Me decanté por una rutilla cercana y conocida en la zona de los Huertos del Diablo.Sin más dilación voy con las afotuques:
1.- Salimos…………. un par de kilómetros más arriba de Buedia (Quirós), desde la pista que une el concejo quirosano con el puerto de Ventana.

2.- Estos amigos andarines pretenden subir monte arriba, por la llamada Vallina Ancha, hasta alcanzar el cordal que partiendo de Ventana va a unirse a las torres más altas de Ubiñas, esto es con Los Fontanes, superando, inicialmente, un desnivel de unos 1.000 metros aproximadamente:

3.- Gueno, pues nada,……¿¿¿¿ queréis “patear”???. Pues a patear…!!!!...Pista arriba y ……pies para que os quiero….!!!!!!:

4.- Las “cocadas” salen tempranito a nuestro encuentro:

5.- Otra más…..:

6.- Mis “coleguitas” hablaban de que por estos lares hay muchísima fauna y……….la verdad,………..algo sí que se dejaba ver:

7.- Un km, aproximadamente, después de dejar los coches, sale un senderillo a mano izquierda que transcurre paralelamente al seco cauce de una riega:

8.- Y entramos en una zona donde la vegetación, literalmente, “nos come”:

9.- En este tramo también sigue habiendo florecillas silvestres:

10.- Y algún que otro claro abierto en pleno bosque que sirve para contemplar y disfrutar relajadamente (quien pudiera relajarse…!!!!!!…estos tíos van como motos de GP):

11.- Más arriba el riachuelo sí que tiene agua y…..además………de lo más….cristalina:

12.- Parajes de verdadero ensueño que yo no conocía y donde quedé maravillado:

13.- Alguna “cascadita” también había:

14.- Y salimos del bosque y ……..…..nos aupamos ya, al inicio del cordal, desde donde tenemos una suprema panorámica del verde y primaveral valle de Quirós:

15.- Y……después de este inicial esfuerzo, llegamos al primer pico: El Campu Faya, desde donde tenemos una excepcional vista de la Peña Rueda, puertos de Aguería……………y todo el conocido entorno:

16.- Y………..mis colegas, hablan de seguir fielmente todo el cordal, haciendo todos y cada uno de los picos que nos “vayan saliendo al paso”. :'(Yo creo que va a ser que no, que son demasiados, pero yo soy un simple “invitado” en este grupo y……..debo ser prudente, por tanto, …….a callar y…………a caminar:

17.- Y….continuando por la incómoda crestería, llegamos al segundo de los Picos: “Sobre el Agua”:

18.- Vamos luego hacia la cumbre del Tambarón desde donde tenemos una buena vista del Peñón Ameno y del primero de los “hermanitos mayores”: El Huertu del Diablo Norte:

19.- Abajo, a la izquierda (según el sentido de la marcha), la Vega de Socellares:

20.- Está muy nublado, oscuro, aunque aún no ha caído ni una sola gota de agua. Allá a los lejos, el puerto de la Mesa, Muñón y Bígaros:

21.- Y al lado contrario, se dejan ver los exhuberantes Puertos de Agueria que rebosan verdor, misterio, sosiego y naturaleza astur por doquier:

22.- Soy consciente de que más de uno de vosotros, no me perdonaría hacer un reportaje de aquella zona, sin mentar a la “señora” del lugar: La Peña Rueda:

23.- Y llegamos a la cumbre del primer “hermanito grande”: El Huertu del Diablo Norte:

24.- Ya llevábamos 5 cumbres y estos “pateadores de la montaña”, hablaban entre sí …….de que querían batir no sé que record del mundo mundial.
Yo les propuse que se dejaran de historias de “la China” y que nos pusiéramos a disfrutar de una buena “tablina”: 

25.- Y después de llenar el “buche”, otra vez al ….”tajo”……..Terrenos de Babia:

26.- Y, evidentemente, estos “jovenzuelos” nada más verse con la “tripa llena” comenzaron a “mover el culo” de nuevo :'(y salieron pitando en dirección al siguiente pico, el Huerto del Diablo sur, desde donde tenemos una buena vista del inicio del descenso hacia el “Canalón de Rocamuela”:

27.- Y luego a la Peña del Arca y…….después al Ranchón donde quedamos prendados con su original buzón:

28.- Aquí, uno de mis amigos, haciendo un poco “el ganso”
en las inmediaciones del Ranchón, con la Peña Rueda, detrás:
29.- Aún no había llovido ni una sola gota de agua. Estábamos teniendo mucha suerte puesto que habíamos visto caer verdaderas cortinas de agua pero en otras zonas de la cordillera. Los Fontanes hoy se han engalanado con una delicada “boina”:

30.- Estos tíos deben estar dopados…!!!!!!. ::)Algo se metieron….!!!!!!...
..No paran……ni un minuto, me llevan con la lengua fuera todo el rato…….!!!!!!........Hablan de batir no se que record del mundo mundial y…….quieren terminar con el cordal (¿hoy? ¿todo hoy? ¿tiene qué ser todo hoy?): 

31.- Y bajamos del Pachón para ………….seguir …..caminando.!!!!....Auxilio ….!!!!..Socorro…….!!!!!......Que alguien les pare…!!!!!!:

32.- Todo ese conglomerado de cumbres que nos hemos metido entre “pecho y espalda” van quedando atrás:

33.- Y ahora toca ya ir bajando en dirección al “Canalón Bajeru”, el cual nos conducirá hasta los Puertos de Agueria. Comienza a “chobisquear” algo y el arco iris hace acto de presencia en las inmediaciones de Peña Arpín:

34.- Un verdadero vergel al alcance de nuestra mano,……de nuestra vista: Los Puertos de Agueria:

35.- Estos “máquinas” no paran, son unos trotamundos, unos andarines de la “lexe”. Aún nos queda atravesar todos los puertos de Agueria, remontando la collada Lingleo y………..bajar hasta el coche (atrás el Canalón bajeru):

Pues ….al final fueron 10 picos en ……..puf, puffffffff…….10 horas. Estos tíos están locos…..!!!!!!........Van a tardar en verme de nuevo con ellos. Je je, je ……..que no, que es broma.
Son una gente estupenda ;)y ……..eso sí, andan la leche. Pero volveré con ellos. Claro que sí, pues me he divertido un montón con esta ……muy buena gente. 
Enga……chavales……un saludin y espero haberos entretenido un ratillo. Chao y….hasta la próxima.

Autor

.