Salimos de la central de Restaño, en el valle de Angón, por la pista de La Jocica para al poco desviarnos hacia Fuente Prieta y pasando bajo ella entrar en el valle de Ozania, subiendo mayormente por el propio cauce del arroyo, seco en estas épocas.

cuando el valle parece cerrarse totalmente, una pindia ladera de hierba a la izquierda permite subir hacia un bosquete de avellanos

Se entra así en el primer sedo. El más largo y aereo, pero el más sencillo técnicamente.

tras este el segundo, con una vira hacia la izquierda. Más corto, pero con una pequeña trepada para salir de él

ganamos así la zona alta del valle por el que ascendemos hacia el embudo que parece formarse al final del mismo

pasando bajo la Cueva de Ozania

Continua un tramo totalmente caótico y muy malo de andar, más si, como en nuestro caso, lo hacemos totalmente envueltos en la niebla

de la que salimos en la vega que hay bajo la majada del Jou de la Perra, ya debajo del Requexón

Desde ahí a remontar el valle de Ozania hasta alcanzar una especie de horcada que nos da vista al enorme “bujero” del Jou Lluengu, con la Torre de Santa María y la Torrezuela enfrente

Desde aqui a bordear el jou por la derecha, buscándose la vida en aquel caos de piedra

y arrimándose a las laderas de la Sierra Mercader

para luego ya acometer los últimos metros hacia una collada que se abre a la derecha de la cumbre del Camperón

y desde la collada, donde se ve la Collada Verde por donde bajaríamos luego, en dos patadas cumbre

Las vistas preciosas, y más que lo tiene que ser sin niebla

Para el descenso bajamos al collado Verde, desde donde ya entre la niebla intentamos dar con el camino de la Muda de Ozania y bajar al Dobra pasando por la campera del Abedulu

a ratos encontrando resto del mismo

y a ratos bajando por donde mejor podíamos

hasta salir a la vega de Bellanzo y desde ahí ganar la pista de La Jocica de nuevo

Creo que en el descenso tuvimos una buena parte de suerte, además de un buen número de horas de vuelo en montaña entre los 8 que integrábamos el grupo, para no acabar enriscados y tener que volver sobre nuestros pasos.
Preciosa circular de 14,5 km de longitud y 1.380 m de desnivel acumulado en 10 horas. Un sitio para volver, pero mejor sin niebla :
.Más detalles y fotos en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/09/el-camperon-por-los-sedos-de-ozania.html
Un saludo
Cienfuegos

Autor

. Para mi son un poco diferentes a los que me suelo yo mover habitualmente, asi que darte la enhorab.. por la ruta y por mostrarme terrenos desconocidos e inhabituales para el menda.