asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:11:11

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Pirineos. Taillon (3144m). 20/08/2011
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pirineos. Taillon (3144m). 20/08/2011  (Leído 874 veces)
« : 22 de Agosto de 2011, 20:49:16 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pirineos. Taillon (3144m). 20/08/2011

Muy buenas a todos!!!!  Cheesy

El pasado sábado fue un día de esos que no se olvidan en la vida, un día en el que uno siente cosas tan especiales que se quedan grabadas para siempre dentro de uno.
Un día en el que todo se alinea de la manera perfecta...
La mejor compañía posible, un sitio espectacular y un tiempo inmejorable que hicieron que el día resultara perfecto.

Tras acabar de trabajar el viernes nos marchamos camino de Aspin en Lavedan, un pequeño pueblecito pirenaico que se encuentra a unos tres kms de Lourdes en dirección a Gavarnie.
Llegamos con un tiempo estupendo y alli nos vemos con el resto de amigos con los que compartiríamos esta actividad. Diego, Lea, Saulo y Rut que vienen desde León.
Y Dani y Lorena que llegan desde los Dolomitas y la zona de Chamonix, donde han pasado sus vacaciones y que las terminarán subiendo al Taillón junto a nosotros.

Antes de comenzar el relato aclarar que al nombrar los distintos sitios lo haré por su nombre en español cuando se trate de sitios fronterizos  que tengan nombre en español y francés o sitios que estén íntegramente en suelo español,  y lo haré en francés cuando me refiera a sitios que estén íntegramente en territorio francés...

Un chapuzón en la piscina de los apartamentos, una buena cena a base de ensalada y buen embutido y pa la cama que al dia siguiente hay que madrugar un poco.
Despertamos el sábado a eso de las 7 de la mañana. Curiosamente la primera que despierta es Nora, aunque es lógico pues a eso de las 10 o asi ya estaba dormida casi...
Desayunamos bien, preparamos todos los petates y junto con el resto del grupo nos vamos en coche hasta Gavarnie y de alli hasta el aparcamiento que hay poco antes del Puerto de Bujaruelo o Port de Boucharo como se llama en francés...

Al llegar nuestro objetivo luce así de espléndido...

Que cerca parece estar pero que lejos está todavía en realidad...con el zoom acerco un poco más a este inmenso mazacote de roca...

Por un resquicio se asoma también el Casco de Marboré, una de las cumbres más bonitas del Cirque de Gavarnie...

Una vista del Vallée des Pouey Aspé, el valle que nos separa precisamente del Taillón...

Comenzamos a caminar en dirección al Puerto de Bujaruelo, por la pista que lleva hasta él...

Llegados al Collado una vista hacia el Vallée des Pouey Aspé...

Hacia el O-SO con una infinidad de cumbres...

Y hacia el propio Taillon por debajo del que tendremos que pasar...

Y hacia allí nos dirijimos...vamos pasando por debajo de los Gabietos,  del Taillón, Pointe Bazillac etc...

Hasta plantarnos debajo del torrente que desciende del Glacier du Taillon, el punto más delicado para mi de toda la ascensión, especialmente si llevas a una cria de 25 meses a la espalda...hay alguna cadena para pasar con mayor seguridad, pero yo preferí buscar alguna alternativa aún más segura aunque implicara meterme por medio del agua y empaparme los pies...pero por Nora me daba igual...

Una vez superado este tramo ya damos vista a la cara este del Taillon y su glaciar...

Al fondo el macizo del Vignemale se asoma majestuoso...

Y así llegamos tras dos horas de marcha al Col de Sarradets desde el que ya divisamos el Refuge des Sarradets...

Y por supuesto el Cirque de Gavarnie en todo su esplendor...a mi se me caia la baba y eso que ya conocia esta vista de hace 13 años que había estado aqui durmiendo. Imaginaos al resto del grupo que nunca lo había visto...

La Grande Cascade...

En el refugio se queda Cris con Nora. No es que haya mucha dificultad hasta la cumbre pero consideramos que Nora es aún muy pequeñita para subir a tanta altura. El refugio ya está casi a 2700 metros y no queremos que suba más alto de momento...Asi que yo me dirijo con el resto del grupo hacia la cumbre del Taillon. Primero hemos de ascender por un terreno incómodo que conforma la morrena del Glacier de la Breche...

Y hacia la famosa Brecha de Rolando nos dirijimos...que ganas de volver a cruzarla tanto tiempo después...

Segun vamos ganando altura las vistas son más impresionantes...

De izqd a dcha Torre de Marboré (3009m)  y Casco de Marboré (3006m) ...

Con zoom el Pico de Marboré (3220m)...

Y la Grande Cascade bajo él...

