asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 17:53:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Pico Bodón
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pico Bodón  (Leído 846 veces)
« : 07 de Julio de 2011, 19:32:25 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Hola compañeros.
Ayer Miércoles, encaminé mis pasos hacia una zona desconocida para mí, la zona del collado de Valdeteja (1.382m), el cual está situado entre Cármenes y la carretera que sube al puerto Vegarada, todo esto en León.
Mirando picos por la zona me fijé en el pico Bodón, así que nada más ver el pico en cuestión tiré para allá.
Estas son algunas fotos de dicha excursión.

En esta foto se ven los dos picos que subí hoy. Empecé a caminar a las diez de la mañana, haciendo buena temperatura para caminar.

Aparqué el coche y tiré hacia el norte, buscando el terreno más cómodo e intentando a la vez, acercarme a la canal por la que tenía pensado subir. Este primer pico era  el Cueto Cabañas.

Vista hacia atrás, ganando altura poco a poco.

En un momento del avance, torcí a la izda, viendo ya la canal herbosa que me esperaba. No ofrece dificultades y se sube bien.

Vista de la canal desde el collado al que llegué.

Llegué al collado y torcí a la derecha. Avanzando voy viendo el collado Valdeteja, hasta que diez minutos después llegué la cumbre (1.900m).

En la cumbre estuve diez minutos y poco a poco fui tirando hacia el Bodón, siempre avanzando con vistas hacia este pico que me esperaba. La bajada no ofrece ningún problema. Solamente los propios del terreno, pero se baja bien. Hay sendero y con algunos jitos.

Vistas desde el collado del tramo descendido.

Desde el collado viendo el siguiente tramo en subida. Hay sendero muy claro toda la subida y con bastantes jitos durante la misma.

Voy avanzando con vistas hacia atrás del tramo recorrido.

Desde donde tomé esta foto, el sendero tuerce a la izda en subida hacia un pequeño collado.

Llegué a dicho collado y aparece el siguiente tramo con descenso incluido. Durante la ascensión hay ocasiones en los que el sendero pierde altura. Vista del tramo que me esperaba desde dicho collado con el pico al fondo.

Descendí y llegué hasta otro pequeño collado. Vista del tramo recorrido en descenso y posterior ascenso.

En dicho collado, pude observar el tramo final que me esperaba antes de alcanzar el Bodón.

Fui avanzando con algún pequeño tramo de destrepe y subiendo hasta alcanzar la collada final antes del pico.

Foto de cumbre del Bodón (1.956m).

Bajé otra vez hasta el collado que separa el Bodón del primer pico. Ahí descendí hacia el pueblo de Valverde. Luego caminé por la carretera unos 20minutos hasta el coche.

Un saludo a todos.
« Respuesta #1 : 07 de Julio de 2011, 21:26:01 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Muy chulo el recorrido  aplauso aplauso aplauso y te agradezco especialmente el detalle de la narración pues el Bodón es uno de esos picos que tengo en mente hacer adentrado el otoño. Había visto algún itinerario de la ascensión, pero ninguno tan claro y preciso como éste. Siempre digo que merece la pena esforzarnos un poco cuando realizamos una ruta, haciendo fotos en los lugares precisos pues siempre sirven para facilitar las cosas a quienes no conozcan por donde se realiza la subida. En este caso, está bordada la narración. Gracias por el esfuerzo didáctico y enhorabuena por el día de montaña.
Saludos.

