asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 11:00:41

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  g:arganta del dobra
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: g:arganta del dobra  (Leído 1598 veces)
« : 02 de Octubre de 2010, 10:47:25 »
Desconectado jauregui
Anticiclón
*

Hola. Soy Jauregui y me acabo de incorporar al foro porque tengo una serie de preguntas que sólo alguno de los miembros de este foro puede ser capaz de responder. Vamos al asunto.
Este verano decidí hacer algo que llevaba años maquinando: recorrer la garganta del Dobra desde Angón. Fui solito, sin mapa, sin referencias, con niebla y orballu, saco de dormir e infiernillo. Entré en la garganta aprovechando que se estaban abriendo claros en el cielo y que dejaba de llover. El caso es que pude llegar hasta la Mecedura de los Ríos sin ninguna dificultad y que lo hice alrededor de las siete de la tarde. La niebla empezaba a hacer acto de presencia y decidí intentar salir de la garganta en previsión de males peores. La única salida que me pareció accesible se hallaba justo a la altura de la Mecedura y a la izquierda del cauce. Subiendo por esa margen atravesé un bosquecillo de avellanos, pasé junto a un abrigo, me crucé con dos cabras y superé un tramo rocoso. A partir de ahí, subí, subí y subí hasta un lugar en el que ya se adivinaba la parte alta y la salida del desfiladero. Sin embargo, la pendiente, mayor que todos los tramos anteriores, la hierba mojada y las dudas de si aquello tenía salida me hicieron renunciar y dar la vuelta. Una vez de vuelta en la Mecedura, busqué una visera de roca para pasar la noche a cubierto y así estuve hasta el día siguiente.
El día siguiente no amaneció mejor pero aprovechando que tenía un montón de horas de luz por delante decidí continuar aguas abajo. Los primeros tramos fueron muy fáciles pero llegó un momento que el río comenzó a perder altura de forma súbita (bloques enormes, cascadas) y no tuve más remedio que salir por la derecha y trepar a un promontorio para descender por el otro lado. Después de todo esto intenté volver al río pero el único paso de roca que encontré era muy pendiente y estaba resbaladizo por la lluvia. Mientras buscaba otro descenso se produjo un desprendimiento y una lluvia de piedras de la que me salvé por los pelos. Conclusión: decidí darme la vuelta y abandonar la aventura.
Después de esta historia no dejo de preguntarme unas cuantas cosas. Ahí van:
    1.- El sedo que utilicé para intentar salir, ¿es practicable? ¿ha sido utilizado alguna vez?
    2.- ¿Es posible recorrer íntegramente el cauce del Dobra desde Angón hasta su desembocadura en el Sella?
    3.- ¿Cómo se llaman los términos a los que he hecho referencia?
    4.- ¿Cómo está el camino a partir del punto en el que tuve que abandonar?
    5.- ¿Qué otros caminos/sedos de entrada y salida existen?
Si pregunto todo esto es porque estoy decidio a intentarlo otra vez y porque se que alguno de los miembros de este foro conoce al dedillo toda la zona. Yo, por desgracia, desconozco la mayoría de los topónimos de la zona de modo que, si alguien me responde, preferiría que utilizara referencias topográficas o temporales y no toponímicas.

Gracias por anticipado. Jauregui
« Respuesta #1 : 02 de Octubre de 2010, 21:30:55 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Jauregui,
Te respondo de lo poco que se pues yo no me he metido nunca por ese tramo del Dobra, si tengo subido parte del río desde la desembocadura del Sella hasta un tramo más arriba de la captación de aguas de Cangas de Onís (como a una hora de la Olla de San Vicente), conozco la parte alta del río desde Angón y parte del Pelabarda bastante por encima de la Mecedura de los Ríos.

