asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 17:21:25

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  Pico Veleta (Sierrra Nevada)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Pico Veleta (Sierrra Nevada)  (Leído 1277 veces)
« : 22 de Mayo de 2011, 00:16:28 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Hola a todos!!! Después de unos meses de poca actividad montañera (la culpa la tienen las aguas bravas...) he vuelto a la misma con bastantes ganas. Unos días de vacaciones en Sierra Nevada y primera toma de contacto con los 3000...

Sierra Nevada ocupa unos 2000 km2 entre las provincias de Granada y Almería. De este a oeste presenta un perfil longitudinal de 78 km y su anchura varía entre los 15 km en su extremo oriental y los 30 km en el occidental. Una 5ª parte de sus montañas supera los 3000 metros, siendo el Mulhacén con 3482 m. el más alto de la Península Ibérica. El Veleta es el 3º más alto de la península con 3394 m.

Sierra Nevada pertenece a las Cordilleras Béticas, formadas durante el plegamiento alpino producto del acercamiento y colisión de la placa africana contra el Macizo Central Ibérico (cuyo empuje no ha cesado todavía). Es una montaña joven y en crecimiento (0,5 mm/año), tiene la misma edad que los Alpes o el Himalaya. Comentar que en 1999 se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada, que incorpora los ecosistemas de alta montaña mediterránea a la Red de Parques Nacionales. Una de sus mayores riquezas es la gran diversidad botánica debida a la mezcla de influencias climáticas, la altitud y la composición de los suelos. Se han censado más de 2000 especies de plantas, 86 de las cuales son exclusivas de esta región.

La ruta de hoy nos lleva desde el Albergue Universitario (2500m) al Veleta, 900 m de desnivel en unos 6 km de recorrido por la cara oeste de esta montaña. El albergue se encuentra en la Hoya de la Mora desde el cual tenemos este aspecto de la zona

Al poco rato de iniciar la marcha nos encontramos con el monumento dedicado a la Virgen de las Nieves, a nuestra izquierda dejamos el Albergue Militar y en una colina el antiguo observatorio astronómico en estado de abandono. Un cartel nos recuerda dónde estamos...

El camino se hace a vista, a partir de los 2700m comienzan los primeros neveros, observo a dos montañeros que me preceden

Mi objetivo es El Mirador, balcón natural desde el cual se contempla  la cara norte de las cumbres más importantes de Sierra Nevada. De izquierda a derecha tenemos La Alcazaba, El Mulhacén y el Cerro de los Machos

Desde aquí también vemos la cara norte del Veleta y la arista por donde se llega a la cima

En algo menos de 3 horas llego a la cumbre donde coincido con este grupo de montañeros extremeños

Las vistas son excelentes. Hacia el este la arista que une el Veleta con el Cerro de los Machos. Al fondo la Alcazaba y el Mulhacén

Hacia el oeste el sector de los Tajos de la Virgen, Cartujo y al fondo el Cerro del Caballo, 3000 más occidental del macizo

Una visual más detallada de La Alcazaba (3371 m) con sus caras norte y oeste

El Mulhacén

Este día la nieve estaba en buenas condiciones para caminar, al haber helado por la noche. LLegando a la zona somital se podía progresar bastante bien con botas pero  los crampones no estarían de más en las zonas con mayor pendiente. Del Veleta bajé hasta el collado de la Carihuela (3200 m) donde se encuentra el refugio vivac casi enterrado por la nieve (a la izda. en la foto)

Al sur del collado tenemos el Puntal de Loma Púa (3224 m)

Hacia el suroeste se pueden encadenar unos cuantos 3000s, en primer término los Tajos de la Virgen

En la cima del Puntal de Loma Púa, por su cara sur, quedan algunos restos de trincheras de la guerra civil

Otra visual desde el Veleta al Mulhacén

El camino de vuelta lo hago por curva de nivel desde la Carihuela hasta las Posiciones del Veleta, cruzando algunas de las pistas de esquí de la Estación de Borreguiles. Un último vistazo hacia los Tajos de la Virgen

Al suroeste de estos destaca el Tozal del Cartujo o "Cartujo" (3152 m). Si os fijais se observan manchas de un tono oscuro en la nieve que son debidas al polvo sahariano que depositan las precipitaciones procedentes del sur. Una nube haciendo de las suyas...

Desde las Posiciones regreso por el mismo camino que en la subida. Un detalle de la cantidad de nieve que todavía queda a mediados de mayo a unos 2800 m.

