asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:45:34

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Al Cotalba sobre las nubes...21/09/2011
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Al Cotalba sobre las nubes...21/09/2011  (Leído 490 veces)
« : 24 de Septiembre de 2011, 14:23:13 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Hola a todos!!!
El pasado dia 21 festivo en Oviedo nos fuimos un grupete de 7 amigos de lo más variado (el mayor unos 48 años y el más joven 13) a subir a la cumbre del Cotalba...
Una ascensión muy especial para mi por ser una cumbre a la que ya le tenía yo ganas desde hace muuuchooo tiempo...
Asi que a las 9 pusimos rumbo a Los Lagos y de allí a Vegarredonda. Niebla en la subida por la carretera que pronto se disiparía para dar paso a un magnífico mar de nubes que no nos abandonaría ya en toda la jornada...
En la subida a Vegarredonda ya observamos el mar de nubes hacia el norte, con el Sueve al fondo que se resiste a ser engullido...

Un vistazo a nuestro objetivo desde la subida al refugio...

Desde Vegarrendonda tomamos camino al Mirador de Ordiales, pasando al lado del refugio del desaparecido Icona, que me alegré de encontrar en unas excelentes condiciones de limpieza, nada que ver con otras veces...

El refugio por fuera ya camino al mirador...

Por dentro...

El mar de nubes sigue al fondo sin abandonarnos...

La conocida sima que hay en el tramo final de la subida a Ordiales...

La tumba en el mirador de Don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa...

Y ahora ya las vistas desde el mirador impresionantes como siempre, pero más aún con la nubes entrando desde el mar...la secuencia de imagenes va desde el norte hacia el sur...

Comemos en el mirador y tras ello bajamos otra vez en dirección al refugio para allí buscar los jitos que han de llevarnos de camino a la cumbre del Cotalba...

Tras un buen tramo de subida siguiendo lo jitos nos aventuramos por una pindia canal que sale a la derecha y que parece llevar directamente a la parte alta de la montaña tras superar un buen tramo de trepada...

Salimos así a la antecima del Cotalba...ya solo restan los metros finales y una pequeñita trepada para llegar a cumbre donde ya me esperan casi todos  Tongue

Las vistas desde la cumbre pues...para quitar el hipo...simplemente fantásticas!!!!!  foto foto foto
Hacia el norte y el oeste un mundo de nubes...un mar de nubes como hacia tiempo que no veía...

Hacia el sur y el este más despejado, como por ejemplo hacia el Pico Jario...

O hacia las demás grandes cumbres del Cornión, destacando la Torre de Santa María...

Estaríamos aqui arriba horas y horas pero toca bajar y la bajada nos sigue regalando un mar de nubes como el que creo que no he visto jamás...

Las imagenes del Tiatordos "luchando cual barco contra las olas de este mar" se me quedarán grabadas para siempre en la retina y la memoria...

A partir de ahí nos sumimos nosotros mismos en medio de la nubosidad que ya no nos abandonaría en todo el descenso.
Vuelta a casa inmensamente satisfechos todos. Los que no conocían la zona por haberla conocido, los que ya la conocíamos, por haber logrado la cumbre y todos por el maravilloso espectaculo que estas preciosas montañas nos han regalado una vez más.

Espero que os haya gustado!!! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 24 de Septiembre de 2011, 18:03:38 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Precioso reportaje con unas fotos impresionantes. Enhorabuena por todo ello y muchas gracias por compartir la ascensión a esta bonita cumbre.
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #2 : 24 de Septiembre de 2011, 21:30:56 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Vaya peazo de día que pillasteis, Hector.  Smiley Las fotos, como dice Jose, realmente impresionantes con el mar de nubes por debajo de vosotros y las vistas desde el pico, mejor no decir nada, ya que sobran comentarios. Mira que es una ruta muy conocida, pero tengo que reconocer que gracias a ti, me has mostrado algo que a pesar de haberla hecho ya alguna vez, no me había percatado de ello y es  La conocida sima que hay en el tramo final de la subida a Ordiales... wallbash wallbash wallbash, asi que solo por eso ya darte las gracias por descubrirme algo nuevo en dicha ruta.
Otra cosa: Nunca había visto el refugio por dentro, veo que parece que está mas que limpio, así que darte las gracias por las dos  cosas que me has descubierto. Un abrazo Smiley
« Respuesta #3 : 25 de Septiembre de 2011, 10:59:47 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Para mi el Cotalba tambien ye un poco especial. Fue el primer pico en Picos  Grin. Despues he vuelto en varias ocasiones. La última hace ¿dos? años para hacer la cresta que continua hacia la Canal Vaquera y volver por el llagu Cebolleda, uno de los rincones que más me gustan del Cornión. Preciosas fotos, Hector.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #4 : 25 de Septiembre de 2011, 11:58:19 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Guapu reportaje Hector,  foto aplauso foto, nosotros hace un año subimos por primera vez al Mirador de Ordiales, pasamos un día excelente, aunque nos decepcionó un poco, tanto nos habían dicho que nos quedamos un poco...., a la vuelta comentamos que "solo" volveríamos a esta zona con la excusa de subir al Cotalba, nos quedamos con las ganas pero cuando se va en grupo uno se tiene que adaptar.

