.El lugar elegido fue el Montigueru. Ahí van las afotuques
:1.- Salimos a eso de las 9 de la mañana del pueblín de Torre de Babia, donde en la caleya de subida hacia el valle, observamos los estragos que han hecho los torrentes de agua durante estos últimos tiempos:

2.- La mañana está estupenda (quién pronosticó mal tiempo???). Comenzamos a ver montañas………joer…..que día vamos a pasar………!!!!!!! (pensábamos nosotros)

3.- Esto se anima….!!!! Empezamos a ver nieve. Todo blanco. Ahí tenemos los primeros contrafuertes del Montigueru para ir haciendo boca:

4.- El grupo unido y compacto. Como no podía ser de otra manera. A partir de aquí …..ya pisaríamos nieve de forma uniforme y constante:

5.- Llegando a la majada de las Verdes:

6.- Nieve, cielo casi despejado (sólo con alguna nubecilla de tono muy claro) y………estas maquinonas que no paran joerrrrrrrr……!!!!!!
:
7.- Muy cerca ya de la laguna de las Verdes, el riachuelo forma preciosos meandros:

8.- Los espesores de la nieve, en algunos lugares de aquella zona, son verdaderamente tremendos
(alguien me ha dicho que esa aguja la llamana Aguja de las Coloradas?):
9.- Reflejos de la “aguja” en la laguna:

10.- La peña los Años y la punta de la Sierra también quieren salir en la afoto y reflejarse en las frias aguas de la laguna:

11.- Pero …….dónde *oño van esos tíos?? Me paro hacer un par de afotucas y …….joer………ya casi tan arriba……!!!!! Esperadme…..!!!!!

12.- La Pena Chana de Babia tenía envidia por no salir en ninguna afoto, así que le hice ……como mínimo una:

13.- Estos “makinas” no parar ni para respirar, ni para comer, ni para beber, ni para sacar afotos, ni para …….esperarme…….!!!!!!!!

14.- Plof, plof, plof………..todo al carajo….!!!!!!!, como por arte de magia, en cuestión de 2 minutos, todo el cielo se cubrió de nubes bajas, niebla y…….el azul del cielo se esfumó de repente:

15.- Antes de que despareciese bajo las nubes bajas y la nieble, acerté a hacer una afotuca a la Orniz:

16.- Esto empezaba a ponerse negro. Menos mal que la nieve estaba en óptimas condiciones. De momento mis coleguitas no habían puesto ni pinchos, ni piolo. Se optó por subir, una vez llegados a la mitad del canalón, por ese “corredorín” de la zona de la izquierda que tenía muy buena pinta:

17.- Estos tios siempre me van enseñando ese lugar donde la espalda pierde su buen nombre. Me van a cabrear…!!!!!!!!:

18.- Ya me han cabreao
, me cachis en la mar……!!!!!!! Les tomo la delantera y ahora les saco el “morro”
(finalizando en la parte superior del “canaloncito”:
19.- Había un frio de la lexe y aquello se estaba poniendo crudo. Teníamos la cumbre ahí, muy cerca, pero………..enga……..rápido……..que esto ta poniéndose feucho:

20.- Ahí, “Er Xiringuelu” en la cumbre………….uy….perdón …….digo….algunas de las “herramientas” del Xiringuelu

21.- Mecachis en la mar………..con el trabajo que nos costó llegar hasta aquí y…..ahora el frio, el viento, la lluvia y ………LA NIEVE…..no nos deja disfrutar ni un minuto……..!!!!!!!!!:

22.- Quien nos echó el mal de ojo??? Cachis en la mar….!!!!!! Pa bajo c*gando lexes, sin perder un minuto. Llaneando por las Eras del Montigueru a ver si encontramos la canaluca de bajada:

23.- Finalmente la suerte nos acompañó pues la niebla llegó a cerrar de lo lindo. Suerte que vimos unos enormes jitos que indicaban la canal de bajada hacia Braña Viecha y………..no hice más afotuques porque aquelló empezó a ponerse feo, feo, feo…:

Brrrrrrrrrrrrrr………….!!!!!!!!!.......estuvo nevando durante un buen rato……..hasta que perdimos considerable altura y…………..después la nieve fue sustituida por agua, agua y más agua. Llegamos a Torre de Babia empapaitos,…………pero contentos y ……..¿sabéis por qué? Porque……….”sarna con gusto no pica”

Espero haberos entretenido un rato
. Saludos cordiales y cuidaros muxo. 

Autor