El pasado dia 21 festivo en Oviedo nos fuimos un grupete de 7 amigos de lo más variado (el mayor unos 48 años y el más joven 13) a subir a la cumbre del Cotalba...
Una ascensión muy especial para mi por ser una cumbre a la que ya le tenía yo ganas desde hace muuuchooo tiempo...
Asi que a las 9 pusimos rumbo a Los Lagos y de allí a Vegarredonda. Niebla en la subida por la carretera que pronto se disiparía para dar paso a un magnífico mar de nubes que no nos abandonaría ya en toda la jornada...
En la subida a Vegarredonda ya observamos el mar de nubes hacia el norte, con el Sueve al fondo que se resiste a ser engullido...

Un vistazo a nuestro objetivo desde la subida al refugio...

Desde Vegarrendonda tomamos camino al Mirador de Ordiales, pasando al lado del refugio del desaparecido Icona, que me alegré de encontrar en unas excelentes condiciones de limpieza, nada que ver con otras veces...
El refugio por fuera ya camino al mirador...

Por dentro...

El mar de nubes sigue al fondo sin abandonarnos...

La conocida sima que hay en el tramo final de la subida a Ordiales...

La tumba en el mirador de Don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa...

Y ahora ya las vistas desde el mirador impresionantes como siempre, pero más aún con la nubes entrando desde el mar...la secuencia de imagenes va desde el norte hacia el sur...

Comemos en el mirador y tras ello bajamos otra vez en dirección al refugio para allí buscar los jitos que han de llevarnos de camino a la cumbre del Cotalba...

Tras un buen tramo de subida siguiendo lo jitos nos aventuramos por una pindia canal que sale a la derecha y que parece llevar directamente a la parte alta de la montaña tras superar un buen tramo de trepada...

Salimos así a la antecima del Cotalba...ya solo restan los metros finales y una pequeñita trepada para llegar a cumbre donde ya me esperan casi todos

Las vistas desde la cumbre pues...para quitar el hipo...simplemente fantásticas!!!!!
Hacia el norte y el oeste un mundo de nubes...un mar de nubes como hacia tiempo que no veía...

Hacia el sur y el este más despejado, como por ejemplo hacia el Pico Jario...

O hacia las demás grandes cumbres del Cornión, destacando la Torre de Santa María...

Estaríamos aqui arriba horas y horas pero toca bajar y la bajada nos sigue regalando un mar de nubes como el que creo que no he visto jamás...

Las imagenes del Tiatordos "luchando cual barco contra las olas de este mar" se me quedarán grabadas para siempre en la retina y la memoria...

A partir de ahí nos sumimos nosotros mismos en medio de la nubosidad que ya no nos abandonaría en todo el descenso.
Vuelta a casa inmensamente satisfechos todos. Los que no conocían la zona por haberla conocido, los que ya la conocíamos, por haber logrado la cumbre y todos por el maravilloso espectaculo que estas preciosas montañas nos han regalado una vez más.
Espero que os haya gustado!!!

Autor

Las fotos, como dice Jose, realmente impresionantes con el mar de nubes por debajo de vosotros y las vistas desde el pico, mejor no decir nada, ya que sobran comentarios. Mira que es una ruta muy conocida, pero tengo que reconocer que gracias a ti, me has mostrado algo que a pesar de haberla hecho ya alguna vez, no me había percatado de ello y es La conocida sima que hay en el tramo final de la subida a Ordiales...
. Despues he vuelto en varias ocasiones. La última hace ¿dos? años para hacer la cresta que continua hacia la Canal Vaquera y volver por el llagu Cebolleda, uno de los rincones que más me gustan del Cornión. Preciosas fotos, Hector.