He investigado un poquito sobre el clima del suroccidente, el caso es que no se si me creereis peroo bueno con ver el informativo regional de asturias lo veis día a día. El suroccidente es en términos climatológicos distinto al resto de asturias, qué frío hace en invierno y qué calor en verano!!!de hecho le llaman la castilla de asturias yo lo comparo un poco con el caso de ourense en galicia pues Cangas del Narcea o Ibias serían el ourense de asturias, bueno voy con datos a los cuales he podido acceder (hago referencia a ellos de forma esquemática y muy resumida):
*Llegada de los frentes muy debilitados a esta zona, se calcula que en esta zona llueve entre un 20-30% menos que en el resto de Asturias.
*Influencia continental de la meseta durante todo el año.
*Máximas que rozan los 40ºC en verano en Ibias y Cangas del Narcea.
*Mínimas que en la ciudad de Cangas del Narcea no es raro que en invierno se sitúen alrededor de ls -8-10ºC.
*Presencia de sequía estival tanto Junio,Julio, Agosto e incluso algunos años Mayo y Septiembre (sobre todo en estos ultimos años).
*Las precipitaciones se producen especialemente en Octubre y Noviembre (como en Castilla).
*En verano prácticamente no cae una gota, las pocas que caen son por tormentas.
*En días despejados, por ejemplo Cangas del Narcea (aludo a esta ciudad por que es la capital del área suroccidental) triplica la cifra de Gijón.
*Humedad relativa sensiblemente inferior a la del resto de Asturias (esto explica que prácticamente no existan hayedos en estos concejos (Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Allande y sur de Tineo).
*Según datos de una anuario geográfico, el clima de esta zona es ^Mediterráneo Oceánico^ es decir una mezcla entre el Mediterráneo continentalizado por ejemplo el de Salamanca y el Oceánico (Oviedo).
*Este clima explica por ejemplo la presencia de alcornoques y encinas en este área, especies que necesitan menos humedad y precipitacion y más sol.
Además de recopilar esta información que es una información realista y sacada de páginas creibles yo he tenido oportunidad de presenciar los efectos de este clima tanto en verano como en invierno y os aseguro que esa parte se parece más a León que a Asturias.
Un saludo.

Autor