asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:23:40

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Circular al Tiatordos
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Circular al Tiatordos  (Leído 739 veces)
« : 01 de Septiembre de 2011, 00:04:34 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Muy buenas a todos. Smiley
Este domingo pasado, encaminé mis pasos junto a un amigo, el cual, quería conocer el Tiatordos, ya que éste lo había visto hace tres años desde el Torrecerredo y le tenía muchas ganas. En un principio tenía pensado llevarlo por Pendones, pero mi compañero de ruta, indagando por internet, vió una ruta circular a dicho pico, que le parecía muy interesante de hacer, así que me la mandó y para allí nos fuimos.
Dicha ruta circular empieza a la entrada del pueblo Pongués de Taranes y la verdad, tengo que decirlo, no estaba muy convencido de la ruta, ya que leyendo dicha ruta en internet, ponían que el recorrido requería buena orientación y que en bastantes tramos, había que buscarse la vida, ya que el sendero estaría tapado por la vegetación. Sad
Pero aún así, nos fuimos a intentar hacerla.
Tengo que reconocer que sin su presencia, nunca la hubiera realizado, convirtiéndose para mí en la ruta estrella del presente año (por haberla realizado, por la compañía y por el día que pillamos). Muchas veces no hace falta subir picos de 2500m ni hacer grandes desniveles para que una ruta salga de bien como salió esta.
Bueno, no me enrollo más, voy con las fotos. Espero que os gusten.

Empezamos a caminar a las nueve menos diez, dejando el coche en la curva anterior al pueblo de Taranes. El día se presentaba espectacular. El sentido de la marcha que había pensado, fue para mí el ideal, ya que empezamos a subir por la Foz de la Escalada y no por el itinerario que luego hicimos de descenso. Al final del día la conclusión que sacamos fue que si hubiéramos intentado subir por dicho itinerario, pensamos que nos hubiéramos dado la vuelta, ya que aquello parece una selva por momentos.
Foto del inicio de la ruta.

Íbamos en fuerte ascenso avanzando hacia la Foz de la Escalada. Un primer tramo de pista que a los pocos minutos se transforma en buen sendero nos llevaba a ganar metros de desnivel.

El sendero tiene bastante pendiente por momentos. Vamos avanzando hasta que dicho sendero nos mete en un bosque. Fuimos avanzando con buena pendiente por momentos. (La vegetación que había ni os cuento…). El sendero al final nos iba a dejar a la altura de una portilla, ya en terreno abierto, donde se veía el pico Tiatordos.

Cruzamos la portilla y vemos que el sendero bien marcado sigue por la derecha del sentido de la marcha, así que seguimos por el mismo, hasta dar con la majada de Entregüe.

Las vistas son realmente buenas en todas direcciones.

Una vez que llegamos a la altura de la majada, torcemos el rumbo hacia el collado del pico Tiatordos. El sendero se camina muy bien y está bastante bien marcado.

Vistas atrás de tramos recorridos. El punto rojo es la zona de la portilla que es de donde venimos.

Poco a poco el Tiatordos ya aparecía cercano. No fuimos directamente hacia la zona del vértice, ya que llevé a mi compañero de ruta a un collado (centro de la foto) en la zona norte del Tiatordos. La razón de desviarnos de la ruta directa a la cima, era que la anterior vez que había subido dicho pico, había subido desde dicho collado y había quedado impresionado por la pared y la caída del pico y quería mostrárselo.

Según nos acercábamos al collado de inicio de la subida final, íbamos mirando el camino dejado atrás y el itinerario realizado.

Al final, llegamos a dicho collado. Ya solo quedaba la parte final de ascensión al pico. (aproxim. 400m de desnivel).

Fuimos subiendo hacia el collado cimero y veiamos todo el trayecto hecho hasta el momento.

En tranquilo ascenso, llegamos por fin al collado. Las vistas desde aquí ya eran realmente espectaculares. La caída por momentos parecía llamarnos..

Veíamos también el collado Forada 1.195m (punto rojo), lugar de paso en el regreso circular hacia Taranes.

Tras alguna trepada fácil, ya nos acercamos hasta el vértice geodésico del pico Tiatordos (1.951m) en unas 4h20m aproxim. (con paradas incluidas)

Mi colega y el menda junto al vértice geodésico.

Vistas de Picos y el concejo de Ponga desde la cumbre. (Este)

Zona de Pendones y Redes (Oeste)

Zona de Mampodre, Maciédome, Peña Ten, Pileñes (Sur)

El menda con el piolet característico del pico.