« Respuesta #2 : 07 de Julio de 2011, 22:46:41 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Guapa zona (que veo en las fotos pero que desconozco personalmente) la que nos presentas en tus fotos. Es imposible perderse con los datos y las indicaciones que nos muestras en tus fotografías. Se agradecen todos esos detalles. aplauso

Enhorabuena.  aplauso :aplause:Saludos. Wink
« Respuesta #3 : 08 de Julio de 2011, 00:36:04 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Josuajfk, la verdad que nos lo has puesto muy fácil, bueno como casi todas tus rutas, las cuales destacan por la clara trayectoria a seguir. Nos la tenemos hace tiempo en nuestra particular lista, por muchas razones nos apetece, pero no podemos hacerlos todos al mismo tiempo, este domingo pasado hemos realizado un pico hermano, El Susarón, espero que Bodón no tarde mucho en realizarse por parte nuestra y asi es así... ¡que más dá!, siempre que el impedimento sea el estar disfrutando en otro paraje....

Gracias por ponernoslo tan fácil, ahora nos toca a nosotros dar el do de pecho. Un saludo.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 08 de Julio de 2011, 15:01:33 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Por lo que se va diciendo hay coincidencia en que josuafk nos acaba de regalar una ruta muy interesante y estupendamente ilustrada y explicada. Qué tal los destrepes a los que haces referencia sobre la fotografía de la flecha roja?. Gracias, felicidades por la ruta y buenas tardes
« Respuesta #5 : 08 de Julio de 2011, 20:42:15 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias a todos por los comentarios. Me alegro  Smiley que os haya gustado la ruta y las indicaciones de la misma.
Eva,Enol,.. Toy contigo en lo que dices que vale más perder algún tiempo en hacer  foto indicativas de la ruta, para así poder ayudar si llega el caso a gente que quiera realizar la misma. Como muchas veces me han ayudado a mí con las rutas y sus fotos, me gusta corresponder. Te animo hacer el pico en el Otoño, no te arrepentirás.
Xiringuelo..  Espero que más pronto que tarde, te acerques a conocer esa zona de montaña de la cordillera. Ya contarás que te parece la zona.
Jfcamina.. A qué esperais?, risa, Os toca dar el do de pecho. Bueno, os metísteis un pico con unas vistas espectaculares. Espero que pongas el reportaje. El Bodón ya caerá  risa
Cariam.. Los dos destrepes que hice son de dos o tres metros de altura. Tienen agarres. Se pueden evitar, en el primero desviándose a la izda unos metros y en el segundo, perdiendo más altura. Yo los hice porque no entrañaban ninguna dificultad. Yendo despacio en los movimientos y fijándose, no hay problema. El de la flecha roja es el segundo destrepe que hice.
Un saludo a todos y gracias por los comentarios otra vez Smiley
« Respuesta #6 : 26 de Octubre de 2011, 14:09:07 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Cuando era “güaje” y pasaba los veranos en Villaverde de la Cuerna, de vez en cuando subía a la Peña de la Iglesia a coger “te de peña”, desde la cumbre observaba un picachón calizo que asustaba, de aquella yo no tenía mucho interés de extender el territorio pero ahora sí, así que, unos cuantos años después, hasta su cima nos aupamos.

Nada mejor que en este topic del compañeru Josuajfk para dejar el link de nuestra experiencia, la cual ya hemos comentado parcialmente en el II Encuentro, así las personas interesadas en ascender al pico tienen distintas opciones, la larga, la de Josuajfk, y la corta, la que aquí ahora os queda:

http://www.jfcamina.es/rutas/090-jfc-Bodon/090-jfc.htm

Un saludo para tod@s los Amigos del Foro.

http://www.jfcamina.es/

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #7 : 27 de Octubre de 2011, 12:07:30 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues yo tendré que arrimar algun dia por esa zona, por que la verdad es que por ahí no conozco ná de ná... dunno
Muchas gracias y un abrazo! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #8 : 27 de Octubre de 2011, 15:43:20 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

aplauso Viendo el reportaje ya me entraron ganas de volver a pisar su cumbre y eso que estuve este año   banana  	banana  	. La verdad, la subida me pareció muy entretenida, aunque eso si, un poco larga (pensé que la cima estaría mucho más próxima a la collada), pero es una excursión chula para hacer una escapada de medio día. Un saludo a los dos.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.127 segundos con 19 consultas.