Al avanzar la tarde se forman algunas nubes de poca importancia

Una mirada atrás hacia el Veleta

LLego al Albergue Universitario tras unas 6 horas de actividad

Detrás del albergue se encuentran los Peñones de San Francisco donde se pueden contemplar curiosas formas rocosas modeladas por los rigores del clima

Esto es todo por ahora, en breve publicaré algún reportaje más de lo que fueron cuatro días de actividad 100% montañera en uno de los templos sagrados de nuestra geografía. Saludos cordiales!!!
« Respuesta #1 : 22 de Mayo de 2011, 10:03:40 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Precioso!!!! Y además menudos recuerdos que me has traido!!!!
Nosotros estuvimos en Sierra Nevada en la semana santa del 2004, con intención de subir el Mulhacen. En la zona del Veleta hicimos la que fue nuestra primera raquetada en toda nuestra vida, con un guía de montaña que contratamos en la propia estación de ski, pero no llegamos a subir a la cumbre del Veleta.
Cuando llegó el día elegido para subir al Mulhacen el mal tiempo hizo que tuvieramos que abandonar y acabamos en Trévelez comiendo un buen plato de patatas con huevos y dando buena cuenta del buenísimo jamón serrano de la zona.
Me he quedado con la espinita de hacer alguna cumbre en Sierra Nevada así que no decarto volver algun año quizá en invierno para skiar y de paso hacer alguna cumbre si hay buen tiempo, que fue lo que nos faltó la otra vez.
Enhorabuena por cierto por este primer contacto con los 3000, y cuidadín que esto de la altura engancha, je, je...
Si has respondido bien en altitud empieza a pensar en hacerte un viaje a Alpes y subir algun 4000 de los mas """"sencillos"""". Te puedo dar toda la información que quieras.
Saludos!!!! Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #2 : 22 de Mayo de 2011, 21:26:11 »
Desconectado Sanciprián
Borrasca
**

Hola Héctor! Me alegro que te haya traído esos recuerdos. Yo estuve en el Albergue Universitario donde me trataron fenomenal. Al terminar la temporada de esquí  no hay nadie entre semana. El 2º día contraté un guía nativo de Trévelez y me habló maravillas de La Alpujarra. Los demás detalles los dejo para el siguiente reportaje, je,je! Tengo vacaciones a finales de junio y una de las opciones que barajo es la de los Alpes... si me decido ya te pido información, muchas gracias!!!
« Respuesta #3 : 26 de Mayo de 2011, 09:10:31 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias por poner el reportaje aplauso. Muy chulas las fotos. Encima subiste el pico nevado.
Yo hace años, lo subí, pero en Verano Smiley, nada que ver con tu ruta invernal. Gracias por traerme recuerdos y por recordarme que tengo pendiente el pico Alcazaba.
Cambiando de tema. He leido que te marchas de vacaciones a los Alpes. Yo en una semana me marcho a Chamonix. Al regreso ya te comentaré como he visto el tema por allí. Voy por primera vez, así que será una primera toma de contacto.
De todas formas, tenemos en el foro a Hector, que a mí me ha ayudado mucho en los consejos y rutas que me dió para hacer.
Al final casi todo lo que haga, será cosas indicadas por él. Nada mejor que guiarse por un conocedor del terreno  Smiley, por lo menos esta primera vez.
Un saludo
« Respuesta #4 : 26 de Mayo de 2011, 13:55:12 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Cambiando de tema. He leido que te marchas de vacaciones a los Alpes. Yo en una semana me marcho a Chamonix. Al regreso ya te comentaré como he visto el tema por allí. Voy por primera vez, así que será una primera toma de contacto.
De todas formas, tenemos en el foro a Hector, que a mí me ha ayudado mucho en los consejos y rutas que me dió para hacer.
Al final casi todo lo que haga, será cosas indicadas por él. Nada mejor que guiarse por un conocedor del terreno  Smiley, por lo menos esta primera vez.
Un saludo

Ya sabeis que es un placer ayudar en todo aquello que se pueda, pra eso existen precisamente foros como este...
Por cierto josuajfk, espero que te vaya muy bien por Alpes y que disfrutes de todas las rutas que hayas plenado hacer al final...
A poco que pilles buen tiempo ya verás como vienes enamorado de aquello...
Saludos y bon vouyage!!! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 29 de Mayo de 2011, 00:15:56 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Gracias Hector por la ayuda y los consejos que me prestaste aplauso Smiley. A ver si tengo suerte con el tiempo. Cuando regrese ya pondre fotos  ''foto''que seguro que te serán más que familiares. Un saludo.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.108 segundos con 18 consultas.