asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:10:50

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Camino del Hachero y Peña Vieja.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Camino del Hachero y Peña Vieja.  (Leído 781 veces)
« : 21 de Agosto de 2011, 17:33:34 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Muy buenas a todos. Smiley
Ayer sábado, tocaba día de ruta. Encaminé mis pasos a Fuente De, empezando a caminar a las 07h50. Había pensado subir la Torre blanca desde la zona del aparcamiento, ruta que se torció  wallbash debido principalmente al tiempo y a las precauciones que tome (decisión de la que no me arrepiento) cuando el cielo cambió. La verdad, no me puedo quejar, ya que al final pude caminar una gran parte del día (eso sí en dos partes) y ver una pequeña zona desconocida para mí, pero mirando al cielo cada poco por miedo a que vinieran las tormentas anunciadas el día anterior.
Este día es como si fueran dos días en uno. Ahora veréis  el porqué.
Voy con las fotos y voy comentando un poco el día de ayer. Espero que os gusten.

Ruta del día señalada en el mapa.

Tras dormir cuatro horas, conducir otras dos horas y cuarto de coche y tras pegar un pequeño pigazu de 15minutos en el aparcamiento, empecé a caminar a las 07h50.
Hacia la parte superior del teleférico iba a subir por la senda del hachero, la cual es mi preferida para alzarme a la zona superior del teleférico. Vista del murallón de Fuente dé a la hora de la salida. (en esos momentos parecía que el día iba a estar completamente soleado).

Tomé la pista en dirección a los tornos de liordes, para una vez obviar el desvio a la vega de Liordes, seguir de frente en dirección al collado de Valdecoro. Vista del trayecto con la zona de una caseta minera señalada en punto rojo a la que llegaría poco a poco en ascenso.

Llegué a la zona de dicha caseta con vistas hacia atrás del primer tramo ascendido y obviando también el desvio a la canal de la Jenduda (segunda flecha roja).

Pasada dicha caseta y por sendero en el que hay que extremar las precauciones (sobre todo en caso de haber llovido) se ve el itinerario a seguir, siempre por sendero. (cambio de dirección en el punto rojo).

También se ve al poco de pasar esta caseta, restos mineros.

Esta foto la pongo porque el itinerario a seguir parece que fuera por abajo, cuando en realidad, hay que elevarse un poco sobre el terreno.

Desde el inicio del punto anterior, vista del pequeño tramo que acabo de recorrer con algún resto minero.

Pasado este pequeño tramo, se ve el siguiente a recorrer por sendero como digo en el que es fácil pegar un resbalón con terreno mojado.

Avanzando y mirando a la derecha en el sentido de la marcha, me quedaba Fuente De con el pico Coriscao a lo lejos.

Voy avanzando y viendo el recorrido que voy dejando atrás poco a poco.

Voy subiendo a veces por algún tramo algo resbaladizo por las altas hierbas que quieren ocupar por momentos el sendero y viendo al punto clave del recorrido donde cambiaré el sentido de la marcha. No hay problemas en el recorrido ya que hay sendero bien marcado por todo el camino.

Ya hace tiempo que pasé por debajo de los cables del teleférico y voy viendo antes de alcanzar el punto clave, el paso por debajo del teleférico. (En estos momentos el cielo estaba muy limpio).

Llegado al punto donde tengo que cambiar el sentido de la marcha, veo la pequeña canal a la que quiero llegar (punto rojo).
Gano metros en ascenso y veo atrás el cambio de marcha de sentido que he tenido que realizar. Sendero que se recorre bien en algún tramo llano, voy en busca del inicio de la canal.

Alcanzo el punto elevado de la canal. (La verdad este pequeño tramo me ha costado más de lo que pensaba por la pendiente y por los tramos resbaladizos que tiene por las piedras del mismo). Vista atrás del tramo recorrido.

Salgo a una zona muchísimo más cómoda de caminar por la pendiente. A partir de aquí y hasta la pista del teleférico está el terreno muy jitado. Es un corto tramo el que queda hasta el enlace  con dicha pista. Fotos que muestran algunas partes de este corto recorrido final.

Al final llegué a enlazar con la pista tras hora y 55 minutos. Punto de enlace con la pista.

Una vez alcanzado el punto anterior, cojí la pista hacia la horcada de Covarrobles.

El cielo estaba algo sucio en estos momentos. Me dio por mirar hacia el sur y de repente veo lo que viene a marchas forzadas en el horizonte. (parecía que habían acertado con el pronóstico del tiempo).

Avanzo sin mucho convencimiento por lo que estaba viendo en el cielo, por la pista en dirección primero a Covarrobles y luego a la Vueltona. Mirando para el cielo, esto es lo que veía por encima de la horcada.

Las nubes de agua se querían meter poco a poco por el macizo central. Aún así avancé por la pista hasta llegar a la altura de los pozos de Lloroza.

El mal tiempo estaba entrando por la zona de Fuentes Carrionas. Diviso a lo lejos el Curavacas y veo que por allí la cosa estaba muy fea y que venía para donde yo estaba. Decido entonces darme la vuelta. Había mucha gente en la zona que seguía los itinerarios que tuvieran previsto para el día de ayer, a pesar que la cosa parecía que pintaba mal, pero por si acaso, el menda se dio la vuelta.

