuesta #1 : 25 de Septiembre de 2011, 23:25:25 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Claro que me ha gustado  aplauso aplauso aplauso una zona muy bonita por la que se agradece caminar sin mayores complicaciones calizas y siempre con unas vistas abiertas y fenomenales. Y esos pliegues de La Crespa.........que fantástico aspecto le dan. Así pues enhorabuena por tan guapa actividad de la que no solo disfrutaste el sábado, sino que por lo que cuentas, has conseguido hacer planes futuros seguramente tan gratificantes como ese.
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #2 : 26 de Septiembre de 2011, 16:30:21 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Joer, tuve que coger un mapa para ver por donde caían esos dos picos, que ni me sonaban. Guapo ese Pico la Crespa con esos pliegues. Esa zona de Babia, la tengo desde el punto de vista montañero, salvo contadisimas excepciones, practicamente sin pisar .

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #3 : 28 de Septiembre de 2011, 13:21:51 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Esta claro que la zona de Babia nunca defrauda, y además está realmente a mano, al menos desde la zona central de Asturias.
Muy chula la actividad y las fotos, de unas cumbres que como a Cienfuegos a mi ni me sonaban de nombre... dunno
Muchas gracias!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #4 : 28 de Septiembre de 2011, 22:39:59 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Como dice el compañeru Hector... Babia nunca defrauda, ¡qué verdad!, un servididor tiene un recuerdo muy especial de ese lago y de su entorno, hace cerca de dos años no podía salir al monte y como proceso de transición realizamos un precioso paseo por la zona y me dejó muy buen sabor de boca, solo que de aquella estaba todo mucho más verde, creo recordar que debía ser primavera.

Gracias por compartir tu experiencia, has traido a mí un bello recuerdo, ya nos vemos el Domingo y hablamos de ello.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.089 segundos con 19 consultas.