asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 05:26:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Peña Salón (preciosa travesía a pesar del mal tiempo)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Peña Salón (preciosa travesía a pesar del mal tiempo)  (Leído 1248 veces)
« : 12 de Abril de 2009, 22:37:23 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

El sábado pasado estuvo un día pésimo para salir a la montaña. No obstante, una peña de amig@s, habían prometido llevarme a Peña Salón por un itinerario muy distinto al que había utilizado yo la única vez que estuve en esta preciosa peña.

Sin más preámbulos, vamos allá con les afotuques:

1.- Salimos del km 126 de la  carretera que sube por el Desfiladero de los Beyos y donde el inicio de la Senda del Cartero está señalizada de esta forma:

2.- El inicio de esta senda es extremadamente tortuoso y de tremendo desnivel, ganando metros de forma brutal. Esta ruta la hacía antiguamente un cartero que repartía fielmente la correspondencia por los pueblos de la zona, quedando bautizada como “La senda del cartero”:

3.- Salvando un desnivel de unos 400 metros en poco más de una hora, nos ponemos en el casi abandonado pueblo de Biamón:

4.- Donde, excepto una de sus casas, el resto están en estado de abandono:

5.- Hecha la parada de rigor para recuperar un poco las fuerzas, tomamos rumbo ahora en dirección a la collada Nochendi:

6.- Sobrepasada la citada collada y girando a nuestra derecha, nos introducimos en un precioso bosque de añejas fallas:

7.- Vamos luego, en dirección a la collada del Toyu, para desde allí y casi inesperadamente entra en la insólita Cueva del mismo nombre:

8.-  Esta preciosa cueva hasta tiene escalones de bajada a la misma:

9.- Una vez traspasado el paso subterráneo, hemos de acometer un delicado paso que con la humedad de la pertinente lluvia se hace aún más difícil:

10.- Poco más allá, deberíamos ver cumbres muy conocidas de la zona, pero la niebla y las nubes bajas ………nos lo impiden. Aquí …..asomando un poco……el Carriá:

11.- Preciosos pueblos de verdes praderías, tal como Viego:

12.- Estas son las laderas que “caen” del pico Subes donde la reciente nieve “espolvoreaba sus árboles”:

13.- Ahora tan sólo nos queda auparnos a la collada Boya la Capiella, para luego acceder rápidamente a la cumbre de Peña Salón:

14.- Los últimos metros de la cumbre presentaban una ligera capa de nieve reciente.

15.- Una verdadera pena este día, pues Peña Salón, a pesar de su modesta altitud es un excelente mirador de los picos de alrededor, incluido el Cornión:

16.- Hace frio, llueve y está muy desapacible en la cima, por lo que decidimos bajar a comer al pueblo de Víboli. En el descenso disfrutamos de la panorámica del célebre “ojal”:

17.-  Muralla de las estribaciones del pico Subes:

18.- Llegamos al escondido pueblo de Víboli, donde observamos de nuevo los típicos hórreos de tan sólo dos aguadas:

19.- Después de comer en Víbolí, debemos afrontar otro paso delicado de la preciosa ruta: la senda de los Vibolines:

20.- Hemos de extremar las precauciones pues si bien la senda es ancha, hay bastante patio y la roca está muy húmeda por la insistente lluvia:

21.- Algunos tramos son muy estrechos y extremadamente empinados:

22.- Terminada la escarpada senda, salimos a una vetusta braña donde una de sus centenarias cabañas presentan unas enormes “llábanas”:

23.- Luego damos vista al vistoso pueblo de Casielles:

24.- Traspasado el referido pueblo, entramos en un mágico bosque de fallas que presenta este colorido:

25.- Y por último pasamos por el tambièn abandonado pueblo de Caviella que tiene una increíble ubicación (parece que va a caerse de un momento a otro):

Y finalmente, después de 8 horas de travesía,  llegamos de nuevo al Desfiladero de los Beyos de donde habíamos partido por la mañana.

