asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
05 de Febrero de 2012, 22:19:06

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Samelar,Sagrado Corazón y Junciana 23/08/2010
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Samelar,Sagrado Corazón y Junciana 23/08/2010  (Leído 736 veces)
« : 31 de Agosto de 2010, 17:53:35 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Hace unos días me acerqué al macizo de Andara a rematar varias cumbres pendientes en la zona. Si hace un par de años conseguimos 5 de las principales cimas del macizo en una jornada sencillamente increíble: Morra, Silla de Caballo Cimero, Pica´l Jierru, Rasa de la Inagotable y Valdominguero, esta vez el objetivo era visitar otras 3 de las principales: Samelar, Sagrado Corazón y La Junciana.

La ruta no tiene mucho de novedoso ya que la ascensión la hice por la conocida pista del Jitu Escarandi al Casetón de Andara y de ahí, por el collado Trasmancondiú, al collado San Carlos, todo por buenos caminos.

Desde el collado, primero al Samelar, poco más que una cuesta de vacas pero con esplendidas vistas sobre todo el macizo y la Liébana, con la sierra de Peña Sagra al fondo.

Un par de panorámicas desde cumbre. Una hacia la cordillera…

…y otra hacia Picos

Retorno al collado San Carlos y para el Sagrado Corazón, otro cuesta de vacas, pero con unas vistas aún mejores sobre buena parte de la cordillera, con Fuentes Carrionas al fondo, del Curavacas a Peña Prieta y Espigüete.

Una buena vista sobre gran parte de la cordillera

Luego descenso al Alto del Hoyo Oscuro y para la Junciana, con una subida un poco más entretenida y primeros planos de “lo gordo” del macizo.

Una vista de todo el tramo recorrido desde el Samelar al Sagrado Corazón y hasta la cumbre de La Junciana

Desde ahí la idea era bordear la Rasa para enlazar en el collado del Mojón con el camino habitual de la Morra, sin embargo el día, muy bueno hasta entonces, estaba cambiando rápidamente, así que descendí directo desde cumbre hacia el fondo del jou que se abre a los pies del Castillo del Grajal y me acerqué a visitar los restos de las Minas de la Providencia, para luego continuar hacia el Casetón y de nuevo para el Jitu Escarandi.

Ya de bajada la niebla se había cerrado en torno al macizo totalmente y amenazaba tormenta, así que al final acerté al acortar un poco la ruta.

Y para casa.

Como siempre más fotos y detalles en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2010/08/samelar-sagrado-corazon-y-la-junciana.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 31 de Agosto de 2010, 20:55:43 »
Desconectado Sanciprián
Anticiclón
*

Qué ruta tan bonita!! Me quedo con la lección de prudencia que nos has dado a todos. Las fotos, como siempre, espectaculares. Muchas gracias y saludos cordiales!!!
« Respuesta #2 : 31 de Agosto de 2010, 23:38:12 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Espectacular recorrido y unas vistas extraordinarias. Nuevamente queda patente, que el oriental merece la pena !!!! y para nada ha de considerársele como el hermano menor de Picos. Gracias por tan bonito reportaje. Saludos

« Respuesta #3 : 01 de Septiembre de 2010, 11:13:29 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡Me has metio el deu en el güeyu!!!!! gaah gaah gaah gaah gaah, la ficha de la ascensión, que lleva unos cuantos años en la carpeta de pendiente, me la llevé este verano para Llanes con la esperanza de realizarla pero....nada de nada, ¡no hubo manera!,  dunno dunno dunno ahora vienes con este perguapo reportaje... gaah wallbash gaah wallbash gaah wallbash

He estado dos veces en la vega de Andara y por diversos motivos no acometimos la subida a las peñascas que la rodean, una espinita que algún día tendré que sacarme, espero que cuando Mary vea este reportaje se anime y  runaway foto runaway foto runaway, gracias por compartirlo con nosotros.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 01 de Septiembre de 2010, 14:34:55 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Guapo reportaje Javi, ya tienes completo el Oriental ... y yo sin estrenarme en el.
Un saludo

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #5 : 01 de Septiembre de 2010, 18:20:13 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Bonitas cumbres si señor. A mi personalmente me encantó subir el Samelar y el Sagrado Corazón. Le tengo muchas ganas a la Junciana y a la Rasa... pero sobre todo tengo ganas de meterme en invierno con una buena nevada a hacer algo por esa zona. Por que ya he estado y es muy muy bonita con nieve. Pero no subí ninguna cumbre en invierno...
A ver si este año cae...
Si no lo has subido aún (que no lo sé) te recomiendo el Mancondiú. Tiene una subida entretenidísma, mucho más bonita que la del Samelar y compañía, y al estar tan aislado del resto de cumbres tiene unas vistas de escándalo  foto
Un saludo y gracias mil por las fotos!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)
« Respuesta #6 : 01 de Septiembre de 2010, 23:52:18 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Una jornada aprovechada, unas fotos estupendas y una retirada a tiempo que ya se sabe que es una victoria. A mí también me anima tu blog a acercarme a la Junciana -que es la que no conozco- veremos cuándo, de momento enhorabuena por las cuestas de vacas y por la otra, claro. Saludos y buenas noches
« Respuesta #7 : 02 de Septiembre de 2010, 22:15:29 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Sanciprian, gracias y la verdad es que el día amenazaba tormenta, sí que la decisión me venía dada, je.

Jose, efectivamente el Oriental bien merece una oportunidad. Es cierto que es pequeño, pero por contra muestra unas panorámicas increibles.

Félix, anímate que el Samelar y el SDagrado Corazón es un paseo y la ascensión no presenta absolutamente ningún problema. La Junciana reconozco que queda un poco más apartado y la subida desde el Sagrado Corazón tiene un pasito, pero sin ninguna complicación tampoco, ademas se puede evitar bordeando un poco la pica cimera. Otra cosa serían la Silla Caballo Cimeru, con una cresta un pelín aerea que pueda dar vértigo según a quien y la morra con esa chimenea final, fácil, pero que siempre es muy subjetivo.

Jonatan, parece mentira que con las vueltas que les has dado a los otros no te hayas acercado nunca al Oriental. Dale una oportunidad, hombre.

Hector, la Rasa, tan vertical vista desde la Junciana, es otra cuesta de vacas desde el collado del Mojón. Eso si, las vistas no se las quita nadie. Impresionantes. En nieve tambien tengo yo ganas de meterme ya que no parece presentar grandes problemas y en cambio da mucho juego y las vistas, ...., pues eso. Gracias por la recomendación del Mancondiú. A ver si cae cuando intente el Cueto Tejao, otro pendiente en la zona.

Cariam, pues lo dicho, anímate a la Junciana que la subida es bastante más entretenida que los otros dos y las vistas por el estilo. Puede que por decir algo, de los tres, el que mejores vistas ofrezca sea el Sagrado Corazón, no se.

Un saludo y gracias
Cienfuegos

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.105 segundos con 19 consultas.