asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
08 de Febrero de 2012, 09:39:49

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  A Bandujo por la foz de Valmoro
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: A Bandujo por la foz de Valmoro  (Leído 2233 veces)
« : 08 de Febrero de 2010, 17:55:17 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

El sábado después de comer pegué una escapada a conocer un sitio que ya tenía ganas: el antiguo camino de Bandujo. Hoy día se puede llegar en coche pasando por Proacina, pero el camino “de toda la vida” era el que bajaba por el valle de Valmoro a la carretera de Teverga, a unos 2 km de Caranga.

El camino es precioso, casi todo el rato junto al río, que presenta, sobre todo en esta época espectaculares cascadas. En algún tramo el valle se estrecha tanto, que el camino aprovecha las oquedades del terreno para sortear el río.

Por otro lado, precisamente hoy, se publica en el BOPA la declaración de Bandujo o Banduxu como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, gracias en parte a la magnífica torre medieval que conserva.

El paseo entre subir, bajar y una vuelta por Bandujo, no llega a 2 horas. Os dejo una fotos.

Zona baja del camino

Zona media, donde más pendiente coge

La mayor de las cascadas que se pueden ver a lo largo del camino

Zona alta del camino, ya próximo a Bandujo

Bandujo

Como siempre más detalles y fotos en
http://pelescaleyes.blogspot.com/2010/02/bandujo-por-el-arroyo-valmoro.html

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 08 de Febrero de 2010, 18:07:46 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¡Perguapu camín!  aplauso aplauso aplauso

El otro día desde La Forcá le comentaba a Mary que teníamos que volver a Bandujo, creo que nos has dado buenos argumentos para volver pero creo que de una manera un poco diferente a como nosotros pensábamos.

Cienfugos, ¡¡¡Muchas gracias por la idea!!!  aplauso aplauso aplauso

¡Ah!, se me olvidaba, les fotos cada vez son más guapas  foto aplauso banana  	foto.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 08 de Febrero de 2010, 18:25:30 »
Desconectado mostayal
Depresión tropical

Coño, pues si que hay sitios guapos por esa zona, que si la cascada de Buanga, ahora la foz de Valmoro, me estoy planteando seriamente hacer una escapada por alli, ademas ahora con el agua que llevan creo que es el momento.

Muy guapo el reportaje. Esperamos el proximo.

Para disfutar, hay que sufrir.
Mi blogg
http://mostayal.blogspot.com/
« Respuesta #3 : 08 de Febrero de 2010, 22:24:59 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Toma ya!!!!! Ya tenemos plan para la próxima salida, je, je...Un millón de gracies!  Cheesy
Que pasada de camino y el pueblo del final guapísimo también...
¿Podrías darme alguna indicación más concreta de donde comienza el camino? Te lo agradecería, pues es una rutilla ideal para una tarde de sábado o domingo que la peque esté con los güelos...o quizá incluso podríamos llevarla en el portabebés o cangurito que tu me comentabas en el reportaje de la cascada de Buanga (que también lo tenemos) ¿Cómo ves el camino para llevar a Nora en el portabebés?
Un saludo y muchas gracias de nuevo  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)
« Respuesta #4 : 09 de Febrero de 2010, 08:32:13 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

jfcamina, ¿como decía la canción? vuelve, a casa vuelveeee....  risa. Que si, que vuelvas, pero por Valmoru, que merece la pena y me imagino que en primavera con hoja aquello será más guapo todavía, aunque entonces lo mismo se ven peor las cascadas.

mostayal, la zona baja-media de los valles del Trubia dan muchisimo juego para rutas cortas, solo es cuestión de coger un plano y empezar a mirar sitios que puedan ser interesantes, yo ya tengo preparada una o dos más por la zona.

jousantu, yo creo que la ruta es lo bastante corta como para que subais con ella en la mochilita sin problema. Si acaso que es una zona un poco sombria y en esta época está muy húmedo, bueno de hecho se aprecia que baja agua por todas partes, ¿no?,  Grin. No se, si vais con Nora igual mejor dejarlo para la primavera.

