asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 23:07:19

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Sierra de Los Grajos. Pico Las Planas.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Sierra de Los Grajos. Pico Las Planas.  (Leído 726 veces)
« : 19 de Agosto de 2011, 12:14:01 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

El pasado domingo día 15 fue uno de esos días en los que trabajo y ocio fueron de la mano. Por el primero de los motivos, tenía que estar a las 12 del mediodía en el Puerto de Pinos. Por el segundo, adelanté unas horas mi presencia allí, para poder dar un paseo por la zona.
Normalmente siempre que se acerca uno hasta el Puerto de La Cubilla o baja hasta la conocida como Casa Mieres, sus destinos son Almagrera, Mesa y Tesa, en el primero de los casos, o bien la vega de Candioches y macizo de las Ubiñas, en el segundo. Pues bien, en esta ocasión con poco tiempo por medio, mi objetivo fue, llamémoslo “inspeccionar” la zona de la sierra de los Grajos, totalmente desconocida y que a tenor de lo visto, ofrece amplias posibilidades de marcha tranquila y reposada, ideal para quienes tengan niños pequeños – Nora, que tomen nota tus papis – o para los que gusten de raquetear en invierno siempre y cuando la carretera hasta La Cubilla está abierta.
Este es el relato:

Desde la Casa Mieres, si bien es verdad que mirando al sur es la Peña Los Navares quien se lleva todo el protagonismo visual, también hay que ver que sobre sus estribaciones izquierdas sobresale levemente una sierra que en los mapas se la denomina Peña Castillo de 1.849 mts y que los pastores conocen por Las Planas y que es la parte más oriental de la Sierra de Los Grajos. Ésta es mi objetivo.

En lugar de seguir la pista que sale a la izquierda desde la misma Casa Mieres hacia el collado Los Navares pero que da un importante rodeo tras una pequeña prominencia, cruzo las praderías dejando la capilla del puerto a mi izquierda y desciendo hasta el puente que me permite cruzar el riachuelo

Y así avanzar al encuentro de la pista que se divisa al fondo, a la izquierda, siguiendo un marcado sendero

Vista hacia atrás una vez alcanzada la pista desde donde se ve a la izquierda Ubiña Pequeña y parte de La Grande y a la derecha, La Almagrera

La pista salva un pequeño colladín tras el que se asienta la majada de Los Navares, con cabaña, cuadra y fuente

(vista hacia atrás. El colladín a la izquierda de la cuadra)

Rebasada la majada, la pista continúa por el amplio valle de Navares con Las Planas a la izquierda y la collada al frente

Desde ella, hacia atrás, así se ve el recorrido efectuado por el valle con la Almagrera al fondo

Mientras que a su izquierda destacan ya las cumbres de la Sierra de Los Grajos separadas por un amplio collado

Hacia las que me encamino siguiendo un marcado camino por una pequeña vaguada. Opté por ir hacia la zona oriental de la Sierra para escudriñar desde allí la zona del Cirbanal.
El ascenso lo realizo sin ninguna dificultad por un pedrero siguiendo aproximadamente el trazado marcado en rojo, luego bajaría por una canal que se correspondería a los puntos azules

Alcanzada la cumbrera, así se ve hacia atrás la vega de Gorberos por la que he llegado hasta la base de la ascensión, con las Ubiñas al fondo. A la derecha, la doble crestería – un terreno  roto con varias construcciones que me imagino sean de la guerra civil  ya que desde aquí se dominan las dos vertientes de la sierra de los Grajos-

Que luego da paso a una afilada cresta que recorro hasta el final y desde la que éstas son las vistas que hay:

Al norte
La  extensa vega de Gorberos en primer plano, con el valle de Los Navares, Puerto de Pinos y cerrando, Las Ubiñas

Al este:
Un conjunto de valles y cordales paralelos entre los que destacan, a la izquierda, La Almagrera; Puertos de Bachota; el Negrón de la Cubilla; valle del arroyo de las Rozas, Pico las Rozas y cerrándolo el Cirbanal

Al sur:
Algunas cumbres secundarias de la propia sierra de los Grajos, en primer plano, dan paso al amplio valle que recorre el arroyo de La Loba, cerrado por la sierra La Serrona  que desde Rabanal de Luna se alarga hasta el Pico Las Rozas. Tras ella, otras sierras de las Omañas y tal vez El Bierzo

Al oeste

La afilada cresta de la Sierra de Los Grajos vista en su totalidad desde el extremo oriental, divide la foto en dos sectores. En el izquierdo, la Sierra baja hacia el valle rompiendo en una serie de picachos y valles colgados. Al fondo, sierras de la zona de Omañas, Babia y Bierzo.
En el derecho, la sierra se corta más a pico sobre la vega de Gorberos. Al fondo, Somiedo y Ventana, cerrando la foto Las Ubiñas

Satisfecho con el paseo y consiguiente inspección ocular de la zona, inicio el regreso pausado pues aún tengo tiempo de sobra antes de mis obligaciones laborales. Como comenté más arriba, el descenso lo hago por una marcada canal ya que desisto de acercarme al extremo occidental de la sierra. Antes de iniciarla, hago esta panorámica hacia las Ubiñas

En una zona en la que una mata de estas flores llama la atención

Al inicio de la canal la vista se abre por la izquierda sobre la vega de Gorberos hasta Ventana y Ubiñas

A mitad de la canal así se ve el camino recorrido desde la crestería

Y el que falta para llegar a la vega de Gorberos

Desde ella, en un momento que el cielo se aclara, se ven así de nítidas  las Ubiñas asomando sobre la collada Navares

Luego volvería a nublarse el tiempo e incluso acabaría descargando algo de agua durante las celebraciones de la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, pero eso ya no corresponde a mi parte lúdica y por tanto no forma parte de esta narración.