Disfrutamos de una preciosa travesía por pueblos casi abandonados en su mayoría y, que de no haber sido por la pésima climatología, hubiésemos disfrutado de unas increíbles panorámicas de todas las montañas cercanas. Pero……ahí se queda para ……..otra ocasión.

Espero haberos entretenido un rato.  Un cordial saludo. Grin

« Respuesta #1 : 12 de Abril de 2009, 22:59:15 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues si señor...el titulo de este reportaje es bien merecido...pues la senda es realmente espectacular y preciosa, llena de tramos de "sedos" tan típicos de la zona de Picos.
Lastima el mal tiempo, pero así teneis excusa para volver otru dia, je, je...
Un saludo!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #2 : 13 de Abril de 2009, 10:57:14 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Preciso reportaje a pesar del mal tiempu sois unos campeones  aplauso aplauso aplauso Esta ruta hace tiempo que le tengo ganas, pero es que JF no se anima mucho, y la verad que después de ver los distintos pasos estrechos y con pendientes creo que menos  gaah gaah gaah.

Las vistas son muy bonitas y a pesar de la lluvia el verde y los bosques de fayes estan impresionantes, esto es lo que a veces hace diferente una ruta los distintos colores que presenta en las distintas estaciones del año, animo y a por otra  aplauso aplauso aplauso

Una saludo

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #3 : 13 de Abril de 2009, 14:04:16 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

No paras .... y casi siempre haciendo cumbres que yo tengo en la agenda.
Que ganas tengo de recorrer los vibolines... y  mas viendo tus fotos.
Muchas gracias por tu gran descripción y fotos.
Saludos

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #4 : 13 de Abril de 2009, 18:18:18 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Espero haberos entretenido un rato.
Esperas habernos entretenido Xiringüelu?... vosotros sí que os entretuvísteis 8 horinas por una ruta de lo más espectacular. Lo de menos parece la senda del cartero que, por cierto, los lugareños denominan Xerru Viamón, mientras que la variante que os llevó por la cueva 'l Toyu, parece muy atractiva y entretenida. Y lo del seu Vibolines está magníficamente ilustrado, como no lo había visto antes. Llevaré un paracaídas  Shocked si me decido a intentar recorrerlo.
No me olvido del resto de las fotos, que son muy ilustrativas. Esos panoramas justifican la subida a una peña -en mi opinión, claro- algo sosa aunque con una ruta de acceso guapísima. Muchas gracias por el reportaje, salud y buenas tardes
« Respuesta #5 : 13 de Abril de 2009, 21:38:42 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Peazo ruta   aplauso  aplauso

dioooos, que sedos más guapos  Shocked  Shocked. Yo cuando hice Peña Salón subimos por la senda el cartero, pero luego pasamos a Casielles y subimos por la ruta "habitual", pero visto lo visto, voy a tener que volver para hacer esta variante. Y además les Vibolines tampoco las conozco, que aquel día, no se que pasó, que no dimos con ellas, porque alguien pensaba que se cogian "nosedonde" o algo así...el caso fue que aunque teniamos pensado ir por ellas, al final bajamos ... por la carretera  Undecided

Tas que no paras, puf!

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 14 de Abril de 2009, 00:39:47 »
Desconectado Tranqui
Anticiclón
*

Estupenda caminata con pasos de vértigo y magníficas fotos para hacer cumbre en Peña Salón la cual hice desde los Bedules aunque esta alternativa ye mucho más guapa  y aérea si bien yo tendría que llevar Dodotis.Enhorabuena  aplauso aplauso aplauso
« Respuesta #7 : 16 de Abril de 2009, 23:36:19 »
Desconectado Grupo La Payuela
Anticiclón
*
Grupo La Payuela

aplauso aplauso Bonita caminata aplauso aplauso

Peña Salón es una de las rutas pendientes que tengo en mi agenda. Tu propuesta es muy atrayente
Buen reportaje. Gracias por compartirlo

Saludos
Grupo La Payuela

http://carlosniembro.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.101 segundos con 19 consultas.