Te cuento donde empieza el camino. Coges en Caranga dirección Teverga y como a 2 km del cruce vas a llegar a un sitio donde se intuye, más que ver, que por el lado contrario (derecha según subes) le baja un valle. A la izquierda de la carretera hay una parada de autobus, que si lo piensas llama la atención porque allí no hay casas ni ningún pueblo cerca. Justo enfrente de la parada hay un poco de apartadero. Dejas el coche ahí. Unos metros más arriba a la derecha vas a ver un puente (foto en el blog) que cruza el río Teverga y te hace llegar a la Senda del Oso. Desandas (dirección Caranga) unos 50-100 m y llegas a un sitio donde ya baja el arroyo Valmoro a juntarse con el río Teverga. A la izquierda sube el camino de Banduxu. No hay carteles ni marcas que te digan a donde va, pero no hay otro, tampoco tiene pérdida. Hasta el pueblo, creo que no hay un solo cruce. Eso si, no es apto para cochecito  risa

Cualquier cosa me lo dices.
Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 09 de Febrero de 2010, 11:26:31 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Aprovecho un minutín que tengo entre dos agobios laborales para agradecer a Cienfuegos por dar a conocer una interesante ruta sobre todo en un invierno tan heavy como este. La veré con más calma en otro momento y espero que nos pongamos a ella en cuanto se pueda, aunque viendo las demás intervenciones aquello va a parecer una quedada.
Salud y buenos días
« Respuesta #6 : 10 de Febrero de 2010, 09:05:26 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Muy bueno Cienfuegos . Nos has mostrado ultimamente dos foces que desconocía absolutamente
Esta la habia yo echado el ojo por el google earth, pero es que la del Escañorio no sabia
ni de su existencia, y eso que mi muyer ye de Aviles, que resulto que ella si la conocía.
Pues que precioso reportaje y muy buena idea para cuando se tenga poco tiempo para caminar.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #7 : 12 de Febrero de 2010, 15:30:36 »
Desconectado astur
Borrasca
**

Muy guapas las fotos. Merece la pena conocer esos rincones tan guapos que tenéis cerca de casa. Otros lo tenemos más difícil, por eso agradecemos que nos lo enseñéis con tanto detalle. Un saludo.
« Respuesta #8 : 17 de Febrero de 2010, 20:44:24 »
Desconectado Luzestelar
Anticiclón
*

Hola Cienfuegos,
Muchas gracias por darnos a conocer ese camín, mira que no habré pasao cientos de veces por ahí. El martes (16.2.10) fuí después de trabajar para hacer unas fotos del arroyo que es precioso. El destino quiso que me encontrara con JFCamina y familia y claro saliste a relucir.
Gracias de nuevo

Pepe
www.luzestelar.es

Jose Fernandez
www.luzestelar.es
« Respuesta #9 : 17 de Febrero de 2010, 21:50:05 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Hola Cienfuegos,
Muchas gracias por darnos a conocer ese camín, mira que no habré pasao cientos de veces por ahí. El martes (16.2.10) fuí después de trabajar para hacer unas fotos del arroyo que es precioso. El destino quiso que me encontrara con JFCamina y familia y claro saliste a relucir.
Pepe
Je, je, si ya me lo habia comunicado el amigo jfcamina. Espero que te hayan gustado. Estoy deseando ver alguna foto tanto tuya (con esa calidad a la que nos tienes acostumbrados) como de jfcamina, que ultimamente tambien está que se sale. Como le conté a él por la zona hay un par de sitios más ue tengo ganas de conocer. A ver si los voy visitanto y si merecen la pena, no dudeis que los publicitaré aquí.

Un saludo
Cienfuegos

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.068 segundos con 20 consultas.