Paramos un rato en el pico y tras comer algo y sacar buena cosecha de fotos, proseguimos con el itinerario circular pensado para el día. Fuimos descendiendo tranquilamente por buen sendero.

Una vez que descendimos, tomamos el sentido Sur, por buen sendero. Llegamos a una zona donde había un abrevadero con su fuente.

Vista también del Maciédome desde la zona del abrevadero.

Seguimos entonces bordeando por el sendero el pico Tiatordos. Tuvimos que perder algo de altura, para seguidamente, ganar en fuerte pendiente una especie de collado (punto rojo).

Íbamos ascendiendo y mirando lo que dejábamos atrás.

Llegamos a dicho collado con buenísimas vistas de los Picos, el Recuenco, El Raso  y el Collau Zorro.

Descendimos entonces, en dirección a la majada de Brañadosu.

Sobre la marcha, decidimos entonces, no bajar directamente a Brañadosu y sin perder mucha altura, ir a la zona donde se encontraba una aguja característica conocida como el Fuxu la Muyer.

Vista de dos tramos realizados en el acercamiento al Fuxu la Muyer.

Tuvimos que atravesar algún pequeño pedrero, hasta que nos acercamos a un pequeño collado, muy cercano a dicha aguja.

Desde este pequeño collado, baja una canal herbosa en fortísima pendiente que parecía que nos quería sacar de la zona, así que para allá nos fuimos.

Fuimos descendiendo y cuando ya habíamos perdido una buena cantidad de metros, nos pareció ver que no tenía una salida clara, el itinerario que habíamos tomado. Entonces tomamos un sendero bastante marcado que nos llevaría a la zona situada por encima de la majada de Brañadosu.

Descendimos hacia dicha majada por un sendero, por momentos un tanto difuminado por la vegetación existente, pero que nos llevó directamente a Brañadosu. Vista del tramo de vegetación en el descenso realizado.

Una vez en la majada, perdimos altura, buscando un sendero que nos sacara de dicha zona. Por un momento, pensamos en bajar y coger una especie de sendero que vimos unas decenas de metros más abajo, pero nos dio entonces por seguir, sin perder altura, para ver si veíamos otro sendero que nos sacara, ya que nos parecía que el que habíamos visto, no era el correcto para seguir. Caminando unas decenas de metros, mi compañero vio un paso en la roca que si que parecía el bueno, así que para allá nos fuimos.

Una vez alcanzado dicho paso, el sendero nos introduce en una zona boscosa llamada Formistaña bastante tupida de vegetación.

En algún momento el itinerario estaba invadido por arboles caídos.

El sendero, nos sacaba de dicha zona boscosa y nos llevaba poco a poco bordeando la montaña en un tramo realmente muy tapado por la vegetación existente.

Vista de la zona boscosa de Formistaña dejada atrás.

Con algunos resbalones por mi parte, por lo resbaladizo del sendero y por las altas hierbas resbaladizas también, llegamos al collado que habíamos visto desde la cumbre del Tiatordos, conocido como collado Forada. Desde dicho collado vimos el siguiente sendero que íbamos a tomar.

Vista del collado Forada.

La última parte de la ruta, mejor no contarla. Descendimos como pudimos. En este tramo final de descenso si que hay que tener buena orientación (multiplicada por 100 en mi caso). Cogimos en principio el sendero, que seguía a lo largo de una alambrada, para desaparecer el mismo dentro del bosque. Entonces como no lo vimos claro (yo ya estaba pensando en llamar a la jefa para decirle que no iría a currar al día siguiente) y estábamos dentro de otra zona boscosa, decidimos tirar para abajo a la brava. Veíamos algunos claros que íbamos ganando, hasta que mi compañero vio una especie de pista. Para llegar a dicha pista, tuvimos que descender unos 50m de desnivel por una zona de helechos. Una vez que llegamos a la pista, tomamos el itinerario descendente, pero después de un rato de caminar, la pista se difuminaba en un sendero, y dicho sendero parecía también difuminarse. Tras un intercambio de opioniones, decidimos continuar descendiendo, hasta que dimos, como decía mi compañero con una autopista. Caminamos por dicha pista transformada en muchos momentos en un auténtico barrizal, pero por fin, pudimos llegar al coche, tras 10 horas y media de marcha y muy satisfechos por la ruta realizada, que como digo en mi caso, si hubiera tenido que realizarla en solitario ni se me hubiera pasado por la cabeza intentarlo. Última foto llegando al coche con la Foz de la Escalada.

