asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
08 de Febrero de 2012, 08:47:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Otros temas
| |-+  Viajes
| | |-+  Un viaje a Soria (por motivos montañeros).
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Un viaje a Soria (por motivos montañeros).  (Leído 3024 veces)
« : 30 de Julio de 2009, 18:55:28 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

En esta vida hay mucha gente que viaja por motivos “de trabajo” pero nosotros, mayormente, viajamos por motivos “montañeros”. Os voy a facer un pequeño resumen de cuatro excelentes días del mes de junio de 2009, el cual podría encajar en el apartado de “Reportajes de Montaña”  pero como este, últimamente, está subido por las alturas, lo voy a dejar en el cajón de viajes,  y  así entre todos lo vamos llenando de contenido.
Espero que os guste la idea.

Partimos de Mieres y no paramos el coche hasta un bonito pueblo de la provincia de Burgos, ya casi en Soria, estamos hablando de Barbadillo del Mercado:

Nuestro destino era el pueblo de Vinuesa, ya en Soria, situado a unos 1.100 m.a. y el cual es muy bonito pero un poco especial, “la gente no se estresaba mucho”, palabras textuales de una lugareña,  pero esto no era muy práctico para nosotros, pues los establecimientos estaban preparados para recibir a los visitantes en Julio y Agosto, el resto del año del Viernes al Domingo por la tarde después de comer, lo de cenar al Domingo fue toda una aventura.

Nos instalamos en el camping del Cobijo, el cual tenía unos servicios muy especiales, el mismo horario que el pueblo y poco más, un poco desastre. El pueblo de Vinuesa tiene una iglesia con un bonito retablo y un pantano muy cerca con forma de bruja, ideal para pecar y pasear.

(Foto del pantano de La Cuerda del Pozo)

(Las noches eran fria, dormiamos muy muy acurrucados, ¡que bien!)

Nos tuvimos que arreglar para prepararlo todo para la excursión de montaña, pues, con respecto a los aprovisionamientos, no llevábamos nada, confiábamos que allí el servicio fuera, al menos, bueno. Tras ver lo limitado de la zona y facer acopio de comida nos acercamos hasta Laguna Negra, donde observamos los cambios que había:

¡PARECE LA PASARELA CIBELES!

En cada foto que querías tomar aparecía la dicho pasarela, nun me extraña que la gente subiera canal arriba para tomar mejores fotos.
La excursión que ficimos la llevábamos prepará de casa, ¡menos mal!, pues la oficina turismo tenía también un horario especial, ¡cómo no! No obstante en la Laguna había un panel con muy buena información, la cual tenías que fotografiar para llevarla de guía.

Ficimos casi todo el recorrido del ortomapa en total tres dosmiles: El Urbión (2229 m.a.), El Mojón Alto (2085 m.a.) y El Zorraquín (2105 m.a.) además de ir a ver el nacimiento del rio Duero. En total unos 16 kms y un desnivel acumulado de ascenso de uno 800 mts y otro tanto de bajada.

Al inicio subimos por una canal muy pedregosa que te permite ver toda la laguna desde arriba, muy guapo todo, pero nun ye normal ver lo que con nuestros ojitos contemplamos, toda la gente, salvo pocas excepciones, en taconinos, playerinos, francesitas, bolsos, etc.. ¡PA MATASE!!!!!!!

Nun se cómo se permite esto y no hay desgracias, seguramente porque alguien protege al...
A lo mejor tiene que ver que la gente quiere sacar fotos guapas de La Laguna y estas están arriba, mirad alguna:

El casu ye que arriba hay unos farallones impresionantes y la gente transita muy tranquilamente por allí, sin muchos miramientos y mal equipada, ¡una temeridad!

A la subida yo, que iba delante, tome la senda más alejada del precipicio, pero a la vuelta, Mary me lio y me llevó por el borde.
Después de subir y pasar la zona acantilada la cosa ye coser y cantar por unas praderías con pinos, se va ascendiendo suavemente con el picu objetivo, El Urbión, a la vista.

(Un excelente paseo por una amplia alfombra verde).

