Buscaremos la senda que asciende en zigzag por la orilla izquierda del Torrente de las Argualas. Este sábado, a finales de junio, el calor apretó desde primera hora. Los primeros metros inmersos en un bonito pinar...

Al salir a un rellano herboso se contempla la parte alta del Torrente de las Argualas.

Ahora la senda gira hacia la derecha siguiendo la curva de nivel por un bosquecillo. Al salir de este cambia de rumbo y remonta directamente la ladera de la Mallata Alta de las Argualas, dejando a la derecha el Torrente de los Arnales. Echando un vistazo hacia el valle.

Más arriba la roca comienza a sustituir a la hierba, el camino se empina de forma considerable. Es importante fijarse en los hitos y seguir el camino que lleva directamente a la base de la escarpada cara Este del Garmo Negro. Al llegar a este arroyo se avanza por la derecha para después cruzarlo en la parte superior.

A partir de aquí terreno con mucha pendiente y roca descompuesta previa a los primeros neveros. Tras cruzar estos se accede a la concurrida canal que da acceso al Collado de las Argualas (2860m).

Una perspectiva de lo ascendido hasta el momento.

Comentar que la nieve estaba bastante blanda. Además, con el paso de decenas de montañeros se habían formado unos peldaños que hacían más sencillo el ascenso por la canal. De todos modos llevaba el piolet a mano, por si acaso… Observé gente que subía en pantalón corto, sin bastones, sin piolet, … Al llegar al collado a mi derecha observo un montón de gente subiendo hacia el Garmo Negro por su cara sur. A veces se escuchaban voces de “piedra va”, así que cambio de planes y subo la loma que aparece a mi izquierda. Roca muy descompuesta y tras un importante esfuerzo llego al rellano que culmina esta elevación desde el cual ya observo el Pico Argualas, así como todo el circo de cumbres que termina en el Garmo Negro.

Hacia el Este ya puedo divisar el macizo de Monte Perdido, con los Gabietos en primer término.

Para llegar al Argualas primero cruzo un potente nevero en dirección SW. Al aproximarme a la cresta la pendiente aumenta bastante. Encuentro un estrecho sendero en la base de la cresta y unos hitos que me llevarán, tras alguna trepada fácil, al flanco opuesto de la cresta. Desde este se contempla toda la extensión de la Sierra de Partacua hacia el SW.

Por la otra vertiente (N) tengo esta visión de todo el cresterío de los Picos de las Argualas, destacando el Pico Algas (3036m).

Desciendo de la cresta para acceder a la pirámide cimera por una amplia chimenea con buenos agarres. Llego al Pico Argualas (3046m) tras 3h 15´ desde el coche. Foto de cumbre hacia el NW.

Me recreo con las fantásticas vistas que ofrece este pico. Hacia el Norte el Garmo Negro (3051m).

Hacia el Este el macizo calcáreo de Monte Perdido.

Hacia el sureste Sierra Tendenera.

Hacia el sur la brecha que abre el río Gállego entre la Sierra Tendenera y Sierra de Partacua.

Hacia el SW un detalle de Peña Telera, punto culminante de la Sierra de Partacua con 2762 m.

Más hacia el W destaca la visión de la cara N de Peña Collarada (2883m),que en su vertiente sur domina las vistas desde Jaca.

Hacia el W tenemos unas vistas fantásticas de los Pirineos occidentales, se distingue claramente el Pic d´Anie (fondo dcha.). A la dcha. en primer término el Midi D´Ossau.

Después de este sabroso empacho de montañas deshago el camino andado hasta la base de la cresta de las Argualas. Al llegar al nevero miro por donde he bajado.

Recorro por neveros la base de toda la cresta. A medio recorrido se contempla esta magnífica vista del Garmo Negro con el macizo del Vignemale al fondo.

Continúo hacia la amplia depresión que separa la cresta de las Argualas del Garmo Negro. Se intuyen los Picos del Infierno…

Los neveros dan paso a terreno rocoso. A través del nevado Collado de las Argualas, en el centro, se distingue en la distancia la cara norte de los Gabietos, Taillón, Marborés,…

Tras superar la mencionada depresión progreso por la pedregosa loma que lleva al Garmo Negro. Un vistazo atrás.

En plena subida hacia el Sur puedo seguir toda la ruta que he realizado desde el Argualas (a la izda.)

Y tras 4 horas de actividad llego a la arista cimera del Garmo Negro de donde bajan algunos montañeros.

Al llegar a la cumbre ,con la suerte de que no había nadie en ese momento, me doy cuenta del excelente mirador en el que me encontraba. Para empezar los Infiernos con los Ibones de Pondiellos a los pies de las famosas marmoleras…

Hacia el NW el Balaitús (3144m) y toda la cresta de las Frondellas, en la que se encuentra el 3000 más occidental de los Pirineos.

Hacia el NE Pirineos franceses con el Midi de Bigorre sobresaliendo a la derecha.

Un poco más hacia el E se alza como una fortaleza el macizo del Vignemale, en el que estuve días atrás…

Hacia el E se divisa una amplia extensión de la cordillera pirenaica. Complejidad y densidad en sus diferentes macizos. Al fondo Posets, ¿tal vez? o quizás Perdiguero…

En primer término, a los pies de este macizo, el valle del río Caldarés con los Baños de Panticosa.

Tras una intensa hora de cumbre toca bajar, las piernas ya llevan unos cuantos kms encima y no conviene remolonear demasiado. Decidí bajar directamente por la cara sur, aprovechando algunos neveros que me llevarían directamente al Collado de las Argualas.

A media ladera se divisa el macizo del Perdido con las únicas nubes que se veían en todo el entorno.

Al llegar al collado el camino es el mismo empleado en el ascenso. A medida que se desciende va cambiando el tipo de roca, del esquisto rojizo descompuesto de las crestas al granito gris que conforma el zócalo de todo este sector.

A partir de la Mallata Alta de las Argualas el verde enriquece de nuevo el paisaje…

Finalmente el Ibón de Baños, donde mis maltrechos pies agradecieron un fresco remojón de 20 minutos…

Y así termina este sencillo relato sobre unos de los 3000s más accesibles de todos los Pirineos. Os lo recomiendo a todos, los 1400m de desnivel y el esfuerzo merecen muuucho la pena!!!! Saludos cordiales!!!

Autor

¡Qué vistas muestras en las fotos y vaya ruta realizada!. Solo conozco la zona de Panticosa, nada más, pero ya veo las posibilidades que hay por encima del balneario. Gracias por descubrirme una zona desde un punto de vista totalmente diferente al que tenía. Habrá que tomar nota para si llega el día, ponerse a realizar ruta por aquella zona. Gracias por compartir la experiencia y enhorabuena por la ruta.