asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 17:46:12

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  Pregunta sobre ruta para Peña Ubiña
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pregunta sobre ruta para Peña Ubiña  (Leído 1159 veces)
« : 24 de Junio de 2011, 13:22:23 »
Desconectado ViajeroAsturiano
Anticiclón
*
Asturiano inquieto

Hola a todos, tengo una pequeña duda o preocupación debido a mi poca experiencia en cuanto al sederismo por la montaña  dunno Mañana sábado quiero subir junto con mi primo a Peña Ubiña y esta es la ruta que pensé tras mirar varios de vuestros blog y rutas comentadas que habéis puesto por el foro:

Uploaded with ImageShack.us

¿Que os parece? ¿alguna recomendación?  Roll Eyes

En principio quería ir a Peña Cerreos pero mi primo insistió en intentar el ascenso a Ubiña.

pd: Ya tengo preparado liquido en toneladas y gorra con sus gafas de sol.  friolero

« Respuesta #1 : 24 de Junio de 2011, 14:32:49 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Hola Viajero, qué tal?. Yo te recomendaría como creo que es la primera vez que vas a ir a Ubiña, subir digamos por la vía más habitual para dicha cumbre que es por donde en el mapa pone la zona de la peña la Carba, al lado del collado ronzón (para que te hagas una idea). Llegas al collao Cerreos y en falso llano ascendente tiras hacia esa zona que te digo. Allí te encontrarás con un claro sendero que te llevará a la cumbrera. Una vez arriba tendrás que realizar el cresteo que son unos centenares de metros tan solo. Tienes alguna trepaduca fácil y jitos indicando la dirección, pero como digo es un sendero que ta claro.
Por donde indicas en el mapa, es todo directo para arriba. Hay una especie de canaluca con muchísima piedra pequeña. Yo cuando la subo por ahí me desvio ligeramente a la izquierda de dicha canaluca, para evitar como te digo el dar con dicho terreno.
Espero que te haya servido de algo lo que te he dicho.
Subas por donde subas que pases un buen día y que disfrutes de la cumbre y acuérdate que la ruta termina en el coche, no en la cumbre de la Ubiña. (lo digo por la bajada). Un abrazo
« Respuesta #2 : 24 de Junio de 2011, 14:34:35 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Ah,jajaja que se me olvidaba. Aparte de llevar todo eso que dices, acuerdate de la crema solar  risa
« Respuesta #3 : 24 de Junio de 2011, 15:58:25 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola:
al igual que josuajfk quizás sea mas sencillo que subáis  desde el Ronzón. Luego para bajar ya puedes hacerlo por la canal que baja directamente hasta Terreros, desde arriba siempre se ve mejor el recorrido a seguir.
A tenor de lo que pude comprobar yo mismo el pasado fin de semana, seguro que habrá gente a montones por la zona y siempre podréis juntaros con alguien que conozca el camino o bien otear por donde suben. No olvidaros de mucho líquido y crema solar de buena protección.
Un saludo, que paséis un gran día de montaña y esperamos ese relato pronto.

« Respuesta #4 : 24 de Junio de 2011, 16:12:26 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Opino igual que mis compañeros, mejor desde el Ronzón, por la arista...La canal que sube desde Terreos es mejor dejarla para el invierno con nieve en buenas condiciones y piolet y crampones...
En verano sin duda la arista...
Que te vya muy bien por allá!!!
Saludos!

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 24 de Junio de 2011, 16:51:17 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Pues yo dicrepo ligeramente de mis compaéros, je, je. A mi la subida por la canal habitual, la sureste siempre se me hace eteeeeerna y muy pesada. La canal de Fana o la canal este es mucho más directa, por ello más empianada, pero se me hace mucho más llevadea en la subida. Al contario nunca la suelo bajar precisamente por su pendiente y no tener un tamaño de piedra adecuado para bajar "corriendo".

Ahora bien. Si es la primera vez que subes, es más guapo por la habitual por una razón. La llegada a la cresta anterior a cumbre es impresionante, máxime para alguien poco conocedor de ese tipo de terrenos. Por esa razón y solo por esa te diría que subieras por la ruta habitual. De no ser por eso, más corto y llevadero por la de Fana. Te "escupe" justo al pie del mojón geodésico.

Si vas por esta te recomiendo subir toda la hierba y entrar a la canal por la derecha evitando todo lo que puedas la piedra. Si subes por la izquierda vas a tener que acabar por atravesar al pedrero. En cuanto salgas de la canal, sigue subiendo arriba con ligera tendencia a la derecha. Es terreno más cómodo que directo arriba. Saldrás un poco a la derecha del mojón.

Si tu acompañante no es habitual de la montaña no lo bajes por la canal de Fana. Mucha gente baja por ahí pero yo no lo recomiendo para gente "novata". La entrada a la canal es muy inclinada y con mucha piedra suelta. Para gente poco experimenteada puede haber sensación de patio (no lo hay, pero mejor no arriesgar)

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 24 de Junio de 2011, 18:48:18 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Yo sólo conozco la ruta desde el collado Ronzón, para mí lo más pesado es la interminable subida por el prau hasta tomar contacto con la caliza y el resto a pulmón libre. Pero no escribo aquí para contar esta batallita sino para hacer notar que un día tan calentín como se prevé que sea mañana, puede ser conveniente ahorrar esfuerzos en el acercamiento y en ese caso véase:

http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2970.0.html

donde -a propósito de la Ubiña pequeña- Jose describe con precisión cómo ir desde las cercanías del altu 'l Palo por la vega de Candioches para llegar a la altura de la fuente de la Gorgochosa donde las rutas a ambas Ubiñas se separarían. Lo siento ViajeroAsturiano tienes que elegir!. Feliz ruta y.... crema solar, claro
« Respuesta #7 : 24 de Junio de 2011, 20:21:28 »
Anticiclón
*
Asturiano inquieto

En principio tirare por Rozón pero bueno, todo se vera en el momento y si allí nos podemos agregar a algún grupo de personas que lo haya subido más veces  risa

Veremos que pasa, os contare con fotos la peripecia...  Weird  

Gracias por contestar todos!

« Respuesta #8 : 25 de Junio de 2011, 21:37:31 »
Anticiclón
*
Asturiano inquieto

Ya esta subida  master

Foto prueba:

Más adelante colgare todas las fotos y comentarios de una ruta llena de incidentes y salvada a ultima hora por un montañero que nos presto su ayuda, GRACIAS TOÑIN, estés donde estés (de Oviedo dijo que era)!  master  

pd: subimos por la rozón y bajamos por la canal (menuda locura bajar por aquí)

« Respuesta #9 : 27 de Junio de 2011, 10:48:08 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Enhorabuena por la ascensión. Espero que hayais disfrutado. Tengo curiosidad por saber qué os pasó cuando dices una ruta llena de incidentes y salvada a ultima hora por un montañero que nos presto su ayuda. Os marcasteis una bajada que me imagino como pudo ser. Espero tu reportaje. Un saludo .
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.105 segundos con 19 consultas.