Llegamos a la zona del glaciar...la verdad es que no lo recordaba tan grande. Me da la impresión de que en el año 1998 se veía mucho menos hielo, o que estaba mucho más cubierto de piedras...
Lo comento con un montañero de la zona y me dice que gracias a los ultimos inviernos muy nivosos en Pirineos algun glaciar ha recuperado bastante, hasta 40 cms...la verdad es que es una noticia muy buena ver los glaciares pirenaicos en mejor estado este año que otros...
La verdad es que cruzar el Glacier de la Bréche no supone ninguna dificultad técnica, pero yo de todas maneras recomiendo usar los crampones. Allí nadie los llevaba, sólo alguno de nosotros!!!! Y alguno y alguna las pasó canutas, sobre todo a la hora de bajar desde la Brecha...
Nosotros ( yo y otros dos compañeros) los pusimos y subimos y bajamos tan frescos...ah! y el piolet en la mano, claro!!!

Detalle del glaciar...

La Brecha de Rolando más cerca...

Dentro de la Brecha de Rolando, esta es su pared este...

Y esta su pared oeste...

Vista hacia territorio español...se distingue ya parte del Cañón de Ordesa...

El Casco de Marboré (3006m)...menudo montañón más impresionante!!!!!

Ahora toca dirigirse hacia El Dedo del Taillon, en la denominada Falsa Brecha. El Dedo se rodea primero por su derecha y luego hay que pasar a su izquierda para buscar el camino más sencillo....

Dedo del Taillon...

Ahora ya solo resta crestear durante un laaargooo tramo hasta alcanzar la cumbre...Un vistazo atrás mientras cresteamos y ya aparece Monte Perdido al fondo...

Monte Perdido y sus 3355m  (nada de Mont Perdu que dicen los franceses  Angry Angry Angry ). Que recuerdos me trae esta montaña..mi primer 3000!!!!  Cheesy
Se aprecia la subida por la famosa Escupidera, que en verano y con calma no presenta tampoco mayores dificultades...

Y por fin cumbreeeeee!!!!! Hemos tardado otras dos horas desde Sarradets...

Vista hacia el O-NO con el macizo del Vignemale como principal protagonista...

Y hacia el este y un pelín más al sur "Las Tres Sorores"...Cilindro de Marboré, Monte Perdido y Soum de Ramond...

Monte Perdido de nuevo...

Más a la izquierda del Cilindro de Marboré vemos el pico de Marboré...

Toca la hora de bajar...y lo hago a toda leche por que no quiero que Cris y Nora me estén esperando en Sarradets muchas horas...los demás bajarán mas tranquilos...
Vuelvo a rodear el Dedo del Taillon...

En 1 hora y 10 minutos ya estoy de vuelta en el refugio. Como toca portear de nuevo a Nora a la espalda y parece que el tiempo quiere cambiar algo, Cris y yo decidimos ir tirando para abajo, para pasar el torrente lo más tranquilamente posible. Ya había avisado yo a los demás de que seguramente asi haríamos...
Así que antes de tirar para abajo un par de fotos de rigor con el refugio y la Brecha de Rolando...

Llegamos tras casi otras dos horas de descenso al parking del Puerto de Bujaruelo. Yo la verdad es que llego molido, matao...Han sido 8 horas de caminata, 4 de ellas con Nora a la espalda, casi 1000 metros de desnivel de subida y otros tantos de bajada y al llevar las botas de invierno para poner los crampones tengo los pies recocidos...todavía tengo una buena ampolla en un dedo...
Pero ha merecido la pena...

Mientras volvemos en el coche, voy con ese regusto que dejan los retos conseguidos, haberse quitado una espinita clavada desde hace tiempo con esta cumbre, y haberse sentido en una altura importante otra vez. Me encanta esa sensación del aire ligero que hay a partir de los 3000 metros especialmente...la altura me engancha y mucho, lo reconozco.
Todo esto me pasa por la cabeza mientras conduzco y vamos charlando y recordando cosas del día, y pensando como no en el baño que vamos a darnos en la piscina del apartamento!!!

Y Nora tan feliz tras una nueva aventura montañera...

Al día siguiente toca volver para casa...como marchamos pronto de Aspin en Lavedan, decidimos parar en la playa de Hendaya, una playa muy bonita y enorme por cierto...y el caso es que al llegar a la playa veo algo que me resulta muy muy familiar...¿se habrá venido también el Dedo del Taillon a la playa? Juzguen ustedes mismos...

Je, je, je...

Bueno pues esto es todo. Quiero dedicar este reportaje a todos aquellos que me han acompañado este precioso fin de semana, comenzando como no por Cris y Nora, mis compañeras inseparables e insustituibles. También a Diego, Lea, Saulo y Rut. Pero especialmente  Dani y Lorena que comenzaron dar sus primeros pasos montañeros de mi mano muy cerca de aquí, en el Cañón de Ordesa, y que se han convertido a día de hoy en unos montañeros como la copa de un pino....
Para todos ellos un beso muy fuerte y para todos vosotros un abrazo enorme.

