asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 10:26:15

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  Nueva muerte en el Annapurna. Maldito circo...
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Nueva muerte en el Annapurna. Maldito circo...  (Leído 1117 veces)
« : 29 de Abril de 2010, 14:02:39 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Buenos dias a todos...

Seguramente ya estareis al tanto de la noticia. Tras la muerte hace ahora mas o menos 4 años de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, ahora hay que sumarle la de Tolo Calafat en esta misma montaña...
La revista Desnivel comenta así la noticia:

"La tragedia se ha consumado en el Annapurna una vez más. Tolo Calafat no ha podido superar otra noche a 7.600 metros y su cuerpo ha sido visto esta mañana cubierto por la nieve desde el helicóptero que pretendía su rescate. Ahora, las operaciones se centran en poder bajar a Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner y Horia Colibasanu, que todavía permanecen en el campo 4 (7.200 m).

El helicóptero B3 del nuevo equipo de rescate aéreo del Himalaya ha llegado al campo base a primera hora de la mañana. Tras dejar en tierra todo el material no imprescindible, incluidas las puertas y los asientos del aparato, ha salido hacia la parte alta del Annapurna con un experto piloto y un tripulante, ambos suizos, y la ayuda de Jorge Egocheaga.

El plan es que Jorge sea descendido mediante un cable lo más cerca posible del C4 para que ayude a descender unos 500 metros a Juanito, Carlos y Horia. Su estado de aclimatación a la altura y su profesión de médico además de alpinista hacen que el asturiano sea vital en este punto. Una vez allí, los alpinistas, en un estado de salud delicado, serán izados por el mismo sistema. Jorge Egocheaga realizará las operaciones de anclaje e izado desde tierra."

Por otra parte Juanito, Carlos Pauner y Horia Colisabanu se encuentran a salvo en el CB tras un rescate asombroso por parte de un piloto suizo a bordo de un helicoptero en el que iba nuestro Jorge Egocheaga...Bravo por Jorge y su enorme generosidad y altruismo en la alta montaña  aplauso aplauso aplauso

Juanito y Carlos Pauner opinan lo siguiente sobre las circunstancias que rodearon el dramático descenso de Tolo Calafat:

Hemos hablado con Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner, ya en el campo base del Annapurna donde están siendo tratados por los médicos de las congelaciones que sufren. Parece que no son graves.
Juanito es muy crítico con la alpinista coreana y quiere que se sepa. Cuando el helicóptero le deja en el campo base y se han acercado las cámaras coreanas los ha despedido de mal humor. Su crítica a Miss Oh tiene dos motivos. En primer lugar está muy enfadado porque dice que la coreana ha utilizado las cuerdas fijas instaladas en su mayor parte por Edurne y que prácticamente no ha puesto ninguna cuerda a pesar de llevar 7 sherpas (4 en el ataque final). La otra crítica se la hace porque piensa que sus sherpas podrían haber hecho algo más por ayudar a Tolo. Comenta que ellos llegaron a ofrecerles 6.000€ porque fueran a ayudar a Tolo, pero no hubo manera. La coreana dejó a los sherpas que tomaran su propia decisión. Juanito piensa que debería haber sido más firme en su petición. A partir de ese momento, en palabras de Juanito, mandaron al sherpa que ellos tenían “a la muerte…” para que intentara ayudar a Tolo. El sherpa partió, pasó la noche solo sin encontrar a Tolo , y regresó cuando ya no lo esperaban, y llegaba el helicóptero de rescate que les fue bajando a todos desde el campo 4. Juanito lo tiene claro: “Se ha perdido totalmente la solidaridad en el alpinismo. Y más en el caso de los coreanos. Algo más se podía haber hecho. Nosotros hemos hecho lo imposible.”

Con Carlos Pauner repasamos estos argumentos y aunque es menos visceral que Juanito, nos da elementos nuevos sobre cómo se desarrolló la ascensión y la relación con los coreanos. Comenta como éstos pusieron 50 o 60 metros de cuerda cerca de la cima que luego retiraron justo cuando él comenzaba a subir. Retiraron la cuerda a pesar de que otros grupos –entre ellos Juanito, Carlos Pauner, Tolo…– venían detrás. Carlos Pauner nos comenta también cómo incluso 200 metros de cuerda que ellos habían instalado en un corredor cuando ellos llegan a él para descender ya no están. Piensa que los retiraron los coreanos, aunque tampoco quiere decir definitivamente que fueron ellos, y plantea también “que quizás la cuerda se cayó” (algo por otro lado difícil en una cuerda fija…). En cualquier caso la no existencia de estas dos cuerdas, también ralentizó el descenso de Pauner, Oiarzabal y Tolo Calafat.

Coño, que fácil es echar la culpa a los sherpas de la coreana...por no querer hacer algo que el propio Juanito o Pauner deberían haber hecho desde un principio. Claro ellos dicen que no estaban en condiciones físicas de ayudar. ¿Acaso los sherpas son superhombres? ¿No será que la vida de un sherpa "cuesta" menos que la de un famoso alpinista? Total...si suben los sherpas a por Tolo y la palma alguno, quien va a echar de menos a un sherpa más o menos...El propio Juanito dice que enviaron al sherpa de Tolo en su busqueda a "una muerte segura"... Pues yo antes que enviar a nadie a una muerte segura me voy yo mismo, y o me bajo con el compañero o nos quedamos allí arriba juntos hasta que Dios quiera.
No voy a seguir dando mi opinión sobre estos comentarios por que creo que se refleja muy bien en el siguiente documento que pude leer el otro día:

http://jose.gs/por-que-se-dice-que-el-everest-se-ha-convertido-en-un-circo/

Mejor pensado sí que voy a seguir opinando....

Que lástima que la máxima expresión de la montaña y el montañismo (el Himalaya) se haya convertido en esto...Y la culpa la tienen todos aquellos que han convertido y están convirtiendo al montañismo en un negocio y una competición como lo puede ser el futbol...en busca de records estúpidos. Que si ser el primero o la primera en subir todos los ochomiles (me da vergüenza ajena la competición suscitada entre Miss Oh y Edurne), que si ser el primero en subirlos todos dos veces (Juanito) que si ser el mas joven, el primero en bajarlo haciendo snow...y un sinfín de cosas en las que lo único que se busca es la gloria personal, y entonces claro...la vida de otra persona tres pitos te importa y si no puede bajar y se está muriendo pues "que se j..a, que a mi lo que me importa es colgarme mi medallita de m....a."

Donde han quedado los Reinhold Messner, Walter Bonatti etc etc...Donde está el espiritu de aventura, sacrificio, superación, compromiso con la montaña y los montañeros que destilan sólo unos cuantos "elegidos" como Jorge Egocheaga, el fallecido Iñaki Ochoa o la fantástica alpinista Gerlinde Kaltenbrunner, a la que poco le importa ser la 1ª, 2ª o 3ª...si no que le importa superarse a sí misma y superar nuevos desafíos sin "pegarse" con nadie, ni tener que llevar un ejercito a cuestas para que la suban:
http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-6539/gerlinde-kaltenbrunner-supercouloir-norte-everest.html.

En fin, queda este tema abierto para todo aquel que quiera opinar sobre ello.
No quiero concluir sin antes enviar mi más sentido pésame a toda la familia de Tolo Calafat que seguramente lo estará pasando realmente mal...

Un saludo para todos!

La Corredoria-Oviedo (170m)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.096 segundos con 19 consultas.