asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 09:31:24

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Circular al Pico San Justo...en familia.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Circular al Pico San Justo...en familia.  (Leído 2035 veces)
« : 05 de Octubre de 2009, 12:01:08 »
Desconectado astur
Borrasca
**

Una vez más, tengo dudas a la hora de poner título al reportaje. Encajarían varios... "Un paseo por León" ... "Dando un reposo a la caliza"... ó ... "El lobo dejó de ser solitario por un día". Sin embargo elejí uno bastante ambiguo, aunque real. Es cierto que se trata de una circular a un pico de cerca de 2000 mts. pero lo más lejos posible de su cima. Es decir, rodeándolo por su base. Y lo de..."en familia" también es cierto, pues por una vez y no sin grandes esfuerzos, conseguí que mi "costilla" ( rrr25 ) me acompañara. Con ésto dejo aclarado, el último de los títulos posibles. El descanso de la caliza, creo que también lo necesitaba, después del "empacho" de mi última ruta a la Torre Bermeja. Y lo del paseo por León, por partida doble. Aprovechando mis vacaciones en el trabajo, hicimos una visita turística a dicha ciudad, donde pudimos comprobar que la fama de la belleza de su catedral está más que justificada.

Así como la del Parador de San Marcos.

Desconocíamos que la ciudad se encontraba en fiestas patronales. A cambio de perder la tranquilidad habitual, pudimos disfrutar de algunas de las atracciones típicas de éstas fechas.

Enorme bullicio por las calles, pero buen ambiente.

Y la hermosura de la catedral, también por la noche. (Está en pleno proceso de restauración).

Pero... ¿que hago yo contando ésto en un foro de montaña?. Quizás no lo tendría que haber puesto aquí. De todos modos, espero que sea aceptado, por aquello de la costumbre, pero quien esté esperando una ruta de altas cimas, que "pase página". Creo que también se pueden tener buenas sensaciones montañeras a "ras de suelo".
En el doble fondo de la maleta, (por si las árduas negociaciones llegaban a buen puerto) llevaba un proyecto sencillo, "para aprovechar el viaje de vuelta".
Creo que ya es hora de decir, de lo que se trata: PR LE-27 Entrevados-Valle de Pinzón. Lo más frecuente creo que es hacerlo desde la localidad de Cofiñal, pero nosotros decidimos iniciar y finalizar la ruta desde el pueblo de Isoba. El camino, en todo momento, es muy cómodo y llano.

Tengo que aclarar, que dicho pueblo, está en las cercanias del Puerto de San Isidro , límite geográfico con Asturias, a bastantes kms. de León capital, donde hicimos noche. Tampoco madrugamos demasiado y como consecuencia, cuando empezamos a caminar, el sol estaba ya bastante alto. La primera parte del recorrido, de frente al mismo, la cámara sin parasol y disgusto a la hora de ver las fotos, pues una gran parte, "al cubo de la basura". (Ahora se llama "papelera de reciclaje"). Supongo que se me agradecerá, pues por éste motivo, me extenderé menos de lo que es normal en mí.
Desde casi el principio, se camina paralelo al precioso rio Isoba.

Lugar muy tranquilo, abundantes pastos y bastante ganado en libertad.

Un potrillo con una curiosa mancha en su frente.

El paisaje, es un contínuo disfrute para la vista.

Creo recordar que éste es el pozo de la Leña.

Lo sea ó no, es un hermoso rincón.

Uno de los muchos con los que deleitarse.

Siento no poner nombres de los varios picos a los que damos vista, por desconocimiento.

Aquí llegamos a otra zona preciosa, en la que abundan las cascadas. El lugar es conocido como Los Forfogones, ahora ya del rio Porma.

Un lugar ideal para descansar y contemplar...

Incluso para darse un baño, los más valientes.

Creo que ésto, está fuera de lugar:

Una pequeña panorámica del Valle del Pinzón:

Más grande:
http://img25.imageshack.us/img25/371/pano1t.jpg

Y...¿que me decís de éste lugar, donde antiguamente, se guardaba el ganado y el chozo donde se refugiaban los pastores?...

