asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:20:49

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Circular por el Macizo Occidental. 27/08/11
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Circular por el Macizo Occidental. 27/08/11  (Leído 719 veces)
« : 28 de Agosto de 2011, 21:19:04 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Hola de nuevo a todo el mundo!!!
Pues parece que por fin este mes de agosto sí que está siendo un buen mes para realizar distintos objetivos montañeros. Tras tener que aplazar la actividad prevista para Julio de subir a Jermoso y La Palanca, las otras dos fechas marcadas en rojo este verano si que han podido cumplir con las expectativas. Primero fue la escapada a Pirineos la semana pasada, con la subida al taillón y ahora este fin de semana que tambien tenia marcado para hacer algo, lo he podido aprovechar para realizar junto a un pequeño grupete de amigos una clásica circular por Picos.

Hace ya tres años que había realizado otra circular por la zona de Peña Santa, con La Forcadona como paso clave, quizá la recordeis algunos de vosotros:

http://foro.asturmet.com/index.php/topic,1482.0.html

En esta ocasión la zona elegida fue una muy cercana y en en esta ocasión el paso clave fue la Horcada de Sta. María e incluso para el resto del grupo (no para mi) la subida a la propia Torre de Sta. María de Enol...

El recorrido fue el siguiente: Pandecarmen - Vegarredonda - Mosquil de Cebolleda - Horcada de Sta. María - Torre de Sta. María (yo no subí) - Boca del Jou Santu - Vegarredonda - Pandecarmen.

Como veis un recorrido clásico entre los clásicos exactamente igual al que hace muy pocos días disfrutamos aqui en el foro de mano de Jose.

http://foro.asturmet.com/index.php/topic,3170.0.html

Madrugamos mucho (no queda otro remedio) para evitar el cierre de la carretera de Los Lagos, y a eso de las 8:30 ya estabamos en la pista que va a Pandecarmen...el Occidental despertaba precioso como siempre...

Con paso rápido subimos hacia Vegarredonda una buena fila de montañeros. Hace frío, mucho frío para ser agosto y eso hace que corramos más je, je...

En un plis plas como quien dice llegamos al Collado Gamonal con sus famosas vistas sobre el refugio nuevo, el viejo, la Llampa Cimera, Argaos, Torre de Sta María, Requexón...

Sin parar más que para coger agua en la fuente que hay junto al refugio viejo, encaramos la subida a la Llampa Cimera y pasamos junto al Porru Bolu, una montaña que siempre llama mi atención...

Aqui tomamos el desvío que nos dirige hacia Mosquil Cebolleda y que continua hasta Vegahuerta...al llegar a la zona del Llano los Pozos la vista sobre el Porru Bolu es espectacular...¿a que os recuerda a otra cumbre de Picos muuuchooo más famosa?  Roll Eyes

Al llegar a Mosquil Cebolleda las vistas son soberbias...hacia el Requexón (2174m) que nos hace un favor parando a la traicionera niebla que viene desde el norte...

A lo lejos el gran Tiatordos...

Frente a nosotros (de dcha a izqd) la Torrezuela (2322m), Torre de Enmedio (2467m) y Torre de la Horcada (2455m)...

La Torrezuela. Esta es una montaña que siempre me ha gustado mucho. Tengo que enterarme de como es su subida, por que si no tiene mayores dificultades me gustaria subirla algun dia...

Tomamos en un pequeño cruce el camino que se dirige ya hacia la Horcada de Sta. María y que pronto vemos ante nosotros...

Y hacia allá que vamos...

Bufff...al llegar a la Horcada de Sta. María (2354m) las vistas te quitan el hipo, sobre todo si nunca has estado en este lugar. Yo no estaba en la Horcada desde el año 1996...ya llovió eh?  Tongue

A la izquierda de la Horcada la Torre de Sta. María, la princesa del Cornión...

La reina ya sabeis todos cual es...

Desde la Horcada de Sta. María vistas hacia el oeste y La Cordillera...

Con zoom la cumbre de la Torre del Alba o de Los Traviesos donde estuve hace dos años ( http://foro.asturmet.com/index.php/topic,1958.0.html ) ...

Y cómo no, desde la Horcada también la preciosa vista hacia el Central, destacando Torrecerredo en un caos de roca, agujas, cumbres, canales...

