asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 17:48:52

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Alto la Cañada desde Abelgas
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Alto la Cañada desde Abelgas  (Leído 437 veces)
« : 04 de Julio de 2011, 23:37:51 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Hola a todos. Smiley
Aquí estoy otra vez, en esta ocasión, con la ruta recién sacada del horno. La que hice el día de hoy, lunes 04 de Julio. Empezando las vacaciones y empezando a caminar ya todos los días con bastante calor y hoy no iba a ser menos.
El día de hoy salí tarde de casa, ya que se me pegaron las sabanas, empezando a caminar a las 09h40.  wallbash
No sabía muy bien que ruta hacer. Lo único que sabía era que no me apetecía pegarme una paliza de Km, quizás por eso no madrugué como casi siempre y entonces pensé en las rutas más o menos cercanas y pendientes desde hace mucho tiempo.
Revisando la libreta de pendientes, vi entonces una ruta en la Babia y un pico, el cual, había intentando un par de veces, pero que al final, no se me había arreglado el subirlo, así que para la Babia me fui hoy. runaway
El pico en cuestión era el alto de la Cañada (2.156m). Había visto algún reportaje en internet, pero partiendo desde el pueblo de Riolago. A mí me apetecía subirlo desde donde no pude las otras veces, asi que me fui para el pueblo de Abelgas (1.280m) a poco más de una hora de Oviedo.
Pongo las fotos y voy explicando un poco en cada una de ellas.

Mapa de la ruta de hoy

Aparqué el coche en la recta principal del pueblo. Al final de dicha recta se toma una calle que en ascenso me iba a sacar del pueblo, para coger la eterna pista que en unos cinco minutos me iba a llevar a una especie de collada.

Aquí ya se ve la pista, la cual es muy cómoda para caminar, tanto por el firme que tiene, como por lo suave de su relieve. Es ideal para ir calentando las piernas, sin apenas esfuerzo.
He señalado en rojo el último pico que ascendí en el día, ya que hice una ruta circular.

Se cruza solamente una vez el rio que acompaña a la pista, dejando de lado varios desvios.
Es importante recordar que solo se cruza una vez el rio, ya que llega un momento en que la pista nos baja, despues de más de una hora otra vez hacia el. Hay que evitar el cruzar dicho rio y subir un par de minutos a buscar una pista que hay por encima de ésta

Una vez que tomé la pista, ésta ya asciende más fuertemente, hasta llegar a una especie de caseta derruida. Al fondo se ve una collada, primer objetivo del día.

Este tramo hasta la collada, me costó bastante más de lo que esperaba. Hay que ir buscando el mejor terreno, ganando altura por encima del piornal.

Si se mira a la derecha, según se va ascendiendo se va viendo, al frente otro de los objetivos que hay que alcanzar antes del pico La Cañada.

Mirando para atrás de donde venía y alcanzando la collada previa al pico Peña Piquera (2.061m).

Subí Peña Piquera y enfrente se me presentaba a lo lejos el objetivo principal del día y el itinerario a seguir.

Bajé rápido por terreno bastante cómodo y fui ascendiendo otra vez, con alguna vista atrás de Peña Piquera (pico de la derecha).

Ascendí una cota de 2.050m sin nombre en los mapas y ya se veía el tramo final hacia el pico.

Vista del valle que baja a Abelgas.

Vista de la pala final del Alto La cañada y del menda en su cumbre.

Decidí volver cresteando hasta el pico La Penouta (2.099m). Fui casi todo el rato cresteando y buscando el mejor paso. El itinerario no ofrece muchas dificultades.

Vista del macizo de Ubiña desde la zona de la ruta de hoy.

A medida que iba cresteando, las vistas del valle y de la subida a la primera collada del día eran inmejorables. Vista panorámica del valle y de dicha collada.

Al otro lado del cresteo y echando la vista atrás, aparte del pico del día (izda imagen), pude observar una laguna en la zona.

Subí el pico la Penouta (2.099m), donde me encontré con un montañero (Leoncio) y después de unos minutos de charla, yo descendí el pico en cuestión buscando una collada que es la puerta hacia otro valle.
Descendí con cuidado, por la pendiente y por el terreno resbaladizo. Luego me fui directo para la collada, primero cresteando y luego peleándome un poco con los matojos (todavía no sabía lo que me esperaba).

Alcancé la collada y vi, un terreno bastante cubierto de matorral y algo de piornal. Descendí y fui avanzando buscando la mejor forma posible para caminar. Unas veces por la derecha de la marcha y otras por el cauce del riachuelo. Hubo un momento que transitar por el cauce era muy dificultoso por la altura de los matorrales y entonces me fijé para la ladera de la izda (en el sentido de la marcha). Pude ver que en esa zona los matorrales eran algo más bajos de los que había tenido hasta esos momentos, así que para la otra ladera me fui. Acerté con el cambio ya que el avance ya fue algo más rápido que al principio, pero aun así a veces tenía alguna dificultad.

Pues la lucha con toda la zona de matorrales me duro sobre tres cuartos de hora. Hace años baje por el mismo itinerario, pero no recordaba tanto matorral y piornal. Foto del itinerario dejado atrás.

La razón para bajar ese valle era encontrarme con una pista que me llevaría prácticamente al pueblo otra vez. Después de la anterior foto, apareció un sendero que era bastante claro, pero a veces estaba algo tapado por el matorral. Lo seguí y al final fui a dar con la pista en cuestión y en otros tres cuartos de hora , alcancé la carretera y en diez minutos taba en el coche.

Esta última parte del día se puede evitar pienso, cresteando en vez de bajar directamente por el valle. Perdí mucho tiempo en la lucha con todo el tramo vegetal, pero para otra vez ya lo sé.
El subir el pico del día me llevo 3h50 minutos. Apenas paré y fui a buen rimo por la pista y descendiendo del primer pico del día, pero aún así casi cuatro horas para llegar al pico.
Desde el alto la Cañada hasta el pueblo me llevó 4h15 minutos debido al tiempo perdido en la lucha en la última parte del día.
Espero que os hayan gustado y que hayan sido algo claras las fotos en cuanto al itinerario que seguí para ascender el pico.
 Un saludo a todos.
« Respuesta #1 : 05 de Julio de 2011, 09:32:18 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Un reportaje un poco diferente, sobre todo por los lugares escogidos, no son muy conocidos, por lo menos para nosotros, esto está bien para cambiar un poco, ya que parece que todos hacemos lo mismos, bueno casi todos, porque los hay muy especiales,  risa risa risa, tomamos nota por si nos acercamos a la guapa zona.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 05 de Julio de 2011, 23:34:34 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Guapo recorrido y una nueva zona con bastantes posibilidades por lo que puede verse en tu bonito reportaje. Nunca está de más ir ampliando horizontes sobre todo para aquellos que  ya tienen superpateada las zonas "clásicas". Enhorabuena por esta original actividad y muchas gracias por mostrarnos esta desconocida zona.
Saludos.

« Respuesta #3 : 06 de Julio de 2011, 20:39:19 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Muy guapo el itinerario y, por supuesto, e reportaje que has realizado. Tal como nos lo muestras es imposible perderse. Para que coño queremos mapassss.....!!! Grin

Gracias por compartirlo. Un cordial saludo Wink
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.102 segundos con 18 consultas.