de ayer del Sporting…..!!!! Trataremos de recopilar unas afotucas de la ruta que realizamos el pasado miércoles, con un espléndido día de sol, en tierras somedanas, conquistando la preciada cima de uno de sus picos más representativos: El Cornón.Estas son algunas afotuques que hicimos:
1.- En el propio pueblo de Santa María del Puerto, una imagen un tanto inusual para los norteños (no tanto para los castellanos…….!!!):

2.- Os presento a mis dos compañeros de viaje: A la derecha y de gorra, José Luis; a la izquierda, Julio. Mi cuñaaaaooo…..!!!!!

3.- Verdes primaverales en praderías con un arraigado sentido de la propiedad privada:

4.- El día estaba estupendo. Brillaba un sol espléndido, allá arriba en un cielo inmensamente azul. Características idóneas para alguna afotuca “sensibleira”:

5.- Atravesamos el rio Bayo y vamos en busca del valle de Veiga Cimera. A nuestra izquierda la inconfundible Penouta:

6.- Santa María del Puerto y sus cercanas y verdes praderías se van quedando atrás:

7.- Uno de los sinónimos de Somiedo podría ser: agua.

8.- O………..belleza natural:

9.- La del Cornón es una ruta larga. Después de una hora y media de marcha, nuestro objetivo aún se veía muy lejos:

10.- José Luis colocándose los crampones puesto que la nieve comenzaba a estar dura. A su lado, una de las protagonistas del día: una cachorrina a la que bautizamos como “Lula”, la cual nos acompaña fielmente durante todo el día:

11.- Reiniciamos la marcha con tesón y constancia, puesto que aún nos queda dar muchas “patadas” a lo largo de la extensa jornada:

12.- Llegamos a las inmediaciones del Collau Mozarra desde donde divisamos todo el valle que desciende hasta Lumajo (a la derecha el Muxivén, donde hace pocos días disfruté enormemente). Lula, me acompaña a hacer la afotuca:

13.- Sobrepasada la Vega Mozarra, llegamos luego a las inmediaciones del Pico Asta, donde aún nos queda sobrepasarle y después acometer toda la pala definitiva del Cornón:

14.- Hacemos un descansito para recuperar fuerzas antes de acometer la etapa final. Lula también está cansada :? :

15.- Se ve que a Lula, le sentó bien la siestina, puesto que después, acometiendo las rampas nevadas del pico Asta, se permitía el lujo de esperarnos sentada
:
16.- Ya sólo quedaba la pala final del Cornón y……….Lula
ahí estaba en cabeza intentando animarnos en el asalto final a la preciada cumbre:
17.- Hacia calor, la nieve estaba comenzando a ponerse blandorra, lo que endurecía considerablemente las condiciones del ascenso:

18.- Pero ya quedaba muy poco y ……ahora había que resistir como fuese:

19.- Y………quién os parece que hizo cumbre en primer lugar

20.- Desde la cumbre del Cornón, así se ve el valle de Sosas:

21.- Todos disfrutamos de las fenomenales vistas desde la cima. Impresionante espectáculo visual. Lula, por lo visto, ya subió aquí en innumerables ocasiones y cansada de ver siempre lo mismo, prefería echarse otra siestina :wink: :

22.- Mi cuñaooooooo, forofo del Barça..!!!!!!!!!:

23.- Toca ir bajando. La jornada ha sido dura y ………..habrá que recuperar fuerzas:

24.- Mirad, mirad………..la que se preparó por allí. Estos dos también entienden algo del “manduqui”…….!!!!!!!!. A Lula, evidentemente, también le tocó algo del festín:

25.- Y del “tintorruqui”:

26.- Iniciamos el definitivo retorno y ………..el Cornón va quedándose atrás:

27.- Y después de un buen rato de dar “zapato” volvemos a tener contacto visual con Santa María del Puerto:

Retornamos a Lula a su hogar y le proporcionamos unas últimas caricias en clara señal de agradecimiento por su leal, inestimable y altruista compañía y reiniciamos el regreso a casa…………cansados, pero contentos por la excelente jornada montañera de la que hoy disfrutamos.
Un saludin chaval@s y………….como siempre os digo: Espero haberos entretenido un rato. Cuidad de las montañas.

Autor

pero sí de la excursión, qué distinta con nieve que sin ella!. Por la ruta, creo que lo mejor es darte la enhorabuena por haberla realizado en tan buena compañía y en un día tan fabuloso. Por las fotos gracias Xiringüelu ..............y ánimo, que las penas con Cornón son menos. Algunas fotos, además de ilustrativas son entrañables, esperando contar con tu permiso haré circular alguna. Por incordiar: me parece que el Cornón no es el techo de Somiedo. Y buenas noches a todo el mundo