asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 16:14:11

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Escapada express al Mofrechu 896 mts (EL REPORTAJE)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Escapada express al Mofrechu 896 mts (EL REPORTAJE)  (Leído 1205 veces)
« : 10 de Enero de 2011, 10:06:31 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

El pasado viernes 7, las previsiones meteorológicas no pintaban nada bien para la práctica del montañismo. Un fuerte viento sur, preveía nieblas importantes en toda la cordillera Cantábrica que estarían acompañadas por lluvia intensa. Peor aún pintaba para sábado y domingo, así pues todo hacía prever un fin de semana “en blanco”. Sin embargo, la orografía asturiana, tan rica y variada, dejaba aún abierta una posibilidad: las sierras costeras, alejadas de la cordillera Cantábrica, bien podían mantenerse fuera del alcance de los efectos del “surazo”.
Con estos planteamientos, y una ventana de buen tiempo que las previsiones señalaban entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde,  decidí encaminar mis pasos hacia alguna cumbre de estas sierras costeras. Eva, en una competición de gimnasia rítmica en París y Enol con obligaciones pendientes y desanimado por el mal tiempo, no me acompañarían, tampoco, en esta ocasión.
La cumbre elegida fue el Mofrechu, todo un clásico del oriente asturiano, y la ruta, pues también la clásica: desde la collada de Igena.
Este es el relato.

A la collada de Igena, punto de partida clásico para hacer el Mofrechu, puede llegarse bien desde Nueva de Llanes por el collado de El Torno, bien desde Corao pasando por Labra y el collau Zardón. Elegí esta segunda opción y verdaderamente que acerté pues el paisaje por el que discurre la aproximación, merece la pena por si solo. La carretera sinuosa y muy estrecha –motivo por el que no hay fotos de esta zona pues sería peligroso detener el coche – discurre por unos parajes agrestes y extraordinariamente guapos en los 6 kilómetros entre Labra e Igena. Pasada esta última población, en menos de un kilómetro se llega a la collada de Igena, punto de partida de la excursión. Allí hay que dejar el coche en un minúsculo cruce

En el que se ha de tomar la pista de uso exclusivo ganadero que nos conducirá hasta Vegamayor en la base misma del pico.

A tramos hormigonada, a tramos de tierra y piedra, la pista va ganando altura dejando a nuestras espaldas el pico Barbudín, la carretera que desciende hacia Riensena y la sierra Benzúa

Se pasan en los primeros metros tres portillas, ésta es la tercera

Y por la ladera que discurre sobre Igena y el valle que se abre hacia el Collau Zardón, se gana altura cómodamente con el pico Abeseu y el pico La Cuestona  enfrente

Encumbrada esta loma, antes de alcanzar la collada Felguerina, se avista el valle opuesto con las casas de Riensena, la carretera que sube al collado de El Torno, la sierra de Benzúa y el valle de Riocaliente y el Cuera cerrándolo todo

Llegando a la Felguerina, un ciclista me pasa como un cohete. Intercambiamos, con la brevedad de su paso, unas palabras sobre el fuerte viento reinante

Desde esta collada, el camino se adentra definitivamente hacia la cabecera del valle del Riensena, dirigiéndose hacia Vega la Fuente, alguna de cuyas cabañas se ven a lo alto

Antes se ha de pasar por la majada Hueses

Desde la que hay una hermosa vista hacia las montañas ponguetas destacando Pierzu, Tiatordos, Mota de Cetín y Vízcares

Y desde la que en un par de revueltas

(vista hacia atrás de la majada, con los Picos de Europa totalmente cubiertos por las nubes)

Se alcanza Vega la Fuente

Se atraviesa la misma sin dejar la pista por la que venimos y pocos metros más arriba se llega a Vegamayor avistando ya el Mofrechu. Ha de cruzarse toda esta majada para alcanzar la llomba que desde el pico cae  hasta las inmediaciones de una charca vallada para desde ahí dejar la pista y ascender a la cumbre

Vista hacia atrás subiendo por la llomba, con las dos cubetas que conforman Vegamayor, la pista por la que se llega hasta aquí y el pico Joyadongu, una diminuta Sierra Benzúa y entre ambos el mar Cantábrico; y la sierra del Cuera, al fondo

La cumbre con Ribadesella a sus pies

y sus vistas espectaculares a los cuatro puntos cardinales:

La costa estaba completamente despejada:
vista hacia el oeste, Sueve

hacia el norte, Ribadesella

hacia el este

Sin embargo, hacia el sur, Picos y cordillera, completamente cubiertos

Picos

Pierzu y Tiatordos (con zoom)

Como siempre, en el blog, espectaculares panorámicas (en este pico sobre todo) e información orientativa de tiempos empleados.
Espero que os haya gustado. Y una última nota: ideal para hacer con peques. Así que papis....animarse, les gustará.
Saludos y hasta la próxima.

« Respuesta #1 : 10 de Enero de 2011, 14:05:12 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Bueno J.V., ya te tenía yo ganas de volver al Mofrechu y después de ver tus guapas panorámicas…, una pena que para la zona de Picos el asunto no estuviera muy bueno, a pesar de que hace ya mucho tiempo, yo recuerdo que tenía unas vistas impresionantes. Si no me falla la memoria me gustaría subir desde un punto de la carretera que viene desde la zona de Llanes, subir primero al Juyadongo y después venir cresteando, lo tengo que mirar un poco, especialmente la zona del aparcar el coche. 