Hasta donde yo se , bajar de la Mecedura a la Olla de San Vicente por el río es imposible sin equipo de descendo se cañones. Eso es lo que he oido siempre. Intentarlo como en tu caso sin, por lo que cuentas, tener un mínimo conocimiento de lo que te vás a encontrar en la zona y en solitario, me parece (perdona la expresión) una temeridad. Pero, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, claro. No voy yo, que también acostumbro a salir solo, a dar clases de responsabilidad a nadie. Eso si, no se me ocurriría meterme en una garganta de ese calibre sin saber, por lo menos, si existe salida factible.

Pero bueno, a lo que vamos. Desde cerca de la Mecedura de los Ríos entiendo que se puede ascender por la margen derecha por la canal de los Avellanos (no se si será a la que tu te refieres)  y por la margen izquierda por la Canal de Macuera, subiendo a los Cerreos y ganar la Voz de Timarro que te saca a Amieva. Yo no he estado ahí y no sabría muy bien localizarlas. Los senderos que en su día existieron están mayormente perdidos y algunos tramos atravesaban sedos que hoy, sin el debido conocimiento, pueden ser dificiles de localizar. Eso es lo que he leido y oido de gente que ha andado por esa zona.

Lo de los planos, déjalo, porque no existen planos suficientemente detallados de esa zona. En cuanto a los topónimos toda la zona es un batiburrillo de topónimos que yo no sabría ni localizar. Era zona de pastoreo, y los pastores acostumbraban a nombrar cada canal, cada cueva, cada "playa" de hierba en la ladera y casi te diría que cada piedra.

No se si en este foro alguien te sabrá decir mucho más. Es una zona muy comprometida y poco transitada. Se que está a punto de editarse un libro sobre esa zona por parte de Francisco Ballesteros y supongo que vendrá con un plano, que como suele ser habitual en él tendrá todos esos topónimos bien localizados. Yo por mi parte estoy esperando su publicación con muchas ganas. Siento no poder ayudarte en más. Te diría que investigaras un poco más en la red. Hay gente seguro que ha anddo por ahí y a subido textos y fotos a sus propias páginas o a otros foros.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 03 de Octubre de 2010, 16:32:12 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Nada más que completar a lo que dijo Cienfuegos.  Yo de echo no sabia que desde Angón se podía llegar sin problemas hasta la Mecedura, es una noticia interesante y que me incita a explorar esa zona.  No obstante donde hay algo de información sobre esa zona, muy poca porque es un sitio que muy pocos se atreven a adentrarse es en el foro picos, en especial reportajes de Ballesteros que como bien dijo Cienfuegos, está a punto de publicar un libro sobre esta zona.
Un saludo.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #3 : 04 de Octubre de 2010, 12:28:12 »
Desconectado jauregui
Anticiclón
*

Gracias, Cienfuegos. Acabo de leer tu mensaje y también recuerdo haber leído unos cuantos de los posts que has ido dejando en el Foro a lo largo de los últimos años. Aclaro que cuando intenté salir de la garganta lo hice por la margen izquierda del Dobra y a la altura de la Mecedura, ni más arriba ni más abajo. Lo que frustró mi plan fue encontrarme con una pendiente que parecía insuperable tapizada de hierba mojada. Espero que Ballesteros se pronuncie y arroje luz sobre si es o no posible atravesar toda la garganta sin tener que nadar.
Otra cosa: mientras bajaba por el Dobra y viendo el tamaño de los bloques que entorpecen el cauce, estuve pensando en el caudal de agua que debe llevar durante el deshielo y en el ruido que debe producir.

Saludos, Jauregui
« Respuesta #4 : 04 de Octubre de 2010, 16:50:15 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Otra cosa: mientras bajaba por el Dobra y viendo el tamaño de los bloques que entorpecen el cauce, estuve pensando en el caudal de agua que debe llevar durante el deshielo y en el ruido que debe producir.