Espero que os haya gustado. Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 22 de Agosto de 2011, 21:10:13 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

¿Que si me gustado?, me ha encantado. Preciosa esa zona que algo me tocó recorrer ... no echaré cuentas de los años que hace, je, je. Enhorabuena por la cumbre Hector. Y enhorabuena a la peque tambien por su propio record de altura, ja, ja.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 22 de Agosto de 2011, 22:15:18 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

:)Jod.. banana  	master master. Vaya ruta que te has marcado chaval y felicitarte por esa cumbre.  aplauso aplauso. Da un beso a Nora por haber alcanzado esa altitud a esa edad tan temprana.
Las fotos espectaculares, así como los paisajes que muestran y otra cosa, que como yo toy alguna vez mal de las lumbares, me ha llamado la atención esos mil metros de desnivel y cuatro horas con un peso extra en la espalda con ocho de ruta.
Aquí, el menda de pensarlo ya se siente cansado por lo que realizaste. Yo que miro muy mucho el peso de la mochila sobre la espalda, si tengo que soportar el peso extra que le añadiste, no se yo si hubiera sido capaz de subirlo, así que felicitarte por el aguante que mostraste master master.
Pero lo dicho Hector muy guapa la ruta que has plasmado en este reportaje y gracias, muchas gracias por enseñarme esa zona que espero algún dia conocer.  aplauso aplauso
Un abrazo a los tres. Smiley
« Respuesta #3 : 22 de Agosto de 2011, 23:11:46 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡¡¡IMPRESIONANTE REPORTAJE!!"!!!!!!

El otro día estaba comentando con unos compañeros lo que prentendemos facer la próxmia vez que nos arrimemos por la zona, los valles de Echo y Ansó, ¡ye lo que toca!, pero después de ver tu reportaje apetezme marchar ahora sin demora runaway gaah runaway gaah la verdad ye que apetece.

A mí lo que más me apetece ye dir hasta la Brecha de Rolando, tengo un recuerdo muy especial de su visión desde la Senda de los Cazadores en Ordesa, a parte de la zona del Malboré, un objetivo siempre deseado pero.....

Colocote aquí una fotuca del valle de Pineta, el desagüe de los lbones del Marboré, una marchuqui que siempre queremos facer en su totalidad pero que nunca lo conseguimos.

Gracias por compartir con todos nosotros sus magnificos recuerdos.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 23 de Agosto de 2011, 17:54:12 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Vaya suerte la tuya Nora...!!!!!!!! Cheesy Cheesy  Pirineos..!!!!!!!!!! Guauuuuuuuu.............!!!! Cheesy Cheesy

Muy completo reportaje y con unos comentarios muy entretenidos y amenos. Saludos cordiales. Wink  Que envidia...!!!!! Grin
« Respuesta #5 : 23 de Agosto de 2011, 21:31:15 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical

Que recuerdos!!! Si no recuerdo mal, esa fue mi primera ruta fuera de Asturias y mi primer 3000, bueno, eso si no contamos el paseo hasta la cascada de Gavarnie del día anterior jeje. Hace así como unos 7 años de aquello.
« Respuesta #6 : 23 de Agosto de 2011, 23:08:42 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Pues mi mas enorme enhorabuena a los tres, y a vuestros amigos también, por tan estupendo fin de semana !!!!  master master master master. Viendo reportajes como éste pienso sinceramente cuanto me gustaría disponer de otra vida en la que con plenas facultades pudiese recorrer todos esos hermosos parajes. Los pirineos, digamos que son una aspiración pendiente que con el paso del tiempo cada vez veo mas lejana de realizar. Al menos, viendo las rutas que vais haciendo puedo disfrutar on line de ello. Muchísimas gracias por ello.
Saludos.

« Respuesta #7 : 24 de Agosto de 2011, 01:18:21 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Cómo me alegro Héctor !!! La meteo os ha respetado en un verano que no ha sido nada bueno por esos lares. Gracias por transmitir tan buenas sensaciones. El reportaje para enmarcar. Enhorabuena  aplauso aplauso aplauso
« Respuesta #8 : 25 de Agosto de 2011, 00:08:47 »
Desconectado andry
Anticiclón
*

Gracias por estos reportajes tan maravillosos.Me traen recuerdos de hace algunos años.Bueno yo a la brecha no llegué pero anduve por el Vignemale y la cácada.La pena aun no tenía la cámara digital

Saludos y besos a tus niñas
« Respuesta #9 : 07 de Septiembre de 2011, 19:08:14 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Genial Hector.  Que pena que estén tan lejos los Pirineos  Cry Cry.  Tengo muchisimas ganas de conocer sitios como ese circo de Gavarnie que es para babear y no parar en horas.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #10 : 13 de Septiembre de 2011, 20:22:44 »
Desconectado Scarpatrek
Anticiclón
*

que delicia y que envidia...

Never Stop Exploring
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.154 segundos con 19 consultas.