Este sábado aprovechando que fuimos hasta Cangas a ver a la familia, me acerqué un ratín asta Picos para caminar un poco y quitar algo el mono de montaña.
No tenía demasiado tiempo y además tampoco estaba la meteo para muchas florituras.
Elegí este recorrido por que tras ver este reportaje de Sanciprian ( http://foro.asturmet.com/index.php/topic,2324.0.html ) recordé que no recorría este magnífico y grandioso valle desde 1995...no ha llovido ni nada

Además recordaba ese recrrido como un recorrido más típico de otras grandes cordilleras (Pirienos, Alpes) que del propio Picos. Un enorme valle que recorrer hasta su cabecera rodeado de dos grandes macizos de montaña.
Me ha servido para mentalizarme de lo que me "espera" dentro de poco más de una semana cuando iniciemos nuestra nueva aventura alpina, esta vez con la peque a cuestas...
Dejé el coche en los Invernales del Texu, justo en el cruce de pistas que lleva a Aliva o a Pandébano...

Y tomo el sendero GR-203 que indica 2h 30' hasta Aliva. Yo tardé un pelín menos...unas 2h10' más o menos.

Pronto aparece frente a mi la figura del Escamellau (2011m)...

Paso frente al Fresnidiello, un buen paredón surcado por varias vías de escalada...

Aunque lo que mas me asombra de esta cumbre es su impresionante aguja, la "Cuchella de Fresnidiellu" como la denomina Adrados...

El Escamellau se alza imponente sobre las Vegas del Toro...

Un vistazo hacia atrás a lo ya recorrido por el valle...

Con Sotres al fondo...

Llego así a las Vegas del Toro...

En las Vegas del Toro "mueren" tanto el Valle de las Moñetas como la Canal del Fresnedal que baja desde el Collau Cambureru...

Peña Castil (2446m) con su cumbre envuelta en la niebla...

El Duje de camino a la Llomba del Toro...

Que pena que hacia el Oriental no se veía prácticamente nada...

El Duje en esta parte del curso alto realiza unos curiosos meandros...

Hacia el Oriental, creo que hacia la zona del Cortés, Jiso, Canal de las Grajas etc...

Recorriendo la Llomba del Toro, la gran morrena glaciar que cruza el Valle del Duje...

Creo que este pedazo "jito" se llama Piedra Llé...

Desde aqui ya puedo ver el Coriscao...creo...

Aqui la cabecera del valle se divide en dos y el ramal de la izquierda continua en dirección a Espinama...

Pasando por la Ermita de las Nieves en Aliva...

El Duje visto desde su cabecera...

Y finalmente llego a mi destino en el Hotel Refugio de Aliva...

De aqui pa abajo rapidito que el día se estaba poniendo muy feo y bastante frio...por suerte apenas me llovió nada de camino al coche...
En fin que fue un paseo que me prestó un montón, me trajo vejos recuerdos a la mente y me sirvió para despedirme de Picos de momento hasta que volvamos de tierras lejanas...
Un saludo a todos!

Autor

). Este año, si hay suerte, puede que me vuelta a meter por esa pista para subir al Cortés. Ya veremos que eso puede que no sea antes de agosto.