Tras superar un collau de 2000 m.a.,   te encuentras con una preciosa laguna, “La Larga” que da ganas de no seguir más, relajarte y dormir una larga siesta mañanera.

(Fotos de la Laguna Larga con el picu Urbión al fondo a la derecha).

Asumimos que tenemos que cumplir el objetivo y continuamos la marcha, no obstante “el capitán  Esparrot” no deja de otear el camino andado hasta ahora.

El picu que vemos ye el Zorraquín (2105 m.a.) al cual visitaremos a la vuelta. Sin mucho problema técnico alcanzamos las dos cumbres del Urbión (2229 m.a.)

Aunque solo nos pudieron sacar una fotos juntos en una de ellas.

Las fotos nos la sacaron unos montañeros que rápidamente vieron que había Asturianos en la cumbre, ¿de qué parte?,  al decir que vivíamos en Mieres, nos preguntaron por Victor Manuel, je, je, je,  pero al decir que éramos Alleramos, rápidamente nos hablaron del puerto San Isidro y Picu Torres, donde habían estado. Nos liamos a charrar y nos indicaron todo lo que había por allí pues lo conocían bastante.

(Foto de la Laguna del Urbión).

Nos indicaron donde se encontraba el nacimiento del rio Duero, hacia nos dirigimos después de permanecer  más de media hora conversando con ellos.

Caminamos un kilómetro para llegar al nacimiento del río.

(Nacimiento del rio Duero).

Allí nos encontramos con ellos otra vez, hablamos de todo, ¡hasta de poesia!, casi nun comemos. ¡Al fín! comimos el bocata y después volvimos a subir hasta el Mojón Alto de 2095 m.a.

Tras esta cumbre, con el Urbión al fondo, volvemos al camino principal y subimos a la especial cumbre del Zorraquín (2105 m.a.), ¿porqué especial?, ¡juzgar vosotros?

¡Especial! ¿no?

Yo intenté subir al riscu pero la cosa estaba un poco chunga.

La vuelta fue igual de impresionante que la subida, la gente seguía con sus zapatinos, bolsos, etc… ¡alucinante!!!!!!
Un día excelente, además la zona estaba especialmente guapa, mucha agua, ovejas, nieve, buena gente, etc… una magnifica experiencia para compartir.

El sábado habíamos quedado en Rio Lobos con mi hermana, realizamos una comida y paseo familiar.

Ermita Templaria de San Bartolomé en el Cañón del Rio Lobos.

(Foto del castillo y pueblo de Ucero).

El camino de vuelta lo hicimos a través de Cantabria pues queríamos conocer el valle de Valderredible, contemplar su excelente colección de Iglesias Románicas y Rupestres, muy recomendable. La entrada al citado valle lo hicimos por un lugar precioso y conocido, Orbaneja del Castillo.

Después comer y recorrer una buena parte del románico valle de Valderredrible:

Iglesia Románica de San Martín de Elines.

Despeies la Capilla Rupuestre del Cadalso y otros valores.

Mas tarde la Iglesia Rupestre de Santa María del Valverde.

Tras despachar la tarde y volver a nuestra querida Asturias por el puerto del Escudo, cenamos en nuestra sidrería favorita del oriente Asturiano, “El Rubio”, donde degustamos algún platucu lleno de sabrosas grasas.

(Revuelto del Rubio, Vidiago - Llanes).

¡Se acabó el viaje!, creo que sobran los comentarios, ha sido cuatro días muy completos, lo pasamos muy bien, quedamos ampliamente satisfechos.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #1 : 31 de Julio de 2009, 20:49:49 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues a mi siempre me es muy agradable ver reportajes de toda la zona de Urbión, tan conocida para mi desde que tengo allí a mi hermana...
De hecho todos los parajes que nos mostrais en este bonito reportaje son conocidos tanto para Cris como para mi, con la subida al Pico Urbión incluida...
Una zona que merece la pena y mucho conocer detenidamente, no en vano se dice de la provincia de Soria que cuenta con algunos de los pueblos y parajes naturales más bonitos de España y desconocidos para muchisma gente.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.138 segundos con 19 consultas.