Llegado este momento mis compañeros se dirigen a subir la Torre de Sta. María. Yo sabedor de mis miedos y limitaciones con las trepadas a partir de cierto grado de dificultad les digo que no tengo muy claro si voy a subir o no...Me pongo el casco, los gatos y decido ir hasta ese primer paso complicado que da acceso a la Grieta Rubia. No lo veo claro, sobre todo sabiendo que no es el unico paso de ese tipo y que es una trepada muy larga la que tengo por delante y me quedo a esperar.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Jose en su reportaje, que son pasos mas dificiles psicológica que técnicamente...pero en las trepadas de verdad eso es precisamente lo que me falla a mi...la psicología...

Mientras espero me hecho un pigazu (  yaung ) y aprovecho para hacer algunas fotucas a esta maravilla que me rodea...en una observacion de derecha a izquierda puedo fotografiar esto...

La Torre de la Horcada y la Horcada de Sta. María donde acabo de estar...

La Torre de la Horcada y la Torre de Enmedio...

El Torco y las Torres de las Tres Marías...

El Torco en solitario...menudo monolito de roca  Shocked

Peña Santa y el Torco (2452m) a su derecha...

El Central más despejado de nubes ahora...

Por ahí arriba andan mis compañeros...

Llegan mis compañeros cansados pero muy contentos por haber logrado tan preciada cumbre, y yo me alegro mucho por ellos también. Ojalá algun día yo sea capaz...
Comemos algo y despues vamos ya bajando en direccion al Jou Santu...una foto de todo lo que vamos bajando...

En este punto nos llevamos el susto del día y para mi del año...tres compañeros bajan algo mas rezagados por el pedrero y desprenden (involuntariamente claro...) una roca del tamaño de una raqueta de nieve más o menos... Nos avisan de ello y cuando me doy la vuelta me encuentro la roca que viene de frente a mi dando botes a lo loco...
Me hecho a mi izquierda para dejarla pasar y cuando la tengo a unos 3 o 4 metros da un nuevo bote y sale despedia hacia mi... no me quedo otro remedio que tirarme al suelo a un lado cuando ya la tenía casi encima. El resultado no ha ido más alla que alguna raspadura en la pierna derecha y una pequeña magulladura en la rodilla de la que me he percatado todavía hoy...
Pero eso no es nada si comparamos con lo que me hubiera hecho la "china" si me engancha... Encima me acababa de quitar el casco...
El caso es que como consecuencia de la caida del piedrón se desprendieron otras más pequeñas y una de ellas le dio un golpe a uno de los compañeros en la cabeza, menos mal que debía ser muy pequeña y no le hizo más que una pequeña heridita que se solucionó usando nieve del nevero que hay allí mismo...

Tras este incidente seguimos bajando en medio de un caos de rocas de todos los tamaños, con la Torre de la Canal Parda frente a nosotros...

Y la cumbre de la Torre de Sta. María y su Grieta Rubia va quedando ya mas lejos....

Llegamos asi tras un largo descenso a la Boca del Jou Santu, presidido como no por ella, la Peña Santa...

Al llegar a la altura de las Barrastrosas nos sumergimos en la niebla que se hace cada vez más espesa y que ya no nos abandonaría hasta el coche...

En definitiva un recorrido totalmente recomendable. La sola subida hasta la Horcada de Sta. María bien merece la pena. Si encima podeis completarla con la cumbre de la Torre de Sta. María de Enol pues entonces se convierte en uno de los recorridos mas bonitos, exigentes y montañeros de Picos... una pasada.
Yo en mi caso tengo muy claras mis limitaciones con las trepadas y de momento esa preciada cumbre tendrá que seguir esperando.
Por otra parte comentar a modo de anécdota que en Pandecarmen me encontré con Rosa Fernandez y estuve saludandola. Como siempre que he hablado con ella me parece una chica majísima. Se acordaba de cuando estuvo con Cris y conmigo en el colegio de Bárzana de Quirós dando una charla a los críos. Me comentó que había estado en el Kachenjunga y que habia conseguiodo cumbre (ya lleva 5 ochomiles). Su siguiente objetivo es el Manaslu. Desde aqui desearle lo mejor y que le vaya muy bien por el Manaslu.
Y a todos vosotros pues igual, desearos lo mejor y que podais seguir cumpliendo todos vuestros objetivos, montañeros y no montañeros, que hay que tener objetivos de todo tipo en la vida.
Espero que os haya gustado.
Un saludo!!! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 28 de Agosto de 2011, 23:42:17 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡Guapu reportaje Hector!  foto aplauso foto aplauso foto aplauso, además prestanos porque lo de "Porru Bolu", hace unes hores podría sonarnos un poco raro, pero estis sábado pasado estuvimos por la zona del Cabrales y visualizamos unos cuantos carteles sobre una travesera y lo de "Porru Bolu" figura como artista principal de la misma runaway runaway runaway así que...  risa risa risa

