asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:32:04

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Un paseo por Ventana
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Un paseo por Ventana  (Leído 612 veces)
« : 13 de Septiembre de 2011, 22:11:32 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Muy buenas a todos.
Ayer lunes 12, viendo el mes de Septiembre que llevamos de buen tiempo, había pedido el día para ver si se podía hacer alguna ruta con buen tiempo.
No tenía mucha idea de donde podía ir, pero el forero Cariam me dio una pista cuando en un mensaje había dicho que había estado por el puerto Ventana el sábado pasado, así que recordé que hacía tiempo que no me dejaba caer por dicho puerto, decidiendo entonces ir a conocer algunos picos que me habían quedado anotados en la libreta de pendientes.
Esto es un poco el resumen del día.

Aparqué el coche en la pista que baja a Trobaniello desde el puerto Ventana, en una curva próxima a un punto que en los mapas señala como La Expriella.
Desde aquí parte un sendero entre matorral que me elevaría a la collada previa a la Vega de Socellares. Desde el punto de inicio se veía perfectamente todo el cordal del pico Ferreirua.

Retrocedí unos metros por la pista para seguidamente ir hacia la zona de matorral donde encontraría dicho sendero (punto rojo).

A pesar de la vegetación existente, el sendero está bien marcado y no hay problemas a la hora de seguirlo.

Acercándome poco a poco a la collada previa a la vega.

Vistas del Ferreirua desde dicha collada.

Enseguida se ve el primer punto al que quiero llegar (punto rojo), pero antes tenía que bajar a la Vega Socellares.

Una vez que se baja a dicha vega, se coge un sendero que me iba aproximar al inicio de la primera subida importante del día.

Vista atrás del sendero recorrido con la vega y la collada a la izda.

Poco a poco iba ganando altura, hasta elevarme a más de 2.000m con vistas a Socellares. (pto rojo señala el inicio de la ruta).

Muy próximo quedaba ya el Huerto del Diablo Norte.

Vistas de la zona de Somiedo desde esta primera subida del día, que en los mapas no tiene nombre. Inmediatamente detrás queda uno de los picos que subiría en el día, la Peña del Melluque.

Alcancé la cumbre del H.Diablo N (2.100) con extraordinarias vistas de Peña Rueda y sus puertos.

Buenas vistas también de la Vega Socellares y la pista de tierra.

El menda con el H. Diablo Sur detrás y a lo lejos los Fontanes y el pico El Prau.

La Sierra del Aramo y el concejo de Quirós desde la cumbre.

Vista del itinerario de ascenso al H.Diablo Sur.

Descendí sin problemas, el primer pico del día y seguidamente me elevé hasta la cumbre del H. Diablo Sur (2.126m).
Desde dicha cumbre, vistas al norte del H. Diablo Norte (drcha), con la costa 2000 sin nombre (centro) y la Peña del Melluque (izda).

Vistas desde este segundo pico de la cumbre objetivo principal del día, el pico Ranchón.

Vistas al Sur del pico Peña del Arca (primer lugar), Colines y detrás los Fontanes y el pico Prau.

Descendí entonces para dirigirme entonces hacia el tercer pico del día, el Ranchón. Itinerario hacia dicho pico. El itinerario no ofrece dificultades algunas, a no ser las del propio terreno.

Subiendo el Ranchón y vista del itinerario dejado atrás. El pico que aparece más o menos en el centro es la Peña del Arca, al que terminaría también subiendo.

Llegué a la cumbre del H. Diablo Sur (2.128m) tras tener que apoyar las manos en un pequeño tramo sin problemas. En la cumbre me esperaba un buzón con un diseño algo especial. Vistas del buzón con la zona de Peña Colines y los Fontanes por detrás.

Vistas del itinerario de descenso del H.Diablo Sur.

En la cumbre también había un segundo buzón (este más antiguo). Vistas del mismo con P. Rueda.

En la cumbre coincidí con un grupo de montañeros que me inmortalizaron con los Huertos del Diablo a mi espalda.

Tras la parada oportuna para las fotos y conversar con dicho grupo, reanudé la marcha para descender e ir a por el siguiente pico del día, el Pachón. Vista del itinerario seguido para alcanzar su cumbre.

En la cumbre del Pachón (2.102m) con el pico Colines vigilándome.

Las vistas desde estos dos últimos picos, son bastante similares. Vista de los Puertos de Agueria.

Después de este pico, continué hacia la Peña del Arca (2.082m). Vistas del Ranchón desde dicha cumbre.

Desde dicha cumbre había buenas vistas de la zona de la Babia.