Me dirijo entonces a la zona del teleférico. En el trayecto hacia éste, el panorama que había era este.

En el trayecto hasta el bar del teleférico se me vino a la cabeza bajar por la pista hacia Espinama (pensaba que así no estaría el día del todo perdido, ya que dicha pista no la conozco y por lo menos vería la zona de los invernales de Iguedri), pero al final decidí que esa zona ya la conocería otro día en otra ruta. Así que para el bar me fui y esperé tomando un café viendo el panorama que parecía que venía. Viendo a través de una ventana mientras tomaba algo, dicho panorama.

Cuando me senté en el bar, eran aproximadamente las once y media. Me costaba arrancar para el coche. La verdad, uno, aunque se esté poniendo el día feo no se cansa de mirar esa zona de picos. Después del primer café, hacer un poco de tiempo, vino otro (eso sí, los dos con licor para animar un poco la jornada). Como me daba la impresión que el día no iba a mejorar, entonces tomé la decisión de coger el teleférico para el coche. Antes de cogerlo decidí salir fuera a echar un último vistazo. Entonces SORPRESAAAAAAAAAAAAA. banana  
Aunque en esos momentos el cielo estaba casi cubierto, venía a buen ritmo el buen tiempo por el sur. Así que de tirar para abajo nada de nada. Sin esperar a nada más decidí tirar por la pista sin un rumbo claro. Lo único que sabía era que quería caminar. Eran aproximadamente la una menos diez de la tarde.
Descarté ir a conocer la Torre blanca, ya que la ultima hora y media de trayecto no la conozco. Era un poco tarde para meterme por terreno que me hiciera lento el avance. Así que si quería hacer algo más de desnivel por terreno más o menos factible para avanzar en caso que se estropeara el tiempo, ¿qué mejor que ir a Peña Vieja?.
Supongo que la ruta a Peña Vieja ya la conocéis todos, por lo que no pongo muchas fotos de dicha ruta. Avancé por la pista, mirando hacia la zona del pico San Carlos y Torre del hoyo oscuro. Había quedado después de la nubosidad, un día bastante bueno. Vistas hacia dicha zona.

Avancé por la subida hasta el desvio a Peña Vieja. El día estaba quedando muy bien climatológicamente hablando y por fuentes Carrionas y el sur, estaba todo muy limpio.

Quedaba poco para el collado de la Canalona y para ver la típica imagen de Peña Vieja.

Subí rápido a Peña Vieja. Paré a sacar unas fotos y tiré para abajo otra vez. El menda en P.Vieja (2.613m) con la Peña Olvidada detrás tras casi dos horas de ascenso.

Crestería Peña Olvidada a Peña Vieja.

Descendí entonces otra vez hacia el collado de la Canalona. En estos momentos el cielo estaba empeorando rápidamente otra vez. Vista de la Peña con el mal tiempo entrando.

Vista del Llambrión y de la larga crestería a Torre blanca (casi en el centro de la imagen, que era donde tenía previsto haber estado).

Iba bajando en dirección a la vueltona. El cielo estaba empeorando a pasos agigantados. Sonaban algunos truenos en el ambiente en esos momentos.

Llegué a la vueltona y como vi que el cielo mejoraba notablemente y que iba bien de tiempo y de fuerzas, decidí tirar para una zona que no conocía que es la pista hacia la Torre de Altaiz y fuente escondida.

Esta parte de la ruta es muy cómoda. Ligera pendiente y buen firme en la pista. Se van bien los pozos de Lloroza. Al poco tiempo la pista me lleva hacia la base de la Torre Altaiz.

Llegué al final de la pista, con el pico nombrado encima mío.

A mis espaldas veia claramente toda la zona del cresterio de Peña Vieja y la Peña Olvidada con la pista por la que había venido.

Decidí darme la vuelta eran algo más de las cinco. El resto ya lo dejaría para otro día. La subida hacia dicha Torre y el San Carlos me queda pendiente.
Di la vuelta llegando al teleférico sin novedad. Se nota que estamos en verano porqué había mucha gente por dicha zona.
Espero que os haya gustado el resumen del día de ayer  y que no os haya aburrido con el rollazo de los comentarios.
Un saludo a todos.
 Smiley Smiley
« Respuesta #1 : 21 de Agosto de 2011, 20:13:53 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

josaujfk,  Weird  	Weird  	Weird  	Weird  	Weird  	, si algún día me invita Ud. a realizar una colectiva y le digo que no puedo..... ¡nun te extrañe!!!!  dunno dunno dunno dunno dunno ¡nun digo más!, bueno, solo.... ¡IMPRESIONANTE!!!!  master banana  	master banana  	master banana  	y .... ¡GRACIES!!!!!  aplauso aplauso aplauso aplauso