Después de descansar un poco y comer algo, en una sombra que ya se agradecía, seguimos andando por fascinantes parajes.

Más grande:
http://img202.imageshack.us/img202/4015/pano3.jpg

A partir de aquí, es cuando hay que salvar el escaso desnivel de la ruta, (trescientos y pico mts.). Una buena parte, por un camino... "de cuento".

Estos son los picos del Pinzón.

Casi sin darnos cuenta, estamos en el Collado Pinzón, desde donde hago ésta panorámica, del valle por el que hemos atravesado.

Más grande:
http://img18.imageshack.us/img18/6064/pano5k.jpg

En ésta zona, nos encontramos varios de éstos, por la pista:

Éste es el Pico San Justo, al que estamos terminando de hacer "la circular".

Y lo que acabamos de subir, nos toca bajarlo, siempre de una forma muy cómoda, para terminar en el pueblo que se ve allí abajo. Al fondo, a la derecha, el impresionante Pico Torres.

Estos otros picos, seguro que son importantes en la zona, pero desconozco sus nombres.

El pueblo, por supuesto, es Isoba, lugar de inicio y final de nuestro segundo paseo leonés.

Más grande:
http://img11.imageshack.us/img11/6011/pano7.jpg

Un par de detalles de la ruta. A pesar de la primera impresión que pueda dar el relive, el recorrido es prácticamente llano, salvo el pequeño desnivel del final.

Y hemos llegado al final, de ésta preciosa "vueltina", que también sería ideal, para la sección..."Rutas para peques". A mi me ha encantado. Si todo ello, lo rematamos con unos minutos de contemplación, de las vistas que nos ofrecía el cercano embalse del Porma, entonces ya...
(Me callo, para no empañar, la belleza del lugar).

Más grande:
http://img11.imageshack.us/img11/5977/pano9.jpg

Más grande:
http://img197.imageshack.us/img197/2963/pano11z.jpg

Después de ésto ( y a pesar de que soy consciente,  que mi próxima salida será... "ir de tiendas") estoy en condiciones de asegurar, que han sido un par de días de mis vacaciones, para recordar y además, me sentí muy feliz..."en familia".

Hasta la próxima.

« Respuesta #1 : 05 de Octubre de 2009, 12:45:42 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Muy bien Astur! aplauso aplauso aplauso, de vez en cuando ye bueno facer coses en familia, esto te lo diz una que sale a la montaña siempre son su media naranja (soy la parte femenina de JF), esta ruta nosotros la hicimos por la primavera y la verdad que nos encanto por la fuerza del color verde de sus praos y sus árboles y la cantidad de fayes que hay en el Vallle del Pinzón. banana  	banana  	banana  	[

Los picos que ves enfrente al llegar a Isoba, son: El Ausente (el cual tiene su lago del mismo nombre de bajo, y una ruta también para ir en familia y pegase un bañu) El Requejines
y después el de más al fondo y sin mieo a equivacame El Toneo . No hace mucho  hemos hecho  la ruta circular subiendo a los tres picos los componentes de "La CuadrillaCamina".

Un saludu y a por otra

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 05 de Octubre de 2009, 14:19:28 »
Desconectado astur
Borrasca
**

Muchas gracias por tu respuesta y por la información, Mary. Y digo Mary, porque ya me parece conocerte, de los reportajes y vídeos tan guapos que ponéis. Uno de ellos tuvo bastante que ver con que nosotros hiciéramos ésta ruta. Lo ví en ésa recopilación de 10 vídeos que pusísteis en vuestra vuelta a la actividad. Supongo que en su día también pondrías reportaje de la zona, pero no lo encontré. El vídeo es en el que la parte masculina de jfcamina está empeñado en bañarse con una "xanina". Y ahora abusando de tu generosidad, me gustaría que me dijeras que montaña es ésta que me llamó mucho la atención y me pareció preciosa.

