Pues vamos con el reportaje de la segunda de las actividades que pude realizar en una de las semanas más montañeras que recuerdo en mi vida...no en vano en 5 días pude disfrutar de 3 actividades distintas, teniendo en cuenta que no estoy de vacaciones, no está nada mal, no?
Tras haber estado el jueves día 8 en el Michu (como pudisteis ver en el ultimo reportaje que puse) el viernes dia 9 tocaba despues de trabajar, acompañar a un gran amigo mío a escalar un poco y a que me aprendiera algo, y así de paso ir quitando el miedo a las alturas y a las trepadas comprometidas (yendo debidamente asegurado claro...).
Siempre es un placer acompañarle, pues es un verdadero experto en la materia y sabe muy muy bien lo que hace, lo que me hace sentir muy seguro.
El destino escogido por David (así se llama) fue la cresta de El Campanario en el Macizo de Ubiña, sitio al que ya habia ascendido él. El Campanario es un picacho, casi una aguja, que se encuentra en la cresta que va desde el Siegalavá hasta Peña Llana. Así se ve desde Tuiza...es el picacho situado justo a la izquierda de Siegalavá...

Subimos hasta su base a través del Valle Las Estacas, pero metemos la pata y en vez de tomar el sendero que sube por la izquioerda del valle, tomamos uno que nos lleva a su derecha y luego no nos queda mas remedio que bregar con la alta hierba hasta llegar arriba...acabamos hasta las narices de pegarnos con la hierba y abrirnos camino a través de la canal...
El Campanario ya desde cerca...

Ya estamos llegando a la base del cresterío...

Una pequeña trepada por esta zona nos aupará a la parte de la cresta donde ya no queda más remedio que encordarse...desde aquí el cresterío y la cumbre de El Campanario ya luce espectacular...

Aún sin cuerda pero ya con el casco puesto por si las moscas...o mejor dicho por si las piedras...

Y llegamos así a la zona donde ya nos encordamos y yo aseguro a David para que vaya subiendo el primero. Yo alucino por que es un verdadero nido de aguilas, como se suele decir...

Asi se ve desde este punto el inmenso paredón del Siegalavá...

Y así hacia el valle, hacia Tuiza y hacia Peña Ubiña...

La cosa está bastante complicada por que el viento pega muy fuerte aqui arriba en la arista y David que es el que sabe de esto me dice que no las tiene todas consigo, que puede ser peligroso intentar la arista entera en esas condiciones. Aún así decidimos hacer al menos un primer tramo y montar una reunión, para que al menos yo practique algo...
Aqui David metido en faena...

David monta una reunión en un tramo seguro de la arista, algo protegido del fuerte viento y ahora me toca a mi subir siguiendo sus pasos. Cuando llego a la parte superior de la arista y me encaramo a ella alucino con las vistas...
Hacia el resto de la arista y la propia cumbre de El Campanario con Peña Llana detrás...

O hacia la zona de Peña Rueda, Agüeria y el inicio de la Foz Grande...

Definitivamente no se puede seguir por la arista. El viento no lo hace seguro, hace imposible seguir por la ruta "normal" y andar improvisando en estas condiciones y con la pésima roca que hay por aqui es muy arriesgado y si David dice que no seguimos no voy a ser yo el que diga que sí...
Decidimos volver un poco por nuestros "pasos" y montar una pequeña reunión en un punto desde el que trataremos de subir a una pequeña cima dentro de la propia arista (craso error)...
Nuevamente sube David de primero mientras yo le aseguro. Sube bien, pero al llegar a la parte de arriba del todo (pasos de IV-IV+) se las ve y desea para encontrar un buen sitio en el que poner un seguro. la roca está fatal y se rompe por todos lados. Al final rodea con una cinta plana un gendarme de roca de mas o menos 1 metro de altura y así monta el ultimo seguro para poder encaramarse arriba del todo.
Aqui está David arriba del todo ya...

Se baja y deja la cuerda pasada por el ultimo seguro para que yo suba en lo que se denomina "top rope" . Este término se refiere a cuando la cuerda es pasada por el descuelgue, sin necesidad de dejar las cintas expres, lo que da mas libertad al escalar y da mayor seguridad sobre todo a los novatos y miedosillos como yo...
Aqui estoy yo en plena faena...

Y arriba del todo...

Para bajar en "top rope" puedes o bien ir "destrepando" o bien dejarte descolgar como lo harías con un rapel, con la diferencia de que el que te marca la velocidad de bajada no eres tu mismo con el ocho o con el asegurador-descensor, sino que lo hace el compañero que te asegura desde abajo.
Al ir bajando ocurre lo que pudo ser una verdadera desgracia, pero que gracias a Dios no fue nada grave...Busco apoyo en una roca que me había servido de "presa" en la subida y al pisarla se va abajo...una roca del tamaño de un sillín de bicicleta más o menos...Y claro cae justo encima de David, al que le da el tiempo justo para separase y que no le de en la cabeza, cara o torax (que sería lo peor), pero le da en una pierna.
Me pongo tan nervioso que no se como demonios voy a bajar de allí por que al buscar otro apoyo noto que también se va a abajo. De hecho tengo que soltar una mano y con la otra agarrar otra roca que estaba a punto de caer y arrojarla lejos de allí...
Al final David con mucha sangre fría me descuelga y llego sin mas problemas a su lado..pero al "aterrizar" me doy cuenta de que el golpe de la roza fue peor de lo que me habia parecido desde arriba. La roca le ha abierto a David una brecha unos 5 cm por encima del tobillo, una brecha no muy larga pero si muy ancha, como el dedo meñique más o menos, y sangra con ganas...
En esas condiciones hay que seguir bajando por la arista hasta llegar a las mochilas donde tenemos el botiquín. Bajo yo primero, lo aseguro y baja el muy dolorido, como no puede ser de otra manera.
Llegamos a las mochilas, se lava la herida con agua oxigenada y se aplica un vendaje comprensivo que detenga la hemorragia. La cosa parece que funciona y en esas condiciones tenemos que afrontar toodoooo el largo descenso hasta Tuiza que se hace eteeeeernoooo y para David además muy doloroso.
Al final le pusieron cinco puntos en el hospital y ahi se quedó todo...pero vaya sustazo!!!
La proxima vez que me vuelva a llevar a escalar algo lo hará a una escuela de escalada o algo sencillito en Picos, donde la roca es sin duda muchisimo mejor que en la zona de Ubiña, donde la caliza está tan "podre" que se cae literalmente. Así que mucho cuidado si algun dia os animais a hacer algo por la zona de El Campanario, fuera de la vía normal.
Espero que os haya gustado y perdón si os he dado mucho la chapa con el relato de lo sucedido...
Un saludoooo!!!

Autor

Un saludo y a tener cuidado para la próxima..