asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 11:05:09

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  El picu Magarrón (techo del concejo de Ribera de Arriba)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: El picu Magarrón (techo del concejo de Ribera de Arriba)  (Leído 1530 veces)
« : 06 de Octubre de 2010, 17:31:40 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

Fecha: 8 de febrero de 2.008
Itinerario: Vegalencia – La Cruz del Valle (Tellego) – Collado de la Mortera de San Nicolás – Collado Cantu Bustiellu – picu Bustiellu o Llampaya – pico Magarrón – Sardín – Vegalencia.
Distancia total: 11,3 km.
Tiempo empleado (incluidas las paradas): 4 horas y 50 minutos
Desnivel maxímo de subida: aprox. 523 metros.

Esta es una de las muchas rutas que tengo medio apartadas y un poco olvidadas en el cajón de los recuerdos, y que trataré de ir sacando poco a poco.
Es una ruta sencilla,  muy cerca de casa, y que se puede hacer tranquilamente en una mañana o en una tarde. Es el pico Magarrón, de tan solo 655 m. de altura, pero que tiene el privilegio (si  mal no recuerdo, y no meto la pata) de ser el techo del concejo de Ribera de Arriba; pese a lo cual tiene unas vistas bastante bonitas.

Os dejo unas fotos, y el resto del reportaje podeis verlo más detalladamente en el blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/2010/10/por-la-sierra-de-llagos-pico-magarron.html

Saludos.

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #1 : 06 de Octubre de 2010, 17:50:44 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Santos, esta entrada me la voy a tomar como dedicada, después de lo que hablamos el sábado  Grin. A ver cuando me acerco por la Sierra de Llagos y es posible que en vez de la ruta que tenía en mente te copie la tuya, que parece más completa. Como siempre perfectamente detallada. Por cierto, que todo un rosario de ermitas las que se pueden ver a lo largo de la misma, ¿no?.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 07 de Octubre de 2010, 01:24:49 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hace unos 15 días tuve que ir a Santa Eulalia de Morcín y me fijé en el pico que hay enfrente, al otro lado del rio caudal y las vías del tren. Dos o tres días después, escapé hasta Tellego para verlo por atrás y allí en la collada que hay antes de bajar a Las Casas de Abajo, a la altura de las casinas rurales del Pico Gatu, estuve hablando con una señora sobre los picos que se veían - el Gatu, Bustiello, Forcona- y me habló también del Magarrón, "que aunque desde allí no se veía, había muchos montañeros que iban hasta él desde Vegalencia o desde el Padrún". La verdad, que me metió en ganas; así que ahora con este reportaje, tengo claro que una escapadina a esa zona caerá en breve.

Esta es una foto de la forcona y bustiello hecha aquel día:

Saludos.

« Respuesta #3 : 07 de Octubre de 2010, 09:04:26 »
Desconectado xicu
Depresión tropical

Santos,esperoo que la bajada a Sardin,fuera mejor que la que hice yo,ùes noo encontramos camin alguno,y quedamos de hartos hasta los .....Ye un picu humilde pero de los que tienen mejores vistes,de hecho lla foto que tengo puesta en el foro,ye desde esi picu.
« Respuesta #4 : 07 de Octubre de 2010, 13:18:23 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Cada vez me sorprendes más por la cantidad de rutas guapas que conoces al ladito mismo de casa y que yo no tengo ni la más remota idea de que existen...
Otra para la saca de pendientes, y van .... Tongue
Muchas gracias por el excelente reportaje como de costumbre!!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 07 de Octubre de 2010, 18:04:28 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Un buen paseo al lado de casa. Veo que sigues en tu tonica, sorprendiendonos con tus escapadas. Este concretamente es la cuenta para de la que bajas parar en casa Cristina, en Tellego, a comer el "pitu de caleya", que todo no va ser monte. Saludos

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #6 : 11 de Octubre de 2010, 13:10:48 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Santos lo primero es agradecer un reportaje como éste, pues el piquín, al que se puede ir casi improvisándolo, es de lo más resultón. El Magarrón es un destino estupendo para una salida ultraexpress. Para concretar diré que yo fui antesdeayer y desde la Mortera de Tellego (o San Nicolás) donde dejé el coche al lado de una fuente con pilón, tardé menos de 45 minutos en llegar a la cumbre. Naturalmente sin pasar por la Peña Bustiello. Para comentar algo mencionaré la observación 13 del blog donde Santos dice:
Por la parte alta del depósito, y un poco hacia la izquierda, cogemos un desdibujado sendero ganadero que monte arriba y por una ladera cubierta de cotoyas, nos lleva en continuo ascenso a ganar la cima del pico Magarrón, cuyos metros finales afrontan un tramo más inclinado que obliga a ayudarse con las manos, pero sin dificultad ni peligro alguno.
Estoy de acuerdo con eso, pero añadiré que la ladera se hace algo pesada en esta época -a la vista de las fotos, distinta de la del reportaje de Santos- pues las cotoyas están muy altas y dificultan la localización de los senderinos. Pero lo peor, lo más desagradable, es que quien vaya abriendo ruta se encuentra todas las telarañas/arañas del mundo.
Por último mencionar que hay una subida guapa también desde Baíña. De hecho, combinando coche+feve, se puede montar de forma autónoma una ruta circular: Baíña - Magarrón - Tellego (atención al comentario de mostayal!!!) - Sotu Ribera - Baíña.
Buenos días

« Respuesta #7 : 23 de Enero de 2012, 20:39:11 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Estuve dudando si poner un reportaje nuevo o no. Pero al final, creo que no lo pondré. La ruta que hice fue casi exactamente la misma que Santos, así que ni la descripción ni las fotografías iban a aportar mucho más a un reportaje (como todfoso los de Santos) tan detallado y bien documentado. Así que me limito a comentrar un par de cosas sobre la ruta:

* El Magarrón es un pico modesto, pero ofrece una vistas sobre la zona central de Asturias, realmente muy recomendables
* Por si eso no fuera poco, es además el techo de Ribera de Arriba. Un aliciente más para visitarlo
* En caso de efectuar nuestra ruta (de Santos y ya mia también) se tendrá el extra de visitar algún pueblo realmente guapo y varias capillas también interesantes.
* Ganar su cima no es empresa fácil. En este caso no serán las dificultades técnicas, el desnivel o la distancia lo que nos lo ponga dificil. Serán les cotolles. Nunca en mi vida he visto un cotolal de tal tamaño. Quien queira ganar su cumbre debe ir dispuesto a sufrir un verdadero acoso cotollil  risa y a poder ser, llevar la ropa más gruesa de que disponga. La ausencia de sendas en el tramo final es completa y solo se gana la cumbre con mucha intuición y no poco sacrificio.

Si quereis ver mi reportaje, os dejo el enlace al blog:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2012/01/pico-magarron-desde-vegalencia.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #8 : 06 de Marzo de 2012, 15:42:06 »
Desconectado josuajfk
Depresión tropical

aplauso :aplause:Muy bueno el reportaje y estupendo pico para una salida express. Gracias por mostrar el itinerario de subida desde Vegalencia, desconocido hasta la fecha para el menda. Un saludo banana  
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.164 segundos con 19 consultas.