Hace un momento, "sidratandonos" un poco, comentábamos que esti añu no estábamos por la caliza pura, parece que estamos un poco alergicos, nos va más una perfecta combinación, casi a partes iguales, entre verde "pradería" con blanco calizo, aunque siempre nos siguen interesando los guapos reportajes de pura caliza, un ejemplo de ellos... ¡el que acabamos de contemplar!  aplauso banana  	aplauso

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 29 de Agosto de 2011, 21:32:33 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

aplauso aplauso Muy guapo el reportaje Hector que nos has ofrecido. Entre tu y Jose, nos habeis ofrecido dos estupendos reportajes sobre dicha zona, desconocida para mi.
Pero antes de seguir, decirte que me alegro mucho que la piedra en cuestión no te haya alcanzado.  Smiley. No me quiero ni imaginar, lo que hubiera podido pasar de llegar a impactar contra ti, viendo la velocidad y los saltos que a veces he visto en piedras que yo (sin intención alguna) he desprendido mientras descendía algún pedrero.
Lo que si me puedo imaginar y hacerme una idea es el susto que te pegaste cuando viste dicha piedra venir hacia ti y cambiar de repente la trayectoria. Menos mal que tuviste muy buenos reflejos y te tiraste al suelo para así evitarla, asi que solo me queda alegrarme por ello y por que sigas conservando esos reflejos para momentos como los que sufriste este día (esto último es una orden Smiley.
Tambien celebrar que el impacto que sufrio un compañero tuyo de ruta, no fuera a males mayores, encima después de golper la cabeza (mejor no pensar si la piedra hubiera sido de más tamaño o le pilla un zona peor para impactar en la cabeza).
Pasando a la ruta, agradecerte la muestra de fotos espectaculares que has puesto. Aquí el menda, el cual desconoce esa zona por completo de picos, se puede hacer una buena idea de lo espectacular que es dicho macizo (aunque la fama se a lleve el macizo central), asi que solo me queda que  aplauso aplauso aplauso aplauso por la ruta y por la suerte que tuvisteis.
Un abrazo y no pegues mas sustos como el de este día.
« Respuesta #3 : 30 de Agosto de 2011, 14:11:11 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Hola Héctor ! Gracias por describir con todo lujo de detalles tan bonita ruta. Desconozco por completo esa zona, que considero una de mis asignaturas pendientes. A ver si este otoño hago alguna escapada por ahí, seguro que tu reportaje y el de Jose me serán de gran utilidad. Saludos cordiales !!!
« Respuesta #4 : 31 de Agosto de 2011, 16:44:13 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Hector y disculpa por no responder antes a este recorrido que trae a mi mente imborrables recuerdos de un reciente gran día de montaña. Ante todo darte las gracias por compartir esta ruta que como tu mismo has podido comprobar no deja indiferente a quien la realiza por su belleza. Mi impresión personal es que habrías podido subir la grieta rubia sin ninguna dificultad y gozar así de las panorámicas de tan emblemática cumbre. Te diré que las fotos que puedas ver realizadas en la subida por dicha vía muestran una perspectiva exagerada que puedan echarte para atrás. No es una subida fácil, desde luego y hay que hacerla con suma prudencia, pero tampoco es excesivamente complicada. Si vuelves por la zona, te animaría a que lo intentes. Siempre estás a tiempo de dar la vuelta desde donde no te veas seguro, pero ésto, créeme, no ocurrirá.
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #5 : 01 de Septiembre de 2011, 17:26:47 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Hector, enhoreabuena por ese pedazo de circular. Yo, al igual que Jose, solo puedo animarte a intentar ganar la cumbre. Sobre todo si vas con gente que ya la haya subido y sepa como y por donde, verás que es una montaña bastante asequible. En mi opinión es más sencilla que Torrecerredo ya que la posible sensación de vacio la recuerdo mayor en éste. En la Torre de Santa María apenas si la hay. De todas formas, ante las dudas, sabia decisión. Sin duda dura (viendo subir a otros compañeros), pero sabia.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 07 de Septiembre de 2011, 19:12:08 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Hola Hector, expectacular circular...  como que me suena jejeje  Grin.  Es una lastima que no hayas subido  a la cumbre porque como dice Cienfuegos haciendola con gente que la conozca no es nada complicada.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.128 segundos con 18 consultas.