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 21 de Agosto de 2011, 21:30:54 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Buena cintura para manejar ese tiempo cambiante y adaptarte a las posibilidades. Esa senda del Hachero no la conozco y es una de las que más se me apetece pisar por la zona. Lo malo es que a mi se me hace muy pesado tirar hasta Fuente Dé, a donde no voy desde hace años y paños. De Torre Blanca te puedo adelantar que se sube sin apenas problemas y en cambio ofrece unas vistas impresonantes. La conocí ya hace unos años en que además vivaqueamos en collada Blanca, con lo que hicimos cumbre con la fresca, je, je.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #3 : 22 de Agosto de 2011, 00:38:22 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Mi mas sincera enhorabuena Josuajfk   master master master!!!! primeramente por el perfecto reportaje sobre la senda del Hachero. Claro, preciso y perfectamente documentado. Te seré sincero en este aspecto pero una vez llegado a la estación inferior del teleférico tras dos horas y media de conducir me decantaré por salvar el desnivel hasta la superior por medios mecánicos. Conste que viendo reportajes como éste tuyo del Hachero u otros por la Jenduda salta en mi la admiración por quienes haciéndolos, aun teneis fuerzas para luego encumbraros a cualquiera de los numerosos picos de la zona. Yo no lo conseguiría.
En segundo lugar por haber mantenido la calma y ante las adversidades climatológicas haber sabido cambiar los planes y disfrutar del momento realizando una ruta muy resultona y gratificante. La montaña está ahí para sacarle partido en cada momento y lo has conseguido a la perfección. Finalmente, darte las gracias por campartirla con todos nosotros.
Saludos

« Respuesta #4 : 22 de Agosto de 2011, 17:26:11 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Enhorabuena en primer lugar por haber sabido regatear las tormentas y tomar las decisiones adecuadas a cada momento.
En segundo lugar por realizar el impresionante Camino del Hachero, que no tengo el placer de conocer personalmete.
Y en tercer lugar por la cumbre de Peña Vieja, para mi una de las cumbres señeras de Picos. Me encanta esa cumbre.
Muchas gracias por compartirlo!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 22 de Agosto de 2011, 22:04:56 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley Gracias a todos por los comentarios. Me alegro que os haya gustado la ruta banana  	. Animaros a los que no conoceis la subida por el Hachero a realizarla. Parece imposible desde el aparcamiento poder salvar el murallón caminando, pero cuando se realiza por primera vez, es como si una asignatura pendiente hubiera quedado aprobada Smiley.
  Smiley-Jf.. Si algún día organizo una colectiva como dices y me dices que no puedes, que Dios te pille confesado risa.
  Smiley-Cienfuegos. Completamente de acuerdo contigo. Cada día que pasa, me cuesta más pillar el coche e ir a Fuente De. Este sábado pasado me decía a la vuelta que nunca mais la ida y vuelta en el mismo día. En total unas cinco horas de coche. Pero no se porqué, pero volveré a caer y a ir y volver en el mismo día.
Gracias también por sacarme de la duda que se puede subir la T. Blanca sin problemas. Así que ahora solo me toca subirla Smiley
  Smiley-Jose. Es verdad que es muy pesado el coche (sobre todo a la ida). Es verdad que hay veces en que se me pasa subir en el teleférico (sobre todo cuando uno piensa que la verdadera ruta comienza arriba). Por eso madrugo mucho cuando voy a esa zona, para que sean aprox las nueve o diez y haber caminado ya algo y coincidir en el comienzo con los primeros del teleférico en la parte superior.
Pero es verdad que hay que tener una moral mas alta que el alcoyano risa o ser masoca risa.
  Smiley-Hector. La verdad, al ir solo, y aunque tenga mas gente a la vista en ruta, no me suelo arriesgar mucho en lo que a las condiciones climatologicas se refiere Smiley. Ya se sabe, lo importante es volver a casa.
   Animarte también a conocer ese camino. Ya verás como no te arrepientes.
Un saludo a todos. Smiley
« Respuesta #6 : 23 de Agosto de 2011, 18:02:34 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Palabras mayores amigo mío y........siempre digo lo mismo: "Picus es picus"

Que gran suerte la tuya por poder realizar semejantes rutas de tantísima entidad y en parajes tan extraordinarios y ............que ¿suerte?  Grin la nuestra poder tener acceso a tus inconmesurables reportajes.  Mi más sincera enhorabuena campeonísimo..!!!!!!!!!!! aplauso
« Respuesta #7 : 23 de Agosto de 2011, 19:34:36 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Xiringuelo. Gracias por tus palabras. Suerte la mia, el poder ver los reportajes que poneis todos por aquí y mostrarme rutas e itinerarios de las mismas que nunca se le hubieran ocurrido aquí al menda Smiley, Un saludo.
« Respuesta #8 : 07 de Septiembre de 2011, 19:03:48 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Tengo muchas ganas de subir al mirador del Cable desde Fuente De obviando el teleférico pero aun no he tenido la oportunidad.  Este camino del Hachero quizá sea el que más me motiva, lo has detallado muy bien.  Lo de subir a Peña Vieja cuando ya habias perdido la opción por culpa del tiempo fue una suerte.  Las fotos impresionantes.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.117 segundos con 18 consultas.