Estas pequeñas excursiones vienen muy bien para estos días cortos de invierno y además son muy agradecidas, especialmente lo de poder combinar las vistas al Cantábrico y a la Cordillera, eso en muy poco sitios se puede conseguir, solo en la cornisa Cantábrica y en Asturias en especial.

Un saludo para toda la Familia y gracias por refrescarnos las ideas con tus guapos reportajes.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 10 de Enero de 2011, 22:23:08 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Efectivamente, tal como tu mismo dices es un clásico de la zona oriental de ASturies y........ahora en invierno, muy visitado. Panoramicas espectaculares para esta modesta montaña.  aplauso

Saludos y gracias por compartirlo con nosotros. Wink
« Respuesta #3 : 31 de Enero de 2011, 17:19:51 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Pues aunque varias veces me hablaron del Monfrechu, tengo qeu reconocer que nunca subi a su cumbre, es mas lo hacia por la zona pero no sabia cual era. Me sorprende las vistas que tiene dada su elevacion. En cuanto al tiempo creo que acertasteis de pleno.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #4 : 31 de Enero de 2011, 23:11:10 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Jopela!!! Anda que no hace años que subí yo al Mofrechu por primera y ultima vez de momento....
Pero mucho me prestó!!!! De hecho recuerdo que fue una excursión que hicimos en el Instituto, para clase de Geografía.
Anda que no ha llovido ni nada desde entonces...
Me ha traido muy buenos recuerdos ver esta actividad.
Saludos! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 15 de Junio de 2011, 20:18:05 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡GRACIAS JOSE!

Pico Joyodongu y Mofrechu (Desde el collau del Tornu): Teníamos ganas del volver a subir hasta el vistoso Monfrechu, ya lo habíamos realizado hace muchos años así que buscamos otra forma de hacerlo más interesante,  por lo que nos acercamos hasta el collau del Tornu y subimos por la sierra arriba.

(MJ y sus teorías sobre la niebla blanca)

Primero a Cabeza Rasa, después al Joyodongou donde la niebla jugó con nosotros pero más tarde llegamos al Muyerina y tras una duro aguacero nos aupamos sobre el inoxidable piolé del pico Mofrechu.

Volvimos por el recorrido popular de collau Igena y el pueblo de Rinsena, donde casi nos pilla la tormenta, menos mal que eso no llegó a ocurrir, hubiera sido una fea manera de acabar tan magnífica jornada.

Gracias y ... ¡Un saludo compañeru!

Un Saludo
JFCamina
« Respuesta #6 : 15 de Junio de 2011, 23:36:36 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

No hay de qué familia, gracias a vosotros. Siempre es un estímulo ver que los reportajes que se ponen en el foro sirven para bien reanimar antiguos sentimientos en quienes ya conocen los recorridos realizados, bien para facilitar y animar a quienes no los conocen a realizarlos. En vuestro caso, ya conocido de antemano, con la incorporación de alguna variante para hacerlo novedoso. Una lástima esa niebla ( por cierto, ya nos explicará Mary esa teoría sobre la "niebla blanca") que no sé si os ha permitido disfrutar las inmejorables vistas que desde esa cumbre se divisan.
Saludos.

« Respuesta #7 : 16 de Junio de 2011, 12:24:38 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

Smiley ¡Pero si parece que Mary está jugando y dominando la niebla, con esa mano extendida! risa. Un saludo y enhorab.. por la ruta realizada.
« Respuesta #8 : 20 de Junio de 2011, 15:35:12 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Que fotazas Jose, una buena opción cuando se tiene poco tiempo esta del Monfrechu.  Un saludo

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #9 : 25 de Septiembre de 2011, 22:42:17 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Picos Joyudongu y Mofrechu (Un paseo por la Sierra La Escapa, desde el collau del Tornu)

Teníamos ganas del volver a subir hasta el vistoso Monfrechu, ya lo habíamos realizado hace muchos años así que buscamos otra forma de hacerlo más interesante, por lo que nos acercamos hasta el collau del Tornu y subimos por la Sierra Escapa arriba, primero a Cabeza Rasa, después al Joyodongou donde la niebla jugó con nosotros pero más tarde llegamos al Muyerina y tras una duro aguacero nos aupamos sobre el inoxidable piolé del pico Mofrechu. Volvimos por el recorrido popular de collau Igena y el pueblo de Rinsena, donde casi nos pilla la tormenta, menos mal que eso no llegó a ocurrir, hubiera sido una fea manera de acabar tan magnífica jornada.

Recorrido: Collau el Tornu (538 m.a.) - Cabeza Rasa (695 m.a.) - Descenso majada (650 m.a.) - Pico Joyudongo (877 m.a.) - Descenso por praderías (795 m.a.) - Pico La Muyerina (817 m.a.) - Pico Mofrechu (900 m.a.) - Vaga Maor (760 m.a.) - Majada de Hueses - Collau Igena (465 m.a.) - Puente El Tabayón (385 m.a.) - Rinsena (400 m.a.) - Collau el Tornu (538 m.a.).

(Pico Joyudongu, ± 4,2 K / 877 m.a. / 14:40 - 15:10 h.)

(Pico Mofrechu, ± 7,0 K / 900 m.a. / 16:10 - 16:30 h.)

No hay mejor sitio para dejar el enlace de la nuestra excursión que este así que aquí os queda:

http://www.jfcamina.es/rutas/086-jfc-Mofrechu/086-jfc.htm

Un saludo para todos los seguidores de este foro.

http://www.jfcamina.es/

Un Saludo
JFCamina
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.097 segundos con 18 consultas.