asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 17:24:17

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  Restricción zona Ubiñas
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Restricción zona Ubiñas  (Leído 719 veces)
« : 23 de Mayo de 2011, 16:04:30 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Hola a todos. Supongo que habreis oido algo sobre la idea que tienen de restringir el paso a ciertas zonas del macizo de Ubiña. Me gustaría preguntaros si sabéis alguno, las zonas que tienen en mente para dicha restricción. Un saludo a todos
« Respuesta #1 : 23 de Mayo de 2011, 19:33:51 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues yo algo había oido, y creo que tenía algo que ver con la ampliación del Parque Natural Ubiñas-La Mesa, pero no tengo muy claro tampoco que zonas son las que pasarían a ser de uso restringido.
Se agradecerá cualquier información!!!  Wink
Saludos!

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #2 : 24 de Mayo de 2011, 01:15:13 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola, ese proyecto fué rechazado gracias a las alegaciones presentadas frente a las pretensiones recogidas en el Plan rector de Uso y Gestión del parque natural de las Ubiñas - la Mesa por  la federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias en el pasado mes de Abril  y por tanto ya no ha lugar el restringir ningún espacio en el entorno de las Ubiñas por lo que hemos de estar satisfechos.

Os dejo la noticia recogida en un diario regional el 11 de abril:

"Los montañeros podrán acceder sin restricciones, como siempre han hecho, a lo que hoy es el parque natural de las Ubiñas-La Mesa. El plan rector de uso y gestión (PRUG) de este visitado enclave natural planteaba inicialmente limitaciones de paso para intensificar la protección de zonas concretas del parque. Finalmente, las alegaciones presentadas por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (Fempa) han sido atendidas y los aficionados dispondrán de plena libertad para adentrarse en los montes que conforman este bello macizo calizo.

El parque natural de las Ubiñas protege un entorno de enorme riqueza medioambiental, pero su desarrollo puso inicialmente trabas al disfrute lúdico por parte de los senderistas. Así, la Federación de Montaña decidió hace meses presentar varias alegaciones para evitar que ancestrales rutas senderistas se vieran afectadas por prohibiciones de paso, como estaba previsto. Este organismo quería evitar que viejos caminos como la ruta de la Cubilla y el paso del Picu Ferreirúa, por poner dos ejemplos, quedasen obstruidos debido a la presencia de zonas con acceso restringido para las personas dentro del parque.

El responsable del área de senderismo de la Federación de Montaña, el turonés Ángel Fernández Ortega, destacó ayer la buena predisposición mostrada por la dirección del parque, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente. «La verdad es que entendieron nuestras reivindicaciones y todo está ya solucionado». Fernández Ortega considera que hubiera sido un error mantener las limitaciones de paso para los senderistas. «Hablamos de un enclave magnífico que merece ser disfrutado con libertad, respetando siempre el medio ambiente», señaló Fernández Ortega

La Federación de Montaña consideraba que el desarrollo del plan rector del parque atentaba contra un patrimonio que también debe preservarse, las rutas y caminos agrestes. «Hay sendas históricas que podían haber desaparecido, algo que considerábamos un error», apuntó Fernández Ortega. Finalmente se ha logrado que los montañeros puedan seguir disfrutando de enclaves que consideran emblemáticos. «No hablamos de caminos secundarios, sino de vías con siglos de antigüedad que fueron en su momento puertas de entrada a la región», subrayó el responsable de las actividades de senderismo de la Fempa.