Te doy las gracias por anticipado y espero que sigáis por mucho tiempo disfrutando de las preciosas montañas que tenéis la suerte de tener cerca. Un saludo.

« Respuesta #3 : 05 de Octubre de 2009, 14:44:43 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

¿A quien no le prestaría bañarse con una Xanina?  risa risa risa

Bromas a parte, te comento que, si nos nos equivocamos, el picu que nos preguntas es El Susaron (1866 m.a.), se hace en circular desde Puebla de Lillo. Casualidades de la vida, para la proxima salida de montaña de LCC  runaway runaway tenemos dos rutas posibles, según el tiempo, El Tiatordos o El Susaron, así que ya te contaré  Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 05 de Octubre de 2009, 19:20:32 »
Desconectado canalrojiblanco
Borrasca
**

Veo que si sacas a la querida de ruta luego le debes un día de compras eh? yo ando igual Grin Bonita ruta, precisamente es de las que yo puedo hacer con la moza.

« Respuesta #5 : 07 de Octubre de 2009, 23:49:54 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola a todos. Hace ya un monton de tiempo que no entramos por aqui aunque ello no quiera decir que nos hayamos olvidado ni del foro ni de ninguno de vosotros. Muy guapa la ruta Astur, por unos parajes hermosos y esos pozos que parecen llamarnos para un refrescante chapuzón veraniego. El pico sobre el que preguntas y que bien te responden desde LCC ( que grupo tan guapo !!!! ), es el Susaron. En nuestra primera salida de este verano, era nuestro objetivo, aunque luego por razones climatológicas( la niebla era dueña de su cumbre) optamos por ir al picu lago, ruta que  contamos en el foro. Esperamos que tengais ocasión de ascenderlo y si no.............. el picu Lago es un buen plan B. Saludos para TOD@S.

« Respuesta #6 : 08 de Octubre de 2009, 08:10:01 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Guapa actividad por tierras leonesas, astur.
Como bien comenta jfcamina, los picos que se ven desde isoba son Requexines y ausente, con el Toneo detrás. Se ve perfectamente la cresta del Requexines por la que subí yo el invierno pasado y cuyo reportaje colgué aqui:

http://foro.asturmet.com/index.php/topic,1736.0.html

por si te meto en ganas  risa

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #7 : 09 de Octubre de 2009, 00:04:02 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues yo estoy dando palmas con las orejas de contentooooo!!!!  banana  	banana  	banana  
Por que me acabas de enseñar una ruta de la que no tenía el menor conocimiento y que (si no me equivoco mucho viendo las fotos) creo que podré hacer perfectamente con Cris y Nora en su cochecito, pues parece que tiene buen firme, adecuado para las ruedas de nuestro cochecito!!! Además me parece un recorrido muy muy bonito!  foto
Pues nada...habrá que acercarse un dia de estos por allí  Cheesy
Muchas gracias!!!  Cheesy

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #8 : 09 de Octubre de 2009, 12:38:33 »
Desconectado astur
Borrasca
**

Pues yo estoy dando palmas con las orejas de contentooooo!!!!  banana  	banana  	banana  
Por que me acabas de enseñar una ruta de la que no tenía el menor conocimiento y que (si no me equivoco mucho viendo las fotos) creo que podré hacer perfectamente con Cris y Nora en su cochecito, pues parece que tiene buen firme, adecuado para las ruedas de nuestro cochecito!!! Además me parece un recorrido muy muy bonito!  foto
Pues nada...habrá que acercarse un dia de estos por allí  Cheesy
Muchas gracias!!!  Cheesy
Pues no se que decirte "jousantu". La verdad es que merece la pena ir a conocerlo, porque es un recorrido guapo, pero tiene alguna zona llamargosa y algun trozo de sendero pedregoso, que no se yo que tal para el cochecito. En algún sitio igual tendrías que pasarlos en la mano, pero lo puedes intentar. Un saludo.

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.171 segundos con 18 consultas.