Hector, mencionas varias veces que en la parte última hay que realizar una trepadita, ¿puedes especificar más estos con una fotuca adiccional?

Gracias por compartir tu guapo reportaje.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #5 : 25 de Septiembre de 2011, 14:48:15 »
Tormenta tropical

Hector, al hilo de este hermoso reportaje que nos has dejado, y viéndolo con más calma, me surge la siguiente pregunta y adjunto una foto para clarificarlo

¿ese pico silueteado es el Requexón?.
Así mismo remarco la atrayente silueta de La Cabra Blanca que no deja de fascinarme. No sé si me dará tiempo este año acercarme hasta ella pero sino seguro será objetivo preferencial de la próxima primavera/verano.
Saludos.

« Respuesta #6 : 25 de Septiembre de 2011, 20:58:21 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3

Hector, mencionas varias veces que en la parte última hay que realizar una trepadita, ¿puedes especificar más estos con una fotuca adiccional?

Pues veras Jf...llega un momento en el que tras seguir durante un buen rato los jitos pasas por un tramo en el que existe un caminito entre unas peñas bastantes grandes. A partir de ahí los jitos se dividen por asi decirlo...unos se dirigen hacia toda la cresta que sube ya hacia la cumbre y otros enfocan directamente una canal que arranca desde alli mismo.
Nosotros nos metimos por la canal pensando que sería más directo y facil que alcanzar la cresta..pero resulta que no. La opcion más sencilla es ir hacia la cresta e ir por ella hasta prácticamente la cumbre, donde hay una mini trepadilla que no ye nada. Por ahi fueron dos de mis compañeros.
Los demás tiramos por la canal y aqui sí que la cosa cambia...es una trepada casi continua de unos 15 minutos, con pasos un poco delicadillos pero no expuestos, así que sin gran peligro. Y al final desemboca en la misma parte final donde hay esa minitrepadilla que no ofrece ninguna dificultad.
Perdonarme pero la verdad es que subi y baje con tanta tensión por esa canal que no me apré ni ha hacer fotos...
Lo malo es que además los que subimos por la canal no teníamos la opción de bajar más facilmente por la cresta, pues habíamos dejado los bastones y otras cosas antes de un tramo de trepada y teníamos que recuperarlos. Si no pues hubieramos bajado por el otro sitio.
Espero haber aclarado algo las cosas.
Un saludo!! Cheesy

« Respuesta #7 : 25 de Septiembre de 2011, 20:59:47 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3

Hector, al hilo de este hermoso reportaje que nos has dejado, y viéndolo con más calma, me surge la siguiente pregunta y adjunto una foto para clarificarlo

¿ese pico silueteado es el Requexón?.
Así mismo remarco la atrayente silueta de La Cabra Blanca que no deja de fascinarme. No sé si me dará tiempo este año acercarme hasta ella pero sino seguro será objetivo preferencial de la próxima primavera/verano.
Saludos.

Efectivamente esa cumbre es la del Requexón, Jose. Y efectivamente la Cabra Blanca es una de las cumbres que más impresionan por su silueta en toda esa zona...parece inexpugnable a simple vista...

« Respuesta #8 : 26 de Septiembre de 2011, 16:40:03 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Me meto por el medio  Wink
Felix, como te dice Hector, la subida por la canal es lo más directo y evidente una vez que se pasa entre por una especie de estrechamiento entre unas piedras que da vista a un minijou (por así decir). La subida por la canal no presenta problemas pues se va bastante encajonado y no da sensación de patio en ningún momento. De todas formas nada más salir a ese minijou se puede bordear por la izquierda el resalte rocoso y se sube por una ladera mucho más cómodo, con tan solo tener que cruzar una llambria ya en la zona alta, donde hay que apoyar las manos, pero apenas si es nada, o así lo recuerdo yo de la qvez que subi por ahí ya hace unos años, ya que cuando fue la última vez hace dos años, volví a subir por la canal que comenta Hector.

Jose, si queires puedes mirar la entrada que tengo en el blog, donde se ve ese perfil del Requexón desde mas cerca
http://pelescaleyes.blogspot.com/2009/08/cotalba-y-torre-de-la-canal-vaquera.html

La verdad es que visto desde aqui impresiona, aunque luego creo (así en negrita que el día que yo fui, yendo solo y con el viento que tiraba no me atreví ni con el Tercer Poyón como era mi intención) que es bastante asequible, un III a lo sumo.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #9 : 26 de Septiembre de 2011, 17:02:37 »
Tormenta tropical

Muchas gracias por el enlace Cienfuegos!!! La verdad es que visto desde ahí impresiona mucho mas que cuando lo vimos desde la Cuesta de Cebolleda. Habrá que mirar la ocasión de acercarse por allí. Respecto a la foto de ese reportaje que titulas "el diente y compañía", pues.....que me deja los dientes por debajo del subsuelo y ya sabes por qué. No sé, empieza a preocuparme esa fijación.
Hasta pronto.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.101 segundos con 18 consultas.