El plan rector de uso y gestión (PRUG) del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa está acompañado de un plan de desarrollo sostenible (PDS) que recoge la creación de una red de 34 rutas senderistas en el espacio protegido , la construcción de áreas recreativas y la instalación de puntos de información general para los visitantes a lo largo y ancho de su superficie, que abarca zonas de los concejos de Lena, Quirós y Teverga. No obstante, la iniciativa ya ha sufrido recortes, ya que las rutas, de momento, no han sido señalizadas por falta de financiación para acometer las obras.
"

espero que haya podido aclarar vuestra pregunta.
Saludos

« Respuesta #3 : 24 de Mayo de 2011, 21:12:38 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Jose, creo que josuajfk se refería a la noticia que salió ayer o antesdeayer de que en el nuevo parque habrá zonas por donde se podrá pasar pero sin salirse de los senderos balizados, ya que atravesaran zonas de protección especial. Era desde luego una notica más nueva que a la que haces referencia y venia a ser la respuesta a las alegaciones de la federación.

En cualquier caso no es nada nuevo. Todos y me refiero a TODOS los parques naturales y nacionales tienen una zonificación recogida y detallada en su PRUG. El de Redes, el de Somiedo, por supuesto el de Picos de Europa y como era de esperar tambien el de las Ubiñas. Lo deseable es que como en todos, el sentido común impere y salvo sitios muy especificos se permita el paso "por las sendas existentes".  Por ejemplo a día de hoy a nadie asusta el hecho de que no se puede entrar en Muniellos sin permiso. Lo mismo ocurre en el bosque de Pome en Picos o la ladera norte del Cantu´l Osu en Redes.

Si mirais el plano de zonificación de Redes os dareis cuenta de que casi seguro habeis atravesado alguna zona restringida alguna vez. Es casi imposible no hacerlo. El bosque de Purupintu es una de ellas, o las brañas que hay en la zona alta de los Arrudos. O en Somiedo. El acceso a las brañas de Vil.lar de Vildas es otra más, o la conocida foz de los Arroxos. En estos casos yo creo que debe imperar el sentido común y mientras se haga por sendas existentes no debería haber problemas, sobre todo si se hace en épocas fuera de celo, berrea, etc...

Veremos a ver por donde sale el tema al final

Un saludo
Cienfuegos

PD: aprovecho para pediros perdón si no intervengo más ultimamente en el foro, pero ando con mil cosas y por no poder no puedo ni salir de monte. Desde la ruta con Jose por el cordal de Cueva Negra, ya hace tres semanas, no he podido salir a hacer nada en condiciones y aún tardaré en hacerlo

« Respuesta #4 : 25 de Mayo de 2011, 00:02:34 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

PD: aprovecho para pediros perdón si no intervengo más ultimamente en el foro, pero ando con mil cosas y por no poder no puedo ni salir de monte. Desde la ruta con Jose por el cordal de Cueva Negra, ya hace tres semanas, no he podido salir a hacer nada en condiciones y aún tardaré en hacerlo

Espero que sea mas bien pronto que tarde............
Saludos.

« Respuesta #5 : 25 de Mayo de 2011, 00:06:03 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Muy interesante el asunto. Aunque para mí la última parte de la noticia del 11 de abril referente a la construcción de áreas recreativas o a la creación de rutas senderistas me da auténtico pavor. Me gustaría saber el impacto que pueden tener esas obras.Por desgracia, en Galicia, tenemos bastantes malos ejemplos de antropización de entornos naturales, llámense playas, ríos o montes por parte de la administración que corresponda. Al final lo que más les importa es el dinero que se mueve entorno a una obra de estas... espero que esa financiación tarde en llegar...

Un cordial saludo!
« Respuesta #6 : 26 de Mayo de 2011, 08:55:16 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias a todos por las respuestas.
Tiene razón Cienfuegos. Este post que abrí, viene a colación, porque hace unos días, ví una noticia que ponía algo que iban a restringir el paso por algunas zonas de las Ubiñas y me preguntaba cuáles serían. Pensaba yo que haber si nos iban a impedir el paso por determinadas zonas del macizo.. 
También deseo que Cienfuegos se incorpore otra vez con sus rutas al foro (siempre disfrutonas de ver) Smiley
Un saludo a todos.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.104 segundos con 18 consultas.