Hola. Soy Jauregui y me acabo de incorporar al foro porque tengo una serie de preguntas que sólo alguno de los miembros de este foro puede ser capaz de responder. Vamos al asunto.
Este verano decidí hacer algo que llevaba años maquinando: recorrer la garganta del Dobra desde Angón. Fui solito, sin mapa, sin referencias, con niebla y orballu, saco de dormir e infiernillo. Entré en la garganta aprovechando que se estaban abriendo claros en el cielo y que dejaba de llover. El caso es que pude llegar hasta la Mecedura de los Ríos sin ninguna dificultad y que lo hice alrededor de las siete de la tarde. La niebla empezaba a hacer acto de presencia y decidí intentar salir de la garganta en previsión de males peores. La única salida que me pareció accesible se hallaba justo a la altura de la Mecedura y a la izquierda del cauce. Subiendo por esa margen atravesé un bosquecillo de avellanos, pasé junto a un abrigo, me crucé con dos cabras y superé un tramo rocoso. A partir de ahí, subí, subí y subí hasta un lugar en el que ya se adivinaba la parte alta y la salida del desfiladero. Sin embargo, la pendiente, mayor que todos los tramos anteriores, la hierba mojada y las dudas de si aquello tenía salida me hicieron renunciar y dar la vuelta. Una vez de vuelta en la Mecedura, busqué una visera de roca para pasar la noche a cubierto y así estuve hasta el día siguiente.
El día siguiente no amaneció mejor pero aprovechando que tenía un montón de horas de luz por delante decidí continuar aguas abajo. Los primeros tramos fueron muy fáciles pero llegó un momento que el río comenzó a perder altura de forma súbita (bloques enormes, cascadas) y no tuve más remedio que salir por la derecha y trepar a un promontorio para descender por el otro lado. Después de todo esto intenté volver al río pero el único paso de roca que encontré era muy pendiente y estaba resbaladizo por la lluvia. Mientras buscaba otro descenso se produjo un desprendimiento y una lluvia de piedras de la que me salvé por los pelos. Conclusión: decidí darme la vuelta y abandonar la aventura.
Después de esta historia no dejo de preguntarme unas cuantas cosas. Ahí van:
1.- El sedo que utilicé para intentar salir, ¿es practicable? ¿ha sido utilizado alguna vez?
2.- ¿Es posible recorrer íntegramente el cauce del Dobra desde Angón hasta su desembocadura en el Sella?
3.- ¿Cómo se llaman los términos a los que he hecho referencia?
4.- ¿Cómo está el camino a partir del punto en el que tuve que abandonar?
5.- ¿Qué otros caminos/sedos de entrada y salida existen?
Si pregunto todo esto es porque estoy decidio a intentarlo otra vez y porque se que alguno de los miembros de este foro conoce al dedillo toda la zona. Yo, por desgracia, desconozco la mayoría de los topónimos de la zona de modo que, si alguien me responde, preferiría que utilizara referencias topográficas o temporales y no toponímicas.
Gracias por anticipado. Jauregui

Autor