Lo que salió fue un paseo por parte de los cabezos de Onís: el Cabezu Dubia, Cabezu Saldaña y Cabeza Pandescura. Un paseo tranquilo, demasiado tranquilo, por las vegas de Cueva Dubia y Camplengu Dubia y el descenso a Collau Regueru y poco más, porque camino de la Piedra Entalangada, antes de empozarme al Casaño, me di cuenta de que se me estaba haciendo tarde. Muy tarde. Y como había quedado en no volver demasiado tarde a Oviedo y no conocía el trayecto hasta el puente los Mineros y ni idea de lo que me podía llevar, me la envainé (con perdón) y desanduve el camino, buscando una alternativa al retorno, más corta que la de La Molina, de manera que al final me dejé caer a La Salce, cerca de Ortigueru.
La verdadera idea de la ruta era volver a las vegas que conociera de la mano de mi padre hace ya años, a las que él, como vecino de Onís le tocó llevar el ganado y en las que hizo majada en sus años mozos: Camplengu Dubia y Ario. A Ario he vuelto en numerosas ocasiones, pero a Camplengu Dubia hacia muchos, muchísimos años que no iba.
Subiendo desde La Robellada

A la derecha del todo Pandescura

Subiendo al Collau Beranzas

Collau Beranzas. A la derecha del todo Cabeza Pandescura, Cabezu Dubia y Cabezu Saldaña

Subiendo a Cueva Dubia

Majada de Cueva Dubia

Casaño desde Cabezu Saldaña

El tajo que permite atravesar la garganta del Casaño y por donde pretendía volver por la tarde

Las caidas de Peña Ruana hacia el Casaño

Pandescura desde Cabezu Dubia

Majada de Camplengu Dubia

Vistas desde la cumbre de Pandescura

Abajo el collau Regueru

Las caidas de Cabezu Saldaña hacia el Casaño desde el Monte Casaño, poco antes de darme la vuelta

Ya de regreso paré a comer en el Jorcadellín, al pie de Pandescura

De vuelta al Collau Beranzas, corté el Paré Beranzas hacia la derecha para acabar bajando a la Mina Delfina, una antigua mina de cobre abandonada desde hace años

Desde ahí ya solo me quedaba bajar a La Salce y por carretera volver a La Robellada. Total 22 km y unos 1.150 m de desnivel en unas 7 horas y media.
Como siempre más fotos y detalles en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2010/08/cabeza-pandescura-1000-m.html
Un saludo
Cienfuegos

Autor