Así que hasta aquí el relato de esta ruta que espero que al igual que a mí, os haya servido para ver nuevas posibilidades de montaña en días cortos o escapadas express.

Como siempre en el blog http://evaenolyjose.blogspot.com/2011/08/las-planas-sierra-de-los-grajos.html  podéis encontrar mucha mas información de la ruta, ver fotos detalladas de cada panorámica y encontrar los tiempos orientativos del recorrido
Saludos y hasta pronto.

« Respuesta #1 : 19 de Agosto de 2011, 12:33:08 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

aplauso :aplause:Muy bien José por mostrar un terreno totalmente desconocido para el menda. Siempre me había preguntando qué había por esa zona y gracias a tu reportaje me has aclarado muy mucho esa duda que tenía, así que me solo me queda que agradecerte la respuesta que me has dado a mi pregunta. banana  	. Un saludo.
« Respuesta #2 : 19 de Agosto de 2011, 13:25:56 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Una manera más de "despachar" unas horas libres con un guapo e inusual recorrido que gracias a tu experiencia vivida y tus fotografías nos resultará un poco más conocido. foto

Esa mata de flores creo que se llama la "siempreviva".  Wink Saludos.
« Respuesta #3 : 19 de Agosto de 2011, 16:09:26 »
Tormenta tropical

Gracias por la aclaración Xirin. La verdad es que llamaban la atención por su colorido y por el lugar donde estaban.
Saludos

« Respuesta #4 : 21 de Agosto de 2011, 20:03:37 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Esta zona ya muy prestosa, ideal para dar un relajado paseo, nada de complicarse la vida mucho.

Nosotros hace un par de años realizamos una actividad muy parecida, un poco más escorados hacia la zona de la Casa Mieres, de donde salimos, hacía la izquierda, no hacía el Navares, queriamos conocer una parte del libro: "La Maginot Cantábrica" y en la ruta 14 tra...e: "Casamatas, parapetos y trincheras de El Negrón de la Cubilla y Peña Los Michos", verdaderamente merece la pena ya que están intactas y además de facer los picos aunque pequeños se conoce una parte de nuestro negro pasado. Realmente fue un perguapo paseo supongo que igual que el tuyo y nos dejó muy buen sabor de boca.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #5 : 21 de Agosto de 2011, 21:33:10 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Buena forma de aprovechar el viaje, Jose. Efectivamente la zona es buena para raquetear. Lo malo es que cuando hay nieve por arriba, suele estar cerrado el puerto. Además que la subida por la carretera de la Cubilla con nieve a mi no me gusta demasiado. Excesivamente expuesta a aludes.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 22 de Agosto de 2011, 00:45:01 »
Tormenta tropical

Tienes razón Cienfuegos pues La Cubilla no es un puerto de paso a ninguna parte en invierno y después de Tuiza, las máquinas no suelen limpiarlo además en esa parte alta de grandes pendientes si suele haber aludes. No todo puede ser perfecto.
Josuajfk, ahora con la duda despejada, tan solo resta que aproveches algún día para dar una vuelta por la zona.
Félix si puedes envíame algún dato sobre ese libro, me interesaría echarle una ojeada. Gracias
Saludos para todos.

« Respuesta #7 : 22 de Agosto de 2011, 01:04:21 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

El libro en cuestión es:

"La Maginot Cantábrica: 50 Rutas por escenarios de la gerra civil en Asturias y León"

Escrito por: Luis Aurelio González Prieto, Loli Palomares y José Luis Argüelles, con la colaboración de Ignacio Quintana"

Ediciones Desnivel, 1ª Edicción Octubre 2007

http://www.edicionesdesnivel.com/listalibros.php?searchp=Maginot%20Cantabrica

Es un libro muy util para los que caminamos por las montañas de La Cordillera, nos explica las "edificaciones" que te encuentras, quienes las ocuparon y las coordenas de la ubicación. Lo consulto muy amenudo para comprender muchas cosas que me encuentro por los caminos, muchas veces he dicho que más que los retos de altitud me interesan las historias de los caminos y las historias que estos guardan.

Un saludo Compañer@s

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #8 : 22 de Agosto de 2011, 17:17:43 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

A esto le llamo yo aprovechar bien el día y empezarlo de la mejor manera!!!!  aplauso aplauso aplauso
Preciosa zona, a mi personalmente me encanta. Y no te preocupes que tomo buena nota para ir algun dia con la peque...
Muchas gracias!!! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #9 : 22 de Agosto de 2011, 21:26:27 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Una zona interesante para hacer cuando no se tenga muchas horas disponibles.  La verdad es que es una zona de estos puertos de la Bachota que no conozco.  Muchas gracias por descubrirlo

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.133 segundos con 19 consultas.