Quiero agradecer a mi compañero de ruta el haber realizado esta ruta circular  aplauso aplauso master, ya que pienso que sin su ayuda, no me hubiera sido posible realizarla.
Espero que os hayan gustado. Un saludo a todos. Smiley

« Respuesta #1 : 01 de Septiembre de 2011, 09:51:01 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Recientemente para aprovechar la tarde realizamos una "escapada express" hasta la Peña San Justo en puerto San Isidro, cuando estábamos a 1800 m.a. miro a mi izquierda y observo que sobresale, en toda su magnitud, el Tiatordos, una impresionante mole caliza, le comento a Mary que para rodearla....  Weird  	 runaway Weird  	 runaway Weird  	 runaway Weird  	 runawayWeird  

Estoy revisa las fotos y me vuelve a surgir la misma idea me parece una empresa un tanto imposible, acabo la tarea de archivar y apago el PC pero antes de apretar el botón se me ocurre mirar que hay de nuevo en el foro y....

¡¡AQUÍ ESTÁ JOSUAJFK RODEANDO EL TIATORDOS!!!!  risa banana  	master aplauso risa

La verdad que la visión fue una mezcla de risas y admiración, parecía imposible pero el chaval rodeó al rey.

Nos quedamos sin ver las últimas fotos pero dicen que sin sacrificio no hay gloria, no se si esto es cierto pero estaba claro desde el principio que la tarea no iba a ser fácil, así que... ¡¡¡FELICIDADES CAMPEÓN!!!   aplauso banana  	 master aplauso

Y gracias por compartir con todos nosotros esta especial experiencia.

Un saludo.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 01 de Septiembre de 2011, 13:11:52 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Bufff pedazo de recorrido chaval!!!!  Shocked Shocked Shocked
Vaya pasada...ya el recorrdio en sí es completísimo, pero es que además vaya dia que pillasteis. Mejor visibilidad en todas las direcciones imposible!!
Enhorabuena Josuafk, y que sigas disfrutando de muschos dias de montaña como este.
Saludos!!! Wink

Uy!!! Por cierto que acabo de darme cuenta de que este es mi mensaje número 2000 en el foro, je, je...
Tenías yo ganas de llegar a este numerín...  Grin
Y mira en que reportaje más chulo fue a caer...saludos de nuevo!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #3 : 01 de Septiembre de 2011, 17:23:25 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Un recorrido no por clásico menos exigente. Que además yo no he hecho nunca y no por falta de ganas. Las únicas veces que me acerqué al Tiatordos fueron desde Pendones. A ver cuando me decido (tantos sitios y tan poco tiempo,.... wallbash)

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #4 : 02 de Septiembre de 2011, 09:45:27 »
Desconectado Berto Xuan
Anticiclón
*

Norabona pol rutón

Yo tenía también en mente pa col grupu de montaña, llevalos en circular, pero me paez a mi, que viendo'l to reportaxe tan quitándoseme les ganes, jeje

Veolo mui complicáu pa llevar a muncha xente.

Polo demás, di-y a German que nun te meta en esos marrones, jajaja.

Un saludín pa los dos

Berto Xuan Alcoceba Rodrigue

http://camudandolcamin.blogspot.com
« Respuesta #5 : 02 de Septiembre de 2011, 10:47:58 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Espectacular  aplauso aplauso aplauso aplauso!!!! tanto la ruta en sí misma como la descripción tan detallada y bien documentada fotográficamente que haces de ella. Así es imposible poner ningún tipo de excusa para animarse a realizarla. Enhorabuena.
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #6 : 02 de Septiembre de 2011, 12:49:28 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias a todos por los comentarios Smiley. La ruta en si, una vez realizada, si que es una pasada, por lo menos para mi, ya que ese tipo de terreno normalmente no lo piso mucho. La verdad, el mérito de la ruta, la tuvo mi compañero, que fue el que iba marcando el terreno a seguir en los tramos más complicados. Yo me limitaba a guardar las espaldas en dichos tramos risa risa. Yo ahora sabiendo el itinerario a seguir, pues si que volvería,pero para ir como normalmente suelo yo ir en solitario y siendo la primera vez, como que no me hubiera atrevido a realizarla, ya que como dije hay tramos en los que es complicado descubrir el camino correcto.
Berto.. No sabía que conocías a Germán. La verdad el tio anda como una moto risa risa..
Un abrazo a todos. Smiley Smiley
« Respuesta #7 : 02 de Septiembre de 2011, 12:54:11 »
Desconectado Berto Xuan
Anticiclón
*

Conocílo por mediu del collaciu míu Fernan nun viaxe a Euzkadi y compartimos cordada nel
Urriellu

Un abrazu

Berto Xuan Alcoceba Rodrigue

http://camudandolcamin.blogspot.com
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.128 segundos con 18 consultas.