asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:09:16

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña Santa de Enol o Torre de Santamaría.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña Santa de Enol o Torre de Santamaría.  (Leído 1172 veces)
« : 19 de Agosto de 2011, 17:05:10 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Continúo con la publicación de las rutas pendientes. Aunque en esta participamos varios de los fereros habituales, de momento cuelgo yo mi visión de la misma, aunque espero que tanto Cienfuegos como Jonatan hagan lo mismo con la suya.Siempre captan mas detalles seis ojos que dos.

Tras regresar  de Soto de Sajambre el lunes 8 por la mañana, con hambre de Picos tras el pésimo fin de semana meteorológico, por la noche me conecto a internet y me encuentro con una ruta que han planeado para el miércoles, Cienfuegos, Jonatan y unos amigos nada menos que a Peña Santa de Enol. Me gusta la idea y es posible que pueda acompañarlos  haciando algún ligero cambalache en el trabajo ya que he de doblar un fin de semana para cubrir las vacaciones de un compañero. Me pongo en contacto con ellos y el miércoles, con todo resuelto, a las 9,00  Cienfuegos, Jonatan, Alex, Javi, Gaspar (a los que por cierto envío un saludo. Fue todo un placer compartir ruta con todos ellos) y yo mismo emprendemos ruta desde Pandecarmen  hacia nuestro objetivo:
Torre de Santa María

Con buen paso y animada charla vamos dando cuenta de los primeros tramos del recorrido hacia el refugio de Vegaredonda: El puente sobre el rio Pomperi con el “falso” Pozu del Alemán; Vega la Piedra; Vega de Canraso antes de la cual así lucía ya nuestro objetivo

La Rondiella y el collado Gamonal desde donde se avistan los dos refugios de Vegaredonda, el nuevo y el viejo

Optamos por seguir hasta el viejo y hacer una parada en su fuente

Tras la cual emprendemos la marcha  hacia la Llampa cimera en donde en la bifurcación de caminos

Tomamos a la derecha en dirección a  Vega Huerta y Vegabaño (por el de la izquierda, jou Santu volveremos por la tarde) pasando bajo el siempre imponente Porru Bolu

Abajo quedan los refugios y la vista se abre hasta el Cantábrico, desde aquí flanqueado por El Sueve a la derecha y el Mofrecho a la izquierda

Avanzamos bajo el Porru Bolu que ahora vemos de esta guisa

por la verde cuesta de Cebolleda  ascendemos con esta vista del Requexón y los Tres Poyones a nuestra derecha, dejándose ver, a lo lejos, el Tiatordos

Ganada la cuesta de Cebolleda, en donde hacemos un nuevo alto, el camino sigue por los bajeros de las últimas estribaciones de los Argaos y las Torres de Cebolleda  hacia un nuevo colladín  dándose vista también a la Torrezuela y la horcada del Alba a su izquierda (vista desde aquí)

Desde ese nuevo colladín, abierto a un gran jou donde está el manantial de Fuente Prieta, vemos ya la horcada de Santa María, la Torre de la Horcada, la Torre de En medio, la horcada del Alba y la Torrezuela

Seguimos el camino que  lo  bordea  por la izquierda por los bajeros de la Torre de Santa María. Un mojón indica el descenso hacia la fuente y el consiguiente camino hacia Vega Huerta o siguiendo sin perder altura, el camino hacia la horcada de Santa María

En cuyo inicio nos plantamos en un plis plas

Nos queda por delante el desnivel de peor ascenso de toda la ruta: la larga canal hasta la horcada de Santa María que acometemos con ganas bajo un sol de justicia

Primero por una zona de rocas más grandes y de mejor progresión

Para encarar el último tramo de gravilla más fina

Finalmente alcanzamos la Horcada con la impresionante visión de Peña Santa de Castilla, caída al Jou Santu y el macizo central

Unos minutos para reponernos de la subida y de nuevo en marcha. Hay que perder unos metros de desnivel hacia la izquierda para acometer el emboque de la grieta Rubia

En un principio lo intentamos por el primer hombro de la pared pero hay un paso algo delicado, de hecho hay instalados dos cordinos para montar un pasamanos, por lo que no viéndolo factible para todos, desistimos

Y bajamos hasta el segundo hombro

donde encaramos la pequeña chimenea que nos lleva a la base de la Rubia

Algunos montañeros nos preceden (puntos rojos)

Y por la que vamos ascendiendo poco a poco sin mayor dificultad pero por un terreno en el que hay que extremar las precauciones.