Durante el deshielo y inmeditamente despues de una tormenta. Cuidadín con meterse en esos sitios. Hay que estar bien pendiente de las predicciones mteorológicas y de como evoluciona el día. No es broma. En esa zona, yo tengo visto como el Pomperi pasó de estar completamente seco, a desbordarse inundando la Vega del Huerto en poco más de dos horas. Increible.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 06 de Octubre de 2010, 00:03:45 »
Desconectado countryluis
Anticiclón
*

Hola. Soy Jauregui y me acabo de incorporar al foro porque tengo una serie de preguntas que sólo alguno de los miembros de este foro puede ser capaz de responder. Vamos al asunto.

Como muy acertadamente te dice cienfuegos, cuidadín cuidadín por esos sitios. Ahora mismo no lo juraría, pero creo que ahí ya hubo un accidente fatal hace unos años. Revisa bien el foro, o busca en otros a ver si encuentras algo. O infórmate en alguna empresa de aventura.

Un saludo
« Respuesta #6 : 27 de Octubre de 2010, 10:02:48 »
Desconectado jauregui
Anticiclón
*

Soy Jauregui otra vez. Estoy esperando que Ballesteros o alguien que conozca bien, bien la zona me ilumine con sus conocimientos sobre los sedos y caminos que entran y salen del Dobra. Permanezco a la espera.
Por cierto, se me ocurre otra pregunta. Alguien puede explicarme a quién pertenecen los montes que rodean el collado y majada de Pandemules. He pasado un par de veces por allí y me molesta cantidad que toda esta área desde Borondanes hasta El Argañal y el río del Infierno esté vallada. En este caso lo de poner puertas (vallas en este caso) al monte no es una frase hecha sino un hecho real.
« Respuesta #7 : 27 de Octubre de 2010, 17:58:39 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Lo del monte Argañal es algo que he mirado con un poco de calma hace tiempo y no lo acabo de ver claro. En Asturias existen multitud de reservas de caza , cotos regionales de caza, refugios de caza,....y UN solo Coto Privado de caza. El del monte Argañal, que engloba todo el pico Maoñu desde la collada Pandemueles a Traslafuente. Eso puede significar dos cosas, que el monte sea privado o que se tenga una concesión para la explotación de un coto privado.

Si el monte es efectivamente privado, el hecho de meternos allí debe entenderse que está prohibido. Es como si nos metieramos en la jardín de alguien. Queda claro. Pero hay una excepción y es que parece existir una servidumbre de paso para atravesar hacia Valle Moru o para llegar desde Valle Moru. Esta servidumbre de paso no se exactamente donde está. No se si servia para comunicar Riofabar con Vallemoru por Traslafuente o para pasar por Pandemules.

En el otro caso, se tendría una concesión para explotar un coto privado. En este caso entiendo que el monte NO es privado, sino público y lo que está limitado es su uso para la caza.

Hace tiempo lei a Ballesteros comentando que había intentado enterarse si era público y privado y que no habia conseguido saberlo a ciencia cierta. Creo recordar que no había localizado escrituras de particualres de dicho monte, con lo que le parecía (si mal no recuerdo) que se trataría de un monte público con una concesión de explotación cinegética privada. En este caso no creo que nadie nos pueda prohibir cruzarlo andando, pero claro, explicaselo al guarda o a un grupo de escopeteros alli mismo sobre la marcha.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #8 : 04 de Noviembre de 2010, 12:51:06 »
Desconectado jauregui
Anticiclón
*

Jauregui:
Gracias Cienfuegos por tus aclaraciones. Sólo me ha tocado pasar dos veces por el Monte Argañal y nunca me he tenido que enfrentar ni al guarda ni a los escopeteros. Sin embargo, la última vez que pasé por allí (verano de 09) comprobé que la alambrada que separa el caserio de La Huera de Borondanes había sido renovada completamente lo cual me lleva a pensar que los propietarios o beneficiarios del coto no tienen ninguna intención de permitir el acceso a sus dominios (reales o ficticios).

Saludos
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.12 segundos con 19 consultas.