Pues lo que ayer debería haber sido un dia de ski se convirtió al final en mi primera incursión en picos en este 2010...
En vista de que las condiciones en las estaciones de ski ayer eran pésimas (metereológicamente hablando) quedó suspendida la jornada de ski y nos fuimos con la peque hasta Cangas de Onís...
Cris quedó con Nora en casa de mi suegro, y yo aproveché para darme un garbeo por la zona de los Lagos y así quitar un poco el mono de montaña y de Picos en especial...la verdad es que cada vez que llego a Picos algo en mi interior me dice:"Que bien, por fin otra vez en casa"...
Como no tenía demasiado tiempo (unas 3 horas mas o menos) tenía que ser algo cercano y rápido...pero el caso es que a mi me apetecía hacer alguna cumbre y se me ocurrió esta montaña que se ve nada más llegar al Lago Enol...y cuyo nombre desconocia hasta ayer, aunque si que sabía por donde había que acometer la subida más o menos...
Lago Enol y Pico del Mosquital (1287m)

Una vista del Macizo Occidental con la Torre de Sta María destacando...

Lago Ercina, que hay que bordear por su derecha en dirección a la Vega Bricial, donde se asentaba el antiguo Lago Bricial...

Camino a la Vega Bricial pasamos primero por Las Rablagas donde hay una fuente...

Las Reblagas...

Vega Bricial a lo lejos, asentamiento del antiguo lago...

Vega Bricial...

Y su pequeña majada...

No llego a bajar hasta el antiguo lago, sino que tomo rumbo al norte hacia la cumbre del Pico del Mosquital...y voy ganando altura sobre el Bricial...

Veo la cercana pista que va desde el Lago Enol hasta Pandecarmen...

Y las altas cumbres del macizo...

Gano un pequeño collado situado entre el Pico del Mosquital y el Pico del Bricial, situado justo encima de la majada...y desde el collado ya tengo las primeras vistas sobre el Central.

En primer plano el susodicho collado...

Llegando a la cumbre del Pico del Mosquital...

Cumbre del Pico del Mosquital (1287m)

Desde esta pequeña pero impresionante atalaya las vistas sobre los dos lagos son preciosas...
Lago Ercina

Lago Enol

El descenso intenté hacerlo por una canal que parecía descender desde la cumbre directamente hacia el Lago Ercina, pero la realidad es que esa canal tan solo existía en mi imaginación y cuando llevaba ya un buen rato bajando por ella me encontré con una pedazo cortada de más de 5 metros (ya casi abajo del todo) que me obligó a subir de nuevo todo lo bajado y volver por el mismo sitio que habia venido todo el camino.
Ya una vez en el Ercina de nuevo un ultimo vistazo hacia el Pico del Mosquital que acababa de subir, aunque desde aquí no se llega a ver la cumbre...

En fin, una cumbre muy muy modesta pero que me gustó mucho por su situación y que me sirvió sobre todo para reencontrarme con las que considero mis montañas favoritas...los Picos.
Espero que os haya gustado.

Autor

.
:dunno:parece que cortaste la carretera para ti solo o es que estaba el dia que pelaba
.