Llegamos así al único paso con alguna dificultad

Por sus pocos agarres pero que es mas psicológico que técnico

Pasado éste,

se alcanza una horcadina que da vistas ya a las Barrastrosas y en la que se enlaza con la subida por el corredor del Marqués

Donde tomamos un leve respiro contemplando Peña Santa

Y desde donde unos alcanzan la cima directamente por el espolón que hasta ahí baja desde ella

Mientras otros descendemos unos metros hacia la vertiente de las Barrastrosas para subir hasta una especie de rampa

Que con facilidad nos aupa a la derecha de la cumbre

Foto de cumbre del grupo

Se daba la casualidad que en estas fechas hacía 35 años y una semana que había ascendido por primera y única vez a esta cumbre. En aquella ocasión acompañanado a Fernando, mi prima Eva y su prima Ana.

Foto del 2 de agosto de 1.976

y de esta ocasión

Las vistas desde la cumbre, inmejorables:
Al norte

Al este

Al sur

Al oeste

Tras más de media hora de regocijo, emprendemos el descenso con sumo cuidado lo más agrupados posible para evitar cualquier problema con la caída de una piedra

Solventando el paso más complicado descendiendo pegados a la pared

Luego ya poco a poco vamos bajando

Hacia la embocadura de la chimenea

Para en su base recoger las mochilas y bajar a comer cerca del nevero que queda al final del pedrero

Desde donde así se ve la Torre Santa de Enol

Repuestas las fuerzas, emprendemos la marcha descendiendo unos metros hasta el lugar señalado con el punto rojo (sobre el terreno enmarcado por dos jitos) con la Torre de la Canal Parda enfrente

Desde el que salvamos la gran caída que hay a las profundidades del Jou Santu por los canchales de la izquierda

Por los que llegamos al espolón rocoso que cae a la boca del Jou Santu

Por el que descendemos hasta enlazar con el camino que viene de aquel para bordear el jou de los asturianos por los bajeros de la Canal Parda

y ganar la embocadura que nos lleva a Las Barrastrosas

Vista atrás desde esta embocadura del jou de los Asturianos y por donde descendidmos a la boca del Jou Santu

El calor aprieta de lo lindo y este discurrir por Las Barrastrosas, con los Argaos siempre enfrente, se hace duro

Pasamos junto al campamento instalado allí de los espeleólogos polacos

Y vamos dejando atrás la Torre Santa de Enol y las Torres de Cebolleda

Para ganar  el collado La Fragua entre los Argaos y la porra de Altiquera, con las nubes a la altura de los lagos

Por el que descenderemos sus interminables revueltas

Para llegar a la Llampa Cimera, a los pies nuevamente del Porru Bolu

Cerrando la circular que nuevamente nos conducirá hasta la fuente del refugio viejo de Vegaredonda

Y posteriormente desandando todo el camino, hasta Pandecarmen en el que a modo de despedida volvemos la vista atras y contemplamos esta bella imagen de Peña Santa de enol

Como siempre en el blog http://evaenolyjose.blogspot.com/2011/08/torre-de-santa-maria-o-pena-santa-de.html    podéis ver muchos más detalles de la ruta; fotos detalladas de las vistas contempladas en las panorámicas y  los horarios orientativos de la misma.

Bueno pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado.
Saludos.

« Respuesta #1 : 19 de Agosto de 2011, 19:56:37 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Mi más sincera enhorabuena a todos por lograr una cumbre como la Torre ... no creo que haya que ser muy elocuente pues estareis encantados. El reportaje, como era de esperar, se sale. No puedo resistirme, sin embargo a decir lo que me llama la atención el colgante (el ojo de Osiris?) de la chica de la foto del '76. Saludos
« Respuesta #2 : 21 de Agosto de 2011, 12:57:59 »
Desconectado loscorzos
Anticiclón
*

SIN PALABRAS ME DEJAIS CON ESTE REPORTAJE, QUE PASADA.
NOSOTROS CON NUESTRA RECIENTE PATERNIDAD LLEBAMOS UNA BUENA TEMPORADA SIN SALIR.
UN SALUDO
« Respuesta #3 : 21 de Agosto de 2011, 14:57:23 »
Tormenta tropical

Gracias por el comentario y enhorabuena por ese nuevo estado. Para el segundo encuentro del foro ya habrá un grupo de "los mas pequeños" importante.
Saludos

« Respuesta #4 : 21 de Agosto de 2011, 16:47:20 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

master master banana  	aplauso Como se diría tiempo atrás, se me cae la baba viendo reportajes como este. :mucharisa. Con las ganas que le tengo yo a esta Peña Smiley. Perfecta descripción en un día que por lo que se ve fue realmente espectacular por todo, vistas, compañía, el propio pico, sol. Con dicho reportaje, ya solo me queda ascenderla, ya que las dudas que tenía sobre el itinerario a seguir y posibles complicaciones se me han despejado todas, gracias a tus indicaciones e imagenes. aplauso Da gusto ver reportajes así en zonas que uno no conoce (da la impresión que uno sube a través de las imagenes con vosotros). Gracias por todo ello y un cordial saludo.
« Respuesta #5 : 21 de Agosto de 2011, 19:58:24 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Jose.... ¡menuda actividad!!!  banana  	master banana  	master foto foto foto

