asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:40:17

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  El Camperón por los Sedos de Ozania
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: El Camperón por los Sedos de Ozania  (Leído 523 veces)
« : 21 de Septiembre de 2011, 21:19:27 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Hace unas semanas preparamos salida para una visita a la Cabra Blanca por los Sedos de Ozania, lo que pasa que la niebla y el terreno nos hicieron perder más tiempo del que contábamos y al final acortamos ruta, subiendo en sustitución El Camperón y bajando por la Muda de Ozania, cerrando una circular muy guapa, solo deslucida por la intensa niebla que tuvimos tanto durante la ascensión como en el descenso.

Salimos de la central de Restaño, en el valle de Angón, por la pista de La Jocica para al poco desviarnos hacia Fuente Prieta y pasando bajo ella entrar en el valle de Ozania, subiendo mayormente por el propio cauce del arroyo, seco en estas épocas.

cuando el valle parece cerrarse totalmente, una pindia ladera de hierba a la izquierda permite subir hacia un bosquete de avellanos

Se entra así en el primer sedo. El más largo y aereo, pero el más sencillo técnicamente.

tras este el segundo, con una vira hacia la izquierda. Más corto, pero con una pequeña trepada para salir de él

ganamos así la zona alta del valle por el que ascendemos hacia el embudo que parece formarse al final del mismo

pasando bajo la Cueva de Ozania

Continua un tramo totalmente caótico y muy malo de andar, más si, como en nuestro caso, lo hacemos totalmente envueltos en la niebla

de la que salimos en la vega que hay bajo la majada del Jou de la Perra, ya debajo del Requexón

Desde ahí a remontar el valle de Ozania hasta alcanzar una especie de horcada que nos da vista al enorme “bujero” del Jou Lluengu, con la Torre de Santa María y la Torrezuela enfrente

Desde aqui a bordear el jou por la derecha, buscándose la vida en aquel caos de piedra

y arrimándose a las laderas de la Sierra Mercader

para luego ya acometer los últimos metros hacia una collada que se abre a la derecha de la cumbre del Camperón

y desde la collada, donde se ve la Collada Verde por donde bajaríamos luego, en dos patadas cumbre

Las vistas preciosas, y más que lo tiene que ser sin niebla

Para el descenso bajamos al collado Verde, desde donde ya entre la niebla intentamos dar con el camino de la Muda de Ozania y bajar al Dobra pasando por la campera del Abedulu

a ratos encontrando resto del mismo

y a ratos bajando por donde mejor podíamos

hasta salir a la vega de Bellanzo y desde ahí ganar la pista de La Jocica de nuevo

Creo que en el descenso tuvimos una buena parte de suerte, además de un buen número de horas de vuelo en montaña entre los 8 que integrábamos el grupo, para no acabar enriscados y tener que volver sobre nuestros pasos.

Preciosa circular de 14,5 km de longitud y 1.380 m de desnivel acumulado en 10 horas. Un sitio para volver, pero mejor sin niebla  : Grin.

Más detalles y fotos en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/09/el-camperon-por-los-sedos-de-ozania.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 22 de Septiembre de 2011, 16:37:34 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Creo que este año no es el de Ozaina, creo que este es el cuarto reportaje que he visto y en los mismos hay un denominador común: la niebla y el agua,  gaah wallbash gaah, está claro que este año.... Weird  	Weird  	Weird  

A pesar de lo anteriormente dicho, da mucha pena contemplar "Juente Prieta" tan seca, la vez que por allí pasamos nosotros descolgaba agua a raudales, daba gusto verla.

Gracias por compartir vuestra experiencia, esperemos que la próxima vez....

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 22 de Septiembre de 2011, 17:25:15 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Mucho he oido hablar de los Sedos de Ozania y mucho he leido acerca de ellos...y la verdad es que siempre me maravillo de su dificultad.
Así que no me queda nada mas que daros la enhorabuena por acometer semejante empresa...
Las fotos como siempre preciosas Javi.
Un saludo!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #3 : 23 de Septiembre de 2011, 01:13:05 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Que lástima de niebla. El paisaje, mientras lo visteis, de fábula !!! Y esa Cabra Blanca cada vez me gusta más runaway runaway. Parecen increibles los pasos que recorrían esos esforzados pastores de Picos en su labor abnegada. Muchas gracias por compartir el reportaje y mostrárnoslo mediante unas fotazas que casi casi nos meten en faena.
Saludos.

« Respuesta #4 : 23 de Septiembre de 2011, 17:41:15 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Felix, me da la sensación que es una zona muy propensa a nieblas. De otro manera, la última vez que pasé cerca del resurgimiento de Fuente Prieta fue la primavera del año pasado (como pasa el tiempo) y es cierto que es todo un espectáculo. Bien merece la pena una visita solo por arrimar hasta alli a verla.

Hector, no son especialmente peligrosos. Con todo, hay que saber donde te vas a meter y a quien vas a llevar, claro. No es buen sitio para hacer experimentos. Menos aún con niebla.

Jose, pues a mi no se porque me parece que la Cabra Blanca igual se me hubiera atragantado, ja, ja, no se. No lo veía yo muy claro. Pero, vamos, que si hay que ir, se va. Aunque sea para comer el bocata a su sombra. Lo de los pastores vale más no hablar. Cuando más conozco ese tipo de pasos, más alucino, porque hoy lo opdemos ver complicado, pero ¿quien fue el primero en meterse por un sitio como los Sedos de Ozania para ver si había salida?.

Gracias a los tres y un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 24 de Septiembre de 2011, 21:46:16 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Vaya terrenitos que os meteis en la primera parte de la ruta Smiley. Para mi son un poco diferentes a los que me suelo yo mover habitualmente, asi que darte la enhorab.. por la ruta y por mostrarme terrenos desconocidos e inhabituales para el menda.
Un saludo.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.105 segundos con 19 consultas.