Vista desde este último pico de la collada que lo separa del H.Diablo Sur. Para ir volviendo hacia el coche, no subí el D.Sur. Fui ganando altura y bordeando este pico por terreno marcado por jitos hacia el Oeste.

Dejando la Peña del Arca atrás.

Acompañado de jitos salí a una especie de paso marcado por otro jito donde se veía claramente el itinerario a seguir para subir a la Peña del Melluque.

En la cumbre de la Peña del Melluque (2.064m) y viendo el H.Diablo Sur y el paso por donde salí tras ir ganando altura pero sin pasar por su cumbre.

Vega Socellares ampliada desde dicha peña.

Tras parar un poco en dicho peña, proseguí con mi marcha. Descendí y poco a poco fui en busca del último pico del día, El Rebollosas (1.927m). Itinerario que seguí para el ascenso y posterior descenso de dicho pico.

Acercándome al Rebollosas.

Tras subir este pico, descendí por terreno tapizado de matorral bajo, el cual daba sensación de alfombra a la hora de alcanzar el collado de la Vega Socellares. Vista de esta parte del recorrido.

Una última mirada atrás con el trayecto realizado.

Espero que os hayan gustado. Un abrazo. Smiley Smiley
« Respuesta #1 : 13 de Septiembre de 2011, 23:50:50 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Uffffff que suerte de día !!!! como has podido ver hace escasos días estuvimos Eva y yo por allí y no se veía nada hacia la parte asturiana.  Eva te envía un montonazo de gracias por ver a traves de tu reportaje el paisaje hacia Agueria que no pudo ver entonces y no conocía aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso
Una magnífica ruta la que has realizado y que como siempre queda perfectamente explicada para quienes quieran repetirla.
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #2 : 14 de Septiembre de 2011, 01:17:29 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Casi subiste a un diez mil: 5 x 2000 = 10000 angel. El reportaje muy claro y el día muy nítido para clavar toda la zona y dejar constancia de sus relieves, senderos y panorámicas. Una corrección: el segundo buzón que mencionas no es más antiguo que el primero que fotografiaste.
Aprovecho que estamos en la zona para mencionar el reportaje de la jornada de Eva y Jose donde describen la subida por los invernales de Cuspasante, muy interesante cuando se quiere ir a los picos más al Sur del Huerto Sur sin tanto sube y baja.
Gracias y saludos a unos y otros
« Respuesta #3 : 14 de Septiembre de 2011, 10:11:21 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Josuajfk, a nosotros, al igual que a Ud., hace mucho tiempo que no vamos por Ventana, el otro día estuvimos viendo la Vuelta pasar por allí y despues un reportaje de Jose en su blog que nos lo recordó, ahora vemos el tuyo y me parece que no va quedar otro remedio que acercarnos hasta allí, para remediar esta larga ausencia y para subir a los Huertos del diablo, ¡menudo nombre!!!, creo que no va a quedar otro remedio que sacar los papeles del carpetón de pendientes, aunque después de estos dos reportajes creo que no nos va hacer mucha falta, así que gracies por compartirlo es un placer.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 14 de Septiembre de 2011, 19:08:53 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Oleeeeé!!! Menuda pateada y colección de cumbres que te metiste, si señor!!!! Y es que el día estaba para ello...un día perfecto para ir de montaña.
Por cierto, creo que esa primera cumbre que subiste es el Campu Faya (1959m) , en el que ya estuve una vez yo y es el primero que se gana en toda esa crestería de cumbres.
Las vistas desde allá arriba preciosas como bien muestran tus fotos.
Muchas gracias!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 15 de Septiembre de 2011, 18:19:11 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias a todos por los comentarios y recomendar esa zona para patear.
 Eva... Me alegro que el reportaje le haya servido a Eva para que haya podido ver los puertos de Agueria. Supongo que tendrá que hacer alguna ruta por la zona para que los pueda ver en vivo y en directo risa. Un saludo a los dos.
 Cariam. Pues yo pensé, viendo el estado de los dos buzones que era más antiguo. Tengo fotos de los dos un poco más de cerca, pero en el momento no me fije de la fecha de ambos, pero te creo amigo en lo que dices. La verdad, el primero me sorprendió (me pareció muy chulo).
 Jfcamina. Saca los papeles del carpetón y anímate a acercarte por la zona. No te arrepentirás.
 Hector. El campu Faya, queda si no me equivoco y si hay alguién lo sabe a ciencia cierta que lo diga, un poquito más al norte y una cara de dicho pico , cae directamente sobre la zona de Agueria. Yo no hice la crestería de cumbres. Simplemente fuí directamente a la zona de los Huertos.. Un saludo
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.092 segundos con 19 consultas.