asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
08 de Febrero de 2012, 09:13:23

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Por los Cabezos de Onís 03/08/2010
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Por los Cabezos de Onís 03/08/2010  (Leído 989 veces)
« : 09 de Agosto de 2010, 19:37:38 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Como casi siempre, una cosa es lo que llevaba en mente y otra lo que salió. Es lo bueno y lo malo de ir solo y tener la costumbre de dejarme llevar por lo que voy viendo sobre la marcha. La idea era salir de La Robellada, recorrer las vegas de Cueva Dubia y Camplengu Dubia, subir  a Pandescura y bajar por el collau Regueru al puente Llameru y volver por el Casaño a La Molina y vuelta a La Robellada.

Lo que salió fue un paseo por parte de los cabezos de Onís: el Cabezu Dubia, Cabezu Saldaña y Cabeza Pandescura. Un paseo tranquilo, demasiado tranquilo, por las vegas de Cueva Dubia y Camplengu Dubia y el descenso a Collau Regueru y poco más, porque camino de la Piedra Entalangada, antes de empozarme al Casaño, me di cuenta de que se me estaba haciendo tarde. Muy tarde. Y como había quedado en no volver demasiado tarde a Oviedo y no conocía el trayecto hasta el puente los Mineros y ni idea de lo que me podía llevar, me la envainé (con perdón) y desanduve el camino, buscando una alternativa al retorno, más corta que la de La Molina, de manera que al final me dejé caer a La Salce, cerca de Ortigueru.

La verdadera idea de la ruta era volver a las vegas que conociera de la mano de mi padre hace ya  años, a las que él, como vecino de Onís le tocó llevar el ganado y en las que hizo majada en sus años mozos: Camplengu Dubia y Ario. A Ario he vuelto en numerosas ocasiones, pero a Camplengu Dubia hacia muchos, muchísimos años que no iba.

Subiendo desde La Robellada

A la derecha del todo Pandescura

Subiendo al Collau Beranzas

Collau Beranzas. A la derecha del todo Cabeza Pandescura, Cabezu Dubia y Cabezu Saldaña

Subiendo a Cueva Dubia

Majada de Cueva Dubia

Casaño desde Cabezu Saldaña

El tajo que permite atravesar la garganta del Casaño y por donde pretendía volver por la tarde

Las caidas de Peña Ruana hacia el Casaño

Pandescura desde Cabezu Dubia

Majada de Camplengu Dubia

Vistas desde la cumbre de Pandescura

Abajo el collau Regueru

Las caidas de Cabezu Saldaña hacia el Casaño desde el Monte Casaño, poco antes de darme la vuelta

Ya de regreso paré a comer en el Jorcadellín, al pie de Pandescura

De vuelta al Collau Beranzas, corté el Paré Beranzas hacia la derecha para acabar bajando a la Mina Delfina, una antigua mina de cobre abandonada desde hace años

Desde ahí ya solo me quedaba bajar a La Salce y por carretera volver a La Robellada. Total 22 km y unos 1.150 m de desnivel en unas 7 horas y media.

Como siempre más fotos y detalles en:
http://pelescaleyes.blogspot.com/2010/08/cabeza-pandescura-1000-m.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 09 de Agosto de 2010, 22:16:17 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Jopela!!! Pues para ser un recorrido improvisado vaya maravilla!!!!
Has pateado por unos recobecos de lo más precioso!!!
La calidad de las fotos es como siempre indiscutible.  aplauso aplauso aplauso
Muchas gracias!!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)
« Respuesta #2 : 09 de Agosto de 2010, 23:02:55 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Guapo reportaje, en una zona que ofrece muches posibilidades.  foto foto foto foto
Nosotros tenemos ganes de acercanos un día por ahí e investigar hasta la zona de "Joyu la madre!,  pero son muchos los compromisos por lo que tendremos que esperar un poco.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #3 : 11 de Agosto de 2010, 10:36:02 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Vaya parajes mas hermosos !!!!. Nunca estuvimos por esa zona y a tenor de lo visto en tu reportaje, habrá que enmendarlo. Ha sido una larga caminata la que has realizado y aunque no se haya ajustado a los planes previstos, seguro que has disfrutado de lo lindo. Gracias por compartirlo.

« Respuesta #4 : 12 de Agosto de 2010, 08:00:19 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Muchas gracias a los tres. Se que no es una zona muy conocida, pero como comentais, ofrece muchas posibilidades y se puede complicar lo que se quiera, desde cortos y cómodos paseos por pistas a alguna de las cercanas cumbres o buscar alguna ruta lineal con salida por los Lagos. Creo conocerla un poco, de manera que si alguna vez necesitais algun detalle más, no dudeis en preguntar.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 12 de Agosto de 2010, 19:44:29 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Oye Cienfuegos, tengo que confesarte una cosa, nunca habia oido hablar de la zona, y con las fotos que has colgao aun me dan mas ganas de tirar para alla. A ver cuando empezemos la temporada si nos escapamos. Si puedes mandame un mapa de esos de los tuyos.

Saludos.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #6 : 12 de Agosto de 2010, 22:08:28 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Oye Cienfuegos, tengo que confesarte una cosa, nunca habia oido hablar de la zona, y con las fotos que has colgao aun me dan mas ganas de tirar para alla. A ver cuando empezemos la temporada si nos escapamos. Si puedes mandame un mapa de esos de los tuyos.

Pues tosda esa zona del puertu baju, como la llaman por allí, merece la pena, creeme.

Te lo mando al correo de gmail.
La oferta de este plano y de los de cualquier otra ruta de mis rutas con más detalle del que suelo colgar en el blog, por supuesto se hace extensible a todos los que lo querais.

Un saludo
Cienfuegos

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.097 segundos con 19 consultas.