asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 16:52:04

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  Rescate de un grupo de montaña en tierras de PIloña-Ponga
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Rescate de un grupo de montaña en tierras de PIloña-Ponga  (Leído 754 veces)
« : 12 de Abril de 2011, 10:32:38 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

No se si habreis visto esta noticia.    Pero me gustaria saber vuestra opinión sobre el tema.

http://www.elcomercio.es/v/20110412/gijon/fuimos-mucho-cuidado-ninos-20110412.html

Por lo visto era un grupo grande incluido dos niños que tenían pensado hacer el recorrido entre Orle y la Pesanca.

Supuestamente al llegar a Piedrafita se despistaron por la niebla (aunque llevaban gps).
Tanto se despitaron que acabaron en Vallemoru.

Aquí es donde yo ya quedo a cuadros, porque:
1.  Si llevas GPS, aunque puedas despistarte algo si no lo sabes usar bien, tiene un pase pero es que ellos se fueron en la dirección contraria y si llegaron a ValleMoru desde Piedrafita hay un tramo bien grande para darte cuenta de ello.
2.  Desde Piedrafita a Vallemoru no se por donde irian pero hay pocas opciones... o bajar por la zona de la Foz de la Saolla terreno muy malo y sin casi camino (por lo que te tienes que dar cuenta) o bajar La Crespa por su cara norte y desde el collado Pandemules ir rodeando el Maoñu para descender a Valle Moru, esta opción es aún peor.  Vamos que cualquiera de las dos opciones me parecen dificilisimas de acometer.

Y ya como postre final de los despropositos... una vez que están en Valle Moru y toman el camino hacia Traslafuente  vuelven a despistarse llegando a Traslafuente (tambien es una zona que apenas hay camino pero ye subir el valle para bajar por el otro lado).

No quiero pensar mal, supongo que les atenazaron los nervios cuando tuvieron el primer despiste y en vez de dar la vuelta cuando supongo que comenzaron a bajar hacia la Saolla y tambien creo que no tenían apenas conocimiento sobre el uso del GPS.

Que opinais vosotros?

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #1 : 12 de Abril de 2011, 18:05:23 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Estoy totalmente de acuerdo contigo. O la noticia está mal contada o no lo entiendo. Como bien dices llegar de Piedrafita a Vallemoru ya es de por si una experiencia "inolvidable". Acuerdate de como era el descenso por la foz (que ahora llevará incluso más agua que cuando fuimos nosotros) y el tramo siguiente por medio del bosque. No lo conzco pero el siguiente trmao a Vallemoru se cuenta como una senda sencillamente terrible. Por supuesto, descarto que fueran por la Crespa.

Y si ya estas en Vallemoru, entiendo que sabian donde estaban, es decir en Vallemoru (te lo dice el GPS, coño) y supongo que se ponen de nuevo en marcha para llegar a La Pesanca, no para volver a Orlé como dice el periodico y entonces¡, y ya es la releche de la mala suerte, perderse por segunda vez. Aqui si que puede ser más facil, conociendo como conzoco ese tramo, donde no hay senda y dando por sentado que había niebla. Pero lo suyo, a aquellas horas y una vez en Vallemoru, hubiera sido dirigirse a Taranes por la pista que hay. Vamos, que lo dicho, que no lo entiendo y menos llevando a dos crios.

Puedo entender el hecho de despistarse, el equivocarse de camino, el perder mucho tiempo en rectificar e incluso el acabar bajando por otro sitio para salir de alli, pero es que de Piedrafita a Vallemoru,.... menuda ruta montañera sale. Pero montañera montañera, vamos.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 12 de Abril de 2011, 21:54:35 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Os hablo desde el punto de vista de una persona que sale sola la mayoría de las veces a la montaña, por lo que el tema de la seguridad en montaña en lo que pueda depender de mí, es una cosa que está muy metida en mi cabeza. No conozco las circunstancias ni la zona por la que se perdieron, así que mi opinión, creo q pueda ser menos válida en esta noticia por ese desconocimiento del que hablo.
Yo tengo muy claro que como me dé cuenta q toy perdido o se me esté metiendo la niebla, me doy la vuelta atrás antes que sea tarde. Prefiero llegar cansado de vuelta al coche después de tener que dar la vuelta y caminar otras tantas horas, pero llegar al punto de partida, que  aventurarme a ver si encuentro, un sendero o una pista que puede ser que no encuentre (esto toy hablando en condiciones de niebla o que esté completamente desorientado). Esto que digo, ahora es fácil, despues de leer la noticia, así que es fácil opinar después que las cosas pasen, pero yo digo lo que yo hubiera hecho y lo que haria si se me diera el caso (lo tengo muy claro,jejej).
Me alegro que se haya quedado en un susto.
Un saludo a todos.
« Respuesta #3 : 13 de Abril de 2011, 15:56:32 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola a tod@s:
Como considero que una vida sin "mojarse" no es vida, voy a hacerlo y en este caso en una doble vertiente. Me explico. Primera: no estaba con ellos, como tod@s nosotr@s; no los conozco, con lo cual no puedo saber su grado de llamémosla "maestria" para andar por el monte; y supongo que las decisiones tomadas responderían en cada momento a circustancias especiales valoradas y ponderadas como las mejores. Segundo: como profesional de los medios de comunicación siempre digo que cuando alguien echa mano de "eso lo diz el periódicu" o "eso salió en TV" para apoyar sus argumentos: probín de mi vida, en la mayoría de los casos. El redactor que elebora la noticia, dependiendo de su experiencia, conocimientos.....etc etc. la mayoría de las veces lo hace aprisa y corriendo con los datos que recibe por vía directa de sus protagonistas, o indirectamente de comunicados del 112, bomberos o cualquier otro organismo y escribe o cuenta lo que oye, como lo oye y condicionado por otras múltiples variantes que dan lugar a la también típica frase de "contáis lo que queréis". Quiero decir con ello que uno es la noticia sobre lo que hizo esta gente, que puede corresponderse con la realidad o no,  y otro lo que en verdad sucedió, que sólo ellos lo sabrán. Para Jonatan y Cienfuegos expertos conocedores de la zona y del uso del GPS, pues leyendo la noticia está claro que alucinan con lo que en ella se refleja por el recorrido, por las distancias, por el terreno....... Para Josuajfk y para mí, que también salgo casi siempre solo, lo mas adecuado sería volver por lo ya recorrido y no ir y venir de un lado para otro, sobre todo una vez que ya estás orientado en un lugar. Luego llama también la atención el destacado de " iban con dos niños" ¿ y qué?. Digo yo que será mejor llevarlos a una ruta de montaña que a un bar. O es que por ello ¿son unos incoscientes?. ¿O buscamos el morbo en la noticia?.
Perdonar la chapa.
Saludos

« Respuesta #4 : 19 de Mayo de 2011, 21:40:33 »
Desconectado jauregui
Anticiclón
*

Soy Jauregui:

Hace un par de años que realicé el itinerario que aparentemente hicieron los excursionistas que se perdieron y puedo dar fe del estado en el que se encuentra el "camino" que va desde La Agüera hasta Vallemoru. No existe tal camino, lo que hay es un sedo que asciende por la margen derecha del río Semeldón y que da un miedo que no veas porque no tiene más de 20 cm de anchura, es muy, pero que muy difícil de hallar y porque un resbalón o un despiste puede provocar la muerte. El comienzo de este sedo se encuentra junto a la poza que existe inmediatamente antes de la cascada que marca el inicio de la parte más angosta de la foz.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.122 segundos con 18 consultas.