Más nun puedo decirte, prestame aunque no va a ser una peñasca que un servidor vaya a realizar, así que no incrementará más mi amplia carpeta de pendientes  risa risa risa risa.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #6 : 22 de Agosto de 2011, 00:52:27 »
Tormenta tropical

Yo os animaría a visitarla sin ningún reparo. Josuajfk puedes hacerla perfectamente sin ninguna complicación a tenor de lo que publicas. Como yo, sales casi siempre solo pero si vas en un fin de semana estate seguro que encontrarás gente subiéndola con los que puedas compartir ese tramo. Félix, las fotos dan la impresión de mayor verticalidad en la Grieta Rubia, estoy seguro de que si quieres puedes hacerla sin complicación. Es mas, si tuvieses ganas de hacerla desde aquí me brindo a acompañaros, tan solo hay que buscar un día en el que el tiempo acompañe porque eso si, en caso de lluvia ya es otro cantar pasar por las llambrias mojadas. Lo dicho, a vuestra disposición.
Saludos

« Respuesta #7 : 22 de Agosto de 2011, 01:48:55 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

GRACIAS POR TU OFRECIMIENTO JOSE  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

La verdad ye que dentro de mis prioridades no está en superar mis miedos de altitud, esto se van superando poco a poco aunque no tengo mucha necesidad de ello, no es prioritario para un servidor, lo que más me importa ye disfrutar de nuestras andanzas y esto no lo suelo conseguir plenamente cuando subo un picacho, las mejores sensaciones las he tenido a otros niveles más abajo, aunque tambien en las alturas, todo depende de muchos factores, especialmente de la compañía, esto último seguro que sería determinante para que la ascensión y el descenso a esta peñasca a tu lado fuera un exito total, por lo que tomo nota de tu ofrecimiento por si algún día me apetece afrontar el reto,  asi que...

GRACIAS POR TU OFRECIMIENTO

Un saludo

Félix

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #8 : 22 de Agosto de 2011, 09:53:17 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Joseee Cheesy. Tomo nota de lo que dices. Algún día caerá ya que después de ver las fotos me has recordado un pico que tengo en mente, pero que nunca me decido a subirlo.  wallbash. Un saludo
« Respuesta #9 : 22 de Agosto de 2011, 17:40:02 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Buff pues habrá que hacer una quedada para subirla, por que aqui hay otro menda que nunca la ha subido y al que la Grieta Rubia le da algo más que simple respeto...
No soy yo de echar mucho las manos, no...
Por otra parte solo daros a todos la enhorabuena por conseguir una de las grandes de Picos. Me alegro mucho por vosotros de verdad.

Y en cuanto a Los Corzos daros también mi más sincera enhorabuena!!!!! Por que esto que comenzais si que es una verdaera aventura, sin duda la más bonita de la vida.
Y ya vereis como no es impedimento para seguir disfrutando de la montaña, os lo digo por experiencia!!!  Wink

Un abrazo a todos!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #10 : 23 de Agosto de 2011, 18:06:19 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

"Me se cae la baba" cada vez que veo un repor de picusssssss............. Undecided  Guauuuuuu....!!!!

Que gran suerte la vuestra........Os envidio....!!!!!!!!.......... Wink

Enhorabuena.!!
« Respuesta #11 : 23 de Agosto de 2011, 18:27:19 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Nada que añadir al estupendo reportaje de Jose, por lo que me limito a añadir alguna foto y a deciros que, si quereis, podeis ver más en mi blog, donde ya he subido la ruta.

La Torre de Santa María desde la vega de Enol

Subida a buen ritmo hasta el refugio ciejo de Vegarredonda donde hicimos una breva parada

Subiendo en animada charla por Llampa Cimera disfrutábamos de vistas como esta sobre el Porru Bolu

y en el Mosquil de Ceboleda las vistas ya eran de infarto. Un pequeño preludio de lo que nos esperaba arriba

Camino de la Horcada de Santa María.

Parada en la horcada y un poco por debajo de ella a prepararse para el asalto final

Grieta Rubia y …

… ¡alehop!. Cumbre y vistas para aburrir

Media hora de disfrute y para abajo

y un poco más abajo para a comer

bajo la atenta mirada de la Torre de la Canal Parda y de la Reina

al Jou de los Asturianos y por el camino de las Barrastrosas

de nuevo para Pandecarmen.
Una gozada de día.

Más fotos y detalles en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2011/08/torre-de-santa-maria-o-pena-santa-de.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #12 : 23 de Agosto de 2011, 19:31:29 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley Perdón. Si se me permite, me gustaría felicitar a los corzos por su reciente paternidad. Enhorabuena. Un saludo